Prevención de la alopecia con frío

30 Mar 2024 | Capilar y transplante

Como prevenir la alopecia con casco de frio o haircooling
YouTube player

En el vídeo de esta semana hablamos de un sistema para reducir la alopecia basado en la hipotermia, es decir, basado en el frío.

Es un sistema que ha demostrado científicamente que funciona pero, por el momento, solamente en un tipo concreto de alopecia.

Si lo deseas, puedes consultar Nuestros Tratamientos para la Alopecia.

Introducción prevención de la alopecia con frío

Como sabes, existen y han existido muchos tratamientos para la alopecia, más o menos imaginativos a lo largo de la larga historia de la alopecia.

cartel-crecepelo-alopecia-caida-cabello

Siempre ha habido productos que prometen mejorar el cabello.

Uno de estos sistemas, pero que realmente sí que se ha demostrado eficaz para el tratamiento, se basa en aplicar frío en el cuero cabelludo.

Existen diferentes formas de aplicar frío en el cuero cabelludo, pero hay unos dispositivos diseñados específicamente.

En realidad no son más que aparatos o sistemas que bajan la temperatura en el cuero cabelludo.

Hace unos años, para conseguir esta bajada de la temperatura se utilizaban paquetes de gel, compresas frías o gorras que se mantenían el frío pero que debían cambiarse con frecuencia para mantener baja la temperatura porque se iban calentando.

prevencion-alopecia-hipotermia-haircooling-clinica-capilar-martinez-simon-castellon

Los primeros sistemas de enfriamiento del cuero cabelludo no permitían mantener una temperatura fría constante.

Sin embargo, las nuevas gorras tienen líquido frío que circula por su interior y están conectadas a un ordenador que mantiene la temperatura constante.

En el año 2015, la FDA americana aprobó ya el uso de estos aparatos para prevenir un tipo concreto de alopecia.

prevencion-alopecia-hipotermia-haircooling-clinica-capilar-martinez-simon-castellon-2

Los actuales sistemas están conectados a un ordenador que mantiene la temperatura constante.

Con estos aparatos, se consigue mantener la temperatura en un rango muy próximo a 0 grados centígrados, es decir, fresquito fresquito.

El frío lo que hace es contraer los vasos sanguíneos, es decir, se hacen más estrechos y, en consecuencia, llegará menos sangre al folículo piloso.

¿Por qué el frío funciona para prevenir la alopecia?

Siempre hemos dicho que lo que nos interesa para tratar la alopecia es justamente lo contrario, que llegue más sangre al folículo piloso, no que llegue menos.

Por eso este sistema de frío no es para tratar todos los tipos de alopecia sino para tratar o, mejor dicho, para prevenir, un tipo concreto de alopecia.

Es una alopecia que aparece cuando un medicamento llega al pelo y hace que se caiga.

Estamos hablando, como ya habrás imaginado, de la alopecia que aparece en los tratamientos de quimioterapia.

Esto es muy sencillo de entender: la quimioterapia funciona matando las células que se dividen rápidamente, como son las células cancerosas.

celulas-cancerosa-clinica-capilar-martinez-simon-castellon-valencia-espana

Las células cancerosas tienen una tasa de replicación muy alta, como las células del cabello.

Pero la quimioterapia no puede distinguir entre células cancerosas y otras células normales que también se dividen rápidamente, como son las de los folículos pilosos.

Por este motivo, al aplicar algunos tipos de quimioterapia, se cae el pelo porque las células del pelo se dividen muy rápidamente.

En estos casos, si enfriamos el cuero cabelludo, si aplicamos estas gorras de frío en la cabeza, también hacemos que las células estén menos activas.

alopecia-caida-cabello-cancer-como-prevenir-clinica-capilar-castellon

El tratamiento con frío (haircooling) solamente es eficaz para prevenir la alopecia que aparece en tratamientos con quimioterapia.

Podríamos decir que es como si las células estuviesen más dormidas y los medicamentos de quimioterapia no las atacarán.

Por eso el uso de una gorra de frío puede reducir significativamente la pérdida de cabello causada por la quimioterapia, porque reduce el flujo sanguíneo, llegando menos quimioterapia al pelo y, segundo, porque reduce la actividad de las células del folículo piloso.

¿En qué casos puede prevenirse la alopecia con frío?

Evidentemente, no todos los tratamientos con quimioterapia hacen que se nos caiga el pelo, pero se estima que cerca del 65% de los tratamientos con quimioterapia pueden presentar alopecia.

De hecho, hay algunos tipos de cáncer en los que esta alopecia es especialmente frecuente y en las que los gorros de frío pueden ser especialmente efectivos, como es el caso del cáncer de mama.

Si bien perder el cabello puede parecer un pequeño precio a pagar para prevenir que el cáncer vuelva, es un efecto secundario que a menudo es difícil de soportar.

caida-cabello-pelo-alopecia-quimioterapia-efluvio-anageno-clinica-capilar-castellon

La alopecia que aparece en los tratamientos con quimioterapia es un recordatorio constante de la enfermedad.

No solo perder el cabello puede ser duro para la propia imagen corporal, sino que también es un recordatorio constante de un diagnóstico de cáncer.

La mayoría de las veces es una alopecia reversible, es decir, que después de acabar con la quimio el pelo vuelve a salir, pero muchas veces con cambios en su forma, color y cantidad.

De manera científica general, esta caída del cabello se produce por un efluvio anágeno, que no hay que confundir con el efluvio telógeno del que hemos hablado en otras ocasiones. Si lo deseas, puedes ver este Vídeo sobre el Efluvio telógeno. 

Es verdad que la quimioterapia también puede producir un efluvio telógeno, pero no vamos a entrar en disquisiciones de este tipo ahora porque no vienen al caso.

En cualquier caso, si conseguimos reducir esta caída, podemos ayudar mucho a los pacientes que necesitan tratamiento con quimioterapia.

¿Puede prevenirse la alopecia de la quimioterapia con fármacos?

Los fármacos que se han probado para tratar este problema, como minoxidil tópico, finasteride, espironolactona o calcitriol tópico no han mostrado resultados satisfactorios, además de que podrían ser peligrosos al aumentar el efecto de los estrógenos sobre el cáncer de mama, por ejemplo.

alopecia-caida-cabello-quimioterapia-como-prevenirla-clinica-martinez-simon-castellon-valencia-espana


El tratamiento con frío no es adecuado en todos los tipos de alopecia.

Ya hemos dicho antes que se ha demostrado en numerosos estudios que el enfriamiento del cuero cabelludo es útil para prevenir la alopecia secundaria a quimioterapia, pero ¿cuánto de eficaz es?

La mayoría de los estudios han encontrado que el enfriamiento del cuero cabelludo previene la pérdida significativa de cabello en aproximadamente el 40-50% de las personas.

Esto significa que aproximadamente la mitad de las personas que usaron el enfriamiento del cuero cabelludo mantuvieron al menos el 50 % de su cabello.

No es una mejoría del 100%, evidentemente, pero son porcentajes realmente esperanzadores.

¿El casco de frío previene la caída del pelo en otras partes del cuerpo?

Lamentablemente no. El enfriamiento del cuero cabelludo solamente tiene efecto donde se aplica, es decir, en la parte superior de la cabeza.

prevenir-caida-cabello-quimio-alopecia-efluvio-anageno-haircooling

El enfriamiento solo ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de la alopecia que aparece en el cuero cabelludo, pero no en otras partes del cuerpo.

Por lo tanto, la caída del cabello en otras áreas, como las cejas, las pestañas y en otras áreas del cuerpo no se detiene.

¿Tiene algún papel el casco de frío en otro tipo de alopecia como la alopecia androgenética?

Por el momento, estos cascos no tienen ninguna recomendación en la alopecia androgenética y tampoco tenemos evidencia de que sean útiles en otras causas de caída del cabello.

¿Cómo se realiza el procedimiento de hipotermia para el cabello?

El enfriamiento del cuero cabelludo puede usarse antes, durante y después de los tratamientos de quimioterapia.

Lo más habitual es colocarlo unos minutos antes de iniciar el tratamiento y mantenerlo hasta transcurrido un tiempo después de haberlo finalizado.

De este modo, se consigue evitar al máximo que el fármaco llegue al folículo piloso.

como-prevenir-la-alopecia-con-frio-hipotermia-casco-clinica-capilar-castellon

El tratamiento debe iniciarse antes de la infusión de la quimioterapia y mantenerse unos minutos después.

De manera general, se debe colocar aproximadamente 30-45 minutos antes de que comience la infusión de quimioterapia para permitir el enfriamiento gradual del cuero cabelludo.

El enfriamiento se mantiene durante un período de tiempo después del final de la infusión, generalmente al menos 90 minutos, dependiendo del esquema y del medicamento utilizado.

¿Puede tener efectos secundarios el frío para el cabello?

Como cualquier tratamiento médico, puede tener efectos secundarios, aunque la mayoría de las veces son leves y bien tolerados por los pacientes.

Algunos de estos efectos son lógicos, ya que podemos tener sensación de frío intenso, escalofríos, dolores de cabeza o contracturas musculares.

fecto-secundario-quimioterapia-alopecia-prevenir-caida-con-frio

El frío supone uno de los efectos secundarios lógicos y frecuentes de esta terapia.

Algunos autores han mostrado preocupación porque al no llegar la quimioterapia al cuero cabelludo podría aumentar el porcentaje de metástasis en esta zona, pero se ha visto que el riesgo de que esto suceda es mínimo.

Resumen sobre la prevención de la alopecia con hipotermia (haircooling)

En resumen podemos decir que el uso de gorras de frío automatizadas es una opción aprobada y generalmente bien tolerada para prevenir la alopecia.

El cáncer de mama es donde ha demostrado mayores beneficios.

La técnica no parece aumentar el riesgo de metástasis cutáneas en el cuero cabelludo en, ni parece comprometer los resultados oncológicos.

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *