PASAR DE FINASTERIDE A DUTASTERIDE

13 Mar 2023 | Capilar y transplante

YouTube player

 

¿Quieres pasar de finasteride a dutasteride? ¿Estás pensando en mejorar tu tratamiento de la alopecia con finasteride pero no sabes exactamente cómo hacerlo?

En el vídeo de hoy, vamos a hablar de cómo pasar de finasteride a dutasteride de la mejor manera posible para evitar complicaciones.

Además, hablamos del posible beneficio de combinar finasteride con dutasteride.

Quédate hasta el final del vídeo porque te daremos nuestra opinión sobre cuál es la mejor forma para hacer este cambio y sobre la combinación de ambos fármacos.

¿Cómo funciona finasteride?

Finasteride es un fármaco antiandrógenico que se utiliza para el tratamiento de la alopecia androgenética desde hace décadas. Si quieres, puedes ver este vídeo sobre Qué es y cómo funciona finasteride.

Sin embargo, se ha visto que dutasteride puede ser más eficaz para favorecer el crecimiento del pelo.

 

finasteride-dutasteride-alopecia-androgenetica-clinica-martinez-simon-castellon-valencia-espana

El cambio de finasteride a dutasteride puede generar algunas dudas. En la Clínica Martínez y Simón (Castellón, España) estamos para asesorarte.

Por este motivo, mucha gente se está pasando de finasteride a dutasteride.

Hoy vamos a ver si este cambio de finasteride a dutasteride puede ser una buena opción y cómo habría que hacer la transición de finasteride a dutasteride.

Finasteride es, a día de hoy, el único tratamiento vía oral aprobado por la FDA americana para la alopecia androgenética.

El uso de finasteride para la alopecia androgenética, como pasa muchas veces en medicina, es fruto de una casualidad no buscada. Es decir, fruto de una serendipia.

FINASTERIDE-DUTASTERIDE-ALOPECIA-CALVICIE-CAIDA-CABELLO-MARTINEZ-SIMON-MEDICINA-CAPILAR-12

En medicina capilar hemos visto muchas serendipias o hallazgos casuales.

Finasteride se empezó a utilizar para el tratamiento de problemas prostáticos. En concreto, finasteride se utilizaba para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.

La próstata crecía por el estímulo de las hormonas masculinas y bloquear su efecto mejoraba el tamaño prostático. Pero cuando se empezó a utilizar finasteride para la próstata, se dieron cuenta de que también aumentaba el pelo en la cabeza en personas con alopecia androgenética.

Por tanto, se empezó a investigar también para el tratamiento de la alopecia. Se fueron haciendo estudios para determinar cuál era la dosis más segura y más eficaz para el tratamiento de la alopecia y se llegó a la conclusión de que en lugar de los 5 mg que se daban para la próstata, para el tratamiento de la alopecia era suficiente con tomar 1 mg al día.

Por este motivo, quizá hayas visto o quizá lo hayas hecho tú mismo, partir las pastillas de finasteride de 5 mg en 4 partes para la alopecia.

PARTIR-PASTILLAS-FINASTERIDE-DUTASTERIDE-ALOPECIA-CALVICIE-CAIDA-CABELLO-MARTINEZ-SIMON-MEDICINA-CAPILAR-11

Mucha gente parte la pastilla de finasteride de 5mg en 4 partes para el tratamiento de la alopecia.

De este modo, asumimos que el polvillo que se pierde al cortarla en 4 partes ajustaría la dosis a 1 mg en cada fragmento.

En cualquier caso, finasteride tiene un mecanismo de acción muy particular.

Se dice que finasteride es un fármaco antiandrógeno porque reduce la conversión de testosterona a dihidrotestosterona mediante la inhibición de una enzima conocida como 5 alfa reductasa.

Dihidrotestosterona es un andrógeno más potente que testosterona, es decir, dihidrotestosterona va a hacer que se nos caiga más el pelo.

5-alfa-reductasa-FINASTERIDE-DUTASTERIDE-ALOPECIA-CALVICIE-CAIDA-CABELLO-MARTINEZ-SIMON-MEDICINA-CAPILAR-3

Finasteride inhibe la conversión de testosterona a dihidrotestosterona.

 

Por tanto, si reducimos la cantidad de dihidrotestosterona mejoraremos los problemas que esta hormona puede causar, bien a nivel de la próstata (reduciendo su tamaño) o bien a nivel del pelo (reduciendo su caída).

Y finasteride, ¿tiene efectos secundarios?

Esta es la gran pregunta y sobre la que todo el mundo habla en internet.

La respuesta a si finasteride tiene efectos secundarios es que sí. Finasteride puede tener efectos secundarios.

Puede tener efectos a nivel sexual, de disfunción eréctil y de disminución de la líbido y problemas de tipo psicológico o psiquiátrico, especialmente de ansiedad o depresión.

finasteride-efectos-secundarios-sindrome-post-impotencia-disfuncion-erectil

Como cualquier medicamento, Finasteride puede tener efectos secundarios.

Es verdad que existe mucha leyenda negra sobre los efectos secundarios de finasteride, especialmente los sexuales, y se han magnificado hasta el extremo porque a los hombres es un tema que nos preocupa muchísimo. Sin embargo, hay que decir que los efectos secundarios existen. El porcentaje de pacientes que pueden experimentar estos problemas es bajo, pero ese porcentaje está ahí y no hay que despreciarlo. Si deseas más información, puedes ver esta noticia sobre los Efectos secundarios de finasteride.

Entre el 1 y 2% de los casos tratados con finasteride van a tener algún tipo de problema. Aunque si lo leemos al revés, el 98 o 99% de los casos no van a tener problemas. Evidentemente, estos porcentajes son muy bajos, pero tienen que tenerse presentes porque tanta gente toma finasteride en todo el mundo que en números absolutos estos porcentajes pueden ser muchas personas.

Por tanto, las probabilidades de que aparezcan efectos secundarios son muy bajas y, además, en caso de que aparezcan, las probabilidades de que sean irreversibles son todavía menores. Pero tenemos que decirlo alto y claro: finasteride puede tener efectos secundarios y también puede que estos efectos persistan una vez suspendido el tratamiento.

Y dicho esto, vamos a pasar a analizar dutasteride.

¿Cómo funciona dutasteride para la caída del cabello?

Dutasteride es otro antiandrógeno de la misma familia que finasteride, también sintético pero cuya potencia para inhibir el paso de testosterona a dihidrotestosterona es mucho mayor que la de finasteride.

ZUMOSOL-FINASTERIDE-DUTASTERIDE-ALOPECIA-CALVICIE-CAIDA-CABELLO-MARTINEZ-SIMON-MEDICINA-CAPILAR-8

Dutasteride es el «hermano mayor» de Finasteride para la alopecia

Nosotros, para que se entienda, decimos que dutasteride es como el hermano mayor de finasteride.

Y esta diferencia en la potencia se explica, sobre todo, porque dutasteride inhibe dos tipos de 5 alfa reductasa, la tipo 1 y la tipo 2, mientras que finasteride solamente inhibe la 5 alfa reductasa tipo 2.

Por lo tanto, dutasteride va a bloquear más la 5 alfa reductasa y va a reducir más la concentración de dihidrotestosterona.

FINASTERIDE-DUTASTERIDE-ALOPECIA-CALVICIE-CAIDA-CABELLO-MARTINEZ-SIMON-MEDICINA-CAPILAR-9

Existen algunas diferencias entre el bloqueo de la 5-alfa-reductasa producido por finasteride y por dutasteride.

De este modo, dutasteride va a ser mucho más potente que finasteride para el tratamiento de la alopecia androgenética.

La mala noticia con respecto a dutasteride es que sí se ha demostrado que es eficaz para el tratamiento de la alopecia, pero no está aprobado para su uso en la alopecia androgenética. Es decir, tiene que utilizarse fuera de ficha técnica.

Un medicamento se utiliza fuera de ficha técnica o, en inglés, off-label, cuando está aprobado para una cosa pero se utiliza para otra. Por ejemplo, el dutasteride está aprobado para usarlo en los problemas de próstata pero se utiliza «fuera de ficha técnica» para el tratamiento de la alopecia androgenética.

Otra duda que te puede surgir es ¿Por qué no empezar directamente con dutasteride?, pero de eso ya hablamos en un vídeo previo.

Por todos estos motivos, por su mayor potencia, mucha gente quiere pasar de finasteride a dutasteride, así que vamos a ver cómo hacerlo.

Si recuerdas en un vídeo previo que hicimos de cómo pasar de minoxidil tópico a minoxidil oral te decíamos que es recomendable hacer un período de transición en el que se combine minoxidil tópico con minoxidil oral para no notar una mayor caída. Esto era porque minoxidil oral tarda un tiempo en hacer efecto y si suspendemos el minoxidil tópico notaremos una mayor caída durante unos meses.

Si queremos pasar de finasteride a dutasteride ¿hay que combinarlos?

que-hacer-despues-de-un-injerto-capilar-martinez-simon-injerto-capilar-castellon-valencia-espana

Para pasar de finasteride a dutasteride ¿se tienen que combinar?

Para saber si podemos pasar de finasteride a dutasteride de manera directa o necesitamos un período de transición como con minoxidil tendremos que analizar dos cosas fundamentales en la farmacocinética de estos fármacos.

La primera es cuánto dura el efecto de finasteride y lo segundo cuándo empieza a hacer efecto dutasteride.

Es decir, cuánto tiempo transcurre desde que te tomas la última pastilla de finasteride hasta que se pierde su efecto y, por otra parte, tenemos que mirar desde que te tomas la primera pastilla de dutasteride, cuándo empieza a tener efecto.

Con respecto a la primera parte, al efecto de finasteride, la semivida de eliminación del complejo que se forma entre finasteride y la 5 alfa reductasa es de 30 días.

Es decir, a los 30 días de finalizar el tratamiento se ha eliminado la mitad del producto.

Probablemente, la otra mitad siga teniendo algún efecto (aunque menor) durante unas cuantas semanas más.

Por tanto, podríamos decir que desde que tomamos la última pastilla de finasteride hasta que deja de tener efecto podría pasar un mínimo de 1 mes.

Por otra parte, tenemos dutasteride.

El efecto máximo de las dosis diarias de dutasteride sobre la disminución de la dihidrotestosterona se alcanza en 1 a 2 semanas.

Por lo tanto, cuando dejas finasteride, el bloqueo de la 5 alfa reductasa va a durar un mínimo de 30 días y, por otra parte, dutasteride va a tener efecto sobre las 5 alfa reductasa en 1 o 2 semanas.

Así las cosas, si dejamos finasteride y empezamos con dutasteride, vamos a tener antes el efecto de dutasteride que perder el efecto de finasteride.

En román paladino: para pasar de finasteride a dutasteride puede hacerse directamente, de un día para otro.

¿La combinación de finasteride con dutasteride es una buena opción para la alopecia?

Pues bajo nuestro punto de vista, no tiene demasiadas ventajas esta combinación ya que dutasteride superpone sus efectos a los de finasteride.

Es decir, finasteride bloquea 5 alfa reductasa 2 y dutasteride inhibe la 1 y la 2, por lo que solamente con dutasteride tenemos el mismo efecto que con finasteride pero añadimos el bloqueo de la tipo 1.

Por tanto, la combinación de finasteride con dutasteride no aportaría ningún beneficio y si sumaría posibles efectos secundarios.

Y un último dato al hacer el cambio de finasteride a dutasteride.

Como dutasteride es mucho más potente que finasteride, es posible que en unos meses tengamos un efecto shedding que nos puede amargar la existencia. Puedes consultar más información sobre el efecto shedding en este enlace:

EFECTO SHEDDING ¿QUÉ ES Y POR QUÉ APARECE?

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España