Medicación post-injerto ¿Es necesaria?

2 Feb 2024 | Capilar y transplante

YouTube player

¿Te has preguntado alguna vez si hay que tomar medicación después de un trasplante capilar? ¿Te planteas hacer un trasplante capilar sin medicación?

Si crees que el injerto capilar puede ser una opción para tratar tu alopecia, bien ahora mismo o bien dentro de unos años, este vídeo te puede resolver muchas dudas. Si lo deseas, puedes ver también este otro vídeo para saber si eres buen candidato a un injerto capilar.

Vamos a hablar de si conviene tomar medicación después de hacerse un injerto capilar o si, por el contrario, podemos olvidarnos de pastillas, lociones, champús y demás mandangas.

Te daremos argumentos a favor y argumentos en contra para que tomes tú la decisión pero con toda la información que otros no te dan.

En la Clínica Martínez y Simón de Castellón somos especialistas en injerto capilar y podemos ayudarte en la toma de decisiones. Si quieres puedes hacernos llegar cualquiera de tus dudas o consultar Nuestros tratamientos con injerto capilar. 

La alopecia androgenética para entender si hay que tomar medicación después de un trasplante capilar

Como sabes, la alopecia androgenética es un problema muy frecuente en nuestro medio. Casi la mitad de la población tiene problemas de alopecia y este problema aumenta a medida que vamos cumpliendo años.

Aunque hay gente a la que la pérdida de cabello no parece importarle, la mayoría nos sentimos mejor cuando lucimos una linda cabellera.

De hecho, si estás leyendo este post, probablemente es que este tema te preocupa y estás buscando información, así que estás en el lugar adecuado.

Desde tiempos inmemoriales se han utilizado y popularizado diversos mejunjes y aparatos con el objetivo de recuperar el cabello en aquellas zonas donde ya no lo hay.

Se han visto todo tipo de artilugios más o menos sofisticados, fármacos con nombres impronunciables o lociones casi milagrosas.

hay-que-tomar-medicacion-despues-de-un-injerto-capilar-un-vendedor-ambulante-vende-elixir-para-el-pelo

Desde siempre se han vendido «milagros para el cabello». En el injerto capilar también podemos encontrarlo. 

En este canal hemos hablado de muchos de estos tratamientos, a veces para bien y a veces para mal. Por ejemplo, hemos hablado de Cuánto dura la fase de desierto en un injerto capilar o de Qué precio tiene un injerto capilar en España. 

Tipos de tratamiento para la caída del cabello y su relación con el trasplante de pelo

En general, podríamos diferenciar dos tipos de tratamiento: por un lado, los que denominamos  tratamientos médicos y, por el otro, los que denominamos tratamientos quirúrgicos.

Hace poco tiempo hicimos también un vídeo que quizá te interese sobre El futuro del injerto capilar, en el que hablamos de por dónde creemos nosotros que irá el trasplante de cabello en los próximos años.

En los tratamientos médicos incluiríamos todos aquellos procedimientos o medicamentos encaminados a mejorar el pelo que tenemos y que poco a poco se ha ido miniaturizando y se ha ido perdiendo.

Es decir, los tratamientos médicos son las pastillas, las lociones, champús, mesoterapia, etc. Si lo deseas, puedes consultar todos Nuestros tratamientos capilares sin injerto.

injerto-capilar-castellon-hay-que-tomarmedicacion-despues-de-un-trasplante-capilar-mesoterapia

La mesoterapia (con plasma rico en plaquetas, dutasteride, etc.) es un tratamiento poco invasivo que se recomienda en pacientes con trasplante capilar y en pacientes sin injerto. En la Clínica Martínez y Simón de Castellón podemos ayudarte en tus tratamientos capilares.

Por el contrario, los tratamientos quirúrgicos consisten en las operaciones que se utilizan o se han utilizado para disimular las zonas del cuero cabelludo más despobladas.

A día de hoy, más del 95% de los procedimientos quirúrgicos están destinados al microinjerto capilar o trasplante capilar.

Por lo tanto, podemos asumir que cuando hablamos de tratamientos quirúrgicos para la alopecia estamos hablando del trasplante capilar.

injerto-capilar-castellon-sin-medicacion-finasteride-clinica-martinez-simon

El Dr. David Martínez y la Dra. Laura Simón realizando un injerto capilar en Castellón.

Con este procedimiento lo que hacemos es “transplantar”, como su nombre indica, el pelo de una parte de la cabeza a otra.

Lo que vamos a hacer durante la operación es llevar el pelo de la parte posterior de la cabeza a la parte anterior.

Como puntualización, existe un tercer grupo de tratamientos que todavía están en fase de experimentación y cuyo objetivo es la generación de pelo nuevo en lugares donde no hay ya unidad folicular. Existe un medicamento que podría regenerar el pelo llamado Verteporfin y del que puedes ver un vídeo aquí: Verteporfin para regenerar el cabello antes o después de un injerto capilar. 

Sin embargo, este es otro tema que actualmente no se encuentra disponible en la práctica diaria, por lo que nos podemos ocupar de él en otro vídeo si te interesa.

Simplificando, podemos decir que para ayudarnos a tratar nuestra alopecia tenemos, por una parte, los tratamientos médicos y, por otra parte, los tratamientos quirúrgicos.

En este punto es donde pueden aparecer las dudas sobre si hay que tomar medicación después de un injerto capilar o si solamente con el injerto ya sería suficiente para obtener buenos resultados en nuestro trasplante. Además, no solamente debemos considerar la medicación después de un injerto capilar, sino que tenemos también otros tratamientos como el láser para el injerto capilar en Castellón, que nos pueden ayudar y cuyo vídeo también te recomendamos.

Dudas sobre si hay que tomar medicación después de un trasplante capilar

Las preguntas que surgen después de un injerto capilar, evidentemente, son 2:

1.- “Si me hago un injerto capilar, que es un tratamiento quirúrgico, ¿hace falta que siga con la medicación que llevaba hasta ahora?”

2.- ¿Puedo hacerme un injerto capilar y no llevar ninguna medicación?

Pues como siempre, aquí tenemos que darte toda la información para que seas tú el que finalmente decidas que es lo que más te conviene en tu caso particular según tus características y preferencias, así que vamos allá.

Cuando hacemos un injerto capilar, como decimos, vamos a llevar el pelo de la parte posterior de la cabeza a la parte más anterior.

Además, el número de injertos capilares que se pueden hacer es limitado, por lo que no podremos hacer todos los que nos gustaría. Si quieres, puedes consultar aquí Cuántas veces te puedes hacer un injerto capilar

Teoría de la dominancia de la zona donante en un trasplante capilar

Y esto se puede hacer por una circunstancia que se conoce con el nombre de “Dominancia de la zona donante”.

Según esta teoría de la dominancia de la zona donante, cuando coges un pelo de un sitio y lo trasplantas en otro, mantendrá las características de su lugar de origen.

Por ejemplo, si trasplantamos pelo de la cabeza en las cejas, este pelo va a seguir creciendo como lo haría en la cabeza y será necesario cortarlo con mayor frecuencia que el pelo normal de las cejas. En esta noticia puedes tener más información sobre De dónde se extrae el pelo en un injerto capilar.

Por este motivo se ha desarrollado una técnica conocida como Trasplante de pelo corporal o body hair transplantation (BHT) en la que el pelo se obtiene de otras partes que no son la cabeza sino la barba, el pecho, la espalda, etc.

injerto-capilar-castellon-sin-medicacion-finasteride-clinica-martinez-simon-cejas

La teoría de la zona donante en un injerto capilar afirma que el pelo mantiene sus características originales. Consúltanos tu caso en la Clínica Martínez y Simón de Castellón.

¿Se cae el pelo después de un injerto capilar?

Si sacamos el pelo de la parte posterior de la cabeza y este pelo no estaba predestinado a caerse, cuando lo injertemos en la parte delantera, tampoco se va a caer.

No obstante, es importante tener también en cuenta que el pelo de la zona donante que se utiliza para el injerto capilar no vuelve a salir.

Como has visto en la gente con alopecia, por muy avanzada que esté la alopecia, en el grado VII de Hamilton Norwood, la parte posterior del cuero cabelludo sigue manteniendo el pelo.

Este pelo no se va a caer.

injerto-capilar-castellon-sin-medicacion-finasteride-clinica-martinez-simon

El diseño de un injerto capilar es uno de los puntos más importantes para obtener buenos resultados. Consulta tus dudas al Dr. David Martínez y a la Dra. Laura Simón. Tus especialistas en tratamientos capilares en Castellón.

Entonces, según esta teoría, no sería necesario tomar tratamiento para la alopecia después de un injerto capilar porque el pelo transplantado, hagamos lo que hagamos, no se va a caer. Sin embargo, hay que hilar un poco más fino para encontrar una respuesta más precisa a esta cuestión.

Si te has fijado, habrás visto que cuando tienes alopecia, hay zonas del cuero cabelludo donde hay menos pelo o este es más fino y miniaturizado.

La miniaturización del cabello en la zona receptora para decidir la medicación después de un injerto capilar

Es lo que decimos que el pelo empieza a clarear en algunas zonas, porque ya no tiene la densidad que tenía antes.

De hecho, si has ido alguna vez a la consulta de un médico especialista en cabello e injerto capilar habrás visto un aparato que se llama tricoscopio.

injerto-capilar-castellon-sin-medicacion-finasteride-clinica-martinez-simon-tricoscopio

La imagen en el tricoscopio es fundamental para plantear un buen injerto capilar. Si quieres hacerte un injerto capilar en Castellón, consúltanos tu caso.

Este aparato no es más que una lupa que nos permite ver las características del pelo y del cuero cabelludo con mayor aumento, para que no se nos pase por alto ningún detalle.

Bien, pues como decimos, cuando utilizamos este aparatito, podemos ver que siempre hay algún tipo de pelo, aunque sea finito en la zona donde queremos hacer el injerto.

Si conseguimos que este pelo más fino, después de hacer el trasplante, tenga mayor grosor y aumente su densidad, obtendremos mejores resultados en cuanto a cobertura del pelo.

Es decir, tendremos el pelo que hemos trasplantado pero también tendremos el pelo nativo, el que ya estaba antes del injerto, que va a coger más fuerza.

injerto-capilar-castellon-sin-medicacion-finasteride-clinica-martinez-dra-laura-simon-tricoscopio

La Dra. Laura Simón realizando una exploración con tricoscopio antes de un injerto capilar en Castellón.

Por lo tanto este sería un primer motivo para continuar o para iniciar medicación para la alopecia androgenética después de un injerto capilar: para mejorar el pelo nativo en la zona receptora.

Otras circunstancias para plantearse si tomar medicación después de un trasplante de pelo

Pero hay más cosas que tenemos que ver sobre los tratamientos después de un injerto, algunas favorables y algunas desfavorables.

Por ejemplo, si volvemos al concepto que te decíamos antes de la dominancia de la zona donante, cuando hacemos un injerto lo tenemos que hacer tomando las unidades foliculares que no se van a caer.

Es decir, tomamos las unidades foliculares de lo que se llama la zona donante segura. Es una franja que se extiende por la parte de detrás de la cabeza de una oreja a la otra.

Sin embargo, como decíamos antes, hay gente que se ha quedado calva casi completamente pero mantiene esta zona de detrás intacta.

injerto-capilar-castellon-sin-medicacion-finasteride-clinica-martinez-simon

La medicación en un injerto capilar es especialmente útil para el crecimiento del pelo en la coronilla. Consúltanos tu caso en la Clínica Martínez y Simón de Castellón.

¿Cuál es el problema principal? Que esta zona es muy variable de unas personas a otras. Es decir, hay gente que la tiene más amplia y gente que la tiene más estrecha.

Evidentemente, en la gente que está predestinada a tener esta zona más estrecha pero que ahora mismo no lo sabemos, podemos extraer pelo en una zona que creemos segura pero que a la larga, se nos va a caer.

Por eso es útil tratar con medicación después de un injerto porque este pelo, que no sabemos si se va a caer en el futuro o no, es importante mantenerlo en las mejores condiciones y el mayor tiempo posible.

Por lo tanto, ya hemos visto 2 motivos por los que es importante hacer el tratamiento médico después de un tratamiento quirúrgico con un injerto capilar.

Por un lado, para favorecer el pelo nativo en la zona receptora y, en segundo lugar, para mejorar la supervivencia de las unidades trasplantadas que no han sido extraídas estrictamente en la zona donante segura.

Motivos en contra de tomar medicación tras un injerto capilar

Ahora vamos a ver motivos en contra de tomar la medicación o de llevar tratamientos a largo plazo después de un trasplante capilar y el principal motivo es que el tratamiento médico no está exento de problemas.

Por una parte, mucha gente no quiere llevar ningún tratamiento médico y solamente quiere el injerto capilar.

injerto-capilar-castellon-sin-medicacion-finasteride-clinica-martinez-simon-mujer-toma-pastilla

La medicación después de un injerto capilar, sea un injerto capilar en España o un injerto capilar en Turquía, tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Te recomendamos que consultes tu caso siempre con especialistas en tratamientos capilares. En la Clínica Martínez y Simón de Castellón, podemos ayudarte. 

Llevar un tratamiento para la alopecia requiere de mucha constancia y perseverancia, por lo que mucha gente no quiere historias y no quiere estar pendiente de cumplir con estas rutinas.

Además, el segundo motivo en contra de la toma de medicación después de un injerto capilar es, indudablemente, los posibles efectos secundarios de los tratamientos.

Cualquier actuación que realicemos sobre el cuerpo humano puede tener complicaciones. Por ejemplo, solamente con coger una vía podemos producir un hematoma, que se salga el líquido, una flebitis o mil cosas.

Con los medicamentos pasa exactamente lo mismo. Solamente con tomar un ibuprofeno, una aspirina o un paracetamol podríamos tener complicaciones graves.

Por eso, desde el punto de vista bioético es importante valorar los pros y los contras de cada tratamiento, considerando los riesgos potenciales frente a los beneficios esperados de cada actuación.

Los tratamientos para la alopecia androgenética se consideran tratamientos seguros y eficaces pero, como cualquier tratamiento, pueden tener complicaciones.

De las complicaciones de cada uno de los tratamientos hemos hablado en otros vídeos del canal, por lo que no vamos a entrar ahora a valorarlas.

¿Qué tienes que valorar antes y después de un trasplante de pelo?

Por lo tanto, la decisión que tienes que tomar cuando tienes alopecia y estás considerando hacerte un injerto capilar es:

1.- ¿Quieres mejorar los resultados del injerto tomando medicación?

2. ¿Estás dispuesto a ser constante con el tratamiento y asumir los posibles efectos secundarios?

En este equilibrio es donde te tienes que mover y donde tú tienes que decidir.

Nuestra opinión sobre el beneficio de hacer tratamiento después de un injerto capilar

En nuestra opinión, el tratamiento médico es, de manera general, una buena opción para la alopecia androgenética y se utiliza con mucha frecuencia.

Utilizamos minoxidil, dutasteride, finasteride, plasma rico en plaquetas, mesoterapias, carboxiterapia y muchísimas cosas más. Aquí verás todos los tratamientos capilares que realizamos en la Clínica Martínez y Simón.

Estos tratamientos son altamente seguros y las tasas de complicaciones son muy bajas.

Por lo tanto, si los utilizamos de manera habitual en el tratamiento de la alopecia androgenética, no vemos el motivo para abandonarlos tras haber hecho un injerto capilar.

Además, si no tomabas medicación o no llevabas ningún tratamiento es una opción a considerar para mejorar todavía más.

Resumen sobre si hay que tomar medicación después de un injerto capilar

En resumen, ¿tratamiento médico después de un injerto? SÍ

No obstante, como decimos siempre, todas las recomendaciones deben ser individualizadas, asesoradas por un profesional y con toda la información disponible para tomar la decisión más adecuada a las características de cada paciente.

Si quieres ver un vídeo sobre si eres buen candidato a un injerto capilar te recomendamos este vídeo.

¿Eres candidato a injerto capilar?

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *