PLASMA RICO EN PLAQUETAS PARA EL CABELLO (PRP)

15 Mar 2021 | Capilar y transplante

prp-plasma-rico-plaquetas-injerto-capilar-trasplante-capilar-implante-pelo
YouTube player

Las plaquetas y el plasma rico en plaquetas (PRP)

Como quizás ya sepas, las plaquetas son unos elementos que tenemos en nuestra propia sangre y que tienen una función fundamental en la coagulación y en la reparación de las heridas.

Pero además, también tienen en su interior unos factores de crecimiento y compuestos que tienen una actividad estimuladora y regeneradora.

Por este motivo, el tratamiento con plaquetas ha despertado un gran interés en múltiples ámbitos de la medicina, tales como la traumatología o la cirugía.

Obviamente, en medicina estética también estamos aprovechando los beneficios de las plaquetas para los diferentes tratamientos.

plasma-rico-en-plaquetas-prp-capilar-castellon

Cuando se centrifuga la sangre se separan sus componentes. El plasma es la parte más clara.

Plasma Rico en Plaquetas para la Alopecia

Hoy nos vamos a centrar más concretamente en la utilidad del PRP para el tratamiento capilar. Y lo vamos a hacer contestando a algunas de las preguntas que nos habéis hecho.

La primera pregunta, lógicamente es si…

¿Es efectivo el plasma rico en plaquetas para la alopecia androgenética?

Pues la evidencia científica actual nos dice que sí, que es efectivo el tratamiento con PRP capilar para aumentar la densidad del cabello.

No obstante, es necesario decir a este respecto que, de momento, hay pocos estudios disponibles y que son necesarias nuevas investigaciones para poder determinar con exactitud el grado de evidencia científica.

Pero hasta el momento, los datos son favorables.

¿Es útil el plasma rico en plaquetas para la alopecia en hombres y en mujeres?

Efectivamente, resulta útil tanto para hombres como mujeres. Su eficacia depende del tipo de alopecia que se presente, pero es útil en diversos tipos de caída del cabello, como son la alopecia androgenética, los efluvios telógenos, como vimos en un video anterior, o la alopecia areata.

EFLUVIO TELÓGENO: CAÍDA DE PELO EN OTOÑO

¿Me saldrá más pelo si me pongo plasma rico en plaquetas?

Normalmente, la alopecia supone la caída de algunos cabellos, pero también el debilitamiento de otros pelos que también tenemos en la cabeza, que se quedan más finitos y, por decirlo de alguna manera, escuchimizados.

Es lo que llamamos “miniaturlización” de los cabellos.

Lamentablemente, los folículos pilosos que ya se hayan perdido no se van a volver a recuperar. Pero con el PRP, lo que vamos a conseguir es que este pelo que está más “debilucho” mejore y alargue su tiempo de crecimiento, lo cual hará que esté más sano y grueso, dando mayor densidad al pelo.

¿Cuándo voy a notar los efectos del plasma rico en plaquetas en el pelo?

El pelo crece lentamente y tiene un determinado ciclo de crecimiento. Este ciclo es variable según las personas. Por ello, aunque el PRP tenga efecto desde el momento en el que se inyecta, quizá el resultado no sea visible hasta que hayan transcurrido uno o dos meses, en los que el pelo ha tenido tiempo de crecer.

 

mesoterapia-con-plasma-rico-en-plaquetas-prp-despues-de-injerto

El plasma rico en plaquetas también puede ser útil después de un injerto capilar.

¿Es útil también el plasma rico en plaquetas en el trasplante capilar?

Hace unos meses publicamos un trabajo en el que estudiamos la utilidad del PRP en el trasplante capilar. En aquel trabajo, lo que vimos es que sí parece mejorar los resultados del trasplante, tanto antes como después del procedimiento. De hecho, es una de las recomendaciones que hacemos la mayoría de los grupos que nos dedicamos al injerto capilar para mejorar los resultados.

CÓMO RECUPERAR LAS ENTRADAS (SIN INJERTO)

 

¿Cuánto dura el tratamiento de plasma rico en plaquetas en el pelo?

No se ha determinado todavía cuánto tiempo dura el tratamiento. Sin embargo, se recomienda hacer unas primeras sesiones un poco más juntas en el tiempo, como un tratamiento de choque, y después hacer un mantenimiento más o menos regular.

 

plasma-rico-en-plaquetas-prp-castellon-martinez-simon

Plasma rico en plaquetas. Administración para la alopecia en cuero cabelludo.

¿Cada cuánto hay que aplicar el plasma rico en plaquetas para la alopecia?

Hay varios esquemas de tratamiento. Como decíamos, nosotros preferimos hacer unas primeras sesiones más juntas, cada mes o cada dos meses, y después hacer un mantenimiento cada 6 o 12 meses.

 

¿Se puede combinar con otros tratamientos?

Si recuerdas en el vídeo anterior sobre minoxidil oral, hablamos de que no solamente era posible hacer la combinación de diferentes tratamientos para la caída del cabello, sino que era incluso recomendable. Los efectos de los tratamientos no solamente se sumarán, sino que posiblemente se potenciarán. De hecho, no recomendamos el tratamiento de la alopecia de manera exclusiva con PRP.

MINOXIDIL ORAL Y NANOXIDIL

¿Es doloroso el plasma rico en plaquetas?

Realmente es algo que suele preocupar, pero no diríamos que es altamente doloroso. Es verdad que molesta o que se notan los pinchazos en el cuero cabelludo, pero es completamente tolerable.

Un poco de molestia al principio, pero después se puede hacer una vida prácticamente normal.

 

¿Es seguro el plasma rico en plaquetas para la alopecia?

Se trata de tu propio plasma, con lo cual el riesgo de complicaciones es mínimo. Obviamente, hay que extremar las medidas de asepsia y antisepsia, pero las probabilidades de complicaciones son muy bajas.

Como ves, se trata de un tratamiento sencillo de aplicar, seguro y a la vez eficaz para el tratamiento de la alopecia, tanto en hombres como en mujeres.

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *