SCUBE 3: TRATAMIENTO DEL FUTURO PARA ALOPECIA

30 Dic 2022 | Capilar y transplante

YouTube player

Hoy hablamos de un nuevo descubrimiento para el tratamiento de la alopecia androgenética. Estamos hablando de una molécula llamada SCUBE 3. Si lo deseas, puedes ver aquí todos Nuestros tratamientos capilares para la alopecia.

Esta molécula puede favorecer el crecimiento de nuevo pelo cuando se inyecta en el cuero cabelludo.

Así que no te lo pierdas porque además al final te diremos cuándo creemos nosotros que estará disponible este tratamiento.

Introducción sobre SCUBE 3 para la alopecia androgenética

Hace unas semanas, AC (un seguidor del Canal de Youtube Medicina Capilar) hizo un comentario en el vídeo de SAMiRNA y nos decía:

SCUBE-3-ALOPECIA-ANDROGENETICA-CAIDA-CABELLO-PELO-MEDICINA-CAPILAR

La verdad es que nos sorprendió una petición tan específica, porque es un tema realmente novedoso. En ocasiones es difícil encontrar el equilibrio para que le guste a todo el mundo.

Hay quien está empezando a leer cosas sobre la caída del cabello y quiere un nivel más básico, pero hay verdaderos expertos en este tema que desean información mucho más concreta y saber lo último de lo último en investigación.

De hecho, hicimos una encuesta en la comunidad y te preguntamos qué vídeos te gustan más: si los de últimas investigaciones en alopecia o los vídeos más básicos. El 64% contestó que les gustaría más la combinación de ambos tipos de vídeos, mientras que el 28% prefería los de últimas investigaciones.

Por este motivo, hacemos todo tipo de vídeos, unos más básicos como los que hablamos de minoxidil, de finasteride, de dutasteride o del Champú de ketoconazol, y otros vídeos más avanzados sobre recientes investigaciones como Samirna, o GT-20029 o Verteporfin.

Bueno, en cualquier caso, hoy vamos a atender la petición de este espectador, que nos pareció muy interesante, y vamos a hablar sobre SCUBE 3 para el tratamiento de la alopecia.

Lo primero, ¿qué es SCUBE 3?

SCUBE 3 es el acrónimo de unas palabras en inglés cuya traducción al español sería algo parecido a Proteína 3 que contiene el dominio del péptido señal CUB-EGF.

Nombres raros que nos gusta poner a los médicos y a los investigadores pero, para lo que a nosotros nos interesa, simplemente tienes que saber que SCUBE 3 es una proteína, un péptido, que está implicado en algunos procesos biológicos importantes.

Entre estos procesos biológicos, SCUBE 3 está implicada en la vía Hedgehog o vía del erizo, en español.

¿Es SCUBE 3 una vacuna para la alopecia?

En los medios de comunicación quizá hayas leído que se trata de una vacuna para la alopecia y que es la gran promesa de los tratamientos capilares.

Sin embargo, si tenemos en cuenta lo que hemos considerado clásicamente como una vacuna, este medicamento no podría considerarse como una vacuna.

Quizá te pueda interesar este otro vídeo sobre HMI-115 y vacunas para la calvide 

¿Cuál es la función de SCUBE 3 en la vía Hedgehog?

La molécula SCUBE3 es una molécula de señalización que se produce de manera natural en las células de la papila dérmica.

SCUBE-3-ALOPECIA-ANDROGENETICA-CAIDA-CABELLO-AVANCES-CRECEPELO

Cómo funciona SCUBE-3 para tratar la alopecia androgenética.

Te recordamos que la papila dérmica es este conjunto de células que se encuentra en la base del bulbo piloso.

Estas células de la papila dérmica pueden enviar señales moleculares, bien para mantener los folículos inactivos o bien para desencadenar el crecimiento de nuevos cabellos.

Es decir, SCUBE 3 es un mensajero que le dice a las células madre del pelo lo que tienen que hacer, si dividirse y crecer o mantenerse en reposo.

SCUBE-3-ALOPECIA-ANDROGENETICA-CAIDA-CABELLO-PELO-CRECEPELO-TRATAMIENTOS-DESCUBRIMIENTOS-FUTURO-MARTINEZ-SIMON

SCUBE 3 actúa como un mensajero de transmisión de información.

¿En qué consiste este experimento sobre SCUBE3?

Pues los investigadores toman unos ratones y les realizan implantes de cabello humano.

Perdón a nuestros amigos de Latinoamérica, que nosotros utilizamos la palabra «coger» con un significado diferente. Mejor podríamos decir que toman unos ratones y les hacen unos implantes de cabello humano.

Y una vez han hecho el injerto capilar, les inyectan el SCUBE3.

VIA-ERIZO-HEDGEHOG-SENALIZACION-ALOPECIA-CAIDA-CABELLO-MARTINEZ-SIMON

Estudio científico sobre la vía del erizo en alopecia androgenética.

Lo que demuestran es que la inyección de SCUBE3 estimula el crecimiento del pelo, tanto el pelo del ratón como del pelo humano que le han injertado en este ratón.

Por lo tanto, utilizan SCUBE3 para «decirle» de una manera artificial a las células madre del folículo piloso que se tienen que multiplicar y tienen que hacer crecer el cabello.

Evidentemente, esto es magnífico: tú pinchas un producto y les dices a los pelos que tienen crecer y ellos responden creciendo. No se puede pedir más.

El Santo Grial de los tratamientos capilares.

Pero no podría ser todo tan feliz. Esto todavía es una investigación en ratones.

Es verdad que se trata de pelo humano y lo que crece es el pelo humano, pero implantado en los ratones.

Podemos decir, por tanto, que estamos todavía en una fase preclínica, es decir, antes de su utilización en humanos.

Ahora es el momento de probar qué sucede cuando este producto se inyecta en el cuero cabelludo de una persona viva.

Y esto puede ser muy prometedor o muy decepcionante, depende, pero ahora lo veremos.

Además, también habrá que ver los resultados a largo plazo de la inyección de esta sustancia y de las posibles complicaciones que pudiera tener.

Inyectar proteínas que estimulan el crecimiento celular podría también estimular el crecimiento de otras células. Habrá que verlo.

Y ahora la pregunta que seguramente te estarás haciendo y que realmente todos nos hacemos

¿Cuándo estará ​disponible SCUBE 3 para tratar la alopecia?

Como hemos dicho en muchas ocasiones, desde que se prueba un medicamento en animales hasta que se aprueba su comercialización en los humanos (menos con las vacunas del COVID, que fue todo mucho más rápido) pueden pasar entre 5 y 15 años. Quizá, más cerca de los 15 años que de los 5.

La verdad es que es muy esperanzador y tenemos altas las expectativas, pero hay que ser realistas ya que, en el mejor de los casos, no va a estar disponible hasta dentro de varios años.

Además, como hemos visto ya con muchos otros medicamentos anteriormente (como RU-58841), es posible que ni siquiera llegue a utilizarse en humanos.

RU58841 O FINASTERIDE PARA LA CAÍDA DEL CABELLO

O bien podría pasar que se pruebe en los humanos pero los resultados no sean favorables y no llegue a comercializarse.

Por lo tanto, el SCUBE 3 a priori parece un tratamiento muy prometedor de la alopecia, pero hay que ver si este descubrimiento acaba llegando al mercado, como pronto, en 10 años, o acaba en el saco de los medicamentos olvidados.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España

This site is registered on Toolset.com as a development site.