Skip to main content
CURIOSIDADES

La lección de anatomía ¿Arte o marketing del siglo XVII?

By septiembre 18, 2019No Comments
cirugia-cirujano-mama-pecho-cancer-castellon-david-martinez-ramos-clinica-centro-estetica-botox-prp-trasplante-pelo

Uno de los cuadros más emblemáticos del pintor holandés Rembrandt es, sin lugar a dudas, “La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp”. Se ha “diseccionado” con detenimiento este cuadro y se han escrito cosas interesantísimas al respecto. Sin embargo, todavía alberga misterios y curiosa información.

Rembrandt pintó este cuadro en 1632 por encargo del gremio de cirujanos de Ámsterdam. Esta clase de encargos era habitual en los gremios de la época y, lo más curioso de todo, es que para aparecer en él, los diferentes personajes pagaban cuantiosas sumas de dinero. Esto nos abre la razonable duda de si el interés de los cirujanos era el arte, simples muestras de vanidad y de posicionamiento social o, quizá, campañas de marketing más o menos encubiertas.

En el cuadro se muestra la lección de anatomía impartida por el Dr. Nicolaes Tulp, anatomista oficial de la ciudad de Ámsterdam. Es una obra que se enmarca en el estilo barroco protestante que imperaba en Holanda durante el siglo XVII. En aquel tiempo, solamente se podía hacer una disección de cadáver al año, por lo que se trataba de un acontecimiento social importante, al que la gente acudía, como se aprecia en la pintura, ataviada con sus mejores galas.

En este cuadro aparecen, además del Dr Nicolaes Tulp, los cirujanos Jacob Blok, Hartman Hartmanszoon, Adraen Slabran, Jacob de Witt, Mathijs Kalkoen, Jacob Koolvelt y Frans Van Loenen. Sus nombres están en la lista que uno de ellos tiene en su mano.

Es evidente que los cirujanos no solamente querían aparecer en el cuadro, sino que querían que todo el mundo supiese que realmente eran ellos: ¿arte o marketing?

Leave a Reply

Reserva tu cita
1
Reserva tu cita por WhatsApp
Clínica Martínez y Simón
Bienvenid@ a Clínica Martínez y Simón
¿Quieres reservar tu cita por WhatsApp?