Medicación vs. Productos Naturales para el cuidado capilar

29 Jun 2024 | Capilar y transplante

tratamientos naturales o medicacion clinica capilar martinez simon
YouTube player

Todos los fármacos pueden tener efectos secundarios y finasteride, minoxidil o dutasteride no son una excepción.

Hay mucha gente no puede (o no quiere) tomar estos medicamentos.

Existen otros tratamientos alternativos o, mejor dicho, complementarios, que nos pueden ayudar a combatir la alopecia.

El aporte de suplementos puede ayudar a reforzar un tratamiento farmacológico.

En este artículo hablamos de la ALOPECIA MASCULINA, analizando la Medicación y las alternativas con Productos Naturales para el cuidado capilar en el hombre.

Si lo deseas, puedes visitar Nuestra Tienda Online y conseguir todos estos productos.

Los productos naturales para el tratamiento de la alopecia androgenética.

Saw Palmetto, Pimienta Negra, Té verde, Pygeum africanum, Semillas de calabaza, Brócoli o cebolla roja son algunas de las plantas que se utilizan para el tratamiento de la alopecia androgenética ¿pero funcionan o son otro timo para sacarte el dinero?

Tratamientos naturales para la caida capilar fabrica

Tratamientos naturales para la caída capilar.

En el vídeo de esta semana analizamos estos tratamientos y te daremos una serie de consejos prácticos para combatir la alopecia androgenética y mejorar tu cabello desde un punto de vista natural, pero siempre crítico y científico.

Desde hace años vamos dando la matraca con que la alopecia androgenética está condicionada, por un lado, por los andrógenos y, por otro lado, por la genética.

El exposoma y la caída del cabello. Cada vez más importante

Sin embargo, cada vez está tomando más fuerza lo que se conoce como exposoma, es decir, todas las exposiciones que tenemos desde que nacemos hasta que morimos y su relación con la alopecia androgenética.

Puedes ver un vídeo previo en el que hablamos con más detalle sobre el exposoma y la caída capilar.

Dicho de otro modo, todo lo que nos rodea, nuestra alimentación, nuestro estilo de vida, el estrés, el tabaco, la contaminación, etc. hará que nuestro pelo sufra más y que empeore una eventual alopecia androgenética.

Por ejemplo, es sabido por todos que cuando tenemos un periodo de estrés, por exámenes, por una oposición, por el trabajo, etc. el pelo se cae más.

También sabe todo el mundo que el tabaco perjudica al cabello, tanto por el humo exterior como por las sustancias que inhalamos.

La importancia de los micronutrientes en el cabello

Y en este contexto, la alimentación y la micronutrición son una parte muy importante del proceso.

No se trata solamente de comer bien, sino que también hay que asegurarse de tomar los micronutrientes necesarios para poder mantener una buena salud de nuestro cabello.

En el tratamiento de la alopecia androgenética, hemos insistido mucho en que la medicación oral, basada fundamentalmente en minoxidil y en finasteride o dutasteride es eficaz.

De hecho, como médicos especialistas, son de los fármacos que más recetamos en nuestra consulta.

Los efectos secundarios de los medicamentos

Lamentablemente, todos los fármacos pueden tener efectos secundarios y finasteride, minoxidil o dutasteride no son una excepción.

Hay mucha gente no puede (o no quiere) tomar estos medicamentos.

tratamientos naturales para la alopecia comparar los componentes para capilar

Mucha gente no quiere o no puede tomar medicación para la alopecia. Los tratamientos naturales pueden ser una buena opción.

Puede que uno sea reacio a tomar tratamientos farmacológicos o bien que haya tenido algún efecto secundario y prefiera buscar tratamientos con menos efectos secundarios.

En estos casos, existen otros tratamientos alternativos o, mejor dicho, complementarios, que nos pueden ayudar a combatir la alopecia.

Mejores indicaciones para los tratamientos naturales de la pérdida capilar

En nuestra opinión, existen 3 situaciones en las que estos tratamientos estarían especialmente indicados:

1.- El primer escenario serían pacientes que no quieren o no pueden tomar tratamientos farmacológicos. Personas que han tenido efectos secundarios con finasteride, o que tienen un ánimo decaído, por ejemplo, podrían plantearse no tomar finasteride y sustituirlo por tratamientos naturales.

2.- El segundo escenario sería para complementar el tratamiento en pacientes que ya están tomando finasteride, minoxidil, etc.

El aporte de suplementos puede ayudar a reforzar un tratamiento farmacológico.

Como solemos decir siempre, la combinación de tratamientos suele ser la mejor opción.

3.- Y el tercer escenario en el que pensamos que los tratamientos naturales pueden ser especialmente útiles sería para personas que, o bien no tienen alopecia o bien tienen una alopecia muy inicial y quieren fortalecer el cabello de una manera natural.

Por ejemplo, en momentos en los que tenemos una mayor caída del cabello, o problemas en las uñas, etc. un aporte extra de productos naturales nos podría ser de ayuda.

Si ya hay una alopecia clara, es altamente probable que nos quedemos lejos de obtener buenos resultados.

¿Cómo funcionan los productos naturales para la pérdida capilar?

Las plantas tienen principios químicos con efectos sobre el cuerpo humano y son estos principios activos los que hacen el efecto.

Algunas plantas tienen efecto sobre el cabello que es por los compuestos que tiene, bien sean las raíces, el tallo, las hojas o los frutos.

De todas estas plantas para la alopecia, en el canal hemos hablado de bastantes. Hemos hablado, por ejemplo, del romero, de la cafeína, de la cebolla roja, del Saw palmetto o de las pipas de calabaza, entre otros muchos.

pipas de calabaza para la alopecia y caida capilar

El aceite de pipas de calabaza se ha demostrado eficaz para tratar la alopecia y mejorar los problemas capilares.

Además, como quizá ya sepas (y si no lo sabes te lo recordamos), en nuestro libro “Planta Cara a tu Alopecia” hablamos de muchas de estas plantas que nos permiten tratar la alopecia de manera natural, analizando con detalle los estudios realizados y la evidencia científica disponible, si son útiles o no son útiles según los conocimientos científicos actuales, etc.

tratamientos naturales de problemas capilares. Planta cara a tu alopecia

Tratamientos naturales de problemas capilares. Planta cara a tu alopecia.

Casi todos tenemos acceso a la cebolla roja o al romero, pero poca gente puede conseguir el Saw palmetto o el Pygeum africanum, por ejemplo.

¿Qué hacemos cuando nos falta un producto?

Entonces, ¿Qué podemos hacer en estos casos? Pues no nos queda otra alternativa que recurrir a los extractos comercializados de estas plantas.

Los extractos de las plantas tienen la desventaja de que parecen menos naturales, pueden perderse componentes en el proceso de fabricación, etc. pero, por otra parte, nos aseguran que la dosis diaria que consumimos de cada componente será siempre la misma.

Por ejemplo, si consumimos el té verde en forma de infusión, puede haber diferencias en la cantidad de té que ponemos, en la cantidad o calidad de agua, de cuándo se ha recogido la planta, de cómo se ha preparado, etc.

combinaciones naturales para tratamiento capilar

Si no podemos conseguir algún elemento natural tendremos que recurrir a los extractos de plantas.

Esto no sucede en el caso de los preparados comerciales. Siempre contienen la misma cantidad de producto en cada cápsula o en cada comprimido.

En cualquier caso, en el mercado hay suplementos con diferentes composiciones.

Los hay que contienen solamente un compuestos y los hay que contienen varios. Por ejemplo, hay productos con extracto de Saw palmetto y hay otros que contienen Saw palmetto junto con Pygeum africanum o biotina.

pygeum arfricanum para la caida del cabello y alopecia

La corteza de Pygeum arfricanum es útil para la caída del cabello y la alopecia.

Cuando juntas dos productos en medicina puedes tener todas las combinaciones posibles: Puede que ambos productos se potencien, puede que se inhiban o puede que mantengan su actividad sin modificaciones.

En cualquier caso, en nuestra opinión, antes de decidirte por comprar cualquiera de estos productos, te recomendamos siempre que analices la composición y compares las diferentes marcas disponibles. De este modo, podrás decidir el producto que más te conviene.

Por ejemplo, uno de los productos naturales que nosotros recomendamos con frecuencia en la consulta es Vipelín.

Vipelín para la alopecia

Vipelín es una marca que tiene diferentes productos: tiene una loción capilar para hombres y mujeres y después tiene una gama de comprimidos para hombres y otra gama de comprimidos para mujeres, siempre con productos naturales de origen vegetal.

gama de productos vipelin para el cuidado capilar

Gama de productos Vipelín para el cuidado capilar. Puedes conseguirlos en Nuestra Tienda Online

Y ya varias veces nos habéis preguntado por este producto en los comentarios, así que vamos a hablar de él con un poco más de detenimiento.

Por cierto, si te apetece que hablemos de algún tema en particular relacionado con la alopecia nos lo puedes dejar en los comentarios y estaremos encantados de analizarlo.

Pero volvamos al tema de Vipelín y analicemos los componentes para ver si te pueden ser útiles en tu caso particular.

Y hoy analizaremos específicamente los componentes de Vipelín Forte, que es la gama para hombres, pero si te parece interesante podemos hacer otro vídeo sobre Vipelín Woman o Vipelín Gold para mujeres próximamente.

vipelin con biotina para el cabello

La verdad es que Vipelín contiene un montón de componentes naturales en los que vale la pena detenerse.

Extracto de Saw Palmetto

Pues empezamos por el extracto Saw palmetto.

Sobre el Saw palmetto, no tenemos ninguna duda. Saw palmetto actúa inhibiendo la enzima 5 alfa reductasa, de manera similar a como lo hace finasteride o dutasteride, pero sin los efectos secundarios a nivel sexual que tienen estos inhibidores de los andrógenos.

Pero es, posiblemente, la alternativa natural más eficaz.

Así que si no quieres o no puedes tomar finasteride, Saw palmetto puede ser una buena opción.

Pygeum Africanum

El siguiente componente que vale la pena comentar es Pygeum o ciruelo africano.

El beta-sitosterol que contiene la corteza de este árbol inhibe la producción de DHT y es un potente anti-inflamatorio.

Y hay estudios sobre esta planta son favorables para el tratamiento de la alopecia androgenética, así es que… otro punto a favor.

Pimienta Negra

El siguiente componente de Vipelín y que creemos que vale la pena analizar es la pimienta negra.

Según un estudio publicado en el año 2007, la pimienta negra puede favorecer el crecimiento del pelo en animales de experimentación.

pimienta negra para la caida del cabello y alopecia capilar

La pimienta negra puede ser beneficiosa para la caída del cabello y la alopecia.

Podría reducir el efecto de la DHT sobre el cuero cabelludo y mejorar así la alopecia.

Semilla de la uva

Sobre la semilla de uva, en una revisión llevada a cabo en 2019 sobre tratamientos naturales de la alopecia fue una de las plantas que se revisaron como efectivas.

Y estos son los extractos de plantas que lleva Vipelin y que pensamos que pueden ayudar en el tratamiento de la alopecia androgenética.

Otras vitaminas y minerales

Pero como te decíamos, Vipelín es un complejo multivitamínico que lleva también otros componentes como son la cisteína, la vitamina C, varias vitaminas del grupo B (incluyendo biotina), zinc, hierro, cobre y selenio.

Como hemos dicho antes, cada vez se le está dando mayor importancia a la micronutrición en la salud del pelo.

Todos estos elementos pueden actuar de manera positiva en el tratamiento de la alopecia, porque están muy implicados en el correcto funcionamiento del ciclo capilar.

Por lo tanto, asegurar que no existe ningún déficit de estos componentes es también una parte del tratamiento de la alopecia.

Sigue las recomendaciones del fabricante

Tomes el complemento que tomes, es importante seguir las recomendaciones del fabricante para su consumo.

Si te pasas con la cantidad no vas a tener mejores resultados, y puedes tener problemas de dosificación y efectos secundarios y, por el otro lado, si tomas menos de lo recomendado puede que estés perdiendo el tiempo y el dinero porque no hará ningún efecto.

¿Se pueden combinar los tratamientos naturales con los tratamientos farmacológicos estándar?

Es decir, ¿se podría combinar, por ejemplo, minoxidil con Vipelín?

Es una pregunta muy interesante y la respuesta es que sí, pero con matices.

Es importante conocer el mecanismo de acción de cada producto para intentar hacer la combinación más adecuada.

Por ejemplo, minoxidil actúa por unos mecanismos y los componentes de Vipelín por otros distintos, así que sus efectos van a ser complementarios.

Combinar Saw palmetto con dutasteride sería una buena opción para reducir la dosis de dutasteride semanal que tomamos. Por ejemplo, podríamos tomar 3 veces a la semana el dutasteride y el resto de los días tomar un complemento con Saw palmetto. Si lo deseas, puedes ver este vídeo sobre tomar dutasteride 3 veces por semana.

Por lo tanto, es importante que conozcas los productos naturales disponibles y que elijas los que mejor se adapten a tus necesidades concretas.

Siempre que tengas dudas es mejor que consultes con un profesional que pueda asesorarte en tu camino hacia un pelo más saludable y más sano.

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is registered on Toolset.com as a development site.