Pipas de calabaza para el cabello

16 Dic 2023 | Capilar y transplante

pipas-de-calabaza-alopecia-planta-cara-martinez-simon-1
YouTube player


¿Quieres saber cómo puedes mejorar tu pelo con pipas de calabaza?

Pues no te pierdas este vídeo porque vamos a hablar precisamente de esto, de las semillas de la calabaza y de sus beneficios para el tratamiento de la alopecia androgenética.

Pero no solamente eso, además, te vamos a decir cómo puedes utilizar este producto y algunos trucos y consejos para la preparación y obtener los mejores resultados.

 

La calabaza y sus semillas para la alopecia

Las calabazas son un tipo de vegetales comestibles muy conocidos y que se utilizan para la preparación de multitud de recetas en la gastronomía de todo el planeta.

aceite-de-pipas-de-calabaza-para-la-alopecia-13

Aceite de pipas de calabaza para la alopecia. Tratamientos naturales de la alopecia.

Hay gente que las come directamente como entretenimiento, para preparar algunos platos, pasteles o en ensaladas.

Esta planta es originaria del continente americano, pero se ha extendido a día de hoy por todo el planeta, casi casi como la fiesta de Halloween.

Por cierto, en otros países de habla española, en donde tenemos una amplia comunidad de seguidores, lo puedes encontrar con otros nombres como zapallo, auyama o ayote.

Y en portugués, que también tenemos muchos seguidores en Brasil y en Portugal, se conoce como abóbora.

 

Cucurbita pepo, Cucurbita maxima y Cucurbita moschata

En cualquier caso, el nombre científico de este género de plantas es cucurbita y dentro de este género encontramos varias especies, como son Cucurbita pepo, Cucurbita maxima o Cucurbita moschata, cada una con unas características algo diferentes.

aceite-de-pipas-de-calabaza-para-la-alopecia

Cucurbita es el nombre científico para este género de plantas

No vamos a entrar en detalle en las características de esta planta y de las diferentes especies, pues muchos la conoceréis bien. Pero, si te interesa tener más información sobre la calabaza, puedes consultar nuestro libro “Planta Cara a la Alopecia”, donde hablamos con más detenimiento de esta planta y de muchas otras que te pueden ayudar en la lucha contra la alopecia como pueden ser el ginseng, el chile rojo picante, el saw palmetto o la pimienta negra, entre otros muchos.

Este libro lo tienes disponible ya en Amazon y en esta propia página web:

 

planta-cara-a-tu-alopecia-libro-martinez-simon

Planta cara a tu alopecia. Libro de Martínez y Simón sobre tratamientos naturales para la alopecia.

 

¿Cómo pueden las semillas de calabaza mejorar la alopecia?

Pues empecemos por el principio. Desde hace siglos, la calabaza se utiliza en muchos países como medicina por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antivirales y antidiabéticas.

Se han estudiado los componentes de las semillas de la calabaza y se ha visto que tienen un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, así como importantes elementos y oligoelementos.

aceite-de-pipas-de-calabaza-para-la-alopecia-14

Componentes de las pipas de calabaza para la alopecia.

 

Por ejemplo, encontramos ácido linoleico, ácido oleico, ácido palmítico, tocoferoles, el ß-sitosterol y delta-7-esteroles.

Además, las semillas de calabaza son una fuente significativa de proteínas, carotenoides y antioxidantes, con un bajo contenido calórico.

Entre los elementos que contienen las pipas de calabaza y que también pueden ser muy favorables para el cabello podemos destacar: el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso y selenio, así como vitaminas A, C, B1, B2, B3, B5, B6, B9, E y K.

Por lo tanto, como ves, muchos de los componentes de las pipas de calabaza forman parte de aquellos nutrientes y micronutrientes de los que ya hablamos hace algunos vídeos sobre la Nutrición para el cabello y que tan importantes son para el correcto crecimiento del cabello.

Pero es que, además, de todos estos nutrientes, se ha visto que el aceite de pipas de calabaza tiene cierta inhibición de la enzima 5 alfa-reductasa. Al inhibir (levemente) esta enzima se reduce la conversión de testosterona a dihidrotestosterona y mejoraría el crecimiento del cabello.

Por si no lo recuerdas, decirte rápidamente, que esta inhibición de la enzima 5 alfa reductasa es la misma forma de actuar que utilizan dutasteride y finasteride, dos de los fármacos más potentes para el tratamiento de la alopecia androgenética.

Dutasteride o Finasteride ¿Cual es mejor para la alopecia?

No obstante, como siempre nos gusta destacar, los tratamientos naturales no deben entenderse como tratamientos exclusivos de la alopecia sino, en todo caso, como un complemento que puede ayudar un poquito.

A buen seguro que el efecto de las plantas sobre la alopecia androgenética no va a ser tan intenso como el de los tratamientos farmacológicos.

 

¿Eres buen candidato para el tratamiento con plantas?

En nuestra opinión, hay tres tipos de pacientes que serían buenos candidatos al tratamiento con fitoterapia:

El primero serían pacientes que no tengan alopecia o bien tengan una alopecia leve y que, junto con un estilo de vida adecuado, quieran empezar a prevenir o mejorar una alopecia androgenética incipiente.

El segundo grupo de pacientes que se pueden beneficiar de los tratamentos naturales serían aquellos que rechazan los tratamientos farmacológicos habituales, bien porque no quieren consumir productos químicos o bien porque han tenido efectos secundarios que se lo impiden.

Y el tercer grupo serían pacientes que ya están tomando un tratamiento farmacológico estándar y quieren completarlo, combinándolo con el tratamiento natural.

ceite-de-pipas-de-calabaza-para-la-alopecia-8

Aceite de pipas de calabaza para la alopecia. ¿Funciona?

 

¿Existe evidencia científica de que el aceite de pipas de calabaza es bueno para la alopecia? ¿O vamos a volver a perder el tiempo y el dinero?

Pues parece que sí que funciona, pero como pasa con todos los tratamientos naturales, la evidencia científica es escasa.

Sí que hay mucha evidencia de que el aceite de semillas de calabaza puede mejorar los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata, por su efecto antiandrogénico como inhibidor de la enzima 5 alfa reductasa.

Sin embargo, que estos resultados sobre la próstata sean aplicables al tema de la alopecia es más discutible.

No vamos a dar la brasa con los estudios científicos que hay porque la mayoría de la gente se duerme cuando empezamos a dar todos estos datos, pero sí que te diremos que en 2014 se publicó un famoso estudio que cambió mucho las cosas en cuanto a los suplementos nutricionales.

Muchos laboratorios, a partir de entonces, empezaron a incorporar el aceite de Cucurbita pepo en sus complementos alimentarios para la alopecia.

aceite-de-pipas-de-calabaza-para-la-alopecia-5

Aceite de pipas de calabaza. Estudio Científico.

 

En este estudio, los autores concluyeron que una pastilla con aceite de semilla de calabaza tenía una mejoría del cabello cercana al 40%. Y los laboratorios, lógicamente, se pusieron como locos a promocionar las pipas de calabaza como el milagro para la alopecia.

Sin embargo, como hemos dicho antes, los tratamientos con plantas tienen una eficacia mucho más baja que los tratamientos con pastillas, por lo que tampoco tenemos que perder la cabeza.

Además, los resultados de este estudio deben ser considerados con cautela ya que, además de aceite de semilla de calabaza, esta pastilla tenía otros componentes que podrían afectar a los resultados.

Por otra parte, en el año 2021 Ibrahim IM, et al. realizaron un estudio sobre el aceite de semillas de calabaza, pero en este caso con aplicación tópica directamente en el cuero cabelludo, pero en mujeres con alopecia androgenética de patrón femenino, observando mejoría significativa en el cabello.

aceite-de-pipas-de-calabaza-para-la-alopecia-6

Aceite de pipas de calabaza para la alopecia. Estudio científico.

Por lo tanto, si nos ceñimos a la evidencia científica, existen pruebas de que tanto el consumo directo en el caso de los hombres como la aplicación tópica en el caso de las mujeres podría mejorar la alopecia androgenética.

 

Consejos sobre la forma de aplicación o consumo de las semillas de calabaza para la alopecia

Y ahora vamos a los consejos sobre su forma de aplicación o consumo que te decíamos al principio del vídeo.

