Skip to main content
CAPILAR y TRASPLANTE

POLARIS NR-11: MINOXIDIL, FINASTERIDE, ALFATRADIOL Y MÁS…

By noviembre 27, 2022diciembre 30th, 2022No Comments
POLARIS-NR11-MINOXIDIL-FINASTERIDE-ALFATRADIOL-ALOPECIA-FUNCIONA-TRATAMIENTO-CAPILAR

HOY TE HABLAMOS DE UN COMPUESTO FARMACÉUTICO PARA TRATAR LA ALOPECIA QUE ESTÁ HACIENDO FUROR ENTRE DERMATÓLOGOS Y TRICÓLOGOS: POLARIS NR-11.

INTRODUCCIÓN SOBRE POLARIS NR11

HACE YA VARIAS SEMANAS HICIMOS UN VÍDEO SOBRE LA UTILIDAD DE FINASTERIDE TÓPICO PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA.

EN ESTE VÍDEO, JAZ P, UN SEGUIDOR DEL CANAL, NOS ESCRIBÍA ESTE COMENTARIO:

Hola. He leído en sus respuestas que por el momento no existe alguna marca comercial de finasteride tópico. acá en México se comercializa un producto tópico de DS laboratorios llamado Polaris NR-11 que asegura tener sulfato de Minoxidil al 12%, finasteride 1%, Alfatradiol al 05%, pépidos de cobre, retinol y cisteína, por las opiniones de diversas personas que publican en las tiendas en línea que se oferta, noto que los dermatólogos de mi país lo indican con recurrencia. Qué opinión les merece el producto? Saben si tiene efectividad ?

LA VERDAD ES QUE NOS PARECIÓ SUPER-INTERESANTE EL TEMA QUE NOS PROPUSO JAZ ASÍ QUE, NOS PUSIMOS A INVESTIGAR SOBRE ESTE MEDICAMENTO.

NO TENEMOS CONFLICTO DE INTERESES CON POLARIS NR-11

Y COMO HACEMOS SIEMPRE, TENEMOS QUE DECLARAR QUE NO TENEMOS NINGÚN CONFLICTO DE INTERESES CON ESTE NI CON NINGÚN OTRO TRATAMIENTO DE LOS QUE PRESENTAMOS EN EL CANAL. NADIE NOS PAGA NADA POR ESTO.

CON LO CUAL, NUESTRA INDEPENDENCIA Y SINCERIDAD PARA DARTE NUESTRA OPINIÓN ES ABSOLUTA Y NO ESTÁ CONDICIONADA POR LAS PRESIONES DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA.

COMPOSICIÓN DE POLARIS NR-11

COMO NOS DECÍA JAZ, ESTE PRODUCTO CONTIENE, ENTRE OTRAS SUSTANCIAS: SULFATO DE MINOXIDIL, FINASTERIDE, ALFATRADIOL, TRIPÉPTIDOS DE COBRE, RETINOL Y CISTEÍNA.

POLARIS-NR-11-TRATAMIENTO-ALOPECIA-CAPILAR-MINOXIDIL-FINASTERIDE-ALFATRADIOL

¿CÓMO SE APLICA POLARIS NR-11?

SEGÚN EL FABRICANTE, SU APLICACIÓN SERÍA TÓPICA, DIRECTAMENTE SOBRE EL CUERO CABELLUDO APLICADO 2 VECES AL DÍA.

OBVIAMENTE, TE RECOMIENDAN QUE LO COMPLEMENTES CON ALGUNOS PRODUCTOS QUE ELLOS MISMOS VENDEN, COMO UN CHAMPÚ Y UNAS PASTILLAS, PERO HOY NOS VAMOS A CENTRAR SOLAMENTE EN LA LOCIÓN.

ANALICEMOS CADA UNO DE LOS COMPONENTE POR SEPARADO Y DESPUÉS HAREMOS LA VALORACIÓN GLOBAL DEL PRODUCTO.

PRIMER COMPONENTE DE POLARIS NR11: MINOXIDIL

NI QUE DECIR TIENE QUE MINOXIDIL ES UN PRODUCTO EXCELENTE PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA, TANTO A NIVEL TÓPICO COMO A NIVEL ORAL.

DE HECHO, SOLAMENTE EL MINOXIDIL ESTÁ APROBADO POR LA FDA AMERICANA PARA EL TRATAMIENTO TÓPICO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA.

QUIZÁ PRÓXIMAMENTE TENGAMOS LA CLASCOTERONA TAMBIÉN O LA PIRILUTAMIDA, PERO DE MOMENTO, SOLAMENTE TENEMOS MINOXIDIL.

LO QUE NOS LLAMA LA ATENCIÓN DE POLARIS NR-11 ES LA ELEVADA CONCENTRACIÓN DE MINOXIDIL QUE CONTIENE.

AL PARECER, TENDRÍA UNA CONCENTRACIÓN DEL 11-12%, LO QUE ES MUY SUPERIOR A LAS CONCENTRACIONES HABITUALMENTE RECOMENDADAS.

LO PRIMERO QUE UNO PENSARÍA ES: PUES A MÁS CONCENTRACIÓN, MÁS EFECTO Y MEJORES RESULTADOS. PERO, LAMENTABLEMENTE, ESTO NO ES ASÍ.

DE HECHO, SE HA VISTO QUE MINOXIDIL AL 5% ES MÁS EFECTIVO QUE MINOXIDIL AL 10% PARA EL CRECIMIENTO DEL CABELLO Y LO ÚNICO QUE SE CONSIGUE CON MINOXIDIL AL 10% ES AUMENTAR LAS COMPLICACIONES EN FORMA DE MAYOR IRRITACIÓN EN EL CUERO CABELLUDO O MAYOR EFECTO SHEDDING Y MAYOR ANSIEDAD, PERO SIN MEJORÍA EN LA CALIDAD DEL CABELLO.

POR LO TANTO, EL PRIMER COMPONENTE DE POLARIS NR-11, MINOXIDIL, SÍ QUE VA MEJORAR LA ALOPECIA PERO LA CONCENTRACIÓN ES MUY ALTA PARA LO HABITUALMENTE RECOMENDADO.

SEGUNDO COMPONENTE DE POLARIS NR11: FINASTERIDE.

EN UN VIDEO PREVIO, TE HABLAMOS DE FINASTERIDE TÓPICO.

EN AQUEL VÍDEO TE COMENTÁBAMOS LA EFICACIA DEMOSTRADA DE ESTE FÁRMACO PARA EVITAR LA CAÍDA DEL CABELLO.

FINASTERIDE ES UN INHBIDIOR DE LA ENZIMA 5 ALFA REDUCTASA, POR LO QUE REDUCE EL PASO DE TESTOSTERONA A DIHIDROTESTOSTERONA.

LA DIHIDROTESTOSTERONA ES LA HORMONA QUE MÁS HACE CAER EL PELO. POR LO TANTO, FINASTERIDE AL REDUCIR EL EFECTO DE LA DIHIDROTESTOSTERONA MEJORARÁ LA CAÍDA DEL CABELLO.

FINASTERIDE ESTÁ APROBADO PARA EL TRATAMIENTO VÍA ORAL, AUNQUE LA VÍA TÓPICA, DIRECTAMENTE EN EL CUERO CABELLUDO, ESTÁ DEMOSTRANDO QUE ES EFICAZ TAMBIÉN PARA LA ALOPECIA.

SI NOS CENTRAMOS EN EL PRODUCTO POLARIS NR-11, LA CONCENTRACIÓN DE FINASTERIDE PARECE SER DEL 1%.

ESTA CONCENTRACIÓN AL 1% ES DE LAS MÁS ALTAS QUE SE HAN UTILIZADO EN LOS ESTUDIOS CLÍNICOS. LO MÁS FRECUENTE ES UTILIZAR DOSIS DE 0,1% O 0,25%. PERO LA DOSIS DEL 1% TAMBIÉN SE HA UTILIZADO Y SÍ QUE PARECE SEGURA. POR LO TANTO, AQUÍ SÍ. CON RESPECTO A FINASTERIDE, TODO CORRECTO.

TERCER COMPONENTE DE POLARIS NR11: ALFATRADIOL.

SOBRE ALFATRADIOL HICIMOS TAMBIÉN UN VÍDEO ANTERIORMENTE Y TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS QUE LO VEAS.

ALFATRADIOL ES TAMBIÉN UN INHIBIDOR DE LA ENZIMA 5 ALFA REDUCTASA, POR LO TANTO, ACTÚA POR EL MISMO MECANISMO QUE FINASTERIDE. REDUCIENDO LA CONCENTRACIÓN DE DIHIDROTESTOSTERONA E IMPIDIENDO QUE SE CAIGA EL PELO.

alfatradiol-alopecia-caida-cabello-pelo-minoxidil-finasteride

ALFATRADIOL SE RECOMIENDA TANTO EN HOMBRES COMO EN MUJERES PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA, PERO LOS ESTUDIOS QUE SE HAN REALIZADO HAN SIDO SOLAMENTE EN MUJERES. NO SE HA ESTUDIADO SU EFECTIVIDAD EN LOS HOMBRES.

POR LO TANTO, CON RESPECTO AL ALFATRADIOL EN EL POLARIS NR-11, PROBABLEMENTE BIEN, PERO NO LO SABEMOS CON SEGURIDAD EN EL CASO DE LOS HOMBRES.

OTROS COMPONENTES DE POLARIS NR11

LOS OTROS COMPONENTES, LOS TRIPÉPTIDOS DE COBRE, EL RETINOL, LA CISTEÍNA O EL ÁCIDO LÁCTICO PODRÍAN QUIZÁ TENER ALGÚN EFECTO COMO ANTI-INFLAMATORIOS, QUERATOLÍTICOS O CON UN EFECTO COSMÉTICO, PERO EN MUCHA MENOR MEDIDA QUE MINOXDIL, FINASTERIDE O ALFATRADIOL.

LA EVIDENCIA CIENTÍFICA DE ESTOS PRODUCTOS EN SU APLICACIÓN TÓPICA ES MUCHO MÁS LIMITADA, POR LO CUAL NO VAMOS A ENTRAR EN ELLOS CON DETENIMIENTO.

EN RESUMEN, SABEMOS QUE POLARIS NR-11 TIENE, COMO MÍNIMO, TRES COMPONENTES QUE SON BENEFICIOSOS PARA EL CABELLO POR SEPARADO. TIENE MINOXIDIL QUE ES FRANCAMENTE BUENO, TIENE FINASTERIDE QUE TAMBIÉN ES BUENO Y TIENE ALFATRADIOL QUE TAMBIÉN PODRÍA SER POTENCIALMENTE BUENO (CON TODAS LAS LIMITACIONES QUE HEMOS COMENTADO ANTES PARA CADA UNO DE ELLOS).

¿QUÉ PASA CUANDO JUNTAMOS MINOXIDIL, FINASTERIDE Y ALFATRADIOL EN UN PRODUCTO?

PUES AQUÍ TENEMOS REALMENTE UN PROBLEMA PARA CONOCER LA EFICACIA DEL MEDICAMENTO.

LO IDEAL SERÍA DECIR, POR EJEMPLO Y SIN AJUSTARSE A LA REALIDAD,: MINOXIDIL TIENE UNA EFICACIA DE 8, FINASTERIDE TIENE UNA EFICACIA DE 4, ALFATRADIOL TIENE UNA EFICACIA DE 2, PUES POLARIS NR-11 TIENE UNA EFICACIA DE 14.

PERO ESTO NO ES ASÍ. EN FARMACOLOGÍA ESTO ES UNA FALACIA QUE PUEDE LLEVAR A ERRORES GRAVES.

ESTO ES ASÍ PORQUE PUEDEN EXISTIR INTERACCIONES ENTRE MEDICAMENTOS, QUE POTENCIEN O QUE INHIBAN LOS EFECTOS BENEFICIOSOS PERO TAMBIÉN LOS EFECTOS PERJUDICIALES.

ES DECIR, CUANDO COMBINAS DOS SUSTANCIAS QUÍMICAS EN MEDICINA PUEDES TENER TRES OPCIONES: 1.- PUEDE QUE LA COMBINACIÓN SEA BENEFICIOSA, 2.- PUEDE QUE NO SEA NI BUENA NI MALA O 3.- PUEDE QUE SEA PERJUDICIAL.

EVIDENTEMENTE, CUANTOS MÁS PRINCIPIOS ACTIVOS HAY EN UNA MISMA PREPARACIÓN, MÁS INTERACCIONES PUEDE HABER ENTRE ELLOS.

COMO DECIMOS, LAS INTERACCIONES NO TIENEN PORQUÉ SER NECESARIAMENTE MALAS.

POR LO TANTO, EL EFECTO DE POLARIS NR-11 NO TIENE PORQUÉ SER LA SUMA DE MINOXIDIL, DE FINASTERIDE Y DE ALFATRADIOL POR SEPARADO.

LO IDEAL SERÍA QUE SE PUDIERA HACER UN ENSAYO CLÍNICO EN EL QUE SE COMPARARA LA ADMINISTRACIÓN DE ESTE PRODUCTO CON LA ADMINISTRACIÓN DE UN PLACEBO Y VER SI REALMENTE ESTO ES SEGURO Y EFECTIVO.

¿DÓNDE CONSEGUIR EL POLARIS NR11?

COMO HEMOS DICHO ANTES, ESTE PRODUCTO SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN MEXICO Y NO ESTÁ DISPONIBLE EN ESPAÑA, PERO NO SABEMOS SI ESTÁ DISPONIBLE EN OTROS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA O DE EUROPA, ESTADOS UNIDOS, ETC.

SI TÚ TIENES EXPERIENCIA CON POLARIS NR-11 NOS ENCANTARÍA QUE LO COMPARTIESES CON TODA LA COMUNIDAD PORQUE SEGURO QUE PUEDE SERVIR DE MUCHA AYUDA.

NUESTRA OPINIÓN SOBRE POLARIS NR11

A PRIORI, LOS COMPONENTES QUE TIENE SERÍAN BENEFICIOSOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA, POR LO QUE INTUITIVAMENTE LA OPINIÓN ES FAVORABLE.

SIN EMBARGO, COMO MÉDICOS, ECHAMOS DE MENOS ALGÚN ESTUDIO QUE CONFIRME O QUE DESMIENTA ESTOS RESULTADOS Y LA SEGURIDAD DEL PRODUCTO.

Leave a Reply

Reserva tu cita
1
Reserva tu cita por WhatsApp
Clínica Martínez y Simón
Bienvenid@ a Clínica Martínez y Simón
¿Quieres reservar tu cita por WhatsApp?