Melatonina para la alopecia ¿Funciona?

23 Jul 2023 | Capilar y transplante

YouTube player

Si tienes problemas con la caída del cabello, tanto si eres hombre como si eres mujer, hoy te vamos a hablar de la melatonina y cómo te puede ayudar para luchar contra ese enemigo común que es tu alopecia.

Te vamos a explicar lo que necesitas saber sobre la melatonina, porqué es importante, cómo funciona, cómo se utiliza y su eficacia para el tratamiento de la alopecia. 

No estás solo en el tratamiento de la alopecia androgenética

Casi el 50% de la población española tiene problemas de alopecia. En México, este porcentaje es del 40%. En otros países, los porcentajes de personas con problemas del cabello también son muy elevados. En todos estos casos, el 90% de las alopecias serán alopecias androgenéticas.

Como ves, la alopecia es una situación que afecta a muchas personas en todo el planeta, tanto hombres como mujeres, así que lo primero que queremos transmitirte es que no estás solo, que somos un colectivo enorme. 

Y buscando soluciones para este problema, hoy tenemos que hablar de una hormona que está cada vez más de moda. Como ya hemos dicho, vamos a hablar de la melatonina.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que nuestro propio cuerpo produce en la glándula pineal, una pequeña glándula que tenemos dentro del cráneo. 

La melatonina es importante porque participa en una gran variedad de procesos celulares y neuroendocrinos, siendo uno de los más importantes el control del ciclo diario del sueño. 

La producción de melatonina está muy determinada por las variaciones en la iluminación ambiental. 

Entre otras funciones, la melatonina regula el reloj biológico y disminuye la oxidación. Es decir, la melatonina le dice al cuerpo si es de noche o es de día y le informa también de la estación en la que nos encontramos. 

De este modo, los procesos que siguen un ritmo diario o un ritmo estacional están marcados muy intensamente por el correcto funcionamiento de la melatonina. 

En consecuencia, los déficits de melatonina podrían ir acompañados de insomnio y de depresión y, además, pueden provocar una aceleración del envejecimiento.

Además, dado que los receptores de melatonina se distribuyen ampliamente en el cuerpo, las posibles indicaciones terapéuticas de este compuesto son múltiples.

¿Cómo afecta la melatonina a la alopecia? ¿Nos puede ayudar?

Pues existen varios estudios al respecto y coinciden en que la melatonina puede ser útil para el tratamiento de la alopecia androgenética.

La mayoría de los estudios demuestran una mejora en el crecimiento del cabello, mayor densidad y grosor del tallo en las personas que utilizan melatonina en comparación con los controles.

La dosis tópica efectiva de melatonina parece ser una solución al 0,0033% o 0,1% aplicada una vez al día durante 90 a 180 días, en comparación con la suplementación oral de melatonina de 1,5 mg dos veces al día durante 180 días.

¿Puede ser útil también en las mujeres con alopecia?

En otro estudio publicado en la revista Clinical and Experimental Dermatology, los investigadores examinaron los efectos de la melatonina en mujeres con alopecia androgenética o alopecia difusa.

Se administró melatonina tópica a un grupo de mujeres, mientras que a otro grupo se le administró un placebo.

Los resultados mostraron que las mujeres que recibieron melatonina experimentaron un aumento significativo en la tasa de crecimiento del cabello en la fase anágena en comparación con el grupo placebo.

Además, la melatonina también se asoció con una mejora en la densidad del cabello y una reducción de la caída del mismo.

Este estudio sugiere que la melatonina puede tener un efecto beneficioso en el crecimiento del cabello en mujeres con alopecia androgenética o alopecia difusa.

Por lo tanto, existe suficiente evidencia científica para afirmar que el uso de melatonina mejora el crecimiento del cabello en el cuero cabelludo, tanto en hombres como en mujeres con alopecia androgenética.

Importancia de la melatonina en el sueño y en estar despiertos

Además, otra cosa que hay que tener en cuenta cuando nos referimos a la melatonina y de la que todavía no hemos hablado: es la influencia que tiene en el ciclo sueño vigilia y en los ciclos circadianos. 

Como principal reguladora del ritmo sueño-vigilia la melatonina es una sustancia de gran interés para abordar el insomnio y los trastornos de las diferentes fases del sueño.

Si estimulamos la señal fisiológica que nos hace dormir, podremos mejorar de una manera más natural estas alteraciones del sueño, especialmente cuando se produce en edades en las que la secreción de melatonina está disminuida.

