LIQUEN PLANO PILAR

30 Dic 2022 | Capilar y transplante

YouTube player

Hoy hablamos de un tipo de caída del cabello muy interesante que es el liquen plano pilar.

Si tienes problemas de caída del cabello, este vídeo te va a interesar mucho porque el liquen plano pilar puede confundirse con una alopecia androgenética y tratarse de forma inadecuada.

Introducción al liquen plano pilar

Como sabes, existen diferentes causas por las que puede caerse el cabello.

Es verdad que la más frecuente es la alopecia androgenética o calvicie común, pero es importante conocer el resto de alopecias para no tratar, por ejemplo, un efluvio telógeno como una alopecia areata o un liquen plano pilar como alopecia androgenética. Si lo deseas, puedes ver este vídeo específico sobre alopecia areata.

de modo general, podemos clasificar las alopecias en dos tipos fundamentales: las alopecias no cicatriciales y las alopecias cicatriciales.

Las alopecias no cicatriciales serían, por ejemplo, la alopecia androgenética, el efluvio telógeno, la alopecia areata y la alopecia por tracción. Puedes ver aquí un vídeo específico sobre la alopecia por tracción.

Estos tipos de alopecia, las no cicatriciales son, sin lugar a dudas, las más frecuentes, y hemos hablado largo y tendido sobre ellas en el Canal de YouTube sobre Medicina Capilar.

Si te interesa algún tipo de alopecia en particular, te invitamos a que revises los vídeos sobre alopecia areata, sobre el efluvio telógeno o sobre la alopecia androgenética que hemos ido subiendo.

Por otra parte, las alopecias cicatriciales son mucho menos frecuentes, pero son muy importantes porque un mal diagnóstico puede tener implicaciones importantes.

Por ejemplo, si pensamos que tenemos una alopecia androgenética y hacemos un injerto capilar pero luego vemos que realmente era un liquen plano pilar, el resultado va a ser mucho peor.

Alopecias cicatriciales: liquen plano pilar y alopecia frontal fibrosante

Y es que las alopecias cicatriciales se caracterizan por una destrucción completa del folículo piloso secundario a una inflamación, pérdida de las glándulas sebáceas y en ocasiones sustitución del tejido subcutáneo sano por tractos fibrosos.

Puedes consultar algunos de los Tratamientos para las alopecias cicatriciales.

LIQUEN-PLANO-PILAR-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON-INJERTO-CAPILAR-4

Aspecto de un liquen plano pilar.

Se llaman cicatriciales precisamente por eso, porque se hace como una cicatriz en el folículo piloso y ahí ya no vuelve a crecer la hierba.

Por lo tanto, vamos a hablar de un tipo de alopecia cicatricial que es el liquen plano pilar.

Liquen Plano Pilar

Como decimos, el liquen plano pilar es una alopecia cicatricial linfocítica que afecta sobre todo, pero no exclusivamente, a mujeres adultas.

Es decir, los hombres jóvenes o de mediana edad también pueden presentar un liquen plano pilar. No se sabe exactamente la causa del liquen plano pilar, pero tiene un importante componente autoinmunitario.

LIQUEN-PLANO-PILAR-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON-INJERTO-CAPILAR-1

Liquen plano pilar. Imagen de un artículo científico.

Es decir, nuestras propias células de defensa son las que atacan al folículo piloso por causas no conocidas y producen una inflamación en el mismo.

La inflamación en el folículo piloso producirá una inflamación crónica alrededor del folículo, afectando a las células madre que se encuentran en él. Se cree que será esta inflamación y afectación de las células madre la que posiblemente conduzca a la caída definitiva del pelo.

Tipos de Liquen Plano Pilar

El liquen plano pilar se ha clasificado actualmente en 3 variantes:

1.- Liquen Plano Pilar Clásico
2.- Alopecia Frontal Fibrosante
3.- Síndrome de Graham-Little

El liquen plano pilar clásico es del que hablaremos hoy.

La alopecia frontal fibrosante es una variante tan importante que requerirá de un vídeo específico para hablar de ella.

ALOPECIA-FRONTAL-FIBROSANTE-CALVICIE-FEMENINA-LIQUEN-PLANO

Paciente con alopecia frontal fibrosante.

Del síndrome de Graham-Little, solamente decir que es todavía menos frecuente que el liquen plano pilar y que, además de la alopecia cicatricial de la cabeza, tiene hiperqueratosis de los folículos y una alopecia no cicatricial de las axilas y del pubis.

LIQUEN-PLANO-PILAR-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON-INJERTO-CAPILAR-3

Imágenes del síndrome de Graham-Little, una forma de presentación del liquen plano pilar.

 

Liquen plano pilar: Formas de presentación y Síntomas

Clínicamente, el liquen plano pilar se caracteriza por hiperqueratosis folicular, eritema perifolicular y pérdida del ostium folicular. Es decir, puede verse un enrojecimiento alrededor de los folículos y unos tapones de queratina alrededor de los mismos folículos. Posteriormente, ya aparece la cicatriz que cierra definitivamente la salida del pelo.

LIQUEN-PLANO-PILAR-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON-INJERTO-CAPILAR-6

Aspecto característico de un liquen plano pilar.

Típicamente, se presenta con caída del pelo en el vértex y en la región parietal del cuero cabelludo, justo igual que la alopecia androgenética.

A medida que avanza la enfermedad, los pequeños parches de alopecia pueden ir confluyendo y dar un aspecto como de red en el cuero cabelludo.

LIQUEN-PLANO-PILAR-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON-INJERTO-CAPILAR-2

Aspecto del liquen plano pilar más avanzado.

Puede producir sensación de quemazón, picor, sensibilidad o dolor en las zonas afectadas por la inflamación. Además, puede haber caída del pelo en otras partes del cuerpo pero en este caso no cicatriciales.

Para el diagnóstico, muchas veces hay que recurrir a la biopsia cutánea, haciendo un pequeño punch para mirarlo después al microscopio. Una vez establecido el diagnóstico, habrá que plantearse el tratamiento.

LIQUEN-PLANO-PILAR-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON-INJERTO-CAPILAR-7

Para confirmar el diagnóstico de un liquen plano pilar, haremos una pequeña biopsia de la piel.

Tratamiento Liquen Plano Pilar

El objetivo del tratamiento será eliminar la inflamación y controlar los síntomas de picor, dolor, etc. Además, el objetivo será prevenir la caída del cabello. Aunque la evolución más probable va a ser a la caída final del pelo, tenemos que prolongarlo lo máximo posible. Es muy poco probable que se puedan recuperar los folículos que ya se han perdido. Es decir, no va a salir pelo nuevo donde ya tenemos la cicatriz establecida.

Respecto al tratamiento, la evidencia científica es muy escasa. Como la enfermedad es poco frecuente, hay pocos estudios y los que hay a veces tienen resultados contradictorios. Por lo tanto, muchas veces depende más de la propia experiencia del médico que de estudios realizados en un gran número de pacientes.

Siempre decimos que no recomendamos la automedicación, pero en el caso del liquen plano pilar esto es todavía más importante, porque los fármacos utilizados tienen que hacerse bajo una estrecha supervisión médica.

En general, el tratamiento de primera línea se basa en los corticoides, tanto tópicos de alta potencia como corticoides pinchados en la propia lesión. También se han utilizado los esteroides en pastillas para intentar controlar la enfermedad, con resultados dispares. Realmente, se ha probado prácticamente de todo para tratar los casos rebeldes, ya que en estos casos no funciona casi nada. Se ha utilizado la hidroxicloroquina oral, algunos inmunosupresores como la ciclosporina, metotrexato o el micofenolato de mofetilo, se han probado tetraciclinas, inhibidores de la JAK o minoxidil oral.

Por estos motivos, creemos que lo más importante es que te pongas en manos de un profesional y sigas sus indicaciones de tratamiento.

Resumen Liquen Plano Pilar

En resumen, el liquen plano pilar es un tipo de alopecia cicatricial que es necesario conocer para no confundirlo con otras causas de alopecia. La recomendación es que te pongas en manos de un especialista, puesto que el tratamiento es complejo.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España