¿Las gorras o los cascos producen alopecia?

25 Feb 2024 | Capilar y transplante

Las gorras y los cascos son malos para la alopecia
YouTube player

Hoy hablamos de un tema por el que muchísima gente nos pregunta todos los días: ¿llevar gorra o casco hace que se caiga más el pelo?

Por ejemplo ¿Llevar gorra porque nos gusta la estética, puede empeorar la alopecia?

la-gorra-afecta-al-pelo-cabello-clinica-martinez-simon-castellon-tratamientos-capilares

Llevar gorra ¿afecta al crecimiento del cabello?

Si tienes que llevar gorra o casco para trabajar ¿tienes más riesgo?

Si sueles practicar ciclismo o motociclismo, que pasas muchas horas con el casco, ¿tendrás más alopecia?

Vamos responderte a estas y otras situaciones de una manera muy clara pero dándote toda la información, a favor y en contra.

Pero es que, además, también te diremos si llevar gorra puede ser perjudicial después de un injerto capilar y te daremos nuestra opinión al final del vídeo.

En la Clínica Martínez y Simón somos especialistas en tratamientos capilares e injerto capilar. Puedes consultarnos todas tus dudas en info@martinezsimon.com.

Puntos a favor del uso de gorras y cascos para el cabello

Empecemos por los puntos a favor de utilizar gorros o cascos para la salud de nuestro cabello.

Sabemos que llevar un gorro o una gorra es muy bueno, por ejemplo, cuando la exposición al sol es intensa, para evitar que se queme el cuero cabelludo o el propio cabello.

Del mismo modo, cuando hace mucho frío un gorro o una gorra también puede proteger nuestro cabello de sufrir el efecto perjudicial de las bajas temperaturas.

Siguiente punto a favor de llevar casco. Ni que decir tiene que los cascos de protección para ir en moto, en bici o hacer deportes de riesgo son más que necesarios para evitar traumatismos. Pero es que, además, nos protegen también de hacernos heridas en la cabeza que pueden dejar cicatrices mucho más evidentes.

casco-bicicleta-caida-cabello-alopecia-clinica-capilar-martinez-simon

El casco de la bicicleta nos protege de traumatismos y posibles cicatrices en el cuero cabelludo.

Por último, los gorros utilizados en la piscina, también nos protegen del cloro y de los químicos que se utilizan en el mantenimiento y que tan perjudiciales pueden ser para nuestro cabello.

Por lo tanto, como vemos el uso de gorros y de cascos puede ser incluso beneficioso para el cabello en ciertas circunstancias.

Teorías de porqué la gorra o el casco pueden empeorar la alopecia

Existen, fundamentalmente, 3 teorías por las que llevar gorra o casco podría producir una alopecia.

1.- La compresión en el cuero cabelludo reduciría el flujo sanguíneo al pelo y esto haría que se cayese más.

2.- El pelo, si lo llevas muy tapado, no respira y acaba ahogándose.

3.- La presión mantenida en el pelo podría conducir a una alopecia por presión.

1.- La gorra reduciría el aporte sanguíneo al cabello.

Para entender si esto puede ser una posible causa de alopecia tenemos que entender muy bien cómo llega la sangre al folículo piloso.

Como ves en este esquema, la sangre, el oxígeno y los nutrientes llegan al pelo desde dentro, es decir, desde estas pequeñas arteriolas que rodean a la papila dérmica que es por donde crece el pelo.

Por lo tanto, lo que pase en la parte externa del cuero cabelludo tendrá una influencia mínima sobre el crecimiento del cabello.

Dicho de otro modo, aunque hagamos una compresión desde fuera en la piel, la sangre va a llegar igualmente al pelo por dentro, por lo que esta no sería una causa de alopecia objetiva.

alopecia-clinica-capilar-caida-cabello-pelo-castellon-martinez-simon

¿Reducen los gorros el aporte sanguíneo al cabello?

2.- Si llevas el pelo muy tapado, no respiraría y acabaría ahogándose.

Obviamente, el pelo no realiza una respiración como tal, sino que, como hemos dicho antes, los nutrientes y elementos que necesita para crecer le van a venir desde el interior.

Sí que es verdad que llevar gorras podría empeorar de una posible dermatitis seborreica, produciendo más inflamación y más caspa en el cuero cabelludo y esto, de manera indirecta, empeorar el crecimiento del cabello. Pero esto es un poco enrevesado y no es lo más habitual.

3.- La presión mantenida ocasionaría una alopecia por presión.

Por último, con respecto a la presión mantenida en el cuero cabelludo sí que es verdad que existe lo que se llama una alopecia por presión, en la que el pelo, al estar sometido a una presión constante, puede acabar dañándose.

Esto sería parecido a la alopecia por tracción de la que hablamos en un Vídeo previo sobre alopecia por tracción, pero al revés. En aquél vídeo te hablábamos de que algunos peinados a tensión, al estirar de forma continua de la raíz del cabello podrían llegar a producir una alopecia.

En este caso sería al revés. En lugar de estirar del pelo, lo que se hace es presionar de manera continua sobre el cuero cabelludo.

Este tipo de alopecia se ve, por ejemplo, en personas que están encamadas y pasan muchas horas con la cabeza apoyada o también se ve en personas que se someten a cirugías muy largas y que pasan mucha horas con la cabeza apoyada en la misma postura.

cirujano-capilar-alopecia-por-presion-clinica-martinez-simon-castellon

Las cirugías muy largas podrían llegar a causar alopecias por presión.

En este tipo de alopecia, la pérdida de pelo se localiza en la zona de apoyo y no se extiende a otras partes de la cabeza.

Por lo tanto, si una gorra o un casco llega a producir una alopecia por presión, cosa que es rara y que no solemos ver en la práctica clínica habitual, esta alopecia estaría localizada en la zona donde se aprieta.

Esto quiere decir que si tienes una alopecia típica, con un patrón masculino estándar, que ha empezado en las entradas o en la coronilla, con pelos miniaturizados en toda la zona superior y que mantienen su estructura en la parte posterior de la cabeza, no estará relacionado con el casco o con el gorro, sino con una alopecia androgenética tal cual.

Uso de gorra después de un injerto capilar

Por último, como te decíamos, tras un injerto capilar recomendamos a nuestros pacientes el uso de la gorra para protegerse del sol y de las inclemencias del tiempo.

Obviamente, no lo recomendamos en los primeros días del injerto pero sí más adelante, cuando han pasado algunas semanas y el pelo ya está bien asentado en su lugar.

llevar-gorra-o-casco-hace-que-se-caiga-mas-pelo

Después de un injerto capilar, si ya ha pasado el tiempo suficiente, puede ser recomendable utilizar gorras para protegerlo.

Nuestra opinión sobre el uso de gorra o casco y la alopecia androgenética

En nuestra experiencia el uso de gorra, gorro, cascos, etc. no va a tener un impacto significativo en la alopecia.

De hecho, existen situaciones en las que es, incluso, recomendable.

Es verdad que puede haber alguna situación muy concreta de alopecia por presión, pero sería una situación muy infrecuente y no seguiría el patrón típico de alopecia.

En resumen:

Si te gusta ponerte gorra, póntela tranquilo.

Si tienes que llevar casco en la bici, en la moto o para alguna actividad de riesgo, póntelo tranquilo.

Si tienes que llevar gorra o casco para trabajar, póntelo tranquilo.

Si te has hecho un injerto capilar y ha pasado el tiempo suficiente, póntelo tranquilo.

Porque, como hemos dicho ya, de manera general, estas prendas no tendrán un impacto significativo en la alopecia.

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *