Síndrome Post-finasteride (PFS)

4 Jun 2024 | Capilar y transplante

Sindrome Post-finasteride
YouTube player

Si estas tomando finasteride o estás pensando en tomarlo, este vídeo te va a interesar.

En el vídeo de esta semana hablamos de un tema muy discutido en la literatura científica: el Síndrome Post-finasteride.

En este tema hay muchos intereses a nivel mundial, de la gente que maneja los hilos, tanto a favor como en contra de finasteride, porque hay muchísimo dinero en juego.

Sindrome post-finasteride. Competencia entre farmacéuticas.

Síndrome post-finasteride y la competencia entre farmacéuticas.

Sin embargo, nosotros te vamos a dar una visión médica lo más objetiva posible y, sobre todo, sin conflictos de intereses. Es decir, ni los que creen firmemente en este síndrome ni los que reniegan de su existencia nos va a pagar nada por hacer este vídeo.

Descubrimiento de Finasteride para la alopecia

En la década de 1970, la Dra. Julianne Imperato-McGinley hizo un descubrimiento que iba a cambiar el futuro de la gente con alopecia.

Dr. Julianne Imperato-McGinley

Dr. Julianne Imperato-McGinley

La Dra. Julianne Imperato-McGinley, en el Cornell Medical College de Nueva York, estudió un grupo de niños que nacieron con aspecto externo femenino pero que en la pubertad desarrollaron genitales externos masculinos.

El hallazgo más llamativo en estos niños era que tenían una próstata más pequeña de lo normal y, además, tampoco presentaban la típica calvicie masculina.

Conell Medical College donde se descubre el efecto de finasteride

Conell Medical College (Nueva York) donde se descubre el efecto de finasteride para la alopecia.

Investigándolo genéticamente se vio que presentaban una mutación genética que causaba un déficit de la enzima 5α reductasa tipo 2.

Este descubrimiento llamó la atención del doctor Pindaros Roy Vagelos jefe del grupo Merck®, una de las principales farmacéuticas a nivel mundial, quien inició las investigaciones para crear un fármaco capaz de imitar esta situación.

Pindaros Roy Vagelos desarrolla finasteride para alopecia

Pindaros Roy Vagelos desarrolla finasteride para alopecia.

Es así como se descubre finasteride, que fue aprobado en 1992 para el tratamiento de la HBP y en 1997 para la alopecia androgenética.

De este modo, finasteride se convierte, en poco tiempo, en el fármaco más vendido a nivel mundial para el tratamiento de la alopecia androgenética.

Lamentablemente, todos los medicamentos pueden tener reacciones adversas y finasteride no es una excepción.

Finasteride para la alopecia

Finasteride se convierte en el fármaco más utilizado para la alopecia.

Uno de estos potenciales problemas de finasteride podría ser el síndrome post-finasteride, del que ahora hablaremos.

¿Cómo funciona finasteride para la alopecia?

Pero primero tenemos que entender bien cómo funciona finasteride porque sino no entenderemos nada de este síndrome.

Los andrógenos, es decir, lo que podríamos llamar hormonas masculinas, se producen, tanto en el hombre como en la mujer, en 4 órganos; testículos, ovarios, las glándulas suprarrenales y en tejidos no endocrinos como la piel, por conversión periférica desde los precursores hormonales.

Sintesis de testosterona en el testiculo

Síntesis de testosterona en el testículo.

No vamos a entrar con detalle en todos los andrógenos que hay, porque no vienen al caso, pero sí que tenemos que fijarnos en la testostorona.

La testosterona se transforma en dihidrotestosterona (o forma activa) con cinco veces más afinidad por los receptores androgénicos que la testosterona, por acción de una enzima llamada 5α reductasa.

Existen tres isoenzimas de la 5 alfa reductasa: tipo 1, tipo 2, y tipo 3. Pero además, hay otras 2 proteínas con propiedades 5-alfa reductoras: la glucoproteína sináptica 2 y y la glucoproteína sináptica 2-like.

¿Y por qué es importante esto? Pues porque Finasteride actúa como inhibidor específico para la isoforma 2 y en menor grado de la isoforma 3.

Finasteride actúa como inhibidor específico para la isoforma 2 y la isoforma 3 de la 5 alfa reductasa.

Esto permite reducir el paso de testosterona a dihidrotestosterona (DHT).

Es decir, lo que hace finasteride es disminuir el paso de testosterona a dihidrotestosterona mediante la inhibición de la 5 alfa reductasa tipo 2 y tipo 3.

De este modo, el finasteride disminuye los niveles de DHT en el suero sanguíneo en un 71 % tras seis meses de tratamiento.

Si inhibimos el efecto de la DHT podremos mejorar la alopecia

Si inhibimos el efecto de la DHT podremos mejorar la alopecia

Al disminuir este paso de testosterona a dihidrotestosterona, el efecto sobre la caída del cabello será mucho menos intenso. Es decir, podría decirse vulgarmente que no se nos caerá tanto el pelo.

Y una vez vista la forma de actuar de finasteride ya podemos abordar el tema de qué es el síndrome post-finasteride y por qué es tan importante.

¿Qué es el síndrome post-finasteride y porqué es tan importante?

Si buscas por internet información sobre el síndrome post-finasteride, encontrarás muchos testimonios de gente que afirma tener este tipo de problemas.

Incluso se ha creado una fundación llamada Post-finasteride Syndrome Foundation.

En el sentido contrario, también encontrarás vídeos y documentos que niegan que exista este síndrome y únicamente acepta que hay algunos efectos secundarios que pueden persistir pero que no forman parte de ningún síndrome. ¿Qué pasa aquí? ¿Por qué pasa esto?

Como decíamos antes, finasteride es uno de los fármacos más vendidos a nivel mundial, por lo que puedes hacerte una idea de los intereses económicos que puede haber detrás de todas estas noticias.

Equilibrio entre intereses del síndrome post-finasteride

Equilibrio entre intereses del síndrome post-finasteride

Tanto los que venden el fármaco como los que quieren que no se venda para vender ellos el suyo podrían estar detrás de cualquiera de ellas.

Por lo tanto, hay que ser muy cautos con respecto a lo que vemos o leemos y pensar a quién beneficia.

En nuestro caso, como no tenemos ningún conflicto de intereses, podemos decir las cosas claramente y por ello vamos a ver qué dice la ciencia de todo esto y si despejamos algunas dudas.

Síndrome post-finasteride: definición

El síndrome post-finasteride (SPF), también denominado síndrome post-inhibidores de la 5α reductasa, hace referencia a las reacciones adversas sexuales, neurológicas y físicas que se producen en hombres y mujeres en tratamiento con finasteride y persisten durante al menos 3 meses tras suspender el tratamiento llegando en ocasiones a los 6 meses o a ser permanentes.

Efectos secundarios en el síndrome post-finasteride

Efectos secundarios en el síndrome post-finasteride.

Esta definición es importantes por varios motivos y que después veremos con ejemplos muy sencillos.

El primero es que solamente con que duren 3 meses ya se consideraría SPF.

El segundo es que no se describen los síntomas que son necesarios para establecer el síndrome. Solamente con un síntoma ya podría diagnosticarse y veremos después que esto no cuadra con la definición de síndrome.

Y lo tercero, y quizá lo más importante, es que los síntomas pueden llegar a ser permanentes.

Sindrome post-finasteride y efectos secundarios sistemicos

Síndrome post-finasteride y efectos secundarios sistémicos.

¿Qué dosis de finasteride puede producir Síndrome post-finasteride?

También es importante destacar que se ha descrito este síndrome con dosis de finasteride de 5mg, que son las que se usan para la próstata pero, en menor medida, también con 1mg que es la que se usa para el cabello.

Evidentemente, las posibilidades de efectos secundarios son mucho mayores con 5mg que con 1 mg, pero también hay que tenerlo en cuenta.

¿Por qué se produce el Síndrome post-finasteride?

No se sabe exactamente cuáles son las causas de este síndrome, pero se han postulado varias hipótesis.

Causas del síndrome post-finasteride

A pesar de las investigaciones, no se conocen las causas del síndrome post-finasteride.

1.- La primera de ellas sería una disminución de neuroesteroides cerebrales.
2.- La segunda sería por algunas mutaciones genéticas que llevarían a niveles hormonales alterados.
3.- Y la tercera por alteraciones de la microbiota intestinal, es decir, de la flora bacteriana del intestino.

Como decimos, ninguna de ellas ha demostrado ser la causa real de este síndrome.

¿Qué síntomas pueden aparecer en el síndrome post-finasteride?

La sintomatología que puede presentarse en el síndrome post-finasteride afecta a diferentes órganos y puede ser muy variada.

Entre los síntomas generales figuran fatiga crónica, debilidad y atrofia muscular, espasmos musculares, dolor en las articulaciones y los músculos, hepatitis por hepatotoxicidad (elevación GOT, GPT), piel seca, vitiligo, problemas de memoria, pensamiento lento, dificultades de comprensión, depresión, ideas y pensamientos suicidas, trastornos de ansiedad, ataques de pánico, distanciamiento emocional, insomnio crónico, problemas oftalmológicos (fotofobia, visión borrosa y desenfocada, sequedad de ojos), odontológicos (palidez, eritema y purpura bucal, hiperplasia gingival y periodontitis) y aparición de enfermedades autoinmunes y alergias (alergias alimentarias e intolerancias al gluten y lactosa).

Efectos secundarios en el síndrome post-finasteride

Los efectos secundarios en el síndrome post-finasteride pueden ser muy variados.

Entre los síntomas sexuales del hombre se incluyen disminución o pérdida completa de la libido, baja o ninguna reacción al estímulo sexual, disfunción eréctil, pérdida de placer en el orgasmo, ausencia completa de sensación en el orgasmo, pérdida de sensibilidad genital, disminución de volumen del eyaculado, baja calidad del semen e infertilidad, retracción o encogimiento del pene entre 1-1,5 cm, curvatura del pene, dolor en los testículos y disminución de su tamaño.

Efectos secundarios sexuales en el síndrome post-finasteride

Efectos secundarios sexuales en el síndrome post-finasteride.

Entre los síntomas sexuales de la mujer figuran el dolor mamario, disminución de la libido, lubricación vaginal reducida, sensibilidad vaginal o del clítoris reducida, perdida del placer en el orgasmo.

Efectos secundarios en el síndrome post-finasteride en las mujeres

Efectos secundarios en el síndrome post-finasteride en las mujeres.

¿Existe o no existe el síndrome Síndrome Post-finasteride?

Este es un tema que está en discusión en la comunidad médica. Hay sociedades que lo reconocen y otras que no lo reconocen.

Probablemente, poco a poco y a medida que se vayan conociendo más cosas, se empezará hablando de enfermedades concretas y no de algo tan genérico como es un síndrome.

Generalmente, se define un síndrome como el conjunto de síntomas y signos que configuran un cuadro clínico bien definido que tiende a aparecer con características similares en diversos pacientes y que puede obedecer a diferentes causas.

Por ejemplo, tenemos el síndrome de Down que tiene varias características físicas comunes y que todos identificamos como ojos almendrados, baja estatura o tono muscular bajo, asociado a discapacidad intelectual leve o modera.

Otro síndrome muy conocido es el síndrome de Asperger, como parte del espectro autista, conocido por sus dificultades en la interacción social y patrones de comportamiento repetitivos.

Sherldon Cooper y el sindrome de asperger

Sherldon Cooper ha visibilizado el síndrome de Asperger.

Por lo tanto, si nos atendemos a la definición de lo que es un síndrome, si una persona presenta una disfunción eréctil de manera aislada o una depresión aislada no podríamos decir que tiene un síndrome post-finasteride, lo cual dificulta mucho el diagnóstico de esta situación.

Estudios sobre el síndrome post-finasteride

El siguiente punto de controversia en la comunidad científica es que no existen ensayos clínicos de calidad que hayan demostrado, de manera contundente, la existencia de este síndrome.

Ensayos clínicos del síndrome post-finasteride

No hay ensayos clínicos contundentes que demuestren la existencia del síndrome post-finasteride.

Pero claro, es que resulta muy complicado establecer una causalidad directa entre la toma de finasteride y la presencia de algunos síntomas, aunque ambas situaciones puedan darse al mismo tiempo en una misma persona.

Por ejemplo, uno de los síntomas del síndrome post-finasteride sería la depresión o las ideaciones suicidas.

Las alteraciones del estado de ánimo se han asociado con el síndrome post-finasteride

Las alteraciones del estado de ánimo se han asociado con el síndrome post-finasteride

Sin embargo, también sabemos que las personas con alopecia presentan mayores tasas de depresión y de ansiedad que las personas sin alopecia.

Entonces, ¿cuál es la causa de la depresión: el finasteride o la alopecia? Esto es muy difícil de demostrar.

O con la reducción de la libido y la potencia sexual pasa algo similar. Si tienes disfunción eréctil y mejoras al suspender el tratamiento, sí que puedes decir “sí que era por esto” pero si mantienes la impotencia después de suspender el medicamento ¿Cómo podemos saber si es secundaria al fármaco o es secundaria a otros problemas personales?

Reduccion de la libido como efecto secundario en el síndrome post-finasteride

Reducción de la libido como efecto secundario en el síndrome post-finasteride.

Por otra parte, la medicación para la depresión también podría ocasionar problemas de índole sexual y los problemas sexuales también podrían ocasionar depresión.

Con lo cual, como ves, está todo muy liado y es muy difícil saber si estos síntomas son por el finasteride directamente o son por otros motivos, ya que no hay estudios de calidad al respecto.

pastillas en el sindrome post-finasteride

Los tratamientos psiquiátricos también pueden producir alteraciones en la libido.

¿Es frecuente el síndrome post-finasteride?

No se ha establecido la frecuencia con la que puede aparecer este síndrome ya que volvemos a lo mismo: nos encontrarnos con grandes dificultades.

Por ejemplo, se habla de síntomas persistentes, pero si una persona tiene cansancio durante 3 meses después de suspender el tratamiento y luego se recupera normal, ¿estaríamos hablando de síndrome post-finasteride?

En cualquier caso, la mayoría de pacientes que toman finasteride no van a tener ningún problema ni ningún efecto secundario. Sin embargo, un pequeño porcentaje sí que pueden presentar algún efecto no deseado.

De este pequeño porcentaje de pacientes que ha presentado algún efecto secundario la inmensa mayoría se recuperará sin más al suspender el tratamiento. Y quedará un pequeñísimo porcentaje que puede tener algún síntoma persistente que será difícil de asegurar que sea secundario al finasteride.

sindrome post-finasteride

No todo es síndrome post-finasteride.

Sin embargo, es importante considerar que este grupo de personas, en los que sí que persiste alguno de estos síntomas, puede enfrentarse a una situación muy incapacitaste y tiene que ser tenida muy en cuenta.

Es decir, los médicos no podemos refugiarnos en que este síndrome no existe, sino que tenemos que estar muy atentos a la aparición de alguno de estos síntomas para poder tratarlo cuanto antes.

¿Qué puedes hacer si crees que tienes un síndrome post-finasteride?

Actualmente, no existe un tratamiento específico para el síndrome post-finasteride. Las estrategias de manejo suelen centrarse en 3 puntos:

1.- Terapia de reemplazo hormonal.
2.- Tratamiento de los síntomas.
3.- Apoyo psicológico.

En cualquier caso, nuestra recomendación si crees que puedes tener este síndrome es que consultes con tu médico para completar el estudio que sea necesario y poner las medidas adecuadas.

¿Existen alternativas al tratamiento con finasteride para la alopecia?

Por supuesto, existen alternativas al tratamiento con finasteride. En la Clínica Martínez y Simón de Castellón somos especialistas en tratamientos capilares y en injerto capilar. Nuestro equipo de profesionales analizará tu caso y te podrá ofrecer el mejor tratamiento en tu caso particular. Puedes consultar aquí todos nuestros tratamientos capilares.

En diferentes vídeos del canal hemos hablado de muchas de ellas, como puede ser el minoxidil y otros tratamientos tópicos, incluyendo también el propio finasteride tópico, o el injerto capilar, entre otros.

Por lo tanto, si no quieres o no puedes tomar finasteride, no está todo perdido y todavía hay esperanza para tratar tu alopecia.

¿Cuál es nuestra opinión sobre el síndrome post-finasteride?

En nuestra opinión faltan muchos datos para poder ser categórico con respecto a la existencia real o no de este síndrome.

Hacen falta ensayos clínicos diseñados específicamente con este propósito para determinar la relación causal entre finasteride y los diferentes síntomas persistentes.

Desconfianza en quien tenga tan claro el síndrome post-finasteride, tanto para bien como para mal.

Desconfiamos de quien tenga tan claro el síndrome post-finasteride, tanto para bien como para mal.

Según lo vemos nosotros, tenemos que desconfiar de quien asegure categóricamente que este síndrome no existe o de quien asegure lo contrario, porque los intereses comerciales y económicos son muy muy fuertes en ambos sentidos.

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is registered on Toolset.com as a development site.