POLARIS NR-11: MINOXIDIL, FINASTERIDE, ALFATRADIOL Y MÁS…

27 Nov 2022 | Capilar y transplante

YouTube player

Hoy te hablamos de un compuesto farmacéutico para tratar la alopecia que está haciendo furor entre dermatólogos y tricólogos: Polaris NR-11. Si lo deseas, además puedes consultar todos los tratamientos capilares de los que disponemos en la Clínica Martínez y Simón (Castellón, España).

Introducción sobre Polaris NR-11 para la alopecia

Hace ya varias semanas hicimos un vídeo sobre la utilidad de finasteride tópico para el tratamiento de la alopecia androgenética.

En este vídeo, Jaz P, un seguidor del Canal de YouTube sobre Medicina Capilar, nos escribía este comentario:

Hola. He leído en sus respuestas que por el momento no existe alguna marca comercial de finasteride tópico. Acá en México se comercializa un producto tópico de DS laboratorios llamado Polaris NR-11 que asegura tener sulfato de minoxidil al 12%, finasteride 1%, alfatradiol al 05%, péptidos de cobre, retinol y cisteína. Por las opiniones de diversas personas que publican en las tiendas en línea que se oferta, noto que los dermatólogos de mi país lo indican con recurrencia. ¿Qué opinión les merece el producto? ¿Saben si tiene efectividad?

La verdad es que nos pareció superinteresante el tema que nos propuso Jaz, así que nos pusimos a investigar sobre este medicamento.

No tenemos conflicto de intereses con Polaris NR-11 para la alopecia

Y como hacemos siempre, tenemos que declarar que no tenemos ningún conflicto de intereses con este ni con ningún otro tratamiento de los que presentamos en el canal. Nadie nos paga nada por esto.

Con lo cual, nuestra independencia y sinceridad para darte nuestra opinión es absoluta y no está condicionada por las presiones de la industria farmacéutica.

POLARIS-NR-11-TRATAMIENTO-ALOPECIA-CAPILAR-MINOXIDIL-FINASTERIDE-ALFATRADIOL

Presentación comercial de Polaris NR-11 para el tratamiento de la alopecia androgenética.

Composición de Polaris NR-11 para la alopecia

Como nos decía Jaz, este producto contiene, entre otras sustancias: sulfato de minoxidil, finasteride, alfatradiol, tripéptidos de cobre, retinol y cisteína.

¿Cómo se aplica Polaris NR-11 en la alopecia?

Según el fabricante, su aplicación sería tópica, directamente sobre el cuero cabelludo aplicado 2 veces al día. Obviamente, te recomiendan que lo complementes con algunos productos que ellos mismos venden, como un champú y unas pastillas, pero hoy nos vamos a centrar solamente en la loción.

Analicemos cada uno de los componentes por separado y después haremos la valoración global del producto.

1.- Primer componente de Polaris NR-11: Minoxidil

Ni que decir tiene que el minoxidil es un producto excelente para el tratamiento de la alopecia androgenética, tanto a nivel tópico como a nivel oral.

De hecho, solamente el minoxidil está aprobado por la FDA americana para el tratamiento tópico de la alopecia androgenética.

Quizá próximamente tengamos la clascoterona también o la pirilutamida, pero de momento, solamente tenemos minoxidil. Si lo deseas, puedes consultar nuestros Tratamientos tópicos con minoxidil y otros fármacos para la alopecia.

Lo que nos llama la atención de Polaris NR-11 es la elevada concentración de minoxidil que contiene.

Al parecer, tendría una concentración del 11-12%, lo que es muy superior a las concentraciones habitualmente recomendadas.

Lo primero que uno pensaría es: pues a más concentración, más efecto y mejores resultados. Pero, lamentablemente, esto no es así.

De hecho, se ha visto que el minoxidil al 5% es más efectivo que el minoxidil al 10% para el crecimiento del cabello y lo único que se consigue con el minoxidil al 10% es aumentar las complicaciones en forma de mayor irritación en el cuero cabelludo o mayor efecto shedding y mayor ansiedad, pero sin mejoría en la calidad del cabello.

Por lo tanto, el primer componente de Polaris NR-11, el minoxidil, sí que va a mejorar la alopecia, pero la concentración es muy alta para lo habitualmente recomendado.

2.- Segundo componente de Polaris NR-11: Finasteride

En un video previo, te hablamos de finasteride tópico. Puedes ver este Vídeo sobre Finasteride tópico para la alopecia androgenética.

En aquel vídeo te comentábamos la eficacia demostrada de este fármaco para evitar la caída del cabello.

El finasteride es un inhibidor de la enzima 5 alfa reductasa, por lo que reduce el paso de testosterona a dihidrotestosterona.

testosterona-dht-alfa-reductasa-caida-cabello-alopecia-androgenetica-medicina-capilar-martinez-simon-castellon

Finasteride puede inhibir el paso de testosterona a dihidrotestosterona, lo cual es beneficioso para la alopecia androgenética.

La dihidrotestosterona es la hormona que más hace caer el pelo. Por lo tanto, el finasteride, al reducir el efecto de la dihidrotestosterona, mejorará la caída del cabello.

El finasteride está aprobado para el tratamiento vía oral, aunque la vía tópica, directamente en el cuero cabelludo, está demostrando que es eficaz también para la alopecia.

Si nos centramos en el producto Polaris NR-11, la concentración de finasteride parece ser del 1%.

Esta concentración al 1% es de las más altas que se han utilizado en los estudios clínicos. Lo más frecuente es utilizar dosis de 0,1% o 0,25%. Pero la dosis del 1% también se ha utilizado y sí que parece segura. Por lo tanto, aquí sí. Con respecto a finasteride, todo correcto.

3.- Tercer componente de Polaris NR-11: Alfatradiol

Sobre alfatradiol hicimos también un vídeo anteriormente y también te recomendamos que lo veas si quieres más información sobre Alfatradiol para la Alopecia.

Alfatradiol es también un inhibidor de la enzima 5 alfa reductasa, por lo tanto, actúa por el mismo mecanismo que finasteride. Reduciendo la concentración de dihidrotestosterona e impidiendo que se caiga el pelo.

Alfatradiol se recomienda tanto en hombres como en mujeres para el tratamiento de la alopecia androgenética, pero los estudios que se han realizado han sido solamente en mujeres. No se ha estudiado su efectividad en los hombres.

Por lo tanto, con respecto al alfatradiol en el Polaris NR-11, probablemente bien, pero no lo sabemos con seguridad en el caso de los hombres.

minoxidil-MINOXIDIL-ORAL-MINOXIDIL-TOPICO-TRATAMIENTOS-CAPILARES-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON

Polaris NR-11 está compuesto por múltiples fármacos útiles en el tratamiento de la alopecia androgenética.

4.- Otros componentes de Polaris NR-11 para el tratamiento de la alopecia androgenética

Los otros componentes, los tripéptidos de cobre, el retinol, la cisteína o el ácido láctico podrían quizá tener algún efecto como antiinflamatorios, queratolíticos o con un efecto cosmético, pero en mucha menor medida que minoxidil, finasteride o alfatradiol.

La evidencia científica de estos productos en su aplicación tópica es mucho más limitada, por lo cual no vamos a entrar en ellos con detenimiento.

En resumen, sabemos que Polaris NR-11 tiene, como mínimo, tres componentes que son beneficiosos para el cabello por separado. Tiene minoxidil, que es francamente bueno, tiene finasteride, que también es bueno, y tiene alfatradiol, que también podría ser potencialmente bueno (con todas las limitaciones que hemos comentado antes para cada uno de ellos).

¿Qué pasa cuando juntamos minoxidil, finasteride y alfatradiol en un producto?

Pues aquí tenemos realmente un problema para conocer la eficacia del medicamento.

Lo ideal sería decir, por ejemplo y sin ajustarse a la realidad: minoxidil tiene una eficacia de 8, finasteride tiene una eficacia de 4, alfatradiol tiene una eficacia de 2, pues Polaris NR-11 tiene una eficacia de 14.

Pero esto no es así. En farmacología, esto es una falacia que puede llevar a errores graves.

Esto es así porque pueden existir interacciones entre medicamentos, que potencien o que inhiban los efectos beneficiosos pero también los efectos perjudiciales.

Es decir, cuando combinas dos sustancias químicas en medicina, puedes tener tres opciones:

1.- Puede que la combinación sea beneficiosa

2.- Puede que no sea ni buena ni mala

3.- Puede que sea perjudicial.

formulacion-magistral-alopecia-androgenetica-polaris-NR11

Cuando combinas varios fármacos puede haber interacciones entre ellos que modifiquen (para bien o para mal) los efectos sobre el crecimiento del cabello.

Evidentemente, cuantos más principios activos hay en una misma preparación, más interacciones puede haber entre ellos.

Como decimos, las interacciones no tienen por qué ser necesariamente malas.

Por lo tanto, el efecto de Polaris NR-11 no tiene por qué ser la suma de minoxidil, de finasteride y de alfatradiol por separado.

Lo ideal sería que se pudiera hacer un ensayo clínico en el que se comparara la administración de este producto con la administración de un placebo y ver si realmente esto es seguro y efectivo.

¿Dónde comprar Polaris NR-11?

Como hemos dicho antes, este producto se encuentra disponible en México y no está disponible en España, pero no sabemos si está disponible en otros países de Latinoamérica o de Europa, Estados Unidos, etc.

Si tú tienes experiencia con Polaris NR-11 nos encantaría que lo compartieses con toda la comunidad porque seguro que puede servir de mucha ayuda.

Nuestra opinión sobre Polaris NR-11 para la alopecia

A priori, los componentes que tiene serían beneficiosos para el tratamiento de la alopecia androgenética, por lo que intuitivamente la opinión es favorable. Sin embargo, como médicos, echamos de menos algún estudio que confirme o que desmienta estos resultados y la seguridad del producto.

Comentarios

10 Comentarios

    • David Martinez

      ¡Hola! Gracias por tu interés en el video sobre POLARIS NR-11. Lamentablemente, no podemos proporcionar información específica sobre el precio, ya que puede variar según la ubicación y el distribuidor. Te recomendamos que contactes directamente a un distribuidor autorizado de POLARIS NR-11 en tu área para obtener información actualizada sobre precios y disponibilidad. ¡Esperamos que esta información te sea útil y que encuentres la mejor opción para tus necesidades!»

      Responder
  1. Gloria García

    Soy mujer y a pesar de que NR 11 es exclusivo para hombres «me arriesgue» y lo usé, y déjenme decirles que efectivamente me fue muy bien en lo que respecta a la caída del pelo, pero me empezó a salir pelo en las mejillas y la frente creo que por eso no es recomendable para mujer, pero opte por la depilación de la cara. Pero en lo que respecta a la caída dejo de caerse y tengo una cabellera más tupida. Lo seguiré usando. Gloria García

    Responder
    • David Martinez

      Estimada Gloria.
      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Efectivamente, estas decisiones tienen que ser muy personales y los tratamientos deben ser individualizados a cada situación.
      Nos alegramos de los buenos resultados. Saludos.

      Responder
  2. Antonio Ortuño

    Hace un año una dermatóloga me recomendó usarlo. No puedo explicar la diferencia vs Minoxidil normal: pelo gruesísimo, NUEVO pelo (baby hair), un volumen que no tenía ni hace 12 años que empecé con la caída. Yo lo atribuí a la alta concentración de Minoxidil (yo ya de suyo usaba casi el doble de la dosis). Hoy me di cuenta que tengo TODOS los efectos secundarios, en particular las erecciones blandas y el aumento de ansiedad. Ya veo porqué solo se vende en México, donde COFEPRIS es un cero a la izquierda. NO lo recomienden por favor. Cuidado.

    Responder
    • David Martinez

      Lamentamos mucho escuchar tu experiencia y agradecemos que compartas tus preocupaciones con nosotros y nuestra comunidad. Es importante destacar que cada persona puede reaccionar de manera diferente a los tratamientos, incluso aquellos que son recomendados por especialistas en medicina capilar.

      Es fundamental tener en cuenta los posibles efectos secundarios del uso del Minoxidil y de cualquier otro principio activo que contiene este producto, especialmente cuando se utilizan concentraciones más altas o dosis mayores de las recomendadas. Como médicos especialistas en medicina capilar, siempre enfatizamos la importancia de consultar con un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento y de seguir estrictamente las indicaciones y dosis recomendadas.

      Es preocupante escuchar que has experimentado efectos secundarios negativos, como erecciones blandas y aumento de la ansiedad, debido al uso del producto. Es crucial priorizar la salud y el bienestar en cualquier tratamiento que se realice. Obviamente, te recomendamos encarecidamente que consultes con un especialista en medicina capilar o un médico de confianza para evaluar tu situación y explorar otras opciones de tratamiento que sean más adecuadas para ti.

      Agradecemos tu advertencia sobre los posibles riesgos del uso de este producto y estamos aquí para brindar apoyo y orientación en lo que necesites. No dudes en contactarnos si tienes más preguntas o inquietudes. ¡Cuídate mucho y esperamos que encuentres una solución que sea segura y efectiva para ti!

      ¡Mucho ánimo!

      Responder
  3. Francisco Campos

    Estaba muy contento con este producto ya que tiene muy buenas referencias, sin embargo, como bien dicen, cada organismo funciona diferente, lamentablemente a mi me ocasionó efectos secundarios, en particular con el tema sexual, a los pocos días comencé a notar falta de libido y problemas de erección, tristemente suspendí su uso.
    Reitero que cada organismo funciona distinto, no obstante, es importante conocer los posibles efectos secundarios, de los cuales a veces no se habla mucho.
    Saludos!

    Responder
    • David Martinez

      ¡Hola Francisco! Agradecemos mucho tu comentario y lamentamos escuchar que experimentaste efectos secundarios con el tratamiento. Es cierto que cada persona reacciona de manera diferente a los tratamientos y es crucial individualizarlos según las necesidades y características de cada paciente.

      ¡Recibe un saludo muy cordial y esperamos que pronto encuentres una solución que funcione mejor para ti! 🌟 ¡No dudes en seguir participando en nuestra comunidad y compartiendo tus experiencias! ¡Hasta pronto! 😊👋

      Responder
  4. Ruben Yesin Toledo

    El uso del polares research shampoo me produce insomnio por la cafeína contenida en el producto.

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por compartir tu experiencia. Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España