Skip to main content
CAPILAR y TRASPLANTE

NOVEDADES en TRATAMIENTOS CAPILARES 2022

By marzo 2, 2022No Comments
NOVEDADES-TRATAMIENTO-CAPILAR-INJERTO-2022

LOS TRATAMIENTOS CAPILARES ESTÁN CAMBIANDO DE MANERA FRENÉTICA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, TANTO EN INJERTO CAPILAR COMO EN LOS TRATAMIENTOS PARA EVITAR LA CAÍDA.

HOY TE TRAEMOS LAS ÚLTIMAS NOVEDADES RESPECTO A LOS TRATAMIENTOS CAPILARES, TANTO MEDICACIÓN COMO EN INJERTO CAPILAR.

TE LO TRAEMOS CALENTITO CALENTITO DEL CONGRESO DE SERECAP QUE HA TENIDO LUGAR EN MÁLAGA ESTE FIN DE SEMANA.

NO TE LO PIERDAS PORQUE AQUÍ ESTÁ EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LOS TRATAMIENTOS CAPILARES Y DEL INJERTO CAPILAR.

CONGRESO DE LA SEME Y SERECAP (SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA ESTÉTICA Y SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RESTAURACIÓN CAPILAR)

EN MÁLAGA, COMO CADA AÑO, HA TENIDO LUGAR EL CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA ESTÉTICA Y EL CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RESTAURACIÓN CAPILAR.

HAN SIDO UNOS DÍAS APASIONANTES Y TE TRAEMOS LO MÁS RECIENTE Y NOVEDOSO EN TRATAMIENTOS CAPILARES.

EL CONGRESO SE HA DIVIDIDO EN DOS PARTES.

EN LA PRIMERA DE ELLAS SE HA HABLADO DE LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS QUE SE UTILIZAN PARA LA ALOPECIA. ES DECIR, LOS TRATAMIENTOS CON PASTILLAS, CON LOCIONES, ETC.

LA SEGUNDA PARTE SE HA DEDICADO AL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO, ES DECIR, AL TRASPLANTE O INJERTO CAPILAR.

seme-2022-serecap-tratamientos-capilares-injerto-capilar

TRATAMIENTOS CAPILARES PARA LA ALOPECIA

CON RESPECTO A LA PRIMERA PARTE, A LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS,

EL DOCTOR JAVIER PEDRAZ, QUE ES EL PRESIDENTE DE SERECAP, HABLÓ DE LAS CLAVES PARA EL DIAGNÓSTICO DE LOS DIFERENTE TIPOS DE ALOPECIA.

DE MUCHOS DE ELLOS YA HEMOS HABLADO PREVIAMENTE Y TE INVITAMOS A QUE REVISES LOS VÍDEOS QUE TENEMOS EN EL CANAL SI ALGUNO TE INTERESA ESPECIALMENTE.

SE HABLÓ, POR EJEMPLO, DEL EFLUVIO TELÓGENO, DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA, DE LA ALOPECIA POR TRACCIÓN, DE LA ALOPECIA AREATA, DEL LIQUEN PLANO PILAR, DE LA ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE, DE LA TRICOTILOMANIA, DE LA PSEUDO-PELADA DE BROCQ Y DEL SÍNDROME DE GRAHAM LITTLE QUE ES UN TIPO PARTICULAR DE ALOPECIA FRONTAL QUE ASOCIA TAMBIÉN ALOPECIA AXILAR Y EN EL PUBIS.

LA VERDAD ES QUE FUE UNA CHARLA MUY CLARA Y RESUMIDA DE LAS COSAS MÁS IMPORTANTES.

NOVEDADES EN EL EFLUVIO TELÓGENO

A CONTINUACIÓN, LA DOCTORA CLAUDIA BERNARDEZ NOS HABLÓ DE LAS NOVEDADES QUE HAY EN EL TRATAMIENTO DEL EFLUVIO TELÓGENO.

LA DOCTORA HIZO ESPECIAL HINCAPIÉ EN QUE LA MAYORÍA DE LAS VECES EL EFLUVIO SE VA A RESOLVER DE MANERA ESPONTÁNEA. NO OBSTANTE, HAY ALGUNOS TRATAMIENTOS QUE PODRÍAN MEJORAR LA RECUPERACIÓN.

INSISTIÓ EN QUE EL ABORDAJE NO DEBE SER SOLAMENTE MÉDICO, SINO QUE TAMBIÉN EL ASPECTO PSICOLÓGICO ES MUY IMPORTANTE EN ESTOS PACIENTES.

EN CUANTO A LAS NOVEDADES EN LA MEDICACIÓN PUEDE QUE LOS CORTICOIDES TÓPICOS MEJOREN LA RECUPERACIÓN, EL MINOXIDIL ORAL, LA FERRITINA Y EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS PODRÍAN SER ÚTILES EN EL TRATAMIENTO.

MESOTERAPIA CON DUTASTERIDE

A CONTINUACIÓN LA DOCTORA RUBINA ALVES, DESDE LA ISLA DE MADEIRA, EN PORTUGAL, NOS HABÓ DE LA MESOTERAPIA CON DUTASTERIDE.

COMO SABES, LA MESOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA SE REALIZA CON DIFERENTES PRODUCTOS. PODEMOS UTILIZAR EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS, EL MINOXIDIL, EL FINASTERIDE Y, MÁS RECIENTEMENTE, TAMBIÉN EL DUTASTERIDE.

CON RESPECTO A LA EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO, SE CONCLUYÓ QUE SÍ QUE ES EFICAZ PARA TRATAR LA ALOPECIA, PERO NO TIENE LA MISMA POTENCIA QUE EL TRATAMIENTO ORAL. ES DECIR, EL TRATAMIENTO ORAL ES MÁS POTENTE QUE LA MESOTERAPIA CON DUTASTERIDE.

NO OBSTANTE, HAY GENTE QUE, POR DIFERENTES MOTIVOS, NO QUIERE O NO PUEDE TOMAR PASTILLAS Y PREFIERE LA ADMINISTRACIÓN EN MESOTERAPIA, PORQUE NO ALTERA LOS NIVELES DE HORMONAS EN SANGRE.

ALOPECIA E INFECCIÓN POR COVID19

LA DOCTORA PILAR MUÑOZ NOS PRESENTÓ LOS RESULTADOS DE UN ESTUDIO QUE HABÍAN REALIZADO SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ALOPECIA EN PACIENTES QUE HABÍAN SUFRIDO LA INFECCIÓN POR COVID19. SEGÚN ESTOS AUTORES, LA INFECCIÓN POR COVID19 CONDICIONARÍA UN AUMENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA Y TAMBIÉN UN AUMENTO DEL EFLUVIO TELÓGENO POR EL ESTRÉS.

TRICHOTEST: TEST GENÉTICO PARA LA ALOPECIA

LA DOCTORA FLAVIA BARSALI NOS HABLÓ DEL TRICHOTEST, EL PRIMER TEST GENÉTICO PARA EL TRATAMIENTO CLÍNICO DE LA CALVICIE. ESTE TEST, QUE SE REALIZA EN UNA MUESTRA DE SALIVA, PERMITE SABER SI TE VA A IR MEJOR UN TIPO DE TRATAMIENTO U OTRO. POR EJEMPLO, NOS PERMITE SABER SI A ALGUIEN LE VA A IR BIEN O NO EL MINOXIDIL, O EL TRATAMIENTO CON DUTASTERIDE, ETC.

LA VERDAD ES QUE NOSOTROS LO UTILIZAMOS EN NUESTRA CLÍNICA Y RESULTA MUY ÚTIL EN CIERTAS OCASIONES, SOBRE TODO PARA PERSONAS EN LAS QUE LOS TRATAMIENTOS NO FUNCIONAN Y NO SABEMOS PORQUÉ. MUCHAS VECES HAY ALGUNA CARACTERÍSTICA GENÉTICA QUE TE LO JUSTIFICA.

test-genetico-capilar-como-hacer-TRICHOTEST-MINOXIDIL-FINASTERIDE

TRICOSCOPIA PARA EL DIAGNÓSTICO CAPILAR

EL DR. CARLOS MORALES, DEL GRUPO PEDRO JAEN DE MADRID, NOS PUSO AL DÍA EN LAS  ÚLTIMAS TÉCNICAS EN TRICOSCOPIA.

LA TRICOSCOPIA ES EL APARATO ESTE QUE UTILIZAMOS PARA VER CON MAYOR AUMENTO LAS CARACTERÍSTICAS DEL PELO. SE CONSIDERA ACTUALMENTE UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE EN UNA CONSULTA CAPILAR. SEGÚN LOS HALLAZGOS EN LA TRICOSCOPIA, NOS ORIENTAREMOS MÁS HACIA UN DIAGNÓSTICO O HACIA OTRO.

ALOPECIA-TRICOSCOPIA-CAIDA-CABELLO-ALOPECIA-TRICOLOGO

ALOPECIA AREATA: NOVEDADES

LA DOCTORA VIRGINA VELASCO NOS HABLÓ DE LA ALOPECIA AREATA Y DE LAS NOVEDADES QUE HAY EN EL TRATAMIENTO.

A ESTE RESPECTO, RECORDAR QUE LA ALOPECIA AREATA LA MAYORÍA DE LAS VECES SE RECUPERA DE MANERA ESPONTÁNEA. EN LOS CASOS GRAVES O CON MUCHA AFECTACIÓN ES CUANDO NOS PLANTEAREMOS HACER TRATAMIENTOS MÁS AGRESIVOS.

TRATAMIENTOS ORALES EN LA ALOPECIA

EL DR. ENRIQUE HERRERA HABLÓ DE UN ASPECTO FUNDAMENTAL DE LOS TRATAMIENTOS CAPILARES, LAS NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO ORAL.

AQUÍ TENEMOS MUCHAS NOVEDADES QUE PUEDEN SER DE GRAN UTILIDAD EN EL FUTURO.

MINOXIDIL SUBLINGUAL

LA PRIMERA NOVEDAD ES EL MINOXIDIL SUBLINGUAL.

ES DECIR, UNA PASTILLA DE MINOXIDIL QUE EN LUGAR DE TRAGARSE SE PONE DEBAJO DE LA LENGUA Y TENDRÍA TODAVÍA MÁS EFECTO CON MENOS DOSIS, PORQUE SE SALTARÍA EL FILTRO DEL HÍGADO. SIN EMBARGO, ESTO TODAVÍA ESTÁ EN DESARROLLO PORQUE NO ES FÁCIL LA FORMULACIÓN MAGISTRAL EN LA FARMACIA.

MINOXIDIL ORAL O MINOXIDIL TÓPICO

LO QUE SÍ QUE PARECE MUY CLARO YA ES LA IMPOSICIÓN DE MIXOXIDIL ORAL FRENTE AL MINOXIDIL TÓPICO. LA MAYORÍA DE LOS PROFESIONALES YA ESTÁ OPTANDO POR MINOXIDIL ORAL FRENTE AL TOPICO DESDE EL INICIO DEL TRATAMIENTO.

AUNQUE NO HAY UNA FUERTE EVIDENCIA CIENTÍFICA, LA MAYORÍA DE LOS EXPERTOS COINCIDEN EN QUE LOS RESULTADOS SON MEJORES EN MINOXIDIL ORAL QUE EN TÓPICO. POR LO QUE SEA, PORQUE ES MÁS FÁCIL EL CUMPLIMIENTO, PORQUE TIENE MÁS EFECTO ORAL… EL CASO ES QUE LOS RESULTADOS DE FORMA SUBJETIVA PARECEN MEJORES CON MINOXIDIL ORAL.

LA COMBINACIÓN DE MIXOXIDIL ORAL JUNTO CON DUTASTERIDE ORAL PARACE SER LA COMBINACIÓN QUE VA A IR SUSTITUYENDO A LA COMBINACIÓN CLÁSICA QUE HACÍA TODO EL MUNDO CON FINASTERIDE ORAL Y MINOXIDIL TÓPICO.

SUPLEMENTOS DE ZINC O BIOTINA PARA TRATAR LA ALOPECIA

POR OTRA PARTE, PARECE SER QUE LOS SUPLEMENTOS CON ZINC Y BIOTINA, QUE ESTABAN UN POCO EN ENTREDICHO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SÍ QUE PODRÍAN MEJORAR LA ALOPECIA.

CLASCOTERONA

TAMBIÉN SE PRESENTÓ COMO NOVEDAD LA CLASCOTERONA TÓPICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA, ESPECIALMENTE EN MUJERES. DE LA CLASCOTERONA YA HABLAMOS EN UN VÍDEO PREVIAMENTE. EN AQUEL VÍDEO TE CONTAMOS QUE ESTABA APROBADA PARA EL TRATAMIENTO DEL ACNÉ, PERO TODAVÍA ESTABAN PENDIENTES LOS RESULTADOS PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA. DE MOMENTO PARECE  SER MUY PROMETEDOR PERO SEGUIMOS ESPERANDO RESULTADOS.

BICALUTAMIDA PARA TRATAR LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA EN MUJERES

Y YA LLEGAMOS A UNA DE LAS GRANDES NOVEDADES HACIA LAS QUE ESTÁ YENDO EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA EN LAS MUJERES. ES LA BICALUTAMIDA.

LA BICALUTAMIDA ES UN FÁRMACO ANTIANDRÓGENO QUE, POR TANTO, INHIBE EL EFECTO DE LOS ANDRÓGENOS EN LA CAÍDA DEL CABELLO Y QUE HA SUSTITUIDO A LA FLUTAMIDA EN EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA EN LAS MUJERES.

FINASTERIDE TÓPICO

Y OTRA NOVEDAD MUY NOVEDOSA SERÁ EL FINASTERIDE TÓPICO, QUE YA LO ESTÁBAMOS RECENTADO EN FORMULACIÓN MAGISTRAL PERO QUE AHORA ESTÁ A PUNTO DE COMERCIALIZARSE.

NOVEDADES EN INJERTO CAPILAR

Y UNA VEZ VISTAS LAS NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO MÉDICO DE LA ALOPECIA VAMOS A PASAR A LAS NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO, ES DECIR, EN EL INJERTO O TRASPLANTE CAPILAR.

INJERTO CAPILAR EN ALOPECIAS CICATRICIALES

LA DOCTORA CRISTINA SALAZAR NOS HABLÓ DEL TRASPLANTE CAPILAR EN UN TIPO MUY CONCRETO DE ALOPECIAS, QUE SON LAS ALOPECIAS CICATRICIALES.

LA MAYORÍA DE LOS TRASPLANTES SE REALIZAN EN ALOPECIA ANDROGENETICA, EN LA CALVICIE COMÚN QUE TODOS CONOCEMOS, PERO EXISTE UN TIPO ESPECIAL DE ALOPECIA QUE TAMBIÉN PODRÍA BENEFICIARSE DE ESTOS TRASPLANTES. SON LAS ALOPECIAS QUE SE PRODUCEN, POR EJEMPLO EN QUEMADURAS O CICATRICES, EN LAS QUE YA NO SALE EL PELO, O EN OTRAS ENFERMEDADES COMO EL LUPUS.

EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS LO QUE HAY QUE PENSAR ES QUE EL LECHO DONDE VAMOS A INJERTAR EL PELO NO ES UN TEJIDO NORMAL, ES UNA CICATRIZ Y QUE, POR TANTO, VA A SER MÁS DURO O MÁS ATRÓFICO Y PEOR VASCULARIZADO. POR TANTO, EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS HAY QUE TENER UNA SERIE DE CONSIDERACIONES TÉCNICAS QUE NOS PUEDEN AYUDAR MUCHO EN EL TRASPLANTE.

ADEMÁS, NOS HABLÓ DE UNA TÉCNICA NOVEDOSA DE SECCIÓN DE UNA UNIDAD FOLICULAR EN DOS PARTES PARA INJERTAR UNA EN LA ZONA RECEPTORA Y MANTENER LA OTRA EN LA ZONA DONANTE.

ESTO SERÍA DE ESPECIAL UTILIDAD EN ZONAS DONANTES ESCASAS, PARA PODER OBTENER MAYOR NÚMERO DE FOLÍCULOS PARA IMPLANTAR. TENDREMOS QUE ESTAR MUY ATENTOS PARA VER CÓMO EVOLUCIONA ESTA TÉCNICA Y SI REALMENTE ES ÚTIL PARA TODOS LOS PACIENTES EN EL FUTURO.

ALOPECIA-FRONTAL-FIBROSANTE-LIQUEN-PLANO-INJERTO-TRASPLANTE-CAPILAR-MUJERES-HOMBRES

INJERTO CAPILAR EN ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE

EN CASOS DE ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE, EL INJERTO CAPILAR ES DISCUTIBLE PORQUE LA SUPERVIVENCIA DE LOS INJERTOS A LOS 5 AÑOS VA A SER SOLAMENTE DEL 60%. NO OBSTANTE, HAY QUE INDIVIDUALIZAR EL CASO PORQUE LA MAYORÍA DE LAS MUJERES CON ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE QUE SE HAN SOMETIDO A ESTA CIRUGÍA ESTÁN SATISFECHAS O MUY SATISFECHAS CON EL RESULTADO.

INJERTO CAPILAR: ¿IMPLANTERS O INSERCIÓN DIRECTA?

LA DRA. ALBA GÓMEZ, DEL INSTITUTO MÉDICO RICART, NOS HABLÓ DE SU EXPERIENCIA EN EL INJERTO CAPILAR, COMPARANDO LAS TÉCNICAS FUE CON IMPLANTERS FRENTE A LA INSERCIÓN DE LOS PELOS DIRECTAMENTE EN LAS INCISIONES CREADAS EN EL CUERO CABELLUDO.

SEGÚN LA DOCTORA, CADA TÉCNICA TIENE SUS VENTAJAS Y SUS INCONVENIENTES. POR EJEMPLO, CON EL IMPLANTER SE TARDA MÁS TIEMPO PERO EL PROCEDIMIENTO ES MÁS SEGURO Y SENCILLO DE REALIZAR. POR EL CONTRARIO, CON LA INSERCIÓN DE PELOS DIRECTAMENTE EXISTE MÁS RIESGO DE LESIONAR LOS FOLÍCULOS PERO SE ACORTAN LOS TIEMPOS, LO QUE PODRÍA MEJORAR LA SUPERVIVENCIA DE LOS INJERTOS.

EN CUALQUIER CASO, LAS PREFERENCIAS DEL CIRUJANO Y LAS CONDICIONES PARTICULARES DEL PACIENTE VAN A SER LAS QUE DETERMINEN LA ELECCIÓN DE UNA TÉCNICA U OTRA.

INJERTO CAPILAR EN PACIENTES CON INFECCIÓN VIH

EL DR. JAVIER MURILLAS, JEFE DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL SON ESPASES DE MALLORCA, NOS HABLÓ DE UN TEMA MUY IMPORTANTE, LA POSIBILIDAD DE REALIZAR UN INJERTO CAPILAR EN PACIENTES CON VIH O SIDA.

SEGÚN LO COMENTADO EN ESTA JORNADA, SI LA ENFERMEDAD ESTÁ CONTROLADA, NO HAY CARGA VIRAL DETECTABLE, NO EXISTE UNA INMUNODEPRESIÓN, EL PACIENTE NO TIENE SÍNTOMAS, ETC. NO EXISTIRÍA UNA CONTRAINDICACIÓN ABSOLUTA PARA EL INJERTO CAPILAR. ES DECIR, SE PODRÍA LLEVAR A CABO.

INJERTO CAPILAR EN PELO RIZADO

LA DRA. ALBA REYES, DE REPÚBLICA DOMINICANA, NOS HABLÓ DE UN TIPO ESPECÍFICO DE INJERTO CAPILAR. DE LOS PACIENTES CON EL PELO AFRO.

SI RECUERDAS, EN UNA SERIE DE VÍDEOS QUE HICIMOS SOBRE LOS FACTORES QUE DETERMINAN EL RESULTADO DE UN INJERTO CAPILAR, LAS CARACTERÍSTICAS DEL PELO ERA UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES.

EL PELO AFRO ES MUY RIZADO, INCLUSO POR DENTRO DEL CUERO CABELLUDO, POR LO QUE LA EXTRACCIÓN E IMPLANTACIÓN TIENEN UNAS PARTICULARIDADES QUE ES NECESARIO CONOCER PARA REALIZARLO CORRECTAMENTE.

INJERTO CAPILAR: REPARACIÓN DE TRATAMIENTOS PREVIOS

POR SU PARTE, EL DR. BRUNO PINTO HABLÓ DE CÓMO REPARAR UN TRASPLANTE CAPILAR. ES DECIR, UN TRASPLANTE CAPILAR QUE NO HA IDO BIEN O QUE LOS RESULTADOS SON POBRES, QUÉ PODEMOS HACER PARA MEJORAR EL ASPECTO. AQUÍ TENEMOS EL PROBLEMA TANTO DE LA ZONA DONANTE, EN LA ZONA POSTERIOR, COMO DE LA ZONA RECEPTORA. EN CADA CASO TENDREMOS QUE ACTUAR DE UNA MANERA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE SE NOS PLANTEEN.

INJERTO CAPILAR: DISEÑO DE LA LÍNEA FRONTAL.

LA DRA. XIMENA VILA NO NECESITA PRÁCTICAMENTE PRESENTACIÓN. ES UNA DE LAS CIRUJANAS CAPILARES CON MAYOR PRESTIGIO EN NUESTRO PAÍS. ELLA NOS HABLÓ DEL DISEÑO DE LAS LÍNEAS FRONTALES. CÓMO TIENE QUE HACERSE UNA LÍNEA FRONTAL PARA QUE QUEDE ESTÉTICAMENTE BIEN.

TODOS LOS PRESENTES ESTUVIMOS DE ACUERDO EN QUE LA LÍNEA FRONTAL EN LOS HOMBRES NO PUEDE SER RECTA, PORQUE DA UN ASPECTO DEMASIADO FEMENINO Y POCO NATURAL. LA LÍNEA TIENE QUE SEGUR UNOS PATRONES CONCRETOS QUE SE ADAPTEN A LA ANATOMÍA, LA EDAD  Y ETNIA DE CADA PACIENTE, PARA QUE NO QUEDEN ARTIFICIALES. MUCHAS VECES NOS PEDIS PRIMERAS LÍNEAS QUE NO SON SENSATAS, PORQUE NO RESPETAN VUESTRAS CARACTERISTICAS PARTICULARES.

TRASPLANTE DE PELO LARGO PARA CEJAS Y BARBA

LA DRA. LAURA CAICEDO NOS HABLÓ DEL TRASPLANTE DE PELO LARGO PARA LA BARBA Y PARA LAS CEJAS. ESTA TÉCNICA ES ALGO PARTICULAR Y COSTOSA, PERO PERMITE LA EXTRACCIÓN DE LAS UNIDADES FOLICULARES SIN NECESIDAD DE CORTAR EL PELO.

ESTO ES MUY ÚTIL EN EL CASO DE LA BARBA O DE LAS CEJAS, PORQUE PERMITE ORIENTAR MUY BIEN EL CABELLO Y SABER EXACTAMENTE HACIA DONDE ESTÁ MIRANDO CADA PELITO. ADEMÁS, PERMITE TENER UNA IDEA MUCHO MÁS CLARA DE LOS RESULTADOS DESDE EL PRIMER MOMENTO.

LA VERDAD ES QUE SE TRATARON MUCHO MÁS TEMAS, PERO ESTOS HAN SIDO LOS QUE EN NUESTRA OPINIÓN SON LOS MÁS INTERESANTES. ESPERAMOS OS HAYA SIDO DE UTILIDAD.

Leave a Reply

Reserva tu cita
1
Reserva tu cita por WhatsApp
Clínica Martínez y Simón
Bienvenid@ a Clínica Martínez y Simón
¿Quieres reservar tu cita por WhatsApp?