MINOXIDIL EN PASTILLAS VS. MINOXIDIL TÓPICO

4 Feb 2021 | Capilar y transplante

minoxidil-oral-topico-caida-cabello-pelo-injerto-capilar-trasplante
YouTube player

Existen varios tratamientos para la caída del cabello, pero sin lugar a dudas, uno de los más eficaces es el minoxidil. Si lo deseas, puedes ver Nuestros tratamientos con Minoxidil y otros tratamientos tópicos para la alopecia.

La forma más conocida de administrar el minoxidil es con gotas o espuma directamente en el cuero cabelludo.

Sin embargo, hace relativamente poco tiempo se ha empezado a utilizar también en pastillas.

En el vídeo de hoy te diremos las ventajas y las desventajas de cada uno de ellos.

Hablaremos de las dosis, de los efectos secundarios y muchas cosas más que te pueden ayudar a la hora de decidirte por uno u otro tratamiento.

Además, al final te daremos nuestros 8 puntos clave que creemos que debes conocer.

INTRODUCCIÓN MINOXIDIL

Minoxidil es un medicamento que se ha demostrado eficaz para el tratamiento de la caída del cabello. Aumenta la densidad capilar principalmente por 4 mecanismos que enseguida veremos.

Curiosamente, Minoxidil se descubrió como un medicamento para tratar la hipertensión arterial en la década de 1970-1980.

Cuando se estaba utilizando se vio que tanto los hombres como las mujeres presentaban un aumento del vello, por lo que se empezó a investigar su uso para el tratamiento de la calvicie.

EFECTO DE MINOXIDIL SOBRE EL CRECIMIENTO DEL PELO

Así, se descubrió que Minoxidil ejerce su eficacia en el pelo fundamentalmente porque:

  • Incrementa el diámetro del pelo, lo hace más grueso.
  • Estimula el crecimiento.
  • Estimula los folículos para que pasen de fase de reposo a la fase de crecimiento.
  • Incrementa la duración de la fase de crecimiento.
  • De este modo, con todas estas cosas, conseguimos aumentar la densidad del cabello, mejorando así nuestro aspecto.

¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE ADMINISTRAR MINOXIDIL?

Minoxidil en Solución Líquida (directamente en cuero cabelludo)

Empecemos por el minoxidil tópico o minoxidil en solución líquida.

Minoxidil tópico (líquido o en solución) es normalmente una solución hidroalcohólica, que contiene minoxidil mezclado con algún otro excipiente para que se pueda aplicar, normalmente propilenglicol.

minoxidil-topico-para-la-alopecia-androgenetica-clinica-martinez-simon-castellon-valencia-espana

La forma de aplicación de minoxidil debe hacerse en la raíz del pelo, con un suave masaje.

La forma de aplicarlo será directamente sobre el cuero cabelludo, haciendo como trayectos desde las entradas hacia la coronilla. Después con la mano se tiene que hacer un suave masaje.

Es importante destacar que debe hacerse la aplicación directamente en la raíz del pelo, no en la superficie, por lo que no recomendamos, al menos a priori, las formas en spray que se quedan más en la superficie. Lo ideal, según nuestro punto de vista, son los dispensadores clásicos en gotas.

La aplicación será 2 veces al día, es decir, cada 12 horas con unas concentraciones del 2% en mujeres y del 5% en hombres. Aunque casi nadie cumple con estas recomendaciones y todo el mundo se lo aplica solamente por la noche. La mitad de la dosis recomendada.

VENTAJAS DE MINOXIDIL TÓPICO

Principalmente que tenemos un efecto a nivel local, que no hay apenas absorción sistémica. Es decir, no pasa al resto del cuerpo. Esto será muy útil si tenemos que reforzar alguna zona de una manera más específica. Además, es menos probable que crezca el pelo en otras partes del cuerpo como la barbilla, el ombligo, las patillas, etc.

Por otra parte, es muy sencillo de aplicar. Normalmente no necesitarás receta del médico y te lo suministrarán en la farmacia sin problema.

INCONVENIENTES DE MINOXIDIL TÓPICO

Entre los principales inconvenientes es que se trata de una forma de administración un poco engorrosa. Puede dar descamación de la piel y producir caspa, ensucia el pelo o lo deja más grasiento, puede manchar la almohada, puede ser incompatible con los tintes capilares, entre otras.

como-aplicar-adenosina-topica-para-tratar-la-alopecia-androgenetica

Minoxidil tópico funciona muy bien pero tiene una serie de inconvenientes que es necesario conocer.

Además, en ocasiones, sobre todo por los excipientes que lleva (el propilenglicol que comentábamos anteriormente), puede dar irritación, picor, dermatitis irritativa, eczema de contacto, empeoramiento de psoriasis o dermatitis seborreica.

En cualquier caso, los efectos adversos son leves y transitorios. Es decir, desaparecen cuando se suspende el tratamiento o se pueden evitar disminuyendo la concentración del medicamento.

Otro de los problemas de minoxidil tópcio es que a veces Minoxidil no funciona. En este vídeo te explicamos porqué.

Por último, es importante resaltar que minoxidil puede ser tóxico para nuestras mascotas. Te recomendamos que veas este vídeo sobre Minoxidil y mascotas.

EL EFECTO SHEDDING CON MINOXIDIL

Hay un factor que es necesario comentar y que también lo vamos a ver con el minoxidil en pastillas que es lo que se conoce como efecto shedding.

El efecto shedding consiste en una caída más abundante del pelo durante las primeras semanas o meses del tratamiento. Es algo absolutamente normal y que no nos debe preocupar en absoluto.

Es consecuencia de la sustitución del pelo fino en fase de reposo a un pelo más grueso en fase de crecimiento. Este efecto también se da después de un trasplante capilar.

Puedes ver este vídeo sobre Efecto Shedding qué es y cómo evitarlo.

Minoxidil Oral (Pastillas)

La principal ventaja de minoxidil en pastillas es su fácil administración. Solamente tienes que tomarte una pastilla al día y te olvidas de las lociones, de las irritaciones, de la caspa, etc.

Además, en principio, sería más efectivo que minoxidil tópico. Por este motivo también, es más fácil cumplir con el tratamiento cuando se da en pastillas.

puedo-combinar-minoxidil-topico-espuma-spray-gotas-con-minoxidil-oral-pastillas

Minoxidil oral es uno de los fármacos más utilizados actualmente para la alopecia androgenética.

Si hay mayor cumplimiento por parte del paciente los resultados serán mejores.

El paso de minoxidil tópico a minoxidil oral no se puede hacer de cualquier manera. Te recomendamos que veas este Vídeo sobre cómo pasar de Minoxidil tópico a minoxidil oral para evitar problemas.

Podríamos decir que ha sido la auténtica revolución del tratamiento de la alopecia androgenética tanto en hombres como en mujeres en los últimos años.

INCONVENIENTES DE MINOXIDIL ORAL (PASTILLAS)

El principal problema es que minoxidil oral no se encuentra comercializado en España para el tratamiento de la alopecia y tiene que hacerse una fórmula magistral. Es decir, en la farmacia te lo tienen que preparar según la indicación de un médico. Esto, obviamente, incrementa un poco el coste, pero asegura que la dosis es la que a ti realmente te va a hacer falta.

Es verdad que existe un medicamento que es Loniten, que son pastillas de minoxidil, pero se venden para el tratamiento de la hipertensión a una dosis mucho mayor (a 10 mg). Por ello, no es conveniente esta forma de presentación para tratar la alopecia.

cuidados-despues-de-un-injerto-capilar-trasplante-de-pelo-en-castellon-valencia

Siempre recomendamos mucha precaución para la toma de medicamentos como minoxidil oral para la alopecia. 

Por internet puedes encontrar otras dosis (de 2,5 o de 5 mg), pero evidentemente no recomendamos la adquisición de productos farmacéuticos por esta vía y sin supervisión por un médico.

Al tratarse de un medicamento que es vasodilatador, es decir, que dilata los vasos sanguíneos, es muy importante seguir un estricto control por tu médico especialista.

Tu especialista será el que ajuste la dosis para tu caso en particular. Hay que revisar si existen problemas circulatorios, en el riñón, etc., para poder encontrar la dosis ideal que necesitas.

En el caso de la alopecia, las dosis son muy bajitas. Si te pasas de dosis podrías tener problemas como la disminución de la tensión arterial o la aparición de un exceso de pelo en otras partes del cuerpo. Pero de eso hablaremos un poco más adelante.

DOSIS DE MINOXIDIL ORAL (PASTILLAS) PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA

En general, las dosis oscilan entre 2,5 a 5 mg para los varones y de 0,25 a 1 mg para las mujeres (fíjate si son dosis bajitas en comparación con los 10 mg que se utilizan para la hipertensión arterial). Pero repetimos que, a diferencia del tratamiento tópico, en las pastillas hay que llevar un estricto control médico. Además, los posibles efectos secundarios pueden ser controlados con el ajuste de las dosis.

Cualquier medicamento puede tener efectos secundarios. En el caso de minoxidil oral estos efectos serán transitorios y leves, dependiendo siempre de la dosis.

El riesgo de efectos adversos sistémicos, según los últimos estudios, es de alrededor del 1%, y repetimos que son leves.

El efecto adverso más frecuente, como decíamos, es la hipertricosis, es decir, que aparezca mayor cantidad de pelo en otras partes. Lo más frecuente es que aumente, muy levemente, en las patillas o las sienes, lo que no supone la suspensión del tratamiento.

Pueden aumentar también las cejas o las pestañas, por lo que mucha gente está contenta. De hecho, muchas mujeres prefieren depilarse las zonas con exceso de pelo y subir la dosis para mejorar la densidad capilar en las zonas más despobladas.

Un efecto secundario que está en discusión está relacionado con la potencia sexual y lo puede visitar en este vídeo sobre Minoxidil e impotencia.

Minoxidil sublingual

Una forma miuy novedosa de aplicación de minoxidil es en forma de minoxidil sublingual, es decir, debajo de la lengua. En este caso, te recomendamos que veas el vídeo sobre Minoxidil sublingual para obtener más información.

¿Se puede combinar minoxidil con otros tratamientos para la alopecia?

Otra de las preguntas que nos hacen frecuentemente en la consulta es si el minoxidil se puede combinar con otros tratamientos.

Si recuerdas, en un video anterior te hablamos de otro tratamiento muy eficaz para la alopecia, que es el finasteride y dutasteride. Además, en otras ocasiones hemos hablado también de los tratamientos con plasma rico en plaquetas y de la mesoterapia con dutasteride.

Como decimos siempre, la mejor opción para el tratamiento de la alopecia, tanto la masculina como la femenina, consiste en la combinación de tratamientos.

Si abordamos el problema desde diferentes puntos de vista, los resultados serán mejores. Por lo tanto, la respuesta es que sí, que se puede combinar minoxidil, tanto oral como tópico, con otros tratamientos. De este modo, los resultados serán óptimos.

8 puntos clave del tratamiento con minoxidil para la alopecia

1.- Minoxidil puede administrarse vía oral o directamente en el cuero cabelludo.

2.- Minoxidil oral es, probablemente, más eficaz, más fácil de utilizar y tiene más cumplimiento por el paciente.

3.- Minoxidil oral no tiene los mismos efectos secundarios del tópico, no ensucia el pelo, no irrita…

4.- Es más difícil controlar las dosis de minoxidil oral y necesita de un control estrecho por un médico.

5.- Minoxidil oral puede tener efectos secundarios sistémicos como la caída de la tensión arterial, palpitaciones, hipertricosis o hirsutismo.

6.- No compres medicamentos por internet.

7.- Ambos pueden combinarse con otros tratamientos, mejorando así los resultados.

8.- Ambos son medicamentos efectivos y seguros para el tratamiento de la alopecia androgenética en hombres y mujeres. Consulta con tu especialista cuál es la mejor opción en tu caso.

Comentarios

2 Comentarios

  1. Amalia

    Hola buenas soy una mujer de 49 años que sufre de alopecia desde los 24 años después de tener mi primer hijo me cae todo el año y de manera excesiva en otoño ya casi no me queda volumen de pelo en estos años prive miles de remedios naturales y no naturales y lo único que me funcionó fue el Minoxidil en loción capilar me freno la caída y me creció mucho pelo nuevo pero aún siendo consciente de que si lo dejada me haría efecto rebote me sentí atrapada con este producto el que me indicaban usarlo de pie vida lo deje y me cayó de manera brutal así que como no puedo permitirme los tratamientos de más de 3000€ que me piden en las clínicas capilares y he visto y comprobado que el Minoxidil funciona la pregunta es . Hay una manera de usarlo sin efecto rebote?!?! Es mejor o más llevadero o sostenible por vía oral?? Quién me puede pautar el Minoxidil para evitar el efecto rebote?! Sin sacarme un dineral que no puedo permitirme?? Y frenar mi caída de casi 25 años?? Como puedo dirigirme al dermatólogo de la seguridad social para que me atienda con este tratamiento y no me ignore porque es un problema no patológico?? Y me paute el Minoxidil de manera segura y sostenible en el tiempo?! Muchísimas gracias por su atención

    Responder
    • David Martinez

      Hola,

      Lamentamos escuchar sobre tu lucha con la alopecia a lo largo de los años. La pérdida de cabello puede ser una preocupación significativa y afectar la autoestima de cualquier persona. Entendemos tu interés en el Minoxidil y tus preocupaciones sobre el efecto rebote.

      En primer lugar, es importante destacar que el Minoxidil es un tratamiento efectivo para la alopecia, pero, como mencionaste, puede haber mayor caída cuando se suspende su uso. Para reducir este riesgo, algunos médicos pueden recomendar una reducción gradual en la aplicación del Minoxidil en lugar de suspenderlo abruptamente. También es importante mantener una comunicación constante con tu médico durante el tratamiento para ajustar las recomendaciones según sea necesario.

      Respecto a la posibilidad de usar Minoxidil de forma oral, es importante señalar que la versión oral del Minoxidil puede ser una opción, pero generalmente se prescribe bajo supervisión médica, ya que puede tener efectos secundarios. No es algo que debas tomar sin la recomendación y el seguimiento adecuados de un profesional de la salud.

      En cuanto a cómo dirigirte a un dermatólogo de la seguridad social, te recomendaría programar una cita con tu médico de cabecera y expresar tu preocupación con respecto a la alopecia y tu deseo de consultar a un dermatólogo especializado en problemas capilares. Tu médico de cabecera debería poder derivarte a un dermatólogo para una evaluación más detallada.

      Recuerda que la alopecia no es solo una preocupación estética; puede tener un impacto emocional significativo. La salud del cabello es una parte importante de tu bienestar general, y buscar ayuda médica es un paso positivo hacia encontrar una solución sostenible para tu situación.

      Esperamos que esta información te sea útil y te deseamos lo mejor en tu búsqueda de una solución efectiva y segura para tu alopecia.

      Mucha suerte.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España