¿Qué peinados son malos para el cabello?

3 Dic 2023 | Otras categorías

que-peinados-son-malos-para-el-cabello-alopecia-por-traccion
YouTube player

 

Peinados que dañan tu cabello

¿Te has preguntado alguna vez si el peinado que llevas puede afectar al crecimiento de tu cabello?

En el vídeo de hoy hablamos de algunos peinados que pueden causarte alopecia.

La alopecia tiene muchas causas, incluyendo factores genéticos, hormonales, enfermedades, medicación y, como veremos hoy, los peinados inapropiados.

Vamos a ver qué peinados te pueden producir alopecia y qué puedes hacer tanto para tratarlo como para prevenirlo.

 

Tipos de alopecia (caída del cabello)

Como hemos dicho muchas veces, existen diferentes tipos de alopecia. Es decir, hay diferentes motivos por los que vamos a tener una mayor caída del cabello.

Tenemos la caída del cabello por estrés, que conocemos como el efluvio telógeno, la alopecia areata, que es una enfermedad autoinmune o la alopecia androgenética, que es la calvicie común, entre otras muchas.

Sin embargo, una de las causas menos conocida de alopecia es la relacionada con el tipo de peinado que realizamos.

Así que vamos a ver hoy la forma más frecuente de alopecia relacionada con el peinado, que son los peinados muy apretados.

 

que-peinados-son-malos-para-el-cabello-alopecia-por-traccion-8

Peinados que son malos para el cabello. Las coletas muy apretadas pueden producir alopecia por tracción.

La alopecia por tracción

A este tipo de alopecia se le conoce científicamente como alopecia por tracción, es decir, alopecia por estiramiento.

Esta tracción continua sobre el cabello puede dañar las unidades foliculares del cuero cabelludo y, con el tiempo, provocar la pérdida definitiva de cabello.

Veámoslo todo paso por paso.

que-peinados-son-malos-para-el-cabello-alopecia-por-traccion-2

Qué peinados son malos para el cabello: alopecia por tracción.

¿Por qué se produce la alopecia por tracción?

Existen varios mecanismos por los que la tracción excesiva puede producir lesión de los folículos pilosos.

Por ejemplo, la tensión crónica puede dañar los folículos pilosos al estirarlos y comprimirlos. Esto interfiere con la capacidad de los folículos para nutrir y mantener el cabello saludable.

Pero la tensión sostenida también puede causar inflamación en el cuero cabelludo, lo que contribuye al daño de los folículos y la pérdida de cabello.

La inflamación crónica en el cuero cabelludo puede llevar a la formación de pequeñas pústulas en los folículos, que luego veremos lo que son.

Además, con el tiempo, los folículos dañados pueden experimentar atrofia y cicatrización.

A medida que los folículos pilosos se dañan y cicatrizan, la pérdida de cabello puede volverse irreversible en las áreas afectadas, lo que se manifiesta como áreas de calvicie que no pueden regenerar el cabello de manera efectiva.

que-peinados-son-malos-para-el-cabello-alopecia-por-traccion-10

Qué peinados son malos para el cabello. Foliculitis.

Por último, la tensión crónica también puede alterar el ciclo de crecimiento del cabello.

Los folículos pilosos pueden entrar en la fase de reposo (telógena) de manera prematura, lo que resulta en una pérdida de cabello más rápida y una reducción en la densidad capilar.

que-peinados-son-malos-para-el-cabello-alopecia-por-traccion-4

Qué peinados son malos para el cabello. Alopecia por tracción en la parte posterior del cuero cabelludo.

 

¿Cómo puedes saber si tienes alopecia por tracción?

Identificar una alopecia por tracción es importantísimo porque, como veremos enseguida, de su detección precoz dependerá que podamos recuperar el cabello o no.

Quédate con este detalle del diagnóstico precoz porque ya verás después lo importante que resulta.

Lamentablemente, en ocasiones, los síntomas de la alopecia por tracción no son muy evidentes y podemos tener problemas para identificarlos.

Por ejemplo, son típicos los dolores de cabeza o la sensación de tirantez en la cabeza, la piel enrojecida en el cuero cabelludo, el picor y el escozor o, incluso, la inflamación de los folículos pilosos.

que-peinados-son-malos-para-el-cabello-alopecia-por-traccion-3

Qué peinados son malos para el cabello. Alopecia por tracción en la zona temporal del cuero cabelludo.

 

Pero mucha gente no relaciona estos síntomas con el peinado, no piensan que las molestias puedan ser debidas al peinado, por lo que siguen llevando el mismo peinado y el problema va cada vez peor.

En otras ocasiones tenemos síntomas que son más característicos y más fáciles de identificar y relacionar. Por ejemplo, es muy típica la sensación de alivio y de reducción de la tensión cuando soltamos la coleta o el peinado.

Además, en la alopecia por tracción se ven zonas de mayor caída en lugares que típicamente no se afectan por otros tipos de alopecia.

COMO MEJORAR TU CABELLO Y PREVENIR LA ALOPECIA

Por ejemplo, vemos que se cae el pelo en la línea frontal del cabello, en las sienes (a los lados) o en la parte superior, coincidiendo con las zonas en las que el pelo está sometido a una mayor tensión constante.

Otro de los síntomas típicos de la alopecia por tracción es el dolor o las molestias en la zona del cuero cabelludo afectada.

Estas molestias son especialmente llamativas al tocar o al peinar el cabello.

También el cabello debilitado o quebradizo puede considerarse un signo típico de la alopecia por tracción y que se produce por debilitamiento progresivo del pelo al estar continuamente tirando de él.

que-peinados-son-malos-para-el-cabello-alopecia-por-traccion-6

Qué peinados son malos para el cabello. Debilitamiento y pelo quebradizo.

 

Como hemos dicho antes, a veces pueden aparecer como unos pequeños bultitos en el cuero cabelludo, en la raíz del pelo, acompañadas de picazón o inflamación.

Son las pequeñas pústulas foliculares que decíamos y que se forman cuando los folículos pilosos están sometidos a una tensión excesiva.

Pueden ser un signo de que los folículos están irritados y dañados debido a la tensión, lo que puede eventualmente conducir a la pérdida de cabello en la zona afectada.

Y ahora vamos al meollo de la cuestión:

 

¿Qué tipos de peinado pueden ocasionar alopecia por tracción?

En realidad, cualquier peinado que ejerza una tensión excesiva en los folículos pilosos puede causar alopecia por tracción, pero veamos algunos ejemplos.

  1. Las trenzas que se realizan demasiado ajustadas pueden ejercer una presión significativa sobre el cuero cabelludo y los folículos pilosos, lo que, con el tiempo, puede causar daño y pérdida de cabello.
  2. La aplicación de extensiones de cabello, especialmente si se hace de manera apretada o pesada, puede tirar del cabello natural y provocar alopecia por tracción.
  3. Las colas o coletas de caballo altas y apretadas pueden tensar los folículos pilosos en la línea del cabello y provocar la pérdida de cabello en esa área.
  4. Los moños y rodetes apretados pueden ejercer una presión continua en el cuero cabelludo y los folículos, lo que lleva a la alopecia por tracción. Este peinado es frecuente en algunos trabajos, como recepcionistas o azafatas, que tienen que llevar el pelo muy recogido y tenso. También en bailarinas o niñas que hacen gimnasia rítmica, y suelen llevar este tipo de pelo. (Y cuando se lo dices en consulta no se lo creen)
  5. Las conocidas como trenzas africanas, que a menudo implican trenzar el cabello muy cerca del cuero cabelludo, pueden ser una causa común de este tipo de alopecia.
  6. Por último, aunque las rastas no suelen causar alopecia por tracción, si se hacen con demasiada tensión o se mantienen durante un período prolongado, podrían causar daño en el cuero cabelludo.

 

que-peinados-son-malos-para-el-cabello-alopecia-por-traccion-12

Que peinados son malos para el cabello. Alopecia por tracción en mujer con trenzas

 

Lógicamente, es importante destacar que no todos los peinados de este tipo causarán necesariamente alopecia por tracción.

La clave está en la tensión y la duración. Si un peinado aprieta el cabello y el cuero cabelludo de manera constante y se mantiene durante largos períodos de tiempo, existe un mayor riesgo de desarrollar alopecia por tracción.

¿Es reversible la alopecia por tracción?

Normalmente, si el paciente se da cuenta y actúa de forma precoz, la alopecia por tracción suele ser reversible.

Por eso es tan importante detectarlo pronto, como te decíamos antes: porque si no se actúa puede que se produzca un daño irreversible y que el pelo no se pueda recuperar.

Por lo tanto, si tienes estos síntomas que decíamos antes: dolores de cabeza o la sensación de tirantez en la cabeza, piel enrojecida en el cuero cabelludo, picor y escozor en la piel o incluso inflamación de los folículos pilosos, así como la sensación de alivio cuando te quitas el peinado que llevas, es muy importante que consultes con tu médico especialista.

que-peinados-son-malos-para-el-cabello-alopecia-por-traccion-13

Qué peinados son malos para el cabello. Las trenzas muy tirantes también pueden producir alopecia por tracción.

¿Qué puedes hacer para evitar una alopecia por tracción?

Pues parece lógico pensar que lo más prudente es no ajustarse en exceso los peinados y evitarlos en la medida de lo posible.

Si no es posible evitarlos, por motivos laborales o por cualquier otro motivo, la recomendación es llevarlos el menor tiempo posible y soltarlos en cuanto antes.

¿Qué puedes hacer si sospechas que tienes una alopecia por tracción?

En general, lo primero que hay que hacer para tratar y prevenir la alopecia por tracción es cambiar los hábitos de peinado.

De esta forma, evitaremos el traumatismo crónico del pelo y podremos recuperar con mayor probabilidad el pelo en la zona.

Como decíamos antes, el problema se produce cuando el paciente no es capaz de identificar el problema y tarda un tiempo en darse cuenta.

En estos casos, quizá tengamos que recurrir a algunos tratamientos médicos.

Si la lesión todavía es reversible, podremos optar por distintos tratamientos, tanto infiltrados, como en pastillas de forma tópica.

Sin embargo, si el daño del folículo ha sido más grave y se ha producido una alopecia definitiva, tendremos que valorar el injerto capilar como solución a esta pérdida del cabello.

Cómo teñirse el pelo sin dañarlo

Resumen sobre los peinados que pueden causar alopecia

Por lo tanto y resumiendo: los peinados a mucha tensión pueden producir un tipo de alopecia conocida como alopecia por tracción.

La intensidad de la tracción y el tiempo de duración son los factores más importantes en este tipo de alopecia.

Es importante reconocer los signos y síntomas para poder poner las medidas necesarias antes de que sea tarde.

Si quieres conseguir el libro «Planta Cara a tu Alopecia. Un enfoque natural para tratar la pérdida del cabello» te recomendamos que pinches aquí: http://www.amazon.es/dp/B0CMVF1YY8.

planta-cara-a-tu-alopecia-enfoque-natural-perdida-del-cabello

Nuestro libro Planta Cara a tu Alopecia. Un enfoque natural para tratar la pérdida del cabello

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

1 Comentario

  1. Mary

    La función Minoxidil es irrigacion capilar, pero los efectos secundarios tan perjudiciales especial en la mujer y además se deja de usar y vuelve a caer. Sugeriria por experiencia con 3 tipos de caida. usar cobre coloidal tópico para la misma función.
    Y para reducir la producción de dht q causa la caída Aceite coco. Cúrcuma ,te verde, sal palmeto, Zinc. Inyectar plasma rico en plaquetas.
    ácido azelaico me a funcionado bien. Y sin efectos secundarios de Minoxidil , finasteride…. porfavor aportarnos últimos estudios de a.azelaico. gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is registered on Toolset.com as a development site.