Skip to main content
CAPILAR y TRASPLANTE

Saw Palmetto: Preguntas y Respuestas

By abril 24, 2022No Comments
SAW-PALMETTO-SERENOA-REPENS-POLEMICA-TRATAMIENTO-CAPILAR-ALOPECIA

HOY TE HABLAMOS DE NUEVO DE SAW PALMETTO PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA.

VAMOS A RESPONDER ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE NOS HABÉIS HECHO EN EL CANAL SOBRE ESTE TEMA.

Y AL FINAL, ADEMÁS, INCLUIMOS LOS COMENTARIOS MÁS POLÉMICOS DE ALGUNOS ESPECTADORES.

Preguntas y Respuestas sobre Saw Palmetto

LICORNE MISS NOS PREGUNTABA SI LA DOSIS DE 320MG AL DÍA ES EN CASO DE CONSUMIRLO SOLO O SE PUEDE TOMAR PERFECTAMENTE CON LA DOSIS ESTÁNDAR DE FINASTERIDE ORAL.

saw-palmetto-serenoa-repens-tratamiento-capilar-alopecia-caida-pelo-1

A ESTE RESPECTO, DECIR QUE LA COMBINACIÓN DE SAW PALMETTO CON FINASTERIDE PODRÍA SER EFECTIVA, PERO NO EXISTEN ESTUDIOS EN LOS QUE SE HAYA COMBINADO ESTOS DOS PRODUCTOS.

POR LO TANTO, TODAS LAS COMBINACIONES QUE PODAMOS HACER SOBRE ESTOS PRODUCTOS TIENEN QUE HACERSE UN POCO POR INTUICIÓN Y NO POR EVIDENCIA CIENTÍFICA. NO PODEMOS HACER UNA RECOMENDACIÓN ESPECÍFICA A ESTE RESPECTO SOBRE LAS DOSIS.

Nunca caminarás solo (You’ll never walk alone)

POR SU PARTE, EDDIE RAMIREZ NOS COMENTABA QUE NOS SIGUE A NOSOTROS Y A FUTURE VEGAN Y QUE ESTABA APRENDIENDO MUCHAS COSAS SOBRE LA ALOPECIA. TAMBIÉN NOS COMENTÓ QUE YA NO SE SENTÍA TAN SOLO EN LA LUCHA CONTRA LA ALOPECIA Y COMENTABA QUE IBA A ALTERNAR DUTASTERIDE CON FINASTERIDE + SAW PALMETTO.

saw-palmetto-serenoa-repens-tratamiento-capilar-alopecia-caida-pelo-2

EDDIE, COMO TE DIJIMOS EN SU DÍA, NUNCA CAMINARÁS SOLO EN ESTE PEREGRINAR DE LA ALOPECIA. YA SOMOS MÁS DE 2700 SUBSCRIPTORES DEL CANAL Y CADA DÍA SOMOS MÁS GENTE COMPARTIENDO EXPERIENCIAS.

NO OBSTANTE, CON RESPECTO A ESTAS COMBINACIONES QUE PLANTEAS NO DEBEN CONSIDERARSE COMO UN TRATAMIENTO ESTÁNDAR, PUESTO QUE NO ESTÁN PROBADAS EN ENSAYOS CLÍNICOS NI EN NINGÚN TIPO DE ESTUDIO. POR ESTE MOTIVO NO PODEMOS RECOMENDARTELAS SIN LA SUPERVISIÓN DE UN MÉDICO.

Saw Palmetto para la barba

DAVID ALFARO NOS PREGUNTÓ SI SAW PALMETTO AFECTA AL CRECIMIENTO DE LA BARBA.

saw-palmetto-serenoa-repens-tratamiento-capilar-alopecia-caida-pelo-3

Y LA RESPUESTA DEBEMOS HACERLA MÁS POR DEDUCCIÓN QUE PORQUE REALMENTE HAYA EVIDENCIA CIENTÍFICA. NADIE HA REALIZADO TODAVÍA ESTE ESTUDIO. NO OBSTANTE, VAMOS A INTENTAR RAZONAR LA RESPUESTA.

SI TENEMOS EN CUENTA QUE EL MECANISMO DE ACCIÓN DE SAW PALMETTO ES SIMILAR AL MECANISMO DE ACCIÓN DE FINASTERIDE, INHIBIENDO LA 5 ALFA REDUCTASA, EL TRATAMIENTO CON SAW PALMETTO PODRÍA REDUCIR EL EFECTO DE LOS ANDRÓGENOS, ES DECIR, PODRÍA REDUCIR O FRENAR EL CRECIMIENTO DE LA BARBA. POR TANTO, SI QUIERES TENER UNA BARBA DENSA Y POBLADA SAW PALMETTO NO TE VA A AYUDAR.

¿Depende del tipo de alopecia?

BENJAMIN NOS COMENTÓ: YO CREO QUE DEPENDE DEL TIPO DE ALOPECIA PORQUE YO TENGO CALVICIE GENÉTICA Y LO TOMÉ UN AÑO Y NO VI NINGUN CAMBIO. EN UNAS PRUEBAS DE LABORATORIO MIS HORMONAS ESTABAN NORMAL ASÍ QUE TAL VEZ AYUDE EN LOS PROBLEMAS DE ANDRÓGENOS.

saw-palmetto-serenoa-repens-tratamiento-capilar-alopecia-caida-pelo-4

A ESTE RESPECTO, BENJAMIN, COMENTAR QUE ACTUALMENTE LA CALVICIE COMÚN SE DENOMINA ALOPECIA ANDROGENÉTICA, POR LA INFLUENCIA QUE TIENEN TANTO LOS ANDRÓGENOS COMO LA HERENCIA, LA GENÉTICA.

NO OBSTANTE, UNOS NIVELES DE ANDRÓGENOS NORMALES NO EXCLUYEN EL EFECTO QUE TIENEN ESTAS HORMONAS EN LA CAÍDA DEL CABELLO.

SIN EMBARGO, TIENES RAZON Y HAY GENTE QUE, POR DIFERENTES MOTIVOS, NO TIENE BUENOS RESULTADOS CON SAW PALMETTO Y TODAVÍA NOS QUEDA MUCHO POR SABER SOBRE LOS PACIENTES EN LOS QUE VA A FUNCIONAR Y LOS PACIENTES EN LOS QUE NO.

Saw Palmetto con isoflavonas

PABLITO NOS PREGUNTABA SI COMBINAR SAW PALMETTO CON ISOFLAVONAS DE SOJA PUEDE ACERCARSE MÁS A LOS EFECTOS DE FINASTERIDE.

saw-palmetto-serenoa-repens-tratamiento-capilar-alopecia-caida-pelo-6

LAS ISOFLAVONAS TIENEN UNA ESTRUCTURA SIMILAR AL ESTROGENO HUMANO, Y ACTUAN COMO MODULADORES ESTROGENICOS AUNQUE CON ACCIÓN DEBIL.

ACTUAN COMO AGONISTAS DE ESTROGENO EN SISTEMA OSEO, CARDIOVASCULAR Y SISTEMA NERVIOSO Y COMO ANTIESTROGENO EN TEJIDO MAMARIO Y GENITAL

TAMBIÉN TIENE UNA ACTIVIDAD INHIBIDORA DE LA 5-AR, RESPONSABLE DE LA CONVERSIÓN DE TESTOSTERONA A DHT

CIERTAMENTE PABLITO ES QUE PARECE UNA COMBINACIÓN INTERESANTE, PERO HASTA DONDE NOSOTROS SABEMOS NO EXISTE NINGÚN ESTUDIO CIENTÍFICO EN EL QUE SE HAYA ANALIZADO ESTA COMBINACIÓN.

Saw Palmetto ¿Misma eficacia que Finasteride?

EDU ES UN SEGUIDOR HABITUAL DEL CANAL Y SIEMPRE NOS DEJA APORTES INTERESANTES. ÉL NOS COMENTABA QUE LE HABÍA IDO GENIAL EL TRATAMIENTO CON SAW PALMETTO Y AUNQUE NO ES TAN EFICAZ COMO FINASTERIDE, PARA ÉL IBA BIEN Y NO LE CAUSABA EFECTOS SECUNDARIOS.

saw-palmetto-serenoa-repens-tratamiento-capilar-alopecia-caida-pelo-7

Y ES QUE NO SE PUEDE DECIR MÁS CLARO. SAW PALMETTO TIENE MENOS POTENCIA QUE FINASTERIDE PARA REDUCIR LA CAÍDA DEL CABELLO PERO, EN CONTRAPARTIDA, NO TIENE LOS POTENCIALES EFECTOS ADVERSOS QUE TIENE FINASTERIDE Y QUE TANTO PREOCUPAN A LOS HOMBRES.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS DE FINASTERIDE, ESPECIALMENTE DE LA ESFERA SEXUAL, TE RECOMENDAMOS ESTE VÍDEO:

Dosis de Saw Palmetto recomendada para la caída del pelo

DAVID MORA NOS COMENTÓ QUE EN LA FARMACIA LAS DOSIS QUE RECOMIENDAN LOS FABRICANTES DEL EXTRACTO DE SAW PALMETTO SON DE 160 MG AL DÍA, MIENTRAS QUE NOSOTROS RECOMENDAMOS 320MG AL DÍA.

saw-palmetto-serenoa-repens-tratamiento-capilar-alopecia-caida-pelo-8

LA VERDAD, DAVID, TIENES RAZÓN. EN NUESTRO VÍDEO HICIMOS REFERENCIA A  LA DOSIS DE 320MG PORQUE EN LOS ESTUDIOS QUE HAY (LOS POCOS QUE HAY, MEJOR DICHO) ES LA QUE RECOMIENDAN. ESTA DOSIS MANTIENE UN PERFIL DE SEGURIDAD CORRECTO Y PERMITE OBSERVAR BENEFICIOS (EN LOS PACIENTES QUE OBSERVAN BENEFICIOS).

SIN EMBARGO, TAMBIÉN ES CIERTO QUE HAY DIFERENCIAS IMPORTANTES EN LA FORMA DE PREPARACIÓN DEL PRODUCTO SEGÚN LOS FABRICANTES O LOS LABORATORIOS, POR ELLO RECOMENDAMOS USAR MARCAS DE CALIDAD.

Saw Palmetto y los efectos secundarios (de Finasteride)

EDDIE VILLROD NOS PREGUNTABA SI SAW PALMETTO TIENE LOS MISMOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE FINASTERIDE.

saw-palmetto-serenoa-repens-tratamiento-capilar-alopecia-caida-pelo-11

Y VOLVIENDO AL TEMA DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE TANTO PREOCUPAN, TENEMOS QUE DECIR QUE ENTRE LOS EFECTOS DE SAW PALMETTO SE DESCRIBEN, SOBRE TODO, DE TIPO DIGESTIVO, CON DOLOR ABDOMINAL O DIARREA. NO SE HAN DESCRITO, SIN EMBARGO, EFECTOS SECUNDARIOS DE TIPO SEXUAL.

¿Más caída de cabello con Saw Palmetto?

CAAN YAAR NOS COMENTA QUE TOMO SAW PALMETTO 7 MESES, JUNTO CON MINOXIDIL TOPICO AL 5%, AL NO OBSERVAR UN GRAN CAMBIO LO DEJO Y 3 MESES DESPUES QUEDÓ CON MENOS CABELLO.

saw-palmetto-serenoa-repens-tratamiento-capilar-alopecia-caida-pelo-12

LO PRIMERO, CAAN YAAR, DECIRTE QUE ES UNA LÁSTIMA LO QUE TE HA SUCEDIDO. COMO DECIMOS SIEMPRE, LOS TRATAMIENTOS CAPILARES DEBEN MANTENERSE EN EL TIEMPO, POR LO MENOS MIENTRAS SE QUIERA MANTENER EL EFECTO DEL MISMO.

CUANDO DEJEMOS EL TRATAMIENTO, SE PERDERÁ EL EFECTO. EN ESTE CASO, LAMENTABLEMENTE, DEJAR EL TRATAMIENTO SUPUSO UN EMPEORAMIENTO DE LA ALOPECIA PORQUE POSIBLEMENTE ESTABA TENIENDO ALGO DE EFECTO, AUNQUE FUERA MENOR AL DESEADO. UNA VEZ SE SUSPENDIÓ EL TRATAMIENTO, SE PERDIÓ EL EFECTO Y CAYÓ MÁS PELO TODAVÍA. ADEMÁS, TAMBIÉN PODRÍA SER UN EFECTO SHEDDING QUE INDICARÍA QUE EL TRATAMIENTO EMPEZABA A TENER EFECTO.

JV COMPARTÍA CON NOSOTROS SU EXPERIENCIA: YO PROBÉ EL SAW PALMETTO DURANTE 6 MESES Y NO ME HIZO NADA, DESPUÉS PROBÉ DUTASTERIDE Y EN 2 SEMANAS YA ME HABÍA MEJORADO MUCHO LA CAÍDA DEL PELO.

saw-palmetto-serenoa-repens-tratamiento-capilar-alopecia-caida-pelo-13

EFECTIVAMENTE, DUTASTERIDE ES MUCHO MÁS POTENTE QUE SAW PALMETTO PARA REDUCIR LA CAÍDA DEL CABELLO. HAS CAMBIADO AL HERMANO PEQUEÑO DE FINASTERIDE POR EL HERMANO MAYOR Y LOS EFECTOS, EVIDENTEMENTE SON NOTABLES.

NO OBSTANTE, 2 SEMANAS ES UN POCO PRONTO PARA NOTAR EL EFECTO DE CUALQUIER TRATAMIENTO CAPILAR. IGUAL HAY OTROS FACTORES TAMBIÉN IMPLICADOS. EN CUALQUIER CASO, ENHORABUENA POR EL ÉXITO EN EL TRATAMIENTO.

¿Saw palmetto en combinación con dutasteride?

JONÁS, QUE TAMBIÉN NOS SIGUE DESDE HACE TIEMPO, NOS PREGUNTABA SI PODRÍA ALTERNAR DUTASTERIDE O FINASTERIDE CON SAW PALMETTO.

saw-palmetto-serenoa-repens-tratamiento-capilar-alopecia-caida-pelo-14

COMO DECÍAMOS EN EL VÍDEO, LA COMBINACIÓN DE SAW PALMETTO CON FINASTERIDE PARECE RAZONABLE POR EL MECANISMO DE ACCIÓN QUE TIENEN AMBAS SUSTANCIAS, QUE PODRÍAN CONSIDERARSE COMPLEMENTARIAS.

NO OBSTANTE, COMBINAR SAW PALMETTO CON DUTASTERIDE NO TENDRÍA MUCHO SENTIDO PUESTO QUE AMBOS COMPARTEN MECANISMO DE ACCIÓN, AMBAS INHIBIEN LA 5ALFA REDUCTASA TIPO 1 Y LA TIPO 2. ES POCO PROBABLE QUE SAW PALMETTO APORTE ALGÚN BENEFICIO AL TRATAMIENTO CON DUTASTERIDE.

Saw Palmetto para la alopecia en Mujeres

JENNIFER NOS PREGUNTABA SI LAS MUJERES PUEDEN TOMARLO CUANDO TIENEN ALOPECIA.

saw-palmetto-serenoa-repens-tratamiento-capilar-alopecia-caida-pelo-16

ES MUY IMPORTANTE EL TEMA DE LA ALOPECIA EN LAS MUJERES Y NO SIEMPRE SE LE PRESTA LA ATENCIÓN QUE SE MERECE. CON RESPECTO A SAW PALMETTO, NO EXISTE UNA CONTRAINDICACIÓN PARA SU USO EN MUJERES, AUNQUE LAS DOSIS RECOMENDADAS SON DIFERENTES QUE EN HOMBRES.

NO OBSTANTE, NO HAY EVIDENCIA DE SU SEGURIDAD DURANTE EL EMBARAZO, POR LO QUE CONVENDRÍA EVITARLO SI SE ESTÁ BUSCANDO UN EMBARAZO.

Saw Palmetto en Síndrome de ovarios poliquísticos

EN ESTE MISMO SENTIDO, ANA GUEVARA NOS PREGUNTA SI SE PUEDE UTILIZAR SAW PALMETTO EN UNA MUJER CON SINDROME DE OVARIOS POLIQUISITICOS.

saw-palmetto-serenoa-repens-tratamiento-capilar-alopecia-caida-pelo-15

SI RECUERDAS, EN EL SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS HAY UN AUMENTO DE HORMONAS MASCULINAS, UN HIPERANDROGENISMO, QUE HACE QUE SE CAIGA MÁS EL PELO DE LA CABEZA Y SALGA PELO EN OTRAS PARTES DEL CUERPO TIPICAMENTE MASCULINAS COMO LA BARBA, LAS PATILLAS O EL PECHO.

FINASTERIDE ES UN TRATAMIENTO INDICADO PARA LA ALOPECIA EN EL SÍNDROME DE LOS OVARIOS POLIQUISTICOS, POR LO QUE PUEDE QUE TAMBIÉN SAW PALMETTO SEA ÚTIL PARA EL TRATAMIENTO.

SIN EMBARGO, HASTA DONDE NOSOTROS SABEMOS, NO EXISTE NINGÚN ESTUDIO SOBRE EL USO DE SAW PALMETTO EN MUJERES CON SINDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS.

SI QUIERES SABER MÁS COSAS SOBRE LA ALOPECIA EN EL SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS, TE RECOMENDAMOS, ESTE VÍDEO:

Saw Palmetto para la alopecia en Mujeres con hiperandrogenismo

MUY RELACIONADO TAMBIÉN CON LA PREGUNTA ANTERIOR, MARIANNA RODRIGUEZ NOS PREGUNTA SI SE PUEDE TOMAR EN MUJERES CON HIPERANDROGENISMO.

saw-palmetto-serenoa-repens-tratamiento-capilar-alopecia-caida-pelo-24

COMO HEMOS DICHO, SAW PALMETTO TENDRÍA UN EFECTO ANTIANDROGENICO, PARECIDO, AUNQUE MENOS INTENSO, QUE FINASTERIDE. POR TANTO, PARECE LÓGICO PENSAR QUE PODRÍA TENER UN EFECTO BENEFICIOSO EN CASOS DE HIPERANDROGENISMO.

NO OBSTANTE, LOS TRATAMIENTOS HORMONALES SON COMPLEJOS Y SIEMPRE RECOMENDAMOS LA VALORACIÓN POR UN PROFESIONAL ANTES DE INICIAR CUALQUIERA DE ELLOS. EN NUESTRA OPINIÓN HAY OTROS TRATAMIENTOS MÁS INDICADOS EN ESTOS CASOS.

¿Sobredosis de Saw Palmetto?

ANDRES DAPELO NOS DECÍA QUE ESTABA TOMANDO 480MG DE SAW PALMETTO, POR SI SERÍA MUCHA DOSIS.

saw-palmetto-serenoa-repens-tratamiento-capilar-alopecia-caida-pelo-18

COMO HEMOS DICHO ANTES, LA DOSIS RECOMENDADA CON MÁS FRECUENCIA DE SAW PALMETTO ES DE 160MG DOS VECES AL DÍA. ES DECIR, 320MG AL DÍA. POR LA TANTO, LA DOSIS DE 480MG AL DÍA SERÍA SUPERIOR A ESTAS RECOMENDACIONES.

AUNQUE SAW PALMETTO ES UN PRODUCTO “NATURAL”, TIENE SUS POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS COMO TODOS LOS PRODUCTOS. ESTAN DESCRITOS CASOS DE HEPATOTOXICIDAD POR ESTA SUSTANCIA (AUNQUE SON RAROS), POR LO QUE NO DEBERIAMOS TOMARLA A DOSIS MAYORES DE LAS RECOMENDADAS POR TU MÉDICO.

¿Se puede combinar Saw Palmetto con Minoxidil?

78BICHO NOS PREGUNTABA SI SE PUEDE TOMAR SAW PALMETTO Y MINOXIDIL AL MISMO TIEMPO.

saw-palmetto-serenoa-repens-tratamiento-capilar-alopecia-caida-pelo-20

MINOXIDIL Y SAW PALMETTO TIENEN MECANISMOS DE ACCIÓN DISTINTOS Y COMPLEMENTARIOS. MINOXIDIL TIENE UN EFECTO VASODILATADOR Y ACTUA TAMBIÉN POR OTRAS VIAS MOLECULARES, MIENTRAS QUE SAW PALMETTO TENDRÍA UN EFECTO FUNDAMENTAMENTE ANTIANDROGÉNICO.

POR TODO ELLO, PARECE QUE LA COMBINACIÓN DE AMBOS PODRÍA SER BENEFICIOSA. NO OBSTANTE, NO SE HA ESTUDIADO ESTA COMBINACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO Y, ADEMÁS, NUNCA RECOMENDAMOS LA AUTOMEDICACIÓN, SINO QUE RECOMENDAMOS EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y CONTROL POR UN MÉDICO.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO CON MINOXIDIL ORAL, PUEDES CONSULTAR ESTE VÍDEO:

¿Saw Palmetto produce ginecomastia?

ALEJ GUZ NOS PREGUNTABA SI SAW PALMETTO TAMBIÉN DA GINECOMASTIA.

saw-palmetto-serenoa-repens-tratamiento-capilar-alopecia-caida-pelo-22

LA GINECOMASTIA ES EL AUMENTO DEL TEJIDO MAMARIO EN LOS HOMBRES. TEORICAMENTE, SAW PALMETTO, AL TENER CIERTO EFECTO ANTIANDROGÉNICO PODRÍA PRODUCIR GINECOMASTIA.

NO OBSTANTE, ESTE EFECTO SECUNDARIO NO SE HA DESCRITO CON SU USO. PROBABLEMENTE EL EFECTO DE SAW PALMETTO SEA MUCHO MENOR QUE FINASTERIDE Y DUTASTERIDE Y NO LLEGUE A PRODUCIRLO.

¿Se puede combinar Saw Palmetto con Dutasteride?

MICHAEL NOS PREGUNTABA SI SAW PALMETTO SE PUEDE COMBINAR CON DUTASTERDE.

saw-palmetto-serenoa-repens-tratamiento-capilar-alopecia-caida-pelo-23

EN RESPUESTA A ESTA CUESTIÓN, NO EXISTEN ESTUDIOS EN LOS QUE LO HAYAN ANALIZADO. NO OBSTANTE, COMO HEMOS DICHO ANTES, SI TENEMOS EN CUENTA QUE AMBAS SUSTANCIAS TIENEN MECANISMOS DE ACCIÓN SIMILARES, INHIBIENDO LA 5ALFA REDUCTASA TIPO 1 Y LA TIPO 2, NO PARECE QUE SAW PALMETTO VAYA A TENER UN EFECTO POTENCIADOR DEL TRATAMIENTO CON DUTASTERIDE.

¿Cuál es la dosis de Saw Palmetto en Mujeres?

AM NOS CONSULTABA LA DOSIS RECOMENDADA EN MUJERES.

saw-palmetto-serenoa-repens-tratamiento-capilar-alopecia-caida-pelo-25

EN CASO DE MUJERES, LA DOSIS RECOMENDADA MÁS FRECUENTEMENTE ES LA MITAD QUE EN LOS HOMBRES, ES DECIR, 160MG AL DÍA.

NUEVAMENTE, RECORDAR QUE LAS DOSIS RECOMENDADAS DEBEN ADAPTARSE A CADA PACIENTE, PUESTO QUE NO EXISTEN UNAS RECOMENDACIONES UNIVERSALES PARA TODO EL MUNDO.

La experiencia de Julio con Saw Palmetto

JULIO PARRA NOS COMPARTIÓ SU EXPERIENCIA FAVORABLE CON EL USO DE SAW PALMETTO Y CREEMOS QUE TAMBIÉN ES INTERESANTE COMPARTIRLA AQUÍ.

saw-palmetto-serenoa-repens-tratamiento-capilar-alopecia-caida-pelo-29

EVIDENTEMENTE, LA EXPERIENCIA DE JULIO NO DEJA DE SER UN CASO CLINICO AISLADO, CON UNA EVIDENCIA CIENTÍFICA LIMITADA, PERO NO POR ELLO DEJA DE SER IMPORTANTE.

Saw Palmetto ¿No pierdas el tiempo?

A CONTINUACIÓN VAMOS A MENCIONAR LOS COMENTARIOS DE ALGUNOS ESPECTADORES DEL CANAL DE YOUTUBE QUE NO HAN SIDO TAN POSITIVOS.

QASARTIS NOS COMENTABA: “NO HAY ESTUDIOS IMPORTANTES Y LOS QUE HAY SON CON MUY POCAS PERSONAS.”

saw-palmetto-serenoa-repens-tratamiento-capilar-alopecia-caida-pelo-26

EFECTIVAMENTE, EXISTEN POCOS ESTUDIOS HASTA EL MOMENTO. POR ESTE MOTIVO, CUANDO EXISTEN POCOS ENSAYOS, SON MUY IMPORTANTES LAS REVISIONES SISTEMÁTICAS Y LOS METAANALISIS.

ESTOS TRABAJOS RECOGEN LOS RESULTADOS DE LOS DIFERENTES ESTUDIOS  Y LOS ANALIZAN EN SU CONJUNTO. LO QUE SUPONE LA MAYOR EVIDENCIA CIENTÍFICA ACTUALMENTE.

A ESTE RESPECTO, EXISTE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL EFECTO DE SAW PALMETTO EN LA ALOPECIA. PUEDES DESCARGAR EL ARTÍCULO COMPLETO EN PDF AQUÍ:

SEGÚN ESTE ESTUDIO DE ESTUDIOS, SE ANALIZARON 9 ARTÍCULOS Y LA CONCLUSIÓN QUE EXTRAJERON FUE QUE SÍ QUE SAW PALMETTO ES EFECTIVO PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA, PERO EN MENOR MEDIDA QUE FINASTERIDE.

POR LO TANTO, LA EVIDENCIA CIENTÍFICA A DÍA DE HOY (QUE PUEDE CAMBIAR EN EL FUTURO A MEDIDA QUE SE VAYAN HACIENDO MÁS ESTUDIOS) AVALA LAS AFIRMACIONES PREVIAS.

ZORIANA MOLINA NOS COMENTA QUE: “LOS ESTUDIOS SON MUY INCONCLUSOS Y SUS EFECTOS NO SON NI DE LEJOS COMPARADOS CON FINASTERIDE O DUTASTERIDE”.

saw-palmetto-serenoa-repens-tratamiento-capilar-alopecia-caida-pelo-19

Y, ESTAMOS COMPLETAMENTE DE ACUERDO… LOS ESTUDIOS QUE SE HAN REALIZADO NO ES QUE NO TENGAN CONCLUSIONES, QUE LAS TIENEN, SINO QUE SON ESTUDIOS CON POCA POTENCIA ESTADÍSTICA.

PERO SEGÚN LA REVISIÓN SISTEMÁTICA A LA QUE HACÍAMOS REFERENCIA ANTERIORMENTE, ES VERDAD QUE LA EFICACIA DE SAW PALMETTO, AUNQUE EXISTE, ES INFERIOR A FINASTERIDE Y, SOBRE TODO, A DUTASTERIDE.

ANTONIO PEREZ NOS HIZO SABER SU OPINION: FALSO

saw-palmetto-serenoa-repens-tratamiento-capilar-alopecia-caida-pelo-27

LAMENTABLEMENTE, CUANDO LE PREGUNTAMOS A QUÉ PARTE DEL VÍDEO SE REFERÍA EXACTAMENTE, NO OBTUVIMOS RESPUESTA. CON LO CUAL, NO PODEMOS PROFUNDIZAR MÁS EN ESTE TEMA.

JACINTO BENAVENTE NOS COMENTÓ: NO SIRVE PARA NADA, COMO SI COMES PIPAS DE GIRASOL. TAMBIÉN NOS HIZO SABER QUE VARIOS PRESTIGIOSOS PROFESIONALES SOSTIENEN QUE NO SIRVE PARA NADA.

saw-palmetto-serenoa-repens-tratamiento-capilar-alopecia-caida-pelo-28

A ESTE RESPECTO, RECORDAR QUE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA ES LA QUE ES. UNA REVISION SISTEMÁTICA DE 2020 DEMOSTRÓ QUE SAW PALMETTO ES EFICAZ PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA.

COMO LE RECORDAMOS A JACINTO EN SU DÍA, EN EL RANKING DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA, LA REVISIÓN SISTEMÁTICA GANA, POR GOLEADA, A LA OPINIÓN DE CUALQUIER EXPERTO.

No dejes que te engañen

ALFONSO BERNAL TAMBIÉN NOS MOSTRABA SU DISCONFORMIDAD Y ASEGURABA QUE SAW PALMETTO NO SIRVE PARA NADA, QUE GASTÓ SU DINERO SIN RESULTADOS POSITIVO. SOLUCIONÓ SU ALOPECIA DE FORMA DEFINITIVA CON UNA BUENA PELUCA.

saw-palmetto-serenoa-repens-tratamiento-capilar-alopecia-caida-pelo-31

LO PRIMERO, ALFONSO, DECIR QUE LAMENTAMOS QUE NINGÚN TRATAMIENTO TE HAYA SIDO EFICAZ PARA CONTROLAR LA ALOPECIA Y HAYAS TENIDO QUE RECURRIR A LA PELUCA. EVIDENTEMENTE, SI LA ALOPECIA ERA TAN INTENSA, EL SAW PALMETTO NO FUE UNA BUENA ELECCIÓN.

POR ESTE MOTIVO, PARA EVITAR QUE TE GASTES EL DINERO EN UN TRATAMIENTO QUE NO ES EL INDICADO PARA TI, SIEMPRE RECOMENDAMOS LA VALORACIÓN POR UN ESPECIALISTA QUE PUEDA ORIENTAR SOBRE LA MEJOR OPCIÓN DE TRATAMIENTO EN CADA CASO.

Conclusión sobre el uso de Saw Palmetto para la alopecia

Y COMO CONCLUSIÓN PODEMOS DECIR QUE SAW PALMETTO ES UN TRATAMIENTO EFICAZ PARA LA ALOPECIA, CON MENOS POTENCIA QUE FINASTERIDE Y QUE DUTASTERDE, PERO TAMBIÉN CON MENOS EFECTOS SECUNDARIOS.

EN NUESTRA EXPERIENCIA, PODEMOS DECIR QUE MUY POSIBLEMENTE NO TENDRA EL EFECTO ESPERADO EN ALOPECIAS EVIDENTES, AUNQUE SI TENEMOS PACIENTES CON ALOPECIAS INCIPIENTES QUE ESTAN CONTENTOS.

Primer vídeo sobre Saw Palmetto

Segundo vídeo sobre Saw Palmetto

Leave a Reply

Reserva tu cita
1
Reserva tu cita por WhatsApp
Clínica Martínez y Simón
Bienvenid@ a Clínica Martínez y Simón
¿Quieres reservar tu cita por WhatsApp?