Fundamentalmente tenemos 2 formas: una sería la vía tópica, es decir, aplicada directamente en el cuero cabelludo y la segunda sería la vía oral, es decir, por la boca.

aceite-de-pipas-de-calabaza-para-la-alopecia-1

Aceite de semillas de calabaza. ¿Cómo se usa?

 

Vía tópica de aplicación de las pipas de calabaza para la alopecia

Empecemos por la vía tópica. En este caso, podemos tener, fundamentalmente, 3 formas de aplicación tópica.

La primera sería la aplicación directa del aceite de pipas de calabaza sobre el cuero cabelludo y hacer un suave masaje durante unos minutos.

De esta forma conseguiríamos el efecto del aceite y el potencial efecto vadodilatador del masaje en el cuero cabelludo.

No obstante, como decimos siempre, los aceites esenciales pueden ser muy concentrados y pueden irritar el cuero cabelludo.

Por este motivo, si decides utilizar esta forma de aplicación, te recomendamos hacer antes una prueba en trocito del cuero cabelludo y, una vez que hayas comprobado que no te produce irritación, ni alergia, ni nada, ya lo puedes aplicar al resto de la cabeza.

La segunda forma de aplicación tópica de las pipas de calabaza consiste en poner unas gotas de este aceite en el champú que utilices habitualmente para el cabello. Después lo aplicas durante la ducha también con un suave masaje.

Por último, puedes hacer una infusión directamente con las pipas de calabaza y aplicarlo directamente en el cuero cabelludo.

En el mercado puedes encontrar también algunos productos en forma de champú y lociones que contienen Cucurbita pepo, y que también podrían tener cierto efecto en el cabello.

aceite-de-pipas-de-calabaza-para-la-alopecia-12

Puedes encontrar champús con aceite de semillas de calabaza para la alopecia.

Vía oral de consumo de las pipas de calabaza para la alopecia

Si nos referimos a la forma de aplicación por vía oral, tenemos también tres formas de consumo.

La primera y más sencilla sería comerse directamente las pipas de calabaza o bien incorporarlas en algún plato de cocina como una ensalada o un pastel.

En nuestra opinión es una forma muy saludable y natural de consumo pero no se sabe exactamente cuántas pipas tendrías que comer para que pudiera tener un efecto en el crecimiento del cabello.

aceite-de-pipas-de-calabaza-para-la-alopecia-10

Pipas de calabaza para el cabello. ¿Cómo consumirlas?

La segunda forma de consumo sería en forma de complemento alimentario. En el mercado hay muchos productos que combinan este aceite con otros productos para el crecimiento capilar, como saw palmetto y oligoelementos.

Es una forma bastante cómoda y más controlada de consumo si la comparamos con ir comiendo pipas de calabaza a diestro y siniestro.

Además, son productos que no se consideran medicamentos, sino complementos alimentarios, por lo que puedes adquirirlos sin necesidad de una receta por un médico.

aceite-de-pipas-de-calabaza-para-la-alopecia

Puedes encontrar muchos suplementos con aceite de semillas de calabaza para el cabello

No obstante, como siempre, te recomendamos que consultes con tu médico especialista antes de iniciar o modificar cualquier tratamiento.

Por último, las infusiones pueden ser una buena opción de consumir las semillas de la calabaza. Para ello, machaca las pipas de calabaza y las pones a hervir con agua.

Una vez colado y siempre que se haya enfriado para no quemarte, ya lo tendrás listo par beber.

 

Puntos clave sobre las pipas de calabaza para la alopecia

Por lo tanto, podemos decir que las semillas de calabaza son un alimento sano y completo, muy recomendable para una dieta saludable.

Su efecto sobre el cuero cabelludo parece estar relacionado tanto con sus compuestos nutritivos como con la inhibición de la enzima 5-alfa-reductasa.

Los estudios realizados permiten afirmar que el aceite de semillas de calabaza ayuda en el tratamiento de la alopecia androgenética, tanto en hombres como en mujeres y tanto en aplicación tópica como en su consumo oral.

De manera general, podría recomendarse como prevención de la alopecia en personas sanas, en casos leves de alopecia inicial, en personas que no quieren tratamientos farmacológicos o para complementar los tratamientos habituales en casos de alopecias más avanzadas.

Y si quieres ver otro interesante vídeo sobre medicina capilar te recomendamos que veas este vídeo:

Cebolla para la Alopecia

 

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *