MINOXIDIL ORAL Y NANOXIDIL

18 Sep 2022 | Capilar y transplante

YouTube player

HOY HABLAMOS DE MINOXIDIL ORAL, UN TRATAMIENTO ESPECTACULAR PARA LA ALOPECIA ANDROGENETICA.

VAMOS A HABLAR DE TODAS LAS NOVEDADES QUE HAY SOBRE ESTE TRATAMIENTO Y AL FINAL HABLAREMOS TAMBIÉN SOBRE NANOXIDIL, UNA ALTERNATIVA PROMETEDORA AL MINOXIDIL Y QUE MUCHA GENTE DESCONOCE.

MINOXIDIL ES UN FARMACO QUE SE HA REDESCUBIERTO RECIENTEMENTE PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENETICA.

HACE UNAS SEMANAS HICIMOS UNA ENCUESTA EN LA COMUNIDAD Y TE PREGUNTAMOS SI PREFERÍAS QUE HABLÁSEMOS DE FINASTERIDE Y DUTASTERIDE, DEL PLASMA RICO EN PLAQUETAS, DE LOS TRATAMIENTOS NATURALES PARA LA ALOPECIA O SOBRE MINOXIDIDL
ORAL. Y MINOXIDIL ORAL FUE EL GANADOR CON DIFERENCIA. ASÍ QUE, VAMOS ALLÁ.

MINOXIDIL ES UN TRATAMIENTO EFICAZ Y SEGURO PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA.

LA FORMA MÁS FRECUENTE Y MÁS CONOCIDA DE APLICACIÓN ES DIRECTAMENTE SOBRE EL CUERO CABELLUDO, BIEN EN FORMA DE SOLUCIÓN ALCOHÓLICA O BIEN EN FORMA DE ESPUMA.

SIN EMBARGO, CADA VEZ SE ESTÁ EXTENDIENDO MÁS SU USO ORAL, ES DECIR, EN PASTILLAS.

MINOXIDIL ES UN POTENTE VASODILATADOR DE LAS ARTERIOLAS, QUE SE APROBÓ INICIALMENTE PARA

EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSION ARTERIAL GRAVE.

ESTAMOS HABLANDO DEL AÑO 1979, MUCHOS DE VOSOTROS NI HABÍAIS NACIDO PERO ES IMPORTANTE TENER LA VISIÓN HISTÓRICA PARA ENTENDER LA SITUACIÓN ACTUAL.

EN GENERAL, LAS DOSIS QUE SE UTILIZAN PARA TRATAR LA HIPERTENSIÓN SON DE ENTRE 10 Y 40 MG HASTA LOS 100 MG EN LOS CASOS MÁS CASOS GRAVES.

ES MUY IMPORTANTE QUE RETENGAS ESTAS CIFRAS PUESTO QUE NOS VAN A SER ÚTILES DESPUÉS PARA HACER LA COMPARACIÓN. REPETIMOS: EL TRATAMIENTO PARA LA HIPERTENSIÓN ES DE 10 HASTA 100 MILIGRAMOS AL DÍA.

CUANDO SE EMPEZÓ A UTILIZAR ESTE TRATAMIENTO PARA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL, SE VIO QUE MUY FRECUENTEMENTE, CASI EL 80% DE LOS CASOS, OCASIONABA HIPERTRICOSIS, ES DECIR, EXCESO DE PELO EN OTRAS PARTES DEL CUERPO, AUNQUE TAMBIÉN MEJORABA LA ALOPECIA.

Y FUE PRECISAMENTE POR ESTE SORPRENDENTE EFECTO ADVERSO POR LO QUE EMPEZÓ A UTILIZARSE PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENETICA.

¿CÓMO ACTÚA MINOXIDIL ORAL?

EL MECANISMO PRECISO POR EL QUE MINOXIDIL MEJORA LA ALOPECIA TODAVIA NO ES BIEN CONOCIDO.
PERO SABEMOS QUE ACORTA LA FASE TELOGENO, CON LO CUAL LOS PELOS PASAN MÁS RÁPIDAMENTE A FASE ANAGEN O FASE DE CRECIMIENTO.

ADEMÁS, ALARGA LA FASE ANAGEN DE CRECIMIENTO, CON LO QUE EL PELO ESTÁ CRECIENDO DURANTE MÁS TIEMPO.

CON TODO ESTO SE CONSIGUE UN AUMENTO EN LA LONGITUD Y EN EL DIAMETRO DEL PELO.

TE DEJAMOS OTRO VÍDEO POR SI TE INTERESA LA DIFERENCIA DE MINOXIDIL CON AMINEXIL. ¿ES MÁS EFICAZ AMINEXIL QUE MINOXIDIL PARA LA ALOPECIA O CALVICIE?

AMINEXIL Y MINOXIDIL PARA ALOPECIA

¿POR QUÉ SE ESTÁ EXTENDIENDO EL USO DE MINOXIDIL ORAL?

ACTUALMENTE, EL USO DE MINOXIDIL ORAL PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA, TANTO EN HOMBRES COMO EN MUJERES, ESTA AUMENTANDO
PRINCIPALMENTE PORQUE:

1.- MUCHOS PACIENTES PREFIEREN LA ADMINISTRACIÓN ORAL FRENTE A LA TÓPICA. ES MÁS CÓMODO Y MENOS ENGORROSO.

2.- EL EFECTO DEL MINOXIDIL TÓPICO DEPENDE MUCHO DE CÓMO SE LO APLIQUE CADA PERSONA.

PUEDE HABER MÁS O MENOS DOSIFICACIÓN EN UNA ZONA, MÁS O MENOS CANTIDAD, PUEDE FROTAR DURANTE MÁS TIEMPO, CON MÁS FUERZA, CON MENOS, ETC. SIN EMBARGO, EL ORAL TIENE QUE TOMARSE LA PASTILLA Y SIEMPRE SERÁ EL MISMO EFECTO, CON LA MISMA DOSIS, ETC. POR LO TANTO, ES MUCHO MÁS FÁCIL AJUSTAR LAS DOSIS A CADA PERSONA.

3.- EL TERCER MOTIVO POR EL QUE MINOXIDIL ORAL SE ESTÁ IMPONIENDO SOBRE EL MINOXIDIL TÓPICO ES QUE EL MINOXIDIL ORAL NO TENDRÍA LOS EFECTOS IRRITATIVOS SOBRE EL CUERO CABELLUDO QUE PUEDE TENER EL MINOXIDIL TÓPICO EN ALGUNAS
PERSONAS MÁS SENSIBLES.

POR LO TANTO, PODEMOS DEDUCIR QUE MINOXIDIL ORAL ESTÁ GANANDO MUCHO TERRENO A MINOXIDIL TÓPICO Y ES PROBABLE QUE LLEGUE A SUSTITUIRLO EN UN FUTURO PRÓXIMO.

DESDE LUEGO, NUESTRA EXPERIENCIA PERSONAL Y LO QUE HEMOS COMENTADO CON MUCHOS COMPAÑEROS ES QUE LOS RESULTADOS SON FRANCAMENTE BUENOS
A FAVOR DE MINOXIDIL ORAL.

OTROS TRATAMIENTOS ORALES COMO FINASTERIDE O DUTASTERIDE PUEDEN COMBINARSE TAMBIÉN CON MINOXIDIL ORAL Y CON NANOXIDIL, POR LO QUE TE RECOMENDAMOS ESTE VÍDEO:

FINASTERIDE Y DUTASTERIDE. 5 COSAS QUE TIENES QUE SABER

¿QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS PODEMOS TENER CON MINOXIDIL ORAL?

UNO DE LOS PROBLEMAS DE MINOXIDIL ORAL ES EL EXCESO DE PELO QUE PUEDE PRODUCIR EN OTRAS PARTES DEL CUERPO.

POR ESTE MOTIVO, HAY QUE ENCONTRAR EL EQUILIBRIO PARA QUE SALGA PELO EN LA CABEZA PERO QUE NO SALGA UN EXCESO DE PELO EN EL RESTO DEL CUERPO.

ADEMÁS, ES IMPORTANTE COMENTAR TAMBIÉN QUE, A PARTE DE LA HIPERTRICOSIS, PUEDE HABER ALGUNAS COMPLICACIONES A LAS QUE HAY QUE PRESTAR ATENCIÓN.

ES VERDAD QUE LA SEGURIDAD DE ESTE FÁRMACO A LAS DOSIS UTILIZADAS PARA LA ALOPECIA ES MUY ALTA, PERO PUEDEN PRODUCIRSE TAQUICARDIAS, DOLOR DE CABEZA, RETENCIÓN DE LÍQUIDOS, INSOMNIO O EDEMA OCULAR, ENTRE OTROS.

EN CASO DE QUE SE PRODUZCAN, LA MAYORÍA DE LOS CASOS SON EFECTOS SECUNDARIOS LEVES Y VAN A SER REVERSIBLES. DESAPARECERÁN CUANDO SE SUSPENDA EL TRATAMIENTO.

TEN TAMBIÉN PRESENTE LA POSIBILIDAD DE UN EFECTO SHEDDING CON LA TOMA DE CUALQUIER MEDICAMENTO PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA. SI NO SABES LO QUE ES O QUIERES RECORDAR DETALLES SOBRE EL EFECTO SHEDDING, TE RECOMENDAMOS ESTE VÍDEO:

EFECTO SHEDDING ¿QUÉ ES Y POR QUÉ APARECE?

¿A QUÉ DOSIS HAY QUE TOMAR MINOXIDIL ORAL PARA LA ALOPECIA?

PARA DAR RESPUESTA A ESTA PREGUNTA TENEMOS QUE VOLVER CON LO QUE DECÍAMOS ANTES DE LAS DOSIS UTILIZADAS PARA TRATAR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL. SI RECUERDAS, LA DOSIS PARA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL ERA, MINIMO, DE 10 MG AL DÍA.

PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA SE UTILIZAN DOSIS MUCHO MÁS BAJAS DE MINOXIDIL, ENTRE 0,25MG Y 5 MG AL DIA. POR LO TANTO, LAS POSIBILIDADES
DE COMPLICACIONES CON ESTAS DOSIS SON MUCHO MÁS BAJAS QUE CON 10 O 100 MG AL DIA.

¿CÓMO CONSEGUIR MINOXIDIL ORAL PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA?

OTRO DE LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS CON MINOXIDIL ORAL PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ES QUE NO SE VENDE CON LAS DOSIS HABITUALMENTE RECOMENDADAS. SE VENDE EL MINOXIDIL ORAL A 10MG, PERO NO SE VENDE A 2,5MG O A 5MG.

POR ESTE MOTIVO, HAY QUE HACER UNA FORMULACIÓN MAGISTRAL PARA OBTENERLO.

ES DECIR, TIENES QUE IR AL MÉDICO PARA QUE TE HAGA UNA RECETA Y QUE TE LO PREPAREN EN UNA FARMACIA A LAS DOSIS ESPECÍFICAS QUE TE HA INDICADO EL DOCTOR.

LÓGICAMENTE, EL PRECIO DE UNA FORMULACIÓN PERSONALIZADA EXCLUSIVAMENTE PARA TI VA A SER MAYOR QUE EL PRECIO DE UN PRODUCTO ELABORADO A GRAN ESCALA.

MUCHA GENTE LO QUE HACE ES COMPRAR LONITEN, QUE ES MINOXIDIL DE 10MG Y PARTIR LAS PASTILLAS.

SIN EMBARGO, INCLUSO LONITEN PUEDE SER DIFICIL DE CONSEGUIR EN LAS FARMACIAS POR ESCASEZ DE PRODUCTO.

PERO OJO, LA ADMINISTRACIÓN DE MINOXIDIL ORAL PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA ESTÁ FUERA DE FICHA TÉCNICA. ES DECIR, BUSCAMOS EL EFECTO PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA PERO ESTO NO ESTÁ RECOGIDO EN EL PROSPECTO DEL MEDICAMENTO.

EN ALGUNOS PAÍSES SÍ QUE EXISTE LA FORMA COMERCIAL DE MINOXIDIL A 2,5 O 5 MG.

¿CADA CUÁNTO TIEMPO HAY QUE TOMAR LAS PASTILLAS DE MINOXIDIL?

COMO LA DURACIÓN DEL EFECTO DE MINOXIDIL SUELE SER DE APROXIMADAMENTE 24 HORAS, TENDREMOS QUE TOMAR LA PASTILLA UNA VEZ AL DÍA.

¿CUÁNDO PUEDES EMPEZAR A VER LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO?

COMO CUALQUIER TRATAMIENTO CAPILAR DE LOS MUCHOS QUE HEMOS COMENTADO EN EL CANAL DE YOUTUBE (Y QUE APROVECHAMOS PARA RECOMENDAR QUE LOS VEAS PORQUE SEGURO QUE APRENDES COSAS INTERESANTES PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA) EL EFECTO DE MINOXIDIL ORAL VA A TARDAR UNOS MESES EN SER EVIDENTE.

QUIZÁ EL EFECTO PUEDE EMPEZAR A VERSE A LOS 2 MESES APROXIMADAMENTE DE INICIAR EL TRATAMIENTO Y VA A SER MÁXIMO A LOS 4 MESES.

¿QUÉ ES MÁS EFECTIVO, MINOXIDIL ORAL O MINOXIDIL TÓPICO?

LA RESPUESTA, POR EL MOMENTO, NO PUEDE SER CATEGÓRICA. ES DECIR, NO PODEMOS AFIRMAR CON ROTUNDIDAD QUE MINOXIDIL ORAL SEA MÁS EFICAZ QUE MINOXIDIL TÓPICO.

SIN EMBARGO, EXISTEN TRES MOTIVOS POR LO QUE PUEDE QUE MINOXIDIL ORAL SEA MÁS EFICAZ QUE MINOXIDIL TÓPICO.

EL PRIMERO ES QUE EL CUMPLIMIENTO POR EL PACIENTE SUELE SER MEJOR YA QUE ES MÁS FÁCIL TOMARSE UNA PASTILLA AL DÍA QUE PONERSE LA SOLUCIÓN DOS VECES.

EL SEGUNDO MOTIVO POR EL QUE PUEDE QUE MINOXIDIL ORAL SEA MÁS EFECTIVO ES QUE SU EFECTO NO DEPENDE DE LA ACTIVIDAD DE LA SULFOTRANSFERASA.

LA SULFOTRANSFERASA ES UNA ENZIMA PRESENTE EN LA RAÍZ DEL FOLÍCULO PILOSO, ADEMÁS DE EN EL HÍGADO Y EN LAS PLAQUETAS.

ESTA ENZIMA FACILITA LA CONVERSIÓN DE MINOXIDIL EN MINOXIDIL SULFATO, QUE ES EL METABOLITO ACTIVO. ES DECIR, MINOXIDIL SULFATO ES EL QUE REALMENTE VA A TENER ACTIVIDAD.

LAS PERSONAS CON UNA BAJA ACTIVIDAD DE LA SULFOTRANSFERASA (COSA QUE SE PUEDE MEDIR CON UN TEST DE SULFOTRANSFERASA) PUEDEN PRESENTAR UNA RESPUESTA POBRE AL MINOXIDIL EN LOCION PERO, SIN EMBARGO, PUEDEN TENER BUENA RESPUESTA CON EL MINOXIDIL ORAL.

EL TERCER MOTIVO POR EL QUE MINOXIDIL ORAL PODRÍA SER MÁS EFECTIVO QUE MINOXIDIL TÓPICO ES QUE LA CANTIDAD DE PRODUCTO QUE LLEGA AL FOLÍCULO PILOSO A TRAVÉS DE LA SANGRE PROBABLEMENTE SEA MÁS ALTA QUE A TRAVÉS DE LAS MEMBRANAS DEL CUERO CABELLUDO.

POR LO TANTO, EN NUESTRA OPINIÓN, ES ALTAMENTE PROBABLE QUE MINOXIDIL ORAL SEA MÁS EFICAZ EN LA VIDA REAL QUE MINOXIDIL TÓPICO, PERO ESTO HABRÁ QUE DEMOSTRARLO EN FUTUROS ESTUDIOS.

NANOXIDIL PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA

Y UNA VEZ VISTO MINOXIDIL, VAMOS A HABLAR DE NANOXIDIL, COMO TE DECÍAMOS AL PRINCIPIO.

NANOXIDIL ES UNA SOLUCIÓN QUE SE PRESENTA COMO UN PRODUCTO MÁS EFICAZ QUE MINOXIDIL PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA.

LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE ACLARAR CUANDO HABLAMOS DE NANOXIDIL ES QUE NO SE TRATA DE UN PRINCIPIO ACTIVO EN SÍ MISMO, SINO DE UN PRODUCTO COSMÉTICO.

ES DECIR, AUNQUE EL NOMBRE SE PAREZCA A MINOXIDIL, NANOXIDIL NO ES UN FÁRMACO, SINO UNA SOLUCIÓN COMERCIAL QUE SE HA INVENTADO UN LABORATORIO FARMACÉUTICO Y QUE LE HA PUESTO ESTE NOMBRE.

EN CUALQUIER CASO, NANOXIDIL SE PLANTEA COMO UN PRODUCTO MÁS EFICAZ QUE MINOXIDIL TÓPICO PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA. SEGÚN EL FABRICANTE NANOXIDIL TENDRÍA MÁS EFECTO PORQUE EL PRODUCTO PUEDE INTRODUCIRSE CON
MAYOR FACILIDAD EN EL CUERO CABELLUDO.

Y ESTO LO HARÍA GRACIAS A QUE EL PRODUCTO VIENE ENVUELTO POR UNA CAPA LIPÍDICA DE MUY PEQUEÑO TAMAÑO QUE FACILITARÍA SU PENETRACIÓN A TRAVÉS DE LAS MEMBRANAS CELULARES.

ESTAS ENVOLUTURAS SE CONOCEN COMO NANOSOMAS Y ES DE DONDE TOMA EL NOMBRE NANOXIDIL. SERÍAN COMO DECIR “NANOSOMAS DE MINOXIDIL” AUNQUE ESTA NUEVA TECNOLOGÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PRODUCTOS ES MUY PROMETEDORA, COMO HEMOS DICHO, ACTUALMENTE SE CONSIDERA COMO UN COSMÉTICO Y NO COMO UN FÁRMACO.

ADEMÁS, NO EXISTEN ESTUDIOS EN LOS QUE SE HAYA DEMOSTRADO QUE NANOXIDIL SEA MEJOR QUE MINOXIDIL PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA.

TENIENDO EN CUENTA QUE NANOXIDIL YA LLEVA VARIOS AÑOS EN EL MERCADO, NOS EXTRAÑA UN POCO QUE NO HAYA ESTUDIOS Y QUE SU USO NO SE HAYA GENERALIZADO SI REALMENTE ES TAN BUENO.

EN RESUMEN, MINOXIDIL ORAL ES UNA BUENA OPCIÓN QUE PARECE ESTAR IMPONIÉNDOSE PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA, TANTO EN HOMBRES COMO EN MUJERES.

Comentarios

4 Comentarios

  1. Laura Martín

    Buenos, días,
    Me ha parecido muy interesante vuestro artículo.
    Os comento mi caso particular por si os sirve… Tengo 46 años, tengo alopecia androgenética, aunque sigo creyendo que problema de caída es debido al estrés en el trabajo. Llevo 8 años tomando finasterida, primero 1 mg, luego 2,5 y ahora estoy con 5 mg. Hasta se me ha retirado la regla, y me han tenido que dar pastillas anticonceptivas para regularla.
    Hace unos meses me recetaron minoxidil en pastillas de 1mg. Me fue tan bien que me empezó a salir incluso vello en el labio superior y en la frente. Al comentarlo con la dermatóloga me redujo la cantidad a 0,5 mg, pero se me empezó a caer el pelo. Hace tres meses me lo ha vuelto a augmentar, qunque ya no he notado los efectos que noté al principio. Por lo tanto puedo decir que sí que sirve el minoxidil en pastillas.
    Añado también, que mientras haya estrés, como en mi caso, no hay nada que me funcione. Mi desesperación es tal ahora mismo que creo que me voy a poner una prótesis en el pelo.
    Saludos

    Responder
    • David Martinez

      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Saludos.

      Responder
  2. Samuel Bloise

    Hola, Gracias por compartirnos su investigación, tenía mucha curiosidad por el nanoxidil pero ahora lo entiendo. Hablando un poco sobre mi caso mi padre, tíos y abuelos son calvos y lamentablemente comencé a perder el pelo desde los 25 años y ya al pasar el tiempo dígase 3 años perdí casi toda la línea frontal dada mi preocupación no quise resignarme y fui a varios centros a consultar mi caso y ver que soluciones tenía y al final de tanto pensarlo me decidí por un transplante capilar hasta el momento fue la mejor decisión que tome, me quedo de maravilla y me detuvieron la caída con plasma y minoxidil oral, ya llevo 1 año y 4 meses y me veo fenomenal.
    Espero que les ayude mi experiencia.

    Responder
    • David Martinez

      ¡Hola! Apreciamos que compartas tu experiencia y estamos encantados de que hayas encontrado una solución que te haya funcionado tan bien. El trasplante capilar, junto con el uso de plasma y minoxidil oral, ha demostrado ser una opción eficaz para muchas personas que luchan contra la pérdida de cabello. Tu historia es inspiradora y podría ser de gran ayuda para otros que enfrentan un problema similar.

      Es importante destacar que cada persona es única, y lo que funciona para uno puede no ser la solución adecuada para otro. Consultar con un profesional de la salud capilar y explorar diferentes opciones es clave para tomar decisiones informadas sobre la restauración capilar.

      Agradecemos nuevamente por compartir tu experiencia y esperamos que tu cabello siga luciendo fenomenal en el futuro. Si tienes alguna pregunta adicional o deseas compartir más sobre tu experiencia, no dudes en hacerlo. ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España