CAPILAR y TRASPLANTE

TOP-10 Tratamientos Capilares

By noviembre 18, 2021 No Comments
TRATAMIENTOS-CAPILARES-2022-CLINICA-MARTINEZ-SIMON-CASTELLON

LA CAÍDA DEL CABELLO ES UN VERDADERO PROBLEMA PARA MUCHÍSIMA GENTE. 

AFORTUNADAMENTE,  HOY EN DIA TENEMOS MUCHOS TRATAMIENTOS QUE PERMITEN FRENAR LA CAÍDA Y MEJORAR NUESTRA APARIENCIA. 

A CONTINUACIÓN TE VAMOS A PROPONER UNA CLASIFICACIÓN DE LOS MEJORES TRATAMIENTOS PARA LA CAÍDA DEL CABELLO. NO OBSTANTE, ESTE LISTADO NO SE PUEDE HACER BASÁNDOSE EXCLUSIVAMENTE EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA, PORQUE NO SE HAN HECHO LOS ESTUDIOS COMPARATIVOS NECESARIOS PARA ELLO. 

POR LO TANTO, ES POSIBLE QUE NO ESTÉS DE ACUERDO CON ESTA CLASIFICACIÓN O QUE DIGAS PUES PARA MÍ ESTE MEDICAMENTO FUE MEJOR QUE EL OTRO O AQUEL OTRO TRATAMIENTO ES MUCHO PEOR.

POR ESTE MOTIVO, NOS ENCANTARÍA QUE NOS DIJESES CUÁL ES TU CLASIFICACIÓN DE TRATAMIENTOS Y CUÁLES CREES QUE, EN TU OPINIÓN, SON LOS MEJORES. 

NÚMERO 1: FINASTERIDE

EN EL NÚMERO UNO DE ESTA LISTA NO PODEMOS PONER A OTRO QUE NO SEA EL REY DE LOS TRATAMIENTOS CAPILARES. EL MEDICAMENTO QUE HA DEMOSTRADO, POR ACTIVA Y POR PASIVA, QUE ES UTIL PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA.

ES EL MEDICAMENTO APROBADO POR LA FDA (LA AGENCIA AMERICANA DEL MEDICAMENTO) PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA MASCULINA.

FINASTERIDE ES UN FÁRMACO ANTIANDRÓGENO QUE SE UTILIZA PARA EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA. SU MECANISMO DE ACCIÓN ES INHIBIENDO LA 5 ALFA REDUCTASA, REDUCIENDO DE ESTE MODO LA CONVERSIÓN DE TESTOSTERONA A DIHIDROTESTOSTERONA. 

LA DHT ES MUCHO MÁS POTENTE QUE LA TESTOSTERONA EN PRODUCIR LA CAÍDA DEL CABELLO, POR LO QUE INHIBIR LA DHT SE TRADUCE EN MEJORAR LA DENSIDAD CAPILAR Y EL GROSOR DE LOS CABELLOS. 

NÚMERO 2: DUTASTERIDE

EN EL NÚMERO 2 DE NUESTRA LISTA VAMOS A PONER AL HERMANO MAYOR DE FINSTERIDE, QUE ES DUTASTASTERIDE. 

HEMOS HECHO MUCHOS VÍDEOS SOBRE DUTASTERIDE Y SOBRE FINASTERIDE. DUTASTERIDE, LO BUENO QUE TIENE ES QUE ES MÁS POTENTE QUE FINASTERIDE, PORQUE INHIBE LA 5-ALFA-REDUCTASA TIPO 1 PERO TAMBIÉN LA TIPO 2.

POR TANTO, DUTASTERIDE REDUCE CON MAYOR INTENSIDAD EL EFECTO DE LA DHT, LO CUAL MEJORA TAMBIÉN LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA. 

¿Dutasteride o Finasteride?

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DE DUTASTERIDE Y DE FINASTERIDE? PUES PROBABLEMENTE, EL PRINCIPAL INCONVENIENTE DE ESTOS DOS MEDICAMENTOS SON LOS POTENCIALES EFECTOS SECUNDARIOS QUE PUDIERAN TENER Y QUE A LOS HOMBRES NOS ATERRAN. LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL Y LA PÉRDIDA DE LA LIBIDO. 

SE HA DESCRITO UN SÍNDROME POST-FINASTERIDE PERO, CURIOSAMENTE, NO SE HA DESCRITO UN SÍNDROME POST-DUTASTERIDE, CUANDO ESTE SEGUNDO ES MÁS POTENTE. 

EN CUALQUIER CