CAPILAR y TRASPLANTE

Minoxidil oral y Minoxidil tópico ¿Funciona?

By septiembre 17, 2021 No Comments
minoxidil-oral-loniten-caida-cabello-alopecia-androgenetica-pelo

Minoxidil es un fármaco que ha demostrado su utilidad para el tratamiento de la alopecia androgenética, mejorando la caída del cabello, tanto en hombres como en mujeres. Mucha gente tiene dudas sobre el uso de minoxidil, tanto minoxidil oral como minoxidil tópico, por lo que en este vídeo resolvemos muchas de las dudas que nos han planteado en el Canal de YouTube.

¿Cuándo se empiezan a ver los resultados del tratamiento con Minoxidil?

Jorge nos hace la siguiente consulta:

«Actualmente llevo 25 días tomando una cápsula cada 24 horas de Minoxidil oral. Quisiera saber cuando podré ver algún resultado. Padezco de AGA (alopecia androgenética), grado 3 de Norwood, tengo entradas afectadas y algo la coronilla. Aun me queda pelo miniaturizado en las entradas, quisiera saber si ese pelito va a engrosar y recuperar o ya no tiene solución.»

Normalmente, el efecto de Minoxidil oral va a empezar a verse transcurridos unos meses desde el inicio del tratamiento. Este efecto puede tardar, según las personas, entre 4 y 6 meses. Con respecto a tu caso particular, teóricamente, el pelo miniaturizado sigue manteniendo el folículo piloso y Minoxidil es precisamente aquí donde va a tener más efecto. Por tanto, es de esperar que sí, que ese pelo fino se caiga y salga un nuevo pelo más fuerte en el mismo sitio. 

¿Puede tomarse Minoxidil oral si se tiene la tensión alta?

Diana Carreon nos pregunta si puede tomar Minoxidil si tiene la tensión alta. 

Como ya explicamos, Minoxidil se utilizó inicialmente para el tratamiento de la hipertensión y después se vio que hacía crecer el pelo. Por tanto, si tienes HTA sí que podría tomarse minoxidil. No obstante, esto siempre lo debe controlar un médico porque puede tener interacciones con otros medicamentos. 

El efecto Shedding con Minoxidil oral

Víctor Manuel nos comenta lo siguiente:

«Yo estaba con tópico pero ahora estoy con oral pero combinando con el tópico para hacer el cambio. Empecé con 10 mg por error mío. Eso me ha podido producir un shedding más agresivo? Porque he perdido bastante cabello, ya estoy a 5mg, a ver si me podéis sacar de la duda.»

Para contestar a esta pregunta, lo primero que tenemos que explicar, por si alguien no lo sabe, es en qué consiste el efecto shedding. Además, vamos a hablar más adelante de este concepto, por lo que vale la pena explicarlo bien. 

En inglés “shedding” es lo que conocemos en español como “la muda”, lo que hacen por ejemplo los perros con la muda del pelo, en inglés es shedding. 

Pues bien, cuando hablamos del pelo, el efecto shedding es la sustitución del pelo fino en fase de reposo por el pelo grueso en etapa de crecimiento

Es decir, cuando iniciamos un tratamiento para el cabello vamos a tener un efecto shedding puesto que el pelo fino va a caer y va a ser reemplazado por uno más grueso. Por tanto, aunque para muchas personas puede suponer un problema importante, no es una cosa mala en sí misma, sino que supone un recambio de un pelo fino por un pelo grueso. Por tanto, es un indicador de que el tratamiento está siendo efectivo. 

Entonces, Víctor Manuel, si empezaste un un producto al doble de la dosis recomendada sí que es posible que el efecto shedding sea consecuencia de este efecto. Lo bueno es que suele ser un efecto pasajero y si se mantiene el tratamiento el pelo se acaba recuperando, pero hay que tener paciencia porque puede durar unos meses.  

¿Cuál es la dosis de Minoxidil oral recomendada?

Willy nos pregunta si se podría tomar minoxidil a días alternos. 

Evidentemente, por poder, se puede. Otra cosa es que sea lo más recomendado. Las dosis recomendadas, por la farmacocinética del medicamento, son para tomar la pastilla todos los días. Las concentraciones máximas en el organismo ocurren 1 hora después de tomarlo y la vida media plasmática de 4,2 horas, pero su efecto aproximado es de 24 horas. 

Es decir, sería más recomendable reducir la dosis y tomarlo todos los días que mantener una dosis alta para tomarlo a días alternos. Para entendernos, es mejor tomar 2,5mg todos los días que tomar 5mg a días alternos. 

Utilidad de Minoxidil ora para hacer crecer la barba

Erick Paucar nos pregunta si minoxidil oral también sirve para hacer crecer la barba. 

Para entender esto tenemos que entender que minoxidil oral se absorbe por el tubo digestivo y pasa a toda la sangre, por lo que puede tener efecto en todo el pelo del organismo. Obviamente, en la barba también puede tener efecto, pero no de manera exclusiva, sino como un efecto sistémico en todo el cuerpo. 

¿Se puede combinar minoxidil en pastillas con el minoxidil tópico?

Yonathan nos cuenta que está utilizando minoxidil tópico para el tratamiento de la alopecia y nos pregunta si puede usarse minoxidil oral y el tópico a la vez. 

Esta es una duda que tiene mucha gente, pues cree que si lo combina va a tener más efecto, como si se sumasen los efectos. Sin embargo, utilizar ambas formas de administración no tiene mucho sentido, puesto que vas a combinar los efectos adversos de una con los de la otra, sin obtener un claro beneficio en cuanto a ganancia de pelo. Si los niveles en sangre del medicamento son adecuados no vas a tener más efecto por ponértelo además en el cuero cabelludo. 

Es verdad que, en ocasiones, sí que se hace un periodo de transición en el que se utilizan ambas formas de administración. Alguien que quiere empezar con minoxidil oral mantiene el tratamiento con el tópico unos meses, como comentaremos después, pero finalmente suele abandonarse el tópico por la comodidad que supone tomar solamente una pastilla y no andar con las soluciones. 

Justamente, en este sentido, JuanPe nos pregunta si para pasar de minoxidil tópico a oral es recomendable mantener una terapia conjunta durante unos meses para evitar el tan temido efecto shedding. Y después nos propone mantener el tratamiento en el tiempo combinado para evitar la hipertricosis. 

Con respecto a la primera pregunta, tenemos que tener en cuenta el tiempo que va a tardar el minoxidil oral en hacer efecto. Lo ideal sería mantener el minoxidil tópico y oral durante este tiempo y después abandonar el tópico manteniendo solamente el oral. Este periodo puede ser diferente entre personas, pero suele ser de 4 a 6 meses. 

La combinación de ambos tratamientos de manera mantenida en el tiempo, aunque parecería lógico pensar que pudiera ser eficaz, no cuenta con ningún estudio que lo avale, por lo que no se puede recomendar de manera general. Si en algún caso particular, algún médico con experiencia lo utiliza, pues fenomenal, pero no de manera universal. 

¿Se puede combinar minoxidil tópico con Dutasteride?

Carol nos dice lo siguiente:

“Hola, soy mujer de 31 años y estoy usando minoxidil tópico en gotitas al 2% dos veces al día. Quiero saber su opinión sobre añadir dutasteride oral ¿A qué porcentaje?

En un vídeo previo hablamos de dutasteride oral para el tratamiento de la alopecia.

En principio, no hay ningún problema en combinar minoxidil tópico con dutasteride oral, cuya dosis recomendada inicialmente es de 0’5mg/día. No obstante, es muy importante señalar que dutasteride tiene que ser prescrito por un médico y siempre fuera de ficha técnica para la alopecia en mujeres. Además, es necesario asociar un anticonceptivo si se trata de mujeres en edad fértil, como es el caso de Carol. Reiteramos una vez más que no somos partidarios de la automedicación y la desaconsejamos expresamente. 

Efecto de Minoxidil y la función renal

Matias Gutiérrez nos pregunta si Minoxidil oral a 5mg afecta algo al riñón en caso de tener uno solo. 

A este respecto tenemos que decir que Minoxidil puede afectar al equilibrio hidroelectrolítico y aumentar la retención de sal y líquidos, lo que podría tener complicaciones importantes. En la ficha técnica de Minoxidil se advierte también de que la gente con insuficiencia renal o sometidos a diálisis pueden requerir un ajuste de dosis. 

Por lo tanto, Matías, antes de tomar Minoxidil te recomendamos consultar con tu médico o con tu nefrólogo. 

¿Cuál es el mejor Minoxidil?

Ansiolítico nos pregunta por el minoxidil que recomendamos. 

Minoxidil oral no se encuentra actualmente comercializado (al menos en España) para el tratamiento de la alopecia. Tenemos el Loniten, pero es de 10mg, dosis excesiva para el tratamiento del pelo, de lo que hablaremos más detenidamente en el próximo vídeo. Por ello, no hay ninguna marca que podamos recomendar. Se tiene que hacer una fórmula magistral en la farmacia, que te tiene que recetar tu médico con la dosis que estime más adecuada para tu caso en particular. 

Minoxidil 2%, Minoxidil 5% o Minoxidil 7%

Samuel Reyes nos pregunta por Minoxidil al 7% o más, pensando que será mejor que Minoxidil al 5%. 

A este respecto comentar que Minoxidil al 5% ha demostrado mayor eficacia que Minoxidil al 1 o al 2%. Sin embargo, no conocemos ningún estudio en el que se haya analizado el Minoxidil al 7%. Parece ser que esto es debido a la dificultad para formular Minoxidil al 7% desde el punto de vista farmacológico. 

Por tanto, la recomendación más aceptada actualmente es Minoxidil al 5% y no se recomienda a mayor porcentaje porque puede aumentar los efectos secundarios pero no la eficacia en cuanto a mejoría capilar. 

¿Cuál es la dosis recomendada de minoxidil tópico?

Cristhian nos comenta que ha empezado a utilizar Minoxidil al 5% desde hace un mes, si es adecuado utilizar 2mL por la noche. 

Las dosis recomendadas para el tratamiento de la alopecia, sea de minoxidil al 5% o minoxidil al 2%, es de 1mL cada 12 horas, es decir, 2 veces al día. Aplicar el doble de cantidad una vez al día no debe considerarse como equivalente. 

Minoxidil en la Alopecia grado 7

Fernando Doll nos consulta si Minoxidil funciona para la alopecia grado 7. 

Si recordamos la clasificación de Hamilton-Norwood de la que hablamos en este vídeo 

La alopecia grado 7 es el último grado de alopecia, el más grave de todos. En este grado solamente queda una pequeña porción de pelo que va desde la zona de las orejas hasta la nuca. 

Para entender el efecto de Minoxidil tenemos que comprender que es efectivo cuando todavía existen folículos, es decir, cuando la piel todavía tiene la capacidad de producir pelo. Cuando se ha perdido el folículo, como sucede en la alopecia grado 7, el Minoxidil no tendrá efecto. 

¿Dónde se consiguen las pastillas de Minoxidil oral?

Hannia nos pregunta dónde puede comprar las pastillas. 

Minoxidil oral no se encuentra disponible a las dosis recomendadas para el tratamiento de la alopecia androgenética, por lo que debe ser prescrito por un especialista y formulado por un farmacéutico. No está disponible, al menos en España, si no lo prepara un farmacéutico. 

En este mismo sentido, Tut Teg comparte con nosotros lo siguiente: 

«Yo utilizo Loniten 10mg partiéndolo en 4. Osea tomo 2,5mg muy eficiente durante un tiempo. Luego tienes que subir 0,5. Único efecto hipertricosis. He visto más pelo en brazos y piernas. Todo esto recomendado por un tricólogo y con receta médica.»

A este respecto decir que hay mucha gente que hace esto. Se compra la pastilla de Loniten, que es de 10mg para la tensión arterial y la parte de forma artesanal en 4 partes. La pastilla está marcada, de hecho para poder partirse. No obstante, esto, aunque salga mejor de precio, tiene el problema del ajuste de dosis porque es probable que no seamos tan precisos para cortarlo de forma igual en todas sus porciones y se nos pierda algo de efecto.

¿Se puede combinar Minoxidil oral o Minoxidil tópico con la gorra láser o gorra led?

Marc nos pregunta si se puede juntar el tratamiento de Minoxidil con el casco láser y, de ser así, cómo es más óptimo aplicar dichos tratamientos. 

En principio, Marc, no hay ningún problema para utilizar Minoxidil y utilizar los láseres de baja potencia o las luces led como adyuvantes. Aunque no hay estudios al respecto, parece lógico pensar que lo ideal sería aplicar el Minoxidil y una vez se ha secado, aplicar el caso o la gorra. Pero repetimos que es más por lógica que porque haya evidencia científica al respecto. 

¿Vuelve a salir pelo nuevo con Minoxidil oral o Minoxidil tópico?

GalahaD nos hace esta pregunta:

«En el tratamiento, aparte de detener la caída de pelo, ¿vuelve a crecer nuevo pelo donde ya no lo hay?»

Y la respuesta es parecida a la que hemos dado antes. Minoxidil, como todos los tratamientos de los que disponemos actualmente, actúan sobre el folículo piloso, sobre la unidad folicular, mejorando la calidad y grosor del pelo. En las zonas donde no hay folículo, es decir, donde ya no hay pelo, no van a generar nuevo pelo. Hasta donde llega la ciencia actualmente, no podemos generar nuevo pelo en zonas donde ya no hay nada. 

¿Se puede conseguir Minoxidil oral o Minoxidil tópico sin receta médica?

Kyruga nos preguntaba si minoxidil tópico se puede comprar sin receta médica. 

Seguro que se puede conseguir sin receta médica, pero siempre recomendamos que te lo recete un médico tras valorar tu caso, puesto que hay múltiples causas de alopecia y no todas van a ir bien con este tratamiento. Incluso en ocasiones, puede empeorar el caso.

¿Es útil Minoxidil oral o Minoxidil tópico en un trasplante o injerto capilar?

Toni nos pregunta si en el pelo trasplantado también tiene efecto. 

A este respecto, decir que minoxidil oral, como pasa al torrente sanguíneo tiene efecto en todos los pelos del cuerpo, desde la cabeza a los pies. Por tanto, minoxidil también tendría efecto sobre el pelo trasplantado y al pelo de la barba, como explicamos en el vídeo anterior de preguntas sobre Minoxidil.

¿Cuál es la dosis recomendada de Minoxidil oral?

Pablo García nos pregunta si se puede tomar una dosis diaria de Minoxidil. 

Efectivamente, como hemos dicho anteriormente, el tratamiento estándar para la toma de Minoxidil oral es hacerlo cada 24 horas.

¿Hay que lavar el pelo a diario cuando se usa Minoxidil tópico?

Esmeralda Campos nos hace la siguiente consulta:

«Yo no me lavo el pelo a diario y me pongo el minoxidil en el día y en la noche. ¿Está bien o debo lavarlo a diario?»

En principio, si el pelo no se queda sucio, ni se quedan costras o escamas sobre el cuero cabelludo no sería necesario lavar el pelo cada vez. Probablemente, lavar el pelo solamente tenga un valor cosmético, pero no tenga ninguna influencia en el crecimiento o grosor del pelo. 

Minoxidil oral y Minoxidil Tópico: No te pierdas la segunda parte de Preguntas y Respuestas para saber si funciona.

David Martinez

About David Martinez

Leave a Reply

Envía tu WhatsApp
1
Envíanos un WhatsApp
Bienvenid@ a Clínica Martínez y Simón
¿En qué podemos ayudarte?