Ozempic y alopecia

20 Abr 2024 | Capilar y transplante

Ozempic o semaglutida y caida del cabello o alopecia
YouTube player

En el vídeo de esta semana vamos a hablar de un fármaco que está quemando las redes sociales y por el que muchos nos habéis preguntado. Estamos hablando del Ozempic.

ozempic-alopecia-caida-cabello-caja-clinica-capilar-martinez-simon

Presentación de Ozempic

En los últimos meses el uso de este medicamento se ha extendido como la pólvora, así que en el vídeo de esta semana, como buen canal de medicina capilar, vamos a ver cuál es su efecto sobre la caída del cabello.

En la Clínica Martínez y Simón somos especialistas en Medicina Capilar. Te recomendamos que consultes todos nuestros tratamientos capilares en Castellón.

Introducción Ozempic

Como sabes, cada semana te traemos un vídeo relacionado con la medicina capilar y con la pérdida de cabello.

Hemos hablado de muchas cosas que te pueden resultar interesantes para cuidar tu cabello (puedes visitar el Canal de Medicina Capilar en YouTube), pero hasta la fecha nunca habíamos hablado de Ozempic.

Ozempic es el nombre comercial de un medicamento conocido como semaglutida.

Este medicamento se desarrolló inicialmente para tratar la diabetes, pero en el año 2021 la FDA americana aprobó su uso para la pérdida de peso, lo cual hizo aumentar muchísimo su popularidad.

ozempic-alopecia-caida-cabello-metro-clinica-capilar-martinez-simon

Ozempic está aprobado también para la pérdida de peso.

Por este motivo, mucha gente está utilizando Ozempic, bien para tratar la diabetes o bien para la pérdida de peso.

Sin embargo, el Ozempic tiene una estrecha relación con el cabello, como veremos a continuación.

Cómo funciona Ozempic

Semaglutida, es decir, el Ozempic, es un fármaco que se conoce como análogo de GLP-1.

Esto quiere decir que Ozempic activa los receptores del GLP-1 en el cerebro, lo que potencia la secreción de insulina dependiente de la glucosa, suprime la secreción de glucagón, retarda el vaciado gástrico y promueve la saciedad.

ozempic-alopecia-caida-cabello-glp-1-clinica-capilar-martinez-simon

Ozempic es un análogo de GLP-1, con acción en diferentes órganos del cuerpo.

Dicho de otro modo, sirve para controlar la insulina para la diabetes y además hace que tengas menos hambre

Cómo se aplica Ozempic

La forma de aplicación más habitual de Ozempic es la inyección subcutánea semanal, es decir, con un pequeño pinchacito a la semana.

Los resultados suelen ser muy buenos y la verdad es que la gente parece contenta.

ozempic-alopecia-caida-cabello-inyeccion-clinica-capilar-martinez-simon

La aplicación de Ozempic es subcutánea.

Efectos secundarios de Ozempic

Sin embargo, como cualquier medicamento, la semaglutamida puede tener efectos secundarios.

No vamos a repasar aquí todos los efectos secundarios que puede tener este fármaco porque no tiene nada que ver con el canal, pero sí que tenemos que hablar de los efectos secundarios que hacen referencia al pelo.

ozempic-alopecia-caida-cabello-efectos-secundarios-clinica-capilar-martinez-simon

Ozempic puede tener distintos efectos secundarios, pero nos centramos en los efectos a nivel capilar.

Y es que se ha visto en diferentes estudios científicos y quizá lo hayas visto también en redes sociales, que Ozempic puede producir alopecia, es decir puede hacer que se nos caiga más el pelo.

¿Por qué Ozempic puede hacer que se caiga el pelo?

Simplificándolo mucho, porque estos temas hormonales son mucho más complejos, hay dos mecanismos fundamentales que podrían promover la caída del cabello.

1.- El déficit nutricional como causa de alopecia por Ozempic

El primero de ellos sería que una persona que realiza una dieta demasiado restrictiva puede tener problemas de nutrientes.

Si recuerdas, hace algunas semanas hablamos de la importancia de una buena alimentación para mantener la salud de nuestro cabello. Puedes ver el vídeo sobre la nutrición y la alopecia.

Pues si Ozempic hace que comas menos y que estés perdiendo mucho peso, es posible que tengas algún déficit nutricional y que, por lo tanto, esto afecte a tu alopecia.

2.- El efluvio telógeno como causa de alopecia por Ozempic

El segundo mecanismo de pérdida del cabello sería lo que se conoce como efluvio telógeno y del que ya hemos hablado en algunas ocasiones también en el canal. Puedes ver un vídeo sobre el efluvio telógeno.

Este efluvio telógeno es la típica caída del pelo que tenemos cuando estamos muy estresados. Por ejemplo, cuando tenemos exámenes, o estrés en el trabajo, o una ruptura sentimental, o una operación o cualquier circunstancia que haga que nos estresemos.

ozempic-alopecia-caida-cabello-mujer-efluvio-2-clinica-capilar-martinez-simon

El efluvio telógeno es la caída más abundante secundaria al estrés.

De este modo, la pérdida de peso muy rápida por una dieta muy restrictiva también supone un estrés importante para el cuerpo.

Cuando el cuerpo experimenta un estrés emocional o un estrés físico intenso —como una pérdida de peso brusca o pronunciada—, tiene que priorizar donde destina los nutrientes.

ozempic-alopecia-caida-cabello-bascula-clinica-capilar-martinez-simon

Las dietas muy restrictivas suponen un estrés importante para el cuerpo y pueden ocasionar un efluvio telógeno o un déficit nutricional.

Evidentemente, el cuerpo destinará el mayor esfuerzo a partes esenciales como el corazón, el cerebro o el hígado, mientras que las funciones que no sean tan importantes para la vida, como el crecimiento del pelo, se pararán.

Por lo tanto, si el cabello no es una prioridad para el organismo, podemos tener una mayor caída en forma de un efluvio telógeno.

ozempic-alopecia-caida-cabello-organos-clinica-capilar-martinez-simon

En momentos de estrés, el cuerpo dará prioridad a estos órganos, dejando la piel y el cabello en un segundo lugar. Por eso puede haber una mayor caída de cabello en estas circunstancias.

¿Es muy frecuente la alopecia en pacientes que utilizan Ozempic?

Bueno, depende de lo que consideres muy frecuente o poco frecuente. En general, hasta un 3% de los pacientes que utilizan Ozempic podrían llegar a presentar este efecto secundario.

¿Cuándo veremos esta caída por Ozempic? ¿Es inmediata?

Como en la mayoría de efluvios telógenos, la caída capilar no es inmediata, no aparece en el mismo momento de pincharse, sino que suele producirse entre 3 y 6 meses después del periodo de estrés.

ozempic-alopecia-caida-cabello-joven-aloepcia-clinica-capilar-martinez-simon

La caída del cabello por Ozempic no suele ser inmediata. Puede tardar meses en aparecer.

¿Es reversible la caída del cabello producida por Ozempic?

En condiciones normales, esta caída del cabello suele ser reversible. Es decir, cuando se suspenda el factor desencadenante, el efluvio empezará a mejorar progresivamente.

Además, si la mala alimentación hace que tengamos algún déficit nutricional que esté produciendo mayor caída (por ejemplo, un déficit de zinc, de hierro, de biotina, o de lo que sea) este se recuperará cuando recuperemos los niveles, bien sea con una dieta más rica o bien sea con suplementos alimentarios.

No obstante, hay que hacer una aclaración importante.

Si el efluvio telógeno o el déficit nutricional aparecen en un paciente que no tenga problemas de alopecia, la recuperación puede llegar a ser completa.

Sin embargo, si el paciente tiene predisposición a la alopecia androgenética, el efluvio puede acelerar el proceso y puede que la recuperación no sea completa, incluso después de finalizar el tratamiento con Ozempic y de recuperar todas las vitaminas y proteínas que estuvieran bajas.

ozempic-alopecia-caida-cabello-joven-clinica-capilar-martinez-simon

Si existe una alopecia de base puede que la pérdida del cabello por Ozempic no se recupere posteriormente.

¿Cuál es nuestra opinión sobre Ozempic y la alopecia?

En nuestra opinión, Ozempic es un fármaco que tiene sus indicaciones claras, tanto para perder peso como para el control de la diabetes.

Como todos los medicamentos puede tener efectos secundarios, uno de los cuales es la caída del cabello.

Cuando nos planteamos un tratamiento médico siempre hay que valorar muy bien cuáles son los riesgos y cuales son los beneficios de su uso, para poder tomar decisiones al respecto.

Este tratamiento puede producir una mayor pérdida de cabello, que normalmente será reversible pero podría acelerar una posible alopecia androgenética.

ozempic-alopecia-caida-cabello-medicamento-clinica-capilar-martinez-simon

Antes de utilizar Ozempic hay que evaluar los riesgos y los beneficios.

La caída del cabello no es el efecto secundario más grave que puede tener Ozempic, desde luego, pero puede ser importante para muchas personas, por lo que hay que tenerlo en cuenta cuando nos planteamos este tratamiento.

Por estos motivos siempre recomendamos que los tratamientos para perder peso (y, especialmente, el tratamiento con Ozempic) estén estrechamente controlados por un médico, para intentar mitigar los posibles efectos secundarios y obtener los mejores resultados. En la Clínica Martínez y Simón somos especialistas en tratamientos capilares en Castellón, y estaremos encantados de ayudarte.

medico-clinica-capilar-injerto-martinez-simon-castellon

Recomendamos siempre el control estricto del tratamiento con Ozempic por parte de un profesional.

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *