SAMiRNA: MIRANDO AL FUTURO DE LA ALOPECIA

9 Oct 2022 | Capilar y transplante

YouTube player

Hoy, una nueva revolución para el tratamiento de la alopecia. Esto no para. Si quieres, puedes visitar también nuestros Tratamientos Capilares.

Hablamos de SAMiRNA, lo que se plantea como el futuro en el tratamiento de la alopecia androgenética.

Son muy buenas noticias si tienes problemas de alopecia, porque de verdad que es apasionante.

Avances en alopecia androgenética. Últimas investigaciones en tratamientos para la caída del cabello.

Muchas veces hemos oído que es poco probable que se desarrollen medicamentos o fármacos que sean más eficaces que los actualmente disponibles para la alopecia androgenética.

Solemos decir que ningún fármaco de los que actualmente están en desarrollo va a ser más eficaz que dutasteride o finasteride para mejorar la alopecia.

Hemos hablado en varias entradas del blog de otros fármacos para la alopecia. Hemos hablado de GT20029, que está actualmente en fase de investigación, así como de clascoterona o de pirilutamida, que también son muy prometedores para tratar la alopecia.

La investigación en alopecia está en uno de sus máximos históricos. Podemos decir que es una carrera contra reloj en la que los laboratorios están invirtiendo muchísimo esfuerzo y dinero.

SAMiRNA, a la vanguardia de la investigación en alopecia androgenética.

Hoy venimos a hablar de SAMiRNA, el tratamiento que actualmente está a la vanguardia de la investigación en alopecia androgenética.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE SAMIRNA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA?

Porque supone una forma de abordar la alopecia androgenética totalmente diferente a lo que hasta ahora se conocía.

Finasteride y dutasteride inhiben el paso de testosterona a dihidrotestosterona, con lo cual se estimula menos el receptor de andrógenos que tenemos en las células del folículo piloso y el pelo se caerá menos y crecerá más.

Clascoterona bloquea los receptores de andrógenos, y la testosterona y la dihidrotestosterona no tendrán el efecto negativo que tienen sobre el pelo.

Un mecanismo similar utiliza pirilutamida para bloquear el receptor de andrógenos de manera competitiva con testosterona y dihidrotestosterona.

GT20029 va un paso más allá. Lo que hace no es bloquear el receptor de testosterona, sino degradar estos receptores de andrógenos directamente. Es decir, los destruye para que los andrógenos, testosterona y dihidrotestosterona principalmente, no tengan efectos sobre el pelo del cuero cabelludo.

Pues bien, la tecnología desarrollada con SAMiRNA es una vuelta de tuerca más. Es una forma de abordar la alopecia totalmente novedosa, desde otra perspectiva con mucho más desarrollo tecnológico.

¿Qué tecnología utiliza SAMiRNA?

En este caso, SAMiRNA funciona aprovechando la nueva tecnología de RNA. Es decir, ya estamos hablando de un tratamiento genético para la alopecia androgenética.

Esta investigación ha sido publicada en «Nature», la tercera revista a nivel mundial en el ranking de revistas científicas, por encima del New England of Medicine, Science o el Lancet.

SAMiRNA es el acrónimo de Sef-Assembled Micelle Inhibitory RNA, que podría traducirse al español con algo parecido a «RNA inhibitorio con micelas autoensambladas».

Se trata de una nueva tecnología que introduce un ARN concreto en el interior de una micela.

Es como una esfera formada por partículas lipídicas que son, por una parte, hidrofílicas y por otra parte, hidrofóbicas, y se juntan de tal forma que queda una parte aislada en su interior.

SAMIRNA-MICELA-TRATAMIENTO-ALOPECIA-CAIDA-CABELLO-AVANCES-NOVEDADES-ALOPECIA

Tecnología con micelas utilizada por SAMiRNA para el tratamiento de la alopecia androgenética.

Como las membranas de las células son principalmente lipídicas, estas micelas podrán atravesarlas con relativa facilidad.

Por lo tanto, si consigues introducir alguna molécula dentro de esta envoltura, podrías introducir cualquier producto dentro de las células.

Este es el sistema que utiliza, por ejemplo, NanoXidil, que introduce minoxidil en estas envolturas lipídicas. Puedes ver una noticia previa sobre Nanoxidil.

Pero en el caso de la tecnología con SAMiRNA, lo que se introduce en la micela es ARN, es decir, material genético. Este material genético podrá atravesar la membrana celular del folículo piloso e introducirse en la propia célula. Una vez dentro de la célula, podrá alterar el ARN de la propia célula.

El punto clave aquí es que la alteración del ARN de la célula puede tener varios efectos, según la cadena de ARN que introduzcas.

RNA-SAMIRNA-ALOPECIA-MINOXIDIL-GENETICO-TRATAMIENTO-ALOPECIA-CAIDA-CABELLO-PELO-FINASTERIDE

El efecto de introducir ARN será diferente sobre el cabello dependiendo del tipo de ARN introducido.

Por ejemplo, se está utilizando esta nueva tecnología para tratar diferentes enfermedades, como la fibrosis pulmonar o la fibrosis renal, introduciendo cadenas de ARN diferentes.

En el caso de la alopecia, se han probado varias cadenas de ARN diferentes, y la que mejor resultado ha dado ha sido SAMiRNA-AR68. Bueno, se probaron 547 tipos y esta fue la más efectiva.

Lo que hace esta cadena de ARN una vez está en el interior de la célula es suprimir la expresión del receptor de andrógenos.

Dicho de otro modo, lo que se consigue con estos tratamientos es que las células del folículo piloso no tengan el receptor de andrógenos.

¿Se ha probado SAMiRNA en alopecia de humanos?

La respuesta es que sí. Estos mismos investigadores hacen dos ensayos clínicos doble ciego con dos dosis y frecuencias de administración diferentes.

Hacen un ensayo con dosis bajas de SAMiRNA-AR68 (0,5 mg/ml) administrado 3 veces por semana durante 24 semanas. Siempre tópico.

En el otro estudio utilizan dosis más altas de SAMiRNA-AR68 (5 mg/ml, diez veces más que en el anterior). También tópico.

En ambos casos informan de mayor crecimiento del pelo y afirman que las dosis más altas son comparables al tratamiento con finasteride.

No observan efectos adversos.

¿Funciona SAMiRNA mejor que finasteride?

Realmente, si somos críticos con el estudio, podríamos decir que el resultado clínico es discreto. Si tanta historia es simplemente para tener los mismos resultados que el tratamiento con finasteride, es un poco decepcionante. Puedes consultar una noticia previa sobre cómo funciona finasteride.

Sin embargo, bajo nuestro punto de vista, lo importante de este estudio no es el resultado en sí mismo, sino la puerta que abre hacia el futuro de la investigación en alopecia androgenética.

Podemos confirmar con este trabajo que el tratamiento genético de la alopecia ya no es el futuro, sino que es el presente y estamos avanzando sobre él a pasos agigantados.

Como decimos, las puertas que se abren para mejorar los tratamientos de la alopecia son esperanzadoras para todos los que tienen problemas de alopecia.

Comentarios

5 Comentarios

  1. Ruben

    Pero al no tener efectos secundarios seria un avance positivo para no tomar finasteride ¿verdad?
    ¿Cuando podria adquirise este producto?

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu comentario. Efectivamente, es un avance positivo. No sabemos cuándo podrá estar disponible de venta al público. Saludos.

      Responder
  2. Diego

    La samirna entonces solo actua en el pelo,es decir,si tienes dht alta en todo el cuerpo sigues teniendo la dht alta en wl cuerpo,pero al solo echarlo en la.cabeza consigues eliminar la dht solo en esa zona,no es asi?

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu mensaje. Podríamos simplificarlo de esta manera, efectivamente. Saludos.

      Responder
  3. Francisco Rodriguez

    Pues que modifique los receptores es magnífico ya que su efecto sería permanenete no como finasteride o me equivoco? Y sin efectos secundarios sería lo máximo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España

This site is registered on Toolset.com as a development site.