MINOXIDIL SUBLINGUAL PARA ALOPECIA

20 May 2023 | Capilar y transplante

YouTube player

Si tienes problemas de alopecia, hoy te traemos una super-novedad para recuperar el cabello. 

Estamos hablando de Minoxidil sublingual, es decir, poniendo minoxidil directamente debajo de la lengua. 

Con este tratamiento se podrían obtener resultados incluso mejores que con Minoxidil en pastillas tragadas, así que vamos a ver cómo funciona y si te podría ser útil en tu caso. 

¿Qué es minoxidil? ¿Cómo funciona minoxidil?

Como quizá ya sepas, el minoxidil es un medicamento que está aprobado para dos cosas. Está aprobado para tratar la hipertensión arterial y, lo que a nosotros más nos interesa, para el tratamiento de la alopecia androgenética.

Para la alopecia androgenética está aprobada su forma tópica, es decir, aplicado directamente en el cuero cabelludo.

minoxidil-topico-solucion-liquido-alopecia-sublingual

Minoxidil oral para la caída del cabello

Sin embargo, recientemente se ha extendido también su uso en pastillas para el tratamiento de la alopecia, aunque esto se hace fuera de ficha técnica, es decir, se utiliza para un uso diferente al que viene descrito en el prospecto. 

CÓMO PASAR DE MINOXIDIL LÍQUIDO A MINOXIDIL PASTILLAS

Cada vez más gente está tomando minoxidil en pastillas para tratar la alopecia porque es más cómodo, no ensucia el pelo, no irrita la piel y por otros motivos que ahora veremos.

Pero lo que está llegando, lo más novedoso, ya no es tomarte la pastilla y tragártela, sino ponerte minoxidil debajo de la lengua, es decir, minoxidil sublingual. 

Así que vamos a analizar las ventajas y los inconvenientes de esta vía de administración para el tratamiento de la alopecia. 

Minoxidil para la caída del cabello

Empecemos por el principio. Realmente, Minoxidil es lo que se conoce como un “profármaco”, es decir, un fármaco que necesita activarse para tener efecto. 

De este modo, Minoxidil pasa a su forma activa (llamada minoxidil sulfato) gracias a una enzima que tenemos en el hígado conocida como sulfotransferasa.

minoxidil-sulfato-sulfotranferasa-alopecia-androgenetica

A parte de localizarse en el hígado, esta enzima se encuentra también en el folículo piloso, es decir, en la base de cada pelo. Por eso hay gente a la que no le funciona minoxidil tópico, porque tienen una baja actividad de esta enzima en el folículo piloso. 

Es verdad que si hay una baja actividad de la sulfotransferasa en el cuero cabelludo, minoxidil tópico no va a tener efecto y minoxidil en pastillas también tendrá menos actividad para hacer crecer el pelo. 

Sin embargo, la ventaja del minoxidil en pastillas es que podemos aumentar la dosis para aumentar el efecto y superar este déficit de sulfotransferasa, cosa que no se puede hacer con el minoxidil tópico por temas farmacológicos y de formulación. 

Cuando hablamos de minoxidil en pastillas, las dosis utilizadas más habitualmente para los hombres son de entre 2 y 5 mg, alcanzándose una concentración máxima en sangre a los 30 minutos de haberse tomado la pastilla y con una duración aproximada de 24 horas.

Minoxidil sublingual para alopecia

Pues bien, lo que se está viendo actualmente es que se puede utilizar minoxidil pero en lugar de tragarlo, se pueden poner debajo de la lengua.

Pero ojo, este minoxidil tiene una formulación especial, no es el minoxidil que te pulverizas en el pelo ni es el minoxidil en pastilla.

Vamos a ver qué ventaja tiene que te pongas minoxidil debajo de la lengua en lugar de tragarte una pastilla. 

¿Cómo se absorbe minoxidil oral?

Cuando nos tomamos un medicamento cualquiera, cuando nos lo tragamos, este medicamento pasa al estómago, donde los jugos gástricos intentan destruirlo. Por eso habrás visto que muchos medicamentos llevan una cápsula y dentro está el polvillo del medicamento, para intentar proteger el principio activo que contienen. 

proceso-de-absorcion-de-minoxidil-pastillas

A continuación, del mismo modo que sucede con los alimentos, hay un proceso de absorción y el medicamento pasa de dentro del tubo digestivo a la sangre, a lo que conocemos como sistema portal, que lleva la sangre hacia el hígado para filtrarla. 

Aquí nuevamente se intenta destruir al medicamento, ya que el cuerpo lo detecta como una sustancia extraña que hay que eliminar.

La parte que no se elimina en el hígado pasa nuevamente a la sangre y llega al corazón desde donde ya se distribuye al resto del organismo para hacer su efecto.

Como ves, cuando tomamos una pastilla de 2,5mg de minoxidil, por ejemplo, la cantidad de medicamento que va a tener efecto en el pelo va a ser mucho menor que la que nos hemos tragado.

Sin embargo, esto no pasa cuando utilizamos la vía sublingual. 

¿Cómo funciona la vía sublingual del minoxidil?

Cuando utilizamos la vía sublingual, es decir, cuando se pone minoxidil debajo de la lengua y estar se absorbe, el medicamento pasa a la sangre y llega directamente al corazón, evitando, por una parte, la acción de los jugos gástricos y, por otra parte, la inactivación que comentábamos en el hígado. 

minoxidil-sublingual-para-la-caida-del-cabello

De este modo si ponemos minoxidil sublingual se aprovecha prácticamente toda la dosis ya que el fármaco no pasa por el tubo digestivo y no sufre destrucción hepática.

Por lo tanto, Minoxidil sublingual evita el metabolismo de primer paso hepático y aumentará la biodisponibilidad de la forma activa de minoxidil, es decir, de minoxidil sulfato a nivel del folículo piloso y, en consecuencia, habrá un mayor crecimiento del cabello.

Además, para la gente que tiene dificultades para tragar pastillas, esta vía de administración puede ser especialmente cómoda. 

minoxidil-oral-dificil-de-tragar

Como inconveniente, podríamos tener una sobredosificación del producto si no se utilizan las dosis adecuadas.

Por eso, si alguien lo está pensando, lo primero que tenemos que decirte es que ni se te ocurra ponerte la pastilla que te estás tomando actualmente de minoxidil debajo de la lengua y, mucho menos, pulverizarte el minoxidil tópico al 5% que está hecho para uso cutáneo, debajo de la lengua. 

Hay que tener mucho ojo, no te puedes poner la pastilla de minoxidil por tu cuenta y riesgo debajo de la lengua ni ponerte el minoxidil tópico, ya que las dosis no son las mismas. Podría haber una sobredosis del producto y las complicaciones podrían ser importantes.

¿Cómo puedo conseguir minoxidil sublingual? ¿dónde se vende el minoxidil sublingual?

Por el momento minoxidil sublingual solamente puede conseguirse mediante una fórmula magistral. Es decir, no está comercializado, sino que lo debe hacer directamente el farmacéutico con la receta de un médico. 

Para poder utilizar minoxidil sublingual tienes que ir a tu médico para que te haga una receta con las dosis adecuadas que, como hemos dicho, son diferentes a las de minoxidil en pastillas tragadas. 

¿Cuáles son las dosis recomendadas de minoxidil sublingual?

A día de hoy no puede hacerse una recomendación estándar en la dosis de minoxidil sublingual ya que los estudios todavía no son concluyentes en este sentido, pero esto se está moviendo en esta dirección y nosotros estaremos aquí para contártelo. 

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

4 Comentarios

  1. Mariona

    Hola, muchas gracias por compartir un post tan detallado y completo.
    Me gustaria saber si vosotros recetais minoxidil sublingual. Estoy tomando 0.5mg al dia en pastilla y me interesa mucho este otro formato. Saludos!

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu comentario. Este tratamiento, como decimos en el vídeo tiene sus pros y sus contras. Uno de los principales inconvenientes es que es más difícil controlar la dosis que se administra, por lo que los efectos secundarios pueden ser mayores. Esto es especialmente importante en el caso de las mujeres.
      Por lo tanto, te recomendamos que consultes con tu médico antes de iniciar o modificar cualquier tratamiento, ya que antes de prescribirlo sería necesario hacer una correcta historia clínica, exploración, etc.
      Saludos.

      Responder
  2. Alain Cestona

    Buenas tardes estoy interesado en el minoxidil sublingual pero pese a tener receta del medico no encuentro laboratorio que realice este formato. Podríais indicarme si existe una farmacia o laboratorio que lo haga?

    Responder
    • David Martinez

      ¡Hola y buenas tardes! Muchas gracias por tu pregunta. Es importante recordar que, aunque tengas una receta médica, el minoxidil sublingual es un formato poco común y puede que no esté disponible en todas las farmacias o laboratorios. Te sugerimos que sigas buscando en tu área, y si no encuentras una opción adecuada, considera hablar nuevamente con tu especialista en medicina capilar para obtener más orientación. Esperamos que encuentres una solución que se adapte mejor a tus necesidades. ¡Mucho ánimo y seguimos aquí para cualquier otra consulta que tengas!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *