Primer Lavado Después de un Injerto Capilar

27 Abr 2024 | Capilar y transplante

primer-lavado-despues-de-un-injerto-capilar
YouTube player

Si te has hecho un injerto capilar o estás pensando en hacerte uno, el vídeo de esta semana es para ti.

El lavado es una de los pasos más importantes después de un injerto capilar, pero mucha gente puede tener miedo o dudas sobre cómo hacerlo. En la Clínica Martínez y Simón de Castellón somos especialistas en Injerto Capilar, por lo que puedes consultar Nuestros Injertos Capilares en Castellón.

En el vídeo de esta semana te explicamos cómo hacer el lavado capilar después de un injerto y los trucos que tienes que conocer para cuidar al máximo tu trasplante.

Si quieres tener los mejores resultados después de un injerto capilar, esta noticia te interesa.

El primer lavado de un injerto capilar

Como hemos dicho antes, hacer correctamente el lavado del cabello es importantísimo en los primeros días de un injerto capilar.

Sin embargo, muchas veces tenemos en la consulta pacientes a los que hemos hecho un injerto pero que tienen dudas o miedos sobre el lavado.

Y es normal, porque insistimos tanto en que tengan cuidado con los pelos trasplantados, que los cuiden, que los mimen, que no se den golpes, que no se rasquen, etc. que luego tienen miedo de que se caigan por un mal lavado.

Así que vamos a ver este tema con detenimiento.

Injerto capilar en la Clínica Martínez y Simón de Castellón

Injerto capilar en la Clínica Martínez y Simón de Castellón.

Diferentes formas de lavado después de un injerto capilar

Del mismo modo que hay Diferentes técnicas para el injerto capilar, es importante aclarar que existen diferentes formas de hacer el lavado después de hacerte un injerto capilar.

Aquí vamos a hablar de la forma en la que lo hacemos nosotros, pero existen otras muchas que pueden resultar también válidas.

Con esto queremos decir que si tu cirujano te ha dado unas pautas para el lavado, nuestro consejo es que sigas estas recomendaciones de tu médico.

Sigue siempre las recomendaciones de tu cirujano.

La información de este blog no sustituye las indicaciones de tu equipo médico.

Además, cada paciente puede tener necesidades diferentes, y el médico te dará pautas personalizadas según tu caso y el tipo de injerto que te hayan hecho.

Por tanto, insistir en que este vídeo no sustituye, en ningún caso, las recomendaciones de tu médico. Si lo deseas, puedes consultar aquí los 3 errores más frecuentes en un injerto capilar.

Y hecha esta pequeña aclaración, veamos cómo solemos recomendar nosotros el lavado después de un injerto a nuestros pacientes.

Primer lavado tras un injerto capilar con Betadine jabonoso

Primer lavado tras un injerto capilar con Betadine jabonoso.

Nuestro protocolo para el lavado después de un injerto capilar

Como hemos dicho antes, el proceso de lavado capilar es fundamental para garantizar resultados óptimos y la salud del cuero cabelludo.

– El lavado en la clínica de injerto capilar

En muchas clínicas hacemos el primer lavado en la misma clínica a los 2 o 3 días del injerto. Aunque hay clínicas en las que se recomienda a partir de los 5 ó 7 días.

– El lavado en casa

Sin embargo, en ocasiones se recomienda hacerlo en casa, por ejemplo cuando te has hecho el injerto en el extranjero o en una ciudad lejana a tu lugar de residencia.

La zona donante y la zona receptora en un injerto capilar no son iguales.

Tendremos que lavar ambas zonas de manera diferente después del injerto capilar.

Como sabes, cuando se hace un injerto capilar tenemos una zona donante, que es la zona de donde se extrae el pelo y una zona receptora, que es donde se implantan las unidades foliculares.

En el lavado, la zona más complicada, desde luego será la zona receptora del injerto.

El lavado de la zona donante

La zona donante, la zona de detrás de la cabeza, hay que mantenerla limpia, por supuesto, pero no será tan delicada como la parte de delante.

Esta zona de detrás de la cabeza se puede lavar desde el día siguiente al injerto con un jabón suave y con la yema de los dedos. Simplemente con esto puede ser suficiente para mantener una buena higiene local.

Algunas clínicas recomiendan además el betadine jabonoso o algún antiséptico como la Cristalmina y también puede utilizarse una crema antibiótica o hidratante durante los primeros días para evitar infecciones o irritaciones. Esto depende un poco de cada grupo de trabajo.

En cualquier caso, como decimos, la parte de la zona donante no es la que más nos preocupa.

El equipo de la Clínica Martínez y Simón realizando un injerto capilar en Castellón

El equipo de la Clínica Martínez y Simón realizando un injerto capilar en Castellón.

El lavado de la zona receptora

La zona más delicada será siempre la zona receptora, es decir, donde se han plantado los pelitos y es en la que nos vamos a detener a partir de ahora.

Para lavar esta parte tenemos que diferenciar muy bien lo que es el lavado durante los primeros días, hasta la primera semana o 10 días, y después de este periodo.

La Dra. Laura Simón realiza incisiones en la zona receptora de un injerto capilar en Castellón

La Dra. Laura Simón realiza las incisiones en la zona receptora de un injerto capilar en Castellón.

Lavado durante la primera semana después del injerto

Durante la primera semana, el objetivo es mantener la zona limpia y no rascar nada de lo que hemos injertado.

Utiliza productos suaves

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es utilizar productos suaves, ya que el cuero cabelludo está muy sensible después de un injerto y no podemos utilizar productos que puedan irritarlo.

Ya sabes que la inflamación alrededor de la unidad folicular puede hacer que el pelo se pierda y justamente eso es lo que menos deseamos.

Por lo tanto, hay que evitar aquellos productos que contengan ingredientes más agresivos o irritantes, como podrían ser los sulfatos.

En este punto, los champús para bebés o los champús farmacia para cabello delicado, pueden ser los mas recomendables.

Primer lavado tras un injerto capilar con champú para bebés

Primer lavado tras un injerto capilar con champú para bebés. Un champú suave puede ser la mejor opción para el lavado. En la Clínica Martínez y Simón de Castellón podemos asesorarte.

Y si hemos hablado del champú, también es importante hablar del agua.

Cómo tiene que estar el agua en los primeros lavados

Tendremos que utilizar agua tibia o fría para lavar el cabello y no recomendamos utilizar agua demasiado caliente.

El agua caliente puede irritar el cuero cabelludo y aumentar la sensibilidad en el área del injerto capilar, lo que podría afectar negativamente el proceso de curación.

Si lo deseas, puedes consultar nuestro vídeo sobre lavarse el cabello con agua fría o agua caliente.

Cómo aplicar el jabón en el primer lavado después de un injerto capilar

El primer lavado nosotros siempre recomendamos hacerlo o bien con un spray que contenga el jabón diluido en agua o bien directamente con la espuma del jabón.

Aplicamos la espuma directamente en la zona trasplantada y, sin frotar, dejaremos que el jabón haga su efecto de limpieza.

Espuma de jabón para el lavado después de un injerto capilar

Espuma de jabón para el lavado después de un injerto capilar. Pregunta a nuestro equipo de profesionales.

En estos primeros días tienes que ser muy suave y cuidadoso. No podemos hacerlo a lo bruto ni podemos casi tocar la zona.

Para ello, pondremos el jabón directamente en el cuero cabelludo y no hace falta ni frotar con las manos, solamente poner el jabón y enjuagarlo después.

Evita frotar vigorosamente o tirar del cabello, ya que esto podría causar daños.

Cómo enjuagar la zona después del jabón

Después , hay que asegurarse de enjuagar completamente el cabello y el cuero cabelludo para eliminar cualquier residuo de champú. Si se quedan restos, podrían obstruirse los folículos y afectar el crecimiento del cabello.

Para enjuagar, tampoco podemos apuntar directamente con la manguera de la ducha, tendremos que hacerlo de forma indirecta desde la frente.

Cómo secar el pelo después de un injerto capilar

Por último, el secado también es una parte importante.

No recomendamos el uso de toallas para no arrastras las unidades foliculares, preferiremos, o bien dejarlo secar al aire, o bien utilizar un secador del pelo y, con el aire frío y a 30 cm de distancia y secarlo poco a poco.

Mejor no usar toallas para secar el cabello despues de un injerto capilar

Mejor no usar toallas para secar el cabello después de un injerto capilar.

En el caso de utilizar toallas o empapadores, lo haremos con toques suaves y nunca arrastrando.

Lavado transcurrida la primera semana

Transcurrida la primera semana después del injerto, ya haremos el lavado con mayor tranquilidad en casa, y empezaremos a frotar suavemente con la yema de los dedos en la zona receptora.

Cuando haces un injerto capilar quedan unas costritas en el cuero cabelludo, que tendremos que frotar con cariño para que vayan cayendo poco a poco.

Costras en la zona receptora de un injerto capilar

Costras en la zona receptora de un injerto capilar. Clínica Martínez y Simón de Castellón.

No hay que rascarlas con la uña, sino ir frotando con la yema en movimientos circulares.

Lo ideal es una fuerza suave, que permita arrastrar las costras pero no arrancar las unidades foliculares.

Es importante que preguntes en tu clínica cuál debe ser la presión que debes ejercer sobre el cuero cabelludo, porque es muy difícil explicarla en el vídeo sin que puedas sentirlo.

Además, es importante hacer un seguimiento de cómo va evolucionando el injerto, por lo que las visitas en la clínica tienen que servir para orientarte en este proceso.

En la Clínica Martínez y Simón Nuestro equipo médico seguirá de cerca tu injerto capilar y estará disponible para solucionar tus preguntas. No dudes en consultarnos.

El Dr. Martínez Ramos explica el seguimiento tras injerto capilar a un paciente

El Dr. Martínez Ramos explica el seguimiento tras injerto capilar a un paciente atendido en la Clínica Martínez y Simón de Castellón.

Lavado transcurridas 3-4 semanas del injerto capilar

Poco a poco, a partir de las tres semanas, mas o menos ya podrás realizar un lavado casi normal.

No te asustes si durante estos días ves que se van cayendo algunas unidades foliculares. Es lo habitual y tienes que saber que este pelo después volverá a salir.

Quizá también pueda interesarte:

¿Cuántas veces te puedes hacer un injerto capilar?

El futuro del injerto capilar

Plasma Rico en Plaquetas después de un Injerto Capilar en Castellón

 

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *