SE ME CAE EL PELO ¿QUÉ HAGO?

30 Dic 2022 | Capilar y transplante

YouTube player

Hoy hacemos este vídeo para las personas que por primera vez notan que se les cae el pelo.

Si te preocupa esta caída, el vídeo de esta semana te va a interesar mucho porque te vamos a dar 5 consejos muy útiles y prácticos, así que no te lo pierdas.

Si lo deseas, puedes consultar Nuestros Tratamientos Capilares para la Caída del Cabello.

5 consejos si se te cae el pelo

Si has notado que se te cae el pelo más de lo habitual, en este vídeo te vamos a decir las 5 primeras cosas que tienes que hacer.

Además, al final del vídeo te daremos una recomendación especial que también te puede ser útil si tienes este problema.

Si eres nuevo por aquí, te diremos que en el Canal de YouTube sobre Medicina Capilar, hablamos frecuentemente de los últimos tratamientos y las últimas novedades en investigación en medicina capilar.

Sin embargo, hace unas semanas hicimos una encuesta en la comunidad en la que preguntábamos si gustaban más los vídeos básicos o los vídeos sobre últimas investigaciones.

La mayor parte de la gente contestó que les gustaba más la combinación de vídeos más avanzados, con las últimas investigaciones, con vídeos sobre aspectos más básicos.

Además, muchos espectadores y muchas espectadoras, especialmente los más jóvenes, nos han transmitido su ansiedad porque un día se dan cuenta de que empiezan a tener más caída de la usual.

Por este motivo, hemos decidido hacer un vídeo sobre lo que tienes que hacer en el momento en el que te notas una mayor caída del cabello, tanto si eres hombre como si eres mujer.

Hoy no vamos a hablar de minoxidil, ni de finasteride, ni de dutasteride, ni de tratamientos naturales como ronquina o el aceite de menta, ni tampoco vamos a hablar de fármacos en investigación como clascoterona, pirilutamida, SAMiRNA o Verteporfin.

Sobre estos temas ya hemos ido hablando en otros vídeos y, si te interesa alguno en particular, puedes consultarlo cuando acabes de ver este vídeo.

En el vídeo de hoy solamente vamos a dar 5 consejos sobre lo que tienes que hacer cuando se te cae el pelo. Así que vamos allá.

CONSEJO NÚMERO 1 PARA LA CAÍDA DEL CABELLO

Lo primero que tienes que hacer cuando notas que se te cae el pelo es mantener la calma.

¿Por qué decimos esto?

Pues porque hay muchas causas de caída del cabello y algunas pueden ser potencialmente curables o pueden recuperarse sin problemas. No vale la pena obsesionarse o asustarse antes de tiempo.

Es verdad que hay algunas, como la calvicie común, que sí que van a requerir de una atención y unos tratamientos especiales, pero no hay que adelantar acontecimientos.

Por lo tanto, si se te cae el pelo, lo primero, tranquilidad.

CONSEJO NÚMERO 2 PARA LA CAÍDA DEL CABELLO

En este caso, el segundo consejo es al revés. Es una cosa que no tienes que hacer.

Cuando notamos una mayor caída del cabello, muchas veces, la primera cosa que hacemos es ir al supermercado a comprarnos un champú anticaída o a la farmacia a comprar algún suplemento de vitaminas para el cabello.

Hay de todos los tipos, formas, colores, etc. Y podemos caer incluso en la tentación de probar o combinar diferentes productos porque pensamos que van a ser más efectivos.

tratamiento-caida-cabello-alopecia

Antes de comprar tratamientos para el cabello, hay que estudiar la causa de la caída.

Ir a la farmacia o al supermercado y comprar algún complemento o algún champú para la caída, probablemente te haga perder el tiempo y el dinero.

Por ejemplo, si se trata de una caída de cabello pasajera, va a dar lo mismo si te aplicas el champú o si te tomas el suplemento. Vas a mejorar de igual forma, te pongas el producto que te pongas o te tomes el suplemento que te tomes. O no te tomes nada.

Y lo mismo ocurre al revés. Si el problema es una alopecia androgenética que está iniciándose, por ejemplo, estos productos no van a tener ningún efecto, ni sobre los andrógenos ni sobre la genética, por lo que tampoco van a funcionar.

Normalmente, estos productos tienen un efecto más cosmético que realmente anticaída para frenar una potencial caída del cabello.

Por lo tanto, una cosa que te desaconsejaríamos expresamente es automedicarte.

Además, mirar en foros de internet o consultar con un amigo también suele ser una mala opción para manejar cualquier tipo de alopecia.

Si un amigo o una amiga toma finasteride, por decir algo, quizá a nosotros no nos vaya bien este tratamiento o incluso pueda ser peligroso, por lo que sería una locura tomarlo por nuestra cuenta y riesgo.

Aunque quizá esto vaya en contra de los intereses de nuestro propio canal, la información que encuentras por internet no tiene por qué ser aplicable o beneficiosa para tu caso particular.

Por ejemplo, si tienes una anemia (que causa caída del cabello) y, en lugar de tomar hierro, te pones minoxidil, no vas a mejorar nada y lo único que puedes hacer es empeorar la situación. No tratarás la anemia y estarás poniéndote productos que no te van a beneficiar.

Por lo tanto, el segundo consejo si notas que se te cae el cabello es no autodiagnosticarte y no automedicarte.

CONSEJO NÚMERO 3 PARA LA CAÍDA DEL CABELLO

Lo tercero que tienes que hacer cuando se te cae el pelo es calcular, poco más o menos, cuánto pelo se te cae.

Existe una caída del cabello que se considera normal. A todo el mundo se le cae el pelo, porque es el ciclo habitual de crecimiento y caída, en las fases que hemos hablado en otros vídeos del Canal de YouTube sobre Medicina Capilar.

CAIDA-CABELLO-PELO-ALOPECIA-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON-YOUTUBE-5

¿Cuánto cabello se cae normalmente?

No se trata de estar mirando exactamente cuánto se cae, porque resulta imposible ya que hay caída en la ducha o por la calle, pero hay algunas formas de hacerlo.

Por ejemplo, puedes poner un filtro en la ducha y mirar cuántos pelos hay cuando acabas de lavarte el pelo.

O puedes contar los pelos que quedan por la noche en la almohada o en el colchón.

O puedes contar los pelos que te caen cuando estás estudiando sobre los apuntes.

CAIDA-CABELLO-PELO-ALOPECIA-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON-YOUTUBE-1

Existe una caída normal del cabello, pero conviene saber aproximadamente cuánto se te cae.

Esto hay que hacerlo algunos días, para ver si la caída es más o menos constante.

Además, también es muy interesante que mires cómo son los pelos que se te están cayendo.

Tienes que mirar si son largos, si son cortos, si son anchos o estrechos.

No es lo mismo que sean pelos largos y bien formados que si son pelos más pequeños y miniatur

¿Qué caída de cabello se considera normal?

Pues esto puede variar de unos individuos a otros, pero, en general, podríamos decir que unos 100 pelos al día es normal que se caigan.

Por lo tanto, si la caída no es mayor de 100 pelos al día, es posible que no tengamos un problema de alopecia, sino que por lo que sea, nos hemos fijado en algo que hasta ahora no nos habíamos fijado.

En este otro vídeo profundizamos sobre el tema para Cómo saber si te estás quedando calvo.

Por lo tanto, la tercera cosa que te recomendaríamos hacer si has notado que se te cae el pelo es objetivar y cuantificar la cantidad y la calidad del pelo que se te cae cada día.

Esta va a ser una información muy útil para comentar con tu médico.

CONSEJO NÚMERO 4 PARA LA CAÍDA DEL CABELLO

Hay gente que cuando nota que se le cae el pelo decide no lavárselo con tanta frecuencia o pasa a lavárselo dos o tres veces al día.

Cualquiera de las dos opciones va a ser contraproducente. Lo laves más o lo laves menos, el pelo se va a seguir cayendo. El lavado del pelo no va a modificar la caída. Si lo deseas, puedes ver este vídeo sobre Cómo lavarse el pelo de manera adecuada. y este otro vídeo sobre Cómo secarse el pelo.

CAIDA-CABELLO-PELO-ALOPECIA-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON-YOUTUBE-7

El lavado del pelo no modificará la caída del mismo.

Como hemos dicho, los champús o el agua no penetran en el cuero cabelludo. Es muy difícil desde el punto de vista farmacológico preparar un producto que sea capaz de atravesar la piel de la cabeza. Y los champús habituales no van a penetrar en el cabello. Por lo tanto, no van a afectar a la mayor o menor caída.

Así, el consejo número 4 debe ser que continúes con los mismos hábitos de lavado del pelo que tenías.

CONSEJO NÚMERO 5 PARA LA CAÍDA DEL CABELLO

El quinto consejo es que consultes cuanto antes con tu médico.

En el primer consejo te decíamos que debías mantener la calma, que hay algunos tipos de alopecia que se curan solos y no tienes que agobiarte antes de tiempo.

CAIDA-CABELLO-PELO-ALOPECIA-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON-YOUTUBE-4

Antes de iniciar cualquier tratamiento siempre recomendamos la valoración por un especialista. En la Clínica Martínez y Simón somos especialistas en tratamientos capilares y podemos ayudarte.

Sin embargo, otras causas de caída del cabello van a depender mucho de lo rápidos que seamos para tratarlas. Es decir, cuanto antes las tratemos, mejores resultados vamos a obtener.

Hay muchos tratamientos diferentes. No es lo mismo, por ejemplo, una alopecia por problemas en el tiroides, que una alopecia areata, una caída del pelo por estrés o una calvicie común.

Cada tipo de alopecia va a tener un tratamiento específico y es necesario diferenciarlas bien y saber cuál es el mejor tratamiento en tu caso particular.

En ocasiones, algunos espectadores nos preguntan si pueden tomarse un tratamiento u otro, si pueden cambiar de finasteride a dutasteride o si pueden añadir minoxidil, saw palmetto o plasma rico en plaquetas, por ejemplo.

En estos casos siempre decimos que no podemos hacer recomendaciones concretas en casos particulares porque no conocemos todos los detalles del caso: no sabemos los antecedentes personales, familiares, no hemos visto el pelo de esa persona, no hemos mirado al paciente, etc.

Cuando un paciente va a una consulta de capilar, el médico (no un comercial o cualquier otra persona), el médico, tiene que hacer una buena historia clínica. Tiene que preguntarle si tiene alguna enfermedad, si está operado de algo, si toma medicación para algo, alergias, etc.

Después el médico le hará una exploración física que, obviamente, se centrará más en el cabello, aunque también mirará las características de la piel, de las uñas, de la conjuntiva de los ojos, etc.

Centrados ya en el pelo, hará un examen global y, probablemente te mire con un tricoscopio que es la lupa esta con la que vemos el pelo aumentado de tamaño y con el que podemos diagnosticar la mayoría de problemas de alopecia.

CAIDA-CABELLO-PELO-ALOPECIA-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON-YOUTUBE-2

La tricoscopia permite ver el cuero cabelludo y el folículo piloso con gran nitidez. El jugador del CD Castellón Javi Moyano pudo comprobarlo.

Es muy probable que con este primer análisis tenga un diagnóstico de sospecha, pero seguramente te pida una analítica completa para valorar posibles causas de caída del cabello, como anemia, déficits de vitaminas o déficits nutricionales de algún tipo, alteraciones en el tiroides, etc.

En este momento, cuando ya tenemos un diagnóstico es cuando puede establecerse un plan de actuación.

Como decíamos, hay unas alopecias que son autolimitadas, es decir, se cae el pelo en un momento determinado pero luego se recupera completamente. Puede ser el caso, por ejemplo, del efluvio telógeno o de la alopecia areata limitada.

También hay otro tipo de caída, como la alopecia androgenética o calvicie común, en la que la caída va a ser progresivamente mayor a medida que va pasando el tiempo. Es decir, va a ir empeorando con el tiempo.

Si es una alopecia androgenética, se planteará un tratamiento específico para este tipo de alopecia. Si es un efluvio telógeno se planteará otra actuación, si es una alopecia por ovarios poliquísticos o una alopecia areata se tendrán que hacer otras cosas. Si lo deseas puedes ver este vídeo sobre Síndrome de ovarios poliquísticos y alopecia. 

Existen otros tipos de alopecia con diferentes tratamientos por lo que insistimos en que es muy importante la valoración por un profesional.

Por lo tanto, el quinto consejo que te daríamos cuando notas que se te cae el pelo es consultar cuanto antes con un médico especialista en medicina capilar.

RESUMEN DE LOS 5 CONSEJOS CUANDO SE TE CAE EL PELO

Y una vez tenemos estos 5 consejos claros:

1.- Mantén la calma.

2.- Analiza el tipo de caída que tienes.

3.- No te automediques con champús o con complementos.

4.- No cambies tus hábitos de lavado del pelo.

5.- Consulta con tu especialista en medicina capilar.

Te daremos el consejo extra que te habíamos prometido.

CONSEJO EXTRA PARA LA CAÍDA DEL CABELLO

Una de las recomendaciones más importantes tiene que ver con los tratamientos.

Si ya hemos decidido que hay que hacer un tratamiento para la alopecia, tienes que saber que la mayoría de los casos el tratamiento no va a ser a corto plazo, sino que tiene que plantearse como una carrera de fondo.

La mayoría de alopecias, especialmente la alopecia androgenética o calvicie común, no tienen una solución definitiva. Es decir, no vamos a tener un tratamiento que digamos: «Te tomas esto durante un mes y se solucionará el problema».

La alopecia suele ser un problema crónico y el tratamiento debe ser planteado a largo plazo.

No se trata de una carrera de sprint, sino de hacer tratamientos de manera continuada.

CAIDA-CABELLO-PELO-ALOPECIA-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON-YOUTUBE-6

El tratamiento de la alopecia es una carrera de largo recorrido. No es un sprint.

Tienes que saber que deberás mantener el tratamiento durante el tiempo que quieras tener el efecto. Es decir, cuando dejes el tratamiento, se perderá el efecto.

Por lo tanto, nuestro último consejo cuando notas una caída excesiva del cabello sería ser constante en los tratamientos y mantenerlos a largo plazo. Por lo menos mientras quieras seguir teniendo el efecto.

Recuerda que estos consejos son generales y la información proporcionada no sustituye la consulta con un profesional de la salud. Cada persona es única y puede requerir un enfoque personalizado.

Esperamos que estos consejos sean de utilidad y te deseamos lo mejor en tu búsqueda de soluciones para la caída del cabello. Si tienes más preguntas o necesitas información específica, recuerda que en Clínica Martínez y Simón somos especialistas en tratamientos capilares. No dudes en consultarnos para cualquier aclaración en info@martinezsimon.com o solicitando tu cita de valoración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAIDA-CABELLO-PELO-ALOPECIA-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON-YOUTUBE-8

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España

This site is registered on Toolset.com as a development site.