Mesoterapia capilar en Castellón

19 Ene 2024 | Otras categorías

mesoterapia-capilar-castellon-clinica-martinez-simon-tratamiento-capilar-injerto-trasplante
YouTube player

Hoy hablamos de la mesoterapia para la caída del cabello ¿Es un timo o es eficaz?. Además, si lo deseas, puedes consultar Nuestros Tratamientos con Mesoterapia Capilar.

Vamos a hacer una actualización de esta técnica para el tratamiento de la alopecia: si funciona, si no funciona, como utilizarla y muchas cosas más.

Vamos a hablar de los productos que tenemos disponibles para utilizar en mesoterapia. Los analizaremos uno por uno y te diremos cuáles son los más útiles. Por ejemplo, puedes consultar también Nuestro Tratamiento de Mesoterapia con Dutasteride

Pero es que además, si te quedas hasta el final, descubrirás qué pauta de tratamiento puede ser la más eficaz, la forma de preparación, cada cuánto se tiene que realizar el tratamiento y mucho más.

Qué es la mesoterapia y cómo se utiliza para el cabello

La mesoterapia o terapia intradérmica local es un método mínimamente invasivo que implica la inyección de diferentes sustancias, como medicamentos y otros agentes terapéuticos, en la piel a una profundidad de 2-4 mm.

Las inyecciones intradérmicas se han utilizado para tratar el dolor localizado y también las utilizamos ampliamente en medicina estética para promover la rejuvenecimiento de la piel, tratar trastornos pigmentarios y estimular el crecimiento del cabello.

Una de las principales ventajas de la mesoterapia es que el agente terapéutico se administra directamente en la piel, evitando la barrera que tienen que atravesar los agentes tópicos como las cremas, los champús o las soluciones líquidas, lo que aumentaría su efecto.

mesoterapia-capilar-para-alopecia-caida-cabello-funciona

La mesoterapia permite atravesar las capas más impermeables de la piel.

Además, como resultado, el producto que inyectemos estará más tiempo en el lugar donde tiene que hacer el efecto.

De hecho, diferentes estudios han demostrado que se pueden utilizar menos dosis de medicamentos con intervalos de tiempo más largos entre sesiones, lo que haría más cómo el tratamiento y podríamos cumplir más fácilmente, mejorando los resultados.

Además, dado que el agente terapéutico se queda cerca del área inyectada, es decir, no se va a otras partes del cuerpo, pueden reducirse los efectos adversos que no estemos buscando.

Dutasteride

Dutasteride es un inhibidor de la enzima 5-α-reductasa que impide la conversión de la testosterona libre a dihidrotestosterona, la cual se postula como la principal contribuyente a la patogénesis de la alopecia androgenética. Si lo deseas, puedes ver este Vídeo sobre finasteride o dutasteride, cuál es mejor para la alopecia.

Cuando se administra por vía oral, se han evaluado diversas dosis de dutasterida (0.05 a 2.5 mg diarios), siendo 0.5 mg diarios la dosis más comúnmente utilizada y disponible comercialmente.

dutasteride-alopecia-androgenetica-tratamiento-caida-cabello

La presentación habitual de dutasteride oral es de 0,5mg.

En mesoterapia, se han estudiado concentraciones de dutasteride que van desde 0.005% hasta 0.05%, administradas una vez a la semana, cada dos semanas o una vez al mes para tratar la pérdida de cabello de patrón masculino.

Como hemos dicho, la mesoterapia con dutasteride reduce la frecuencia y la dosis de administración, lo que conlleva a una posible disminución de los efectos adversos sistémicos de este fármaco y que tanto preocupan a los hombres.

Minoxidil

El minoxidil es un vasodilatador aprobado por la FDA para el tratamiento de la pérdida de cabello de patrón masculino y está involucrado en la prolongación de la fase anágena de los folículos pilosos, lo que conduce a un aumento del crecimiento del cabello.

Se ha aprobado por la FDA una solución tópica de minoxidil y la espuma de minoxidil, aplicadas dos veces al día.

Para la alopecia, se han investigado soluciones de minoxidil al 0.5% y al 2% administradas mediante mesoterapia en intervalos semanales o bimensuales.

como-aplicar-minoxidil-topico-para-tratar-la-alopecia-androgenetica

Minoxidil tópico se aplica directamente sobre el cuero cabelludo.

Por ello, la inyección de minoxidil puede aumentar su efecto terapéutico y mejorar la adherencia del paciente, ya que no tendrá que ponérselo todos los días dos veces en el cuero cabelludo.

Y si lo comparamos con minoxidil oral, reducimos el riesgo de que pudiera salir pelo en otras partes del cuerpo, que baje la tensión arterial, de las alteraciones cardiacas o de que retengamos líquidos.

Plasma rico en plaquetas

Hace tiempo que venimos hablando en el Canal de YouTube sobre Medicina Capilar la mesoterapia con plasma rico en plaquetas, porque es uno de los tratamientos que más nos gusta.

Nos parece un tratamiento muy seguro ya que utilizamos la propia sangre del paciente y no inyectamos sustancias externas, sino el plasma del propio paciente.

Y esto es porque se ha visto que el plasma y las suspensiones autólogas ricas en factores de crecimiento inducen la regeneración y el posterior crecimiento de los folículos pilosos.

plasma-rico-en-plaquetas-prp-castellon-martinez-simon

Plasma rico en plaquetas PRP para el tratamiento de la alopecia androgenética.

Varios estudios han analizado la mesoterapia para administrar factores de crecimiento liofilizados o una suspensión autóloga de células con factores de crecimiento para tratar la pérdida de cabello de patrón masculino; demostrando buenos resultados.

Toxina botulínica A

La toxina botulínica A, (que mucha gente conoce por su nombre comercial, Botox) se utiliza ampliamente en medicina cosmética para eliminar las arrugas o para el tratamiento de contracturas, hipertonías, tics, etc. Puedes ver Nuestro Tratamiento con Toxina Botulínica para el Bruxismo.

Por esta capacidad para relajar la musculatura se ha estudiado también para tratar la pérdida de cabello.

toxina-botulinica-para-alopecia-androgenetica-caida-cabello-botox-capilar

Mecanismo de acción de la toxina botulínica para la relajación muscular.

La inyección de la toxina podría tener dos efectos: por una parte, relaja la musculatura de los vasos sanguíneos y hace que llegue más sangre al folículo piloso y por otra, al relajar los músculos del cuero cabelludo, aumentaría el flujo sanguíneo y la oxigenación, lo que resultaría en la reducción de la pérdida de cabello y el crecimiento del mismo.

Botox para tratar la alopecia. Toxina botulítica.

Botox para tratar la alopecia. Toxina botulítica.

Para la pérdida de cabello de patrón masculino, en los estudios se inyectaron 50 unidades de toxina botulínica A en el cuero cabelludo en una sesión, mientras que se utilizaron 100 unidades para el efluvio telógeno.

Hace aproximadamente un año ya te hablamos en un Vídeo sobre toxina botulínica para la alopecia de este tratamiento con inyecciones de toxina botulínica porque entonces era muy novedoso y prometedor. Sin embargo, aunque parece muy interesante desde el punto de vista teórico, en la práctica no se ha generalizado para el tratamiento habitual de la alopecia.

Mesoterapia con células madre

Las células madre son células pluripotenciales o multipotenciales que tienen la capacidad de regenerarse y diferenciarse en diversos tipos celulares.

Como resultado, se han estudiado estas células madre para tratar la pérdida de cabello de patrón masculino debido a su potencial para diferenciarse en células de la papila dérmica, lo que conduciría a la regeneración de folículos pilosos y al crecimiento del cabello.

celulas-madre-para-la-alopecia-caida-cabello-mesoterapia-castellon-valencia-espana

Las células madre tienen la capacidad para diferenciarse en diferentes estirpes celulares.

En dos estudios se administraron células madre derivadas de tejido adiposo y células madre mesenquimales neonatales, con buenos resultados.

No obstante, como sucedía con el plasma rico en plaquetas y los factores de crecimiento, no se proporcionaron detalles sobre la suspensión administrada, por lo que se requieren estudios a gran escala e informes detallados sobre las suspensiones utilizadas para estandarizar esta opción de tratamiento.

Mesosoluciones de péptidos, multivitaminas o soluciones homeopáticas

Además de los agentes convencionales o emergentes, se están explorando soluciones que consisten en aminoácidos, péptidos, vitaminas, minerales, extractos de plantas/factores de crecimiento y componentes homeopáticos para tratar la pérdida de cabello.

Aunque se ha justificado la administración de estos agentes mediante mesoterapia porque aumentan el flujo sanguíneo y estimulan el crecimiento del cabello, los datos todavía no son concluyentes.

En todos los estudios que hemos revisado y que utilizaron estas soluciones, no se proporcionaron informes detallados sobre los constituyentes de estas preparaciones, lo que enfatiza nuevamente la necesidad de nuevos estudios sobre los efectos terapéuticos y la seguridad de estos componentes.

Solamente de esta manera se pueden desarrollar protocolos estandarizados de mesoterapia para la pérdida de cabello.

Combinaciones de tratamientos en mesoterapia

Como siempre decimos, la combinación de tratamientos para la alopecia androgenética nos parece una buen opción.

En el caso de los tratamientos con mesoterapia también se ha visto que cuando se combinan varios de estos medicamentos, se mejoran los resultados. Puedes consultar este Vídeo sobre combinaciones efectivas de tratamientos que publicamos previamente.

El efecto sinérgico de estos agentes condujo a la mejora en el crecimiento del cabello en la mayoría de los casos, lo que indica su potencial para abordar la pérdida de cabello.

¿Cuál es la mejor pauta de tratamiento?

Lamentablemente, no existe una pauta que pueda considerarse como el estándar que todos deberíamos seguir porque ninguna ha demostrado ser mejor que otra.

Por este motivo, en la Clínica Martínez y Simón (Castellón, España) hemos desarrollado un protocolo de tratamiento ajustado a las necesidades de cada paciente.

Los regímenes son diversos, debido a los múltiples agentes utilizados y las diferentes pautas de tratamiento descritas en los estudios.

El número de sesiones varía desde 1 sesión (para células madre, toxina botulínica A y suspensión autóloga) hasta 20 sesiones (para una solución que contiene minoxidil, finasterida, biotina y D-pantenol).

Sin embargo, hay una falta de consistencia incluso cuando se utiliza el mismo agente; por ejemplo, el número de sesiones reportadas para la mesoterapia con dutasterida varía de 1 a 12.

mesoterapia-alopecia-injerto-trasplante-capilar-castellon-valencia-espana

No existe una pauta estándar de tratamiento y se deben personalizar según las necesidades de cada paciente. Consulta tu caso con los doctores de la Clínica Martínez y Simón (Castellón, España). Estaremos encantados de ayudarte.

La frecuencia de las inyecciones oscila desde una vez por semana hasta una vez cada 3 meses.

La mayoría de las inyecciones se realizan una vez por semana o una vez al mes, mientras que muchas comienzan una vez por semana y luego progresan a una vez cada 2 semanas y/o una vez al mes.

Esto indica que, a medida que avanza el tratamiento, la frecuencia de las inyecciones puede disminuir, lo que podría mejorar la adherencia del paciente.

Técnicas de mesoterapia para alopecia

Aunque puede haber diferencias entre los diferentes autores o profesionales, en este apartado resumimos el texto de la revisión sistemática consultada. Si lo deseas, puedes Descagar gratis el artículo en PDF.

La mesoterapia se realiza típicamente utilizando agujas de calibre 28-30 G en sesiones que duran entre 10 y 30 minutos.

Hay cinco técnicas que se utilizan comúnmente y que varían en la profundidad de la aguja y/o el ángulo de la inyección.

En la técnica intraepidérmica o epidérmica se inyecta a una profundidad de 1 mm. Se inyectan pequeñas cantidades múltiples de la solución de mesoterapia, a menudo en un patrón tipo rejilla a 1 cm de distancia, en la epidermis que cubre toda el área de tratamiento.

En la técnica papular o formadora de pápulas se inyecta a 2–4 mm, en la unión dermoepidérmica, lo que provoca la formación de una pequeña pápula.

En la técnica de nappage se inyecta también a una profundidad de inyección de 2–4mm. Implica múltiples inyecciones superficiales realizadas a un ángulo de 30–60°, con una presión constante aplicada en cada inyección para introduce una gota de solución de mesoterapia por sitio.

En la técnica de punto por punto se inyecta a una profundidad de 4 mm e implica inyecciones algo más profundas pero perpendiculares. La cantidad es líquido introducido es de 0.02–0.05 ml, a 1–2 cm de distancia, en la dermis.

La técnica de mesoperfusión implica inyecciones de la misma solución de mesoterapia durante un período de 10 minutos, aunque esta técnica es poco utilizada en la práctica clínica más habitual.

Eficacia de la mesoterapia para la alopecia

Lógicamente, tendremos diferente eficacia según los diferentes tipos de tratamiento realizados.

Como hemos visto antes, existe mucha variabilidad en los distintos estudios, por lo que también se observaron grados variables de eficacia.

Sin embargo, en general, puede decirse que el tratamiento con mesoterapia sí que resulta eficaz para la alopecia androgenética.

Seguramente, si vas a una clínica para hacerte un tratamiento con mesoterapia, tendrán sus diferentes protocolos y sus diferentes formas de trabajar. Quizá vayas a preguntar a otra clínica y veas que el protocolo es diferente.

Esto es así porque no tenemos una evidencia sólida que nos permita asegurar que una pauta de tratamiento es mejor que la otra.

Conclusiones sobre mesoterapia para alopecia

Por lo tanto, la mesoterapia es un método de administración intradérmica de medicamentos y sustancias bioactivas con el potencial de tratar trastornos de pérdida de cabello como la alopecia androgenética y el efluvio telógeno.

Varios estudios han mostrado mejoras estadísticamente significativas en el crecimiento del cabello después de las inyecciones de mesoterapia utilizando diversos agentes terapéuticos y soluciones homeopáticas.

El uso de dosis más bajas de medicamentos, administración localizada y una menor frecuencia de inyecciones son factores que pueden mejorar la utilidad de la mesoterapia.

Actualmente, no existe un régimen de tratamiento estandarizado para la mesoterapia, lo que hace necesario llevar a cabo más ensayos clínicos controlados a gran escala para optimizar su eficacia y perfil de seguridad.

Bibliografía

Gupta AK, et al. Systematic review of mesotherapy: a novel avenue for the treatment of hair loss. J Dermatol Treat2023;34(1):2245084. Puedes descagar gratis el artículo en PDF.

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *