SAW PALMETTO: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

24 Abr 2022 | Capilar y transplante

YouTube player

Después del éxito del vídeo de Saw Palmetto para la alopecia, hoy hacemos un vídeo de preguntas y respuestas sobre Saw Palmetto. Algunas de ellas verás que son realmente polémicas.

Vamos a responder algunas de las preguntas que nos habéis hecho en el Canal de YouTube sobre Medicina Capilar.

Y al final, además, incluimos los comentarios más polémicos de algunos espectadores.

Preguntas y Respuestas sobre Saw Palmetto

LICORNE MISS nos preguntaba si la dosis de 320mg al día es en caso de consumirlo solo o se puede tomar perfectamente con la dosis estándar de finasteride oral.

A este respecto, decir que la combinación de Saw Palmetto con finasteride podría ser efectiva, pero no existen estudios en los que se haya combinado estos dos productos.

Por lo tanto, todas las combinaciones que podamos hacer sobre estos productos tienen que hacerse un poco por intuición y no por evidencia científica. No podemos hacer una recomendación específica a este respecto sobre las dosis.

Nunca caminarás solo (You’ll never walk alone)

Por su parte, Eddie Ramirez nos comentaba que nos sigue a nosotros y a Future Vegan y que estaba aprendiendo muchas cosas sobre la alopecia. También nos comentó que ya no se sentía tan solo en la lucha contra la alopecia y comentaba que iba a alternar dutasteride con finasteride + Saw Palmetto.

Eddie, como te dijimos en su día, nunca caminarás solo en este peregrinar de la alopecia. Ya somos más de 2700 subscriptores del canal y cada día somos más gente compartiendo experiencias.

No obstante, con respecto a estas combinaciones que planteas, no deben considerarse como un tratamiento estándar, puesto que no están probadas en ensayos clínicos ni en ningún tipo de estudio. Por este motivo no podemos recomendártelas sin la supervisión de un médico.

Saw Palmetto para la barba

David Alfaro nos preguntó si Saw Palmetto afecta al crecimiento de la barba.

Y la respuesta debemos hacerla más por deducción que porque realmente haya evidencia científica. Nadie ha realizado todavía este estudio. No obstante, vamos a intentar razonar la respuesta.

Si tenemos en cuenta que el mecanismo de acción de Saw Palmetto es similar al mecanismo de acción de finasteride, inhibiendo la 5 alfa reductasa, el tratamiento con Saw Palmetto podría reducir el efecto de los andrógenos, es decir, podría reducir o frenar el crecimiento de la barba. Por tanto, si quieres tener una barba densa y poblada, Saw Palmetto no te va a ayudar.

Si lo deseas, puedes ver este vídeo sobre Cómo hacer crecer la barba.

¿Depende del tipo de alopecia?

Benjamin nos comentó: «Yo creo que depende del tipo de alopecia porque yo tengo calvicie genética y lo tomé un año y no vi ningún cambio. En unas pruebas de laboratorio mis hormonas estaban normales, así que tal vez ayude en los problemas de andrógenos.»

A este respecto, Benjamin, comentar que actualmente la calvicie común se denomina alopecia androgenética, por la influencia que tienen tanto los andrógenos como la herencia, la genética.

No obstante, unos niveles de andrógenos normales no excluyen el efecto que tienen estas hormonas en la caída del cabello.

Sin embargo, tienes razón y hay gente que, por diferentes motivos, no tiene buenos resultados con Saw Palmetto y todavía nos queda mucho por saber sobre los pacientes en los que va a funcionar y los pacientes en los que no.

Saw Palmetto con isoflavonas

Pablito nos preguntaba si combinar Saw Palmetto con isoflavonas de soja puede acercarse más a los efectos de finasteride.

Las isoflavonas tienen una estructura similar al estrógeno humano y actúan como moduladores estrogénicos aunque con acción débil.

Actúan como agonistas de estrógeno en sistema óseo, cardiovascular y sistema nervioso, y como antiestrógeno en tejido mamario y genital.

También tienen una actividad inhibidora de la 5-AR, responsable de la conversión de testosterona a DHT.

Ciertamente, Pablito, es que parece una combinación interesante, pero hasta donde nosotros sabemos no existe ningún estudio científico en el que se haya analizado esta combinación.

Saw Palmetto ¿Misma eficacia que Finasteride?

Edu es un seguidor habitual del canal y siempre nos deja aportes interesantes. Él nos comentaba que le había ido genial el tratamiento con Saw Palmetto y aunque no es tan eficaz como finasteride, para él iba bien y no le causaba efectos secundarios.

Y es que no se puede decir más claro. Saw Palmetto tiene menos potencia que finasteride para reducir la caída del cabello pero, en contrapartida, no tiene los potenciales efectos adversos que tiene finasteride y que tanto preocupan a los hombres.

Si quieres más información sobre los posibles efectos secundarios de finasteride, especialmente de la esfera sexual, te recomendamos el Vídeo Efectos secundarios de Finasteride.

Dosis de Saw Palmetto recomendada para la caída del cabello

David Mora nos comentó que en la farmacia las dosis que recomiendan los fabricantes del extracto de Saw Palmetto son de 160 mg al día, mientras que nosotros recomendamos 320 mg al día.

La verdad, David, tienes razón. En nuestro vídeo hicimos referencia a la dosis de 320 mg porque en los estudios que hay (los pocos que hay, mejor dicho) es la que recomiendan. Esta dosis mantiene un perfil de seguridad correcto y permite observar beneficios (en los pacientes que observan beneficios).

Sin embargo, también es cierto que hay diferencias importantes en la forma de preparación del producto según los fabricantes o los laboratorios, por ello recomendamos usar marcas de calidad.

Saw Palmetto y los efectos secundarios (de Finasteride).

Eddie Villrod nos preguntaba si Saw Palmetto tiene los mismos efectos secundarios que finasteride.

Y volviendo al tema de los efectos secundarios que tanto preocupan, tenemos que decir que entre los efectos de Saw Palmetto se describen, sobre todo, de tipo digestivo, con dolor abdominal o diarrea. No se han descrito, sin embargo, efectos secundarios de tipo sexual.

¿Más caída de cabello con Saw Palmetto?

Caan Yaar nos comenta que tomó Saw Palmetto durante 7 meses, junto con Minoxidil tópico al 5%. Al no observar un gran cambio, lo deja y, 3 meses después, queda con menos cabello.

Lo primero, Caan Yaar, decirte que es una lástima lo que te ha sucedido. Como decimos siempre, los tratamientos capilares deben mantenerse en el tiempo, por lo menos mientras se quiera mantener el efecto del mismo.

Cuando dejemos el tratamiento, se perderá el efecto. En este caso, lamentablemente, dejar el tratamiento supuso un empeoramiento de la alopecia, porque posiblemente estaba teniendo algo de efecto, aunque fuera menor al deseado. Una vez suspendido el tratamiento, se perdió el efecto y cayó más pelo aún. Además, también podría ser un efecto shedding que indicaría que el tratamiento empezaba a tener efecto. Si quieres, puedes ver este vídeo sobre el Efecto Shedding.

JV compartía con nosotros su experiencia: «Yo probé el Saw Palmetto durante 6 meses y no me hizo nada, después probé Dutasteride y en 2 semanas ya me había mejorado mucho la caída del pelo».

Efectivamente, Dutasteride es mucho más potente que Saw Palmetto para reducir la caída del cabello. Has cambiado al hermano pequeño de Finasteride por el hermano mayor y los efectos, evidentemente, son notables.

No obstante, 2 semanas es un poco pronto para notar el efecto de cualquier tratamiento capilar. Igual hay otros factores también implicados. En cualquier caso, enhorabuena por el éxito en el tratamiento.

¿Saw Palmetto en combinación con Dutasteride?

Jonás, que también nos sigue desde hace tiempo, nos preguntaba si podría alternar Dutasteride o Finasteride con Saw Palmetto.

Como decíamos en el vídeo, la combinación de Saw Palmetto con Finasteride parece razonable por el mecanismo de acción que tienen ambas sustancias, que podrían considerarse complementarias.

No obstante, combinar Saw Palmetto con Dutasteride no tendría mucho sentido puesto que ambos comparten mecanismo de acción, ambas inhiben la 5alfa reductasa tipo 1 y la tipo 2. Es poco probable que Saw Palmetto aporte algún beneficio al tratamiento con Dutasteride.

Saw Palmetto para la alopecia en mujeres

Jennifer nos preguntaba si las mujeres pueden tomarlo cuando tienen alopecia.

Es muy importante el tema de la alopecia en las mujeres y no siempre se le presta la atención que se merece. Con respecto a Saw Palmetto, no existe una contraindicación para su uso en mujeres, aunque las dosis recomendadas son diferentes que en hombres.

No obstante, no hay evidencia de su seguridad durante el embarazo, por lo que convendría evitarlo si se está buscando un embarazo.

Puedes ver, si te interesa, este vídeo sobre Alopecia en mujeres.

Saw Palmetto en síndrome de ovarios poliquísticos

En este mismo sentido, Ana Guevara nos pregunta si se puede utilizar Saw Palmetto en una mujer con síndrome de ovarios poliquísticos.

Si recuerdas, en el síndrome de ovarios poliquísticos hay un aumento de hormonas masculinas, un hiperandrogenismo, que hace que se caiga más el pelo de la cabeza y salga pelo en otras partes del cuerpo típicamente masculinas como la barba, las patillas o el pecho. Puedes consultar más información sobre esto en el vídeo sobre Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Finasteride es un tratamiento indicado para la alopecia en el síndrome de los ovarios poliquísticos, por lo que puede que también Saw Palmetto sea útil para el tratamiento.

Sin embargo, hasta donde nosotros sabemos, no existe ningún estudio sobre el uso de Saw Palmetto en mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos.

Saw Palmetto para la alopecia en mujeres con hiperandrogenismo

Muy relacionado también con la pregunta anterior, Marianna Rodriguez nos pregunta si se puede tomar en mujeres con hiperandrogenismo.

Como hemos dicho, Saw Palmetto tendría un efecto antiandrógeno, parecido, aunque menos intenso, que Finasteride. Por tanto, parece lógico pensar que podría tener un efecto beneficioso en casos de hiperandrogenismo.

No obstante, los tratamientos hormonales son complejos y siempre recomendamos la valoración por un profesional antes de iniciar cualquiera de ellos. En nuestra opinión, hay otros tratamientos más indicados en estos casos.

¿Sobredosis de Saw Palmetto?

Andres Dapelo nos decía que estaba tomando 480mg de Saw Palmetto, por si sería mucha dosis.

Como hemos dicho antes, la dosis recomendada con más frecuencia de Saw Palmetto es de 160mg dos veces al día. Es decir, 320mg al día. Por lo tanto, la dosis de 480mg al día sería superior a estas recomendaciones.

Aunque Saw Palmetto es un producto «natural», tiene sus posibles efectos secundarios como todos los productos. Están descritos casos de hepatotoxicidad por esta sustancia (aunque son raros), por lo que no deberíamos tomarla a dosis mayores de las recomendadas por tu médico.

¿Se puede combinar Saw Palmetto con Minoxidil?

78Bicho nos preguntaba si se puede tomar Saw Palmetto y Minoxidil al mismo tiempo.

Minoxidil y Saw Palmetto tienen mecanismos de acción distintos y complementarios. Minoxidil tiene un efecto vasodilatador y actúa también por otras vías moleculares, mientras que Saw Palmetto tendría un efecto fundamentalmente antiandrógenico. No obstante, en ocasiones, Minoxidil no funciona. Puedes ver en este vídeo Por qué minoxidil no funciona.

Por todo ello, parece que la combinación de ambos podría ser beneficiosa. No obstante, no se ha estudiado esta combinación desde el punto de vista científico y, además, nunca recomendamos la automedicación, sino que recomendamos el diagnóstico, tratamiento y control por un médico.

¿Saw Palmetto produce ginecomastia?

Alej Guz nos preguntaba si Saw Palmetto también da ginecomastia.

La ginecomastia es el aumento del tejido mamario en los hombres. Teóricamente, Saw Palmetto, al tener cierto efecto antiandrógenico, podría producir ginecomastia.

No obstante, este efecto secundario no se ha descrito con su uso. Probablemente el efecto de Saw Palmetto sea mucho menor que Finasteride y Dutasteride y no llegue a producirlo.

¿Se puede combinar Saw Palmetto con Dutasteride?

Michael nos preguntaba si Saw Palmetto se puede combinar con Dutasteride.

En respuesta a esta cuestión, no existen estudios en los que lo hayan analizado. No obstante, como hemos dicho antes, si tenemos en cuenta que ambas sustancias tienen mecanismos de acción similares, inhibiendo la 5alfa reductasa tipo 1 y la tipo 2, no parece que Saw Palmetto vaya a tener un efecto potenciador del tratamiento con Dutasteride.

Puedes ver, si lo deseas, nuestros Tratamientos con Finasteride, Dutasteride y otros Fármacos.

¿Cuál es la dosis de Saw Palmetto en mujeres?

AM nos consultaba la dosis recomendada en mujeres.

En caso de mujeres, la dosis recomendada más frecuentemente es la mitad que en los hombres, es decir, 160mg al día.

Nuevamente, recordar que las dosis recomendadas deben adaptarse a cada paciente, puesto que no existen unas recomendaciones universales para todo el mundo.

La experiencia de Julio con Saw Palmetto

Julio Parra nos compartió su experiencia favorable con el uso de Saw Palmetto y creemos que también es interesante compartirla aquí.

Evidentemente, la experiencia de Julio no deja de ser un caso clínico aislado, con una evidencia científica limitada, pero no por ello deja de ser importante.

Saw Palmetto ¿No pierdas el tiempo?

A continuación, vamos a mencionar los comentarios de algunos espectadores del canal de YouTube que no han sido tan positivos.

Qasartis nos comentaba: «No hay estudios importantes y los que hay son con muy pocas personas.»

Efectivamente, existen pocos estudios hasta el momento. Por este motivo, cuando existen pocos ensayos, son muy importantes las revisiones sistemáticas y los metaanálisis.

Estos trabajos recogen los resultados de los diferentes estudios y los analizan en su conjunto, lo que supone la mayor evidencia científica actualmente.

A este respecto, existe una revisión sistemática sobre el efecto de Saw Palmetto en la alopecia. Puedes descargar el artículo completo en PDF aquí.

Según este estudio de estudios, se analizaron 9 artículos y la conclusión que extrajeron fue que sí, que Saw Palmetto es efectivo para el tratamiento de la alopecia androgenética, pero en menor medida que Finasteride.

Por lo tanto, la evidencia científica a día de hoy (que puede cambiar en el futuro a medida que se vayan haciendo más estudios) avala las afirmaciones previas.

Comentarios

14 Comentarios

  1. fernando

    Hola, que dosis seria la recomendad en extracto estandarizado que como sabes garatiza la cantidad de cada pastilla? el fabricante recomienda una pastilla al dia de 150mg estandarizado.
    Saludos

    Responder
  2. johanna

    el uso de saw palmeto en mujeres puede aumentar el busto y gluteos?

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu comentario. No tenemos constancia de que esto sea así. Saludos.

      Responder
  3. Fernando Romero

    después de cuanto tiempo se ingrata se debe suspender el tratamiento para que el cuerpo no se acostumbre al saw palmetto??

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu pregunta. Como cualquier tratamiento para el cabello, es necesario individualizar las indicaciones. No podemos dar la misma recomendación a todos por igual. Por lo tanto, te recomendamos que consultes con tu médico antes de iniciar o modificar cualquier tratamiento. Si quieres solicitar una visita presencial con los doctores, quedamos a tu disposición. Saludos muy cordiales.

      Responder
  4. Ana I Q Cardeno

    Yo he estado tomando 900mg al día. Y aunque mi pelo ha vuelto a crecer muy rapido. Mis ciclos mestruales han pasado de ser de 37 dias a 60 o más. Ya veo que he tomado una dosis muy alta. Las pastillas que compré son de 900mg. Puedo tomar 1 a la semana y así sería aprox 160mg por día? O es mejor dividirlo al día? Son capsules, por lo que es dificil dividir

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu comentario. Las dosis de saw palmetto recomendadas en mujeres suelen ser más bajas que las recomendadas para los hombres. No podemos hacerte una recomendación para ajustar las dosis en tu caso particular sin conocer el caso, por lo que te recomendamos que solicites una cita en nuestra clínica o que consultes con tu médico antes de iniciar o modificar cualquier tratamiento. Saludos muy cordiales.

      Responder
  5. Conchita

    Hola, estoy tomando Letrozol por un proceso de mama, como inhibidor de la aromatasa y mantener mis niveles de estrógenos muy bajos, me lo han prescrito para 8 años. Llevo 3 meses, me han comentado que es muy probable que experimente una pérdida de cabello significativa y estoy muy preocupada. Lo consultaré con mi oncólogo en la próxima consulta, no obstante consultarles si tienen informacion sobre esto. No tengo claro si el saw palmitate o Serenoa Repens, actúa como estrogénico o antiestrogenico, para cáncer de mamá de tipo hormonal. Encuentro información contradictoria en distintas publicaciones en este sentido. Si he entendido bien en algún artículo que he leído, aunque sea un Fito estrógeno paradójicamente puede evitar que se adhieran estrógenos a las células tumorales e incluso bloquearlas. Gracias por anticipado.

    Responder
    • David Martinez

      ¡Hola! En primer lugar, queremos expresar nuestro apoyo durante este proceso de tratamiento. Es comprensible que la pérdida de cabello sea una preocupación importante. Respecto a Letrozol, un inhibidor de aromatasa utilizado en el tratamiento del cáncer de mama, se ha observado que algunos pacientes experimentan efectos secundarios como la pérdida de cabello. Sin embargo, es fundamental discutir cualquier inquietud con tu oncólogo, ya que ellos podrán proporcionarte información específica sobre tu caso y ajustar el tratamiento según sea necesario.

      En cuanto a Saw Palmetto o Serenoa Repens, se han estudiado por sus propiedades antiandrogénicas y su posible utilidad en la alopecia androgenética. No obstante, en el contexto del cáncer de mama de tipo hormonal, la relación entre fitoestrógenos y el riesgo de cáncer es compleja y aún objeto de investigación. Se ha sugerido que ciertos fitoestrógenos podrían tener propiedades antiestrogénicas, pero la evidencia es limitada y, como mencionaste, contradictoria. No obstante, hay que resaltar que el posible efecto de Saw Palmetto sobre el cabello va a ser muy escaso, ya que su potencia para la recuperación del cabello es muy limitada en casos como el que estás planteando.

      Dado que estás en un tratamiento oncológico, es crucial discutir cualquier suplemento o cambio en tu régimen con tu oncólogo antes de implementarlo. Esperamos que tengas una conversación productiva con tu médico en tu próxima consulta. ¡Mucho ánimo en tu camino hacia la recuperación! 💪✨

      Responder
  6. Christian

    Hola, no encuentro la dosis recomendada de Saw Palmetto y estoy tomando una cápsula al dia de 540 MG, será que si me ayuda a controlar la caida de cabello o no?

    Responder
  7. Juan

    Hola. Si voy a intentar tener un hijo con mi mujer, es recomendable dejar de tomar finasteride y saw Palmetto? Durante cuanto tiempo?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España

This site is registered on Toolset.com as a development site.