Y esto enlaza muy estrechamente, con la siguiente cuestión: Está demostrado que los pacientes con alopecia presentan también más trastornos del sueño. Es decir, la gente con alopecia tiene más tendencia a tener insomnio.

De este modo, se cerraría el círculo para la mejoría de la alopecia con la melatonina: Conseguimos dormir mejor y esto hace que crezca más el pelo, lo que nos permitirá estar más tranquilos y dormir mejor… y así sucesivamente. 

¿Cuáles son las recomendaciones para tratar la alopecia con melatonina?

Nuestra primera recomendación sería plantearse seriamente unas medidas higiénico dietéticas que nos pueden ayudar.

La primera de ellas es ver cómo podemos aumentar la secreción de melatonina de una manera natural.

La melatonina se sintetiza a partir de la serotonina que proviene, asimismo, del triptófano. El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, que el cuerpo no es capaz de producirlo y hay que consumirlo con la dieta.

Existen múltiples alimentos que son ricos en triptófano como la carne y pescado azul, los huevos, lácteos, plátano/banana, piña, aguacate y ciruela. Berros, espinacas, remolacha, zanahoria, apio, alfalfa, brócoli, dátiles, frutos secos (como almendras, nueces, pistachos o anacardos), chocolate negro, cereales (en especial integrales, arroz y avena), semillas (sésamo, calabaza y girasol), legumbres (garbanzos, lentejas, habas, soja), levadura de cerveza.

Por lo tanto, para favorecer la síntesis de melatonina y favorecer el crecimiento del cabello, la primera medida debería ser llevar una dieta rica, sana y equilibrada.

El segundo punto que deberíamos considerar para cuidar nuestro pelo mediante melatonina consistiría en mantener un estímulo luminoso lo más natural posible. 

En el mundo actual, todos tenemos un excesivo estímulo visual mediante las luces nocturnas, las pantallas de los móviles, computadoras, etc. De hecho, es posible que estés viendo este vídeo por la noche, estimulando tus retinas y reduciendo la producción de melatonina. 

Además, muchas veces no podemos descansar todo el tiempo que nuestro cuerpo necesita y no dejamos que nuestra glándula pineal produzca toda la melatonina necesaria.

Por lo tanto, aparte de una dieta sana y equilibrada, deberemos intentar descansar bien un número de horas adecuado y evitar el estímulo luminoso, en la medida de lo posible, por las noches. 

Pero si con esto no es suficiente para mantener unos niveles adecuados de melatonina

¿Qué formas hay de administrar la melatonina para la alopecia?

Si con estas medidas naturales no somos capaces de obtener unos niveles óptimos de melatonina, tendremos que plantearnos la administración exógena de esta sustancia. Es decir, administrarla desde fuera. 

La melatonina se vende en farmacias y parafarmacias con diferentes presentaciones y se emplea como alternativa a plantas medicinales o fármacos de prescripción.

Podemos decir que, básicamente, hay tres formas de administrar la melatonina.

De forma general, la melatonina se puede administrar en solución líquida, para ponerla directamente sobre el cuero cabelludo; se puede tomar en pastillas y se puede administrar también en forma de mesoterapia con pequeños pinchacitos en el cuero cabelludo. 

¿Cuál es la forma de administración es más eficaz de melatonina para la alopecia?

Pues a día de hoy no tenemos ningún estudio que haya comparado las tres formas de administración. 

Hasta el momento, solamente existen estudios de la solución tópica de melatonina, que son los que te hemos comentado antes, tanto para hombres como para mujeres. 

No obstante, estos estudios son algo antiguos y, por ejemplo, son anteriores a la generalización del uso de la mesoterapia. 

Sobre la melatonina en pastillas sí que hay estudios que demuestran su eficacia, pero no se ha analizado de manera específica para el cabello.

Con respecto a la mesoterapia, resulta muy estimulante pensar que si colocas la melatonina directamente en las inmediaciones del folículo piloso el efecto vaya a ser más potente y solamente limitado al crecimiento del cabello. Sin embargo, esto todavía no se ha podido demostrar. 

En nuestra opinión, a falta de estudios clínicos que lo corroboren, la mejor vía de administración será aquella que te permita a ti cumplir con la pauta recomendada. Es decir, la que te resulte más cómoda y que te vaya a permitir mantener el tratamiento en el tiempo. 

Si quieres ver un vídeo sobre los tratamientos naturales que han demostrado su efectividad para la alopecia androgenética te recomendamos que veas este vídeo. 

TRATAMIENTOS NATURALES PARA LA ALOPECIA

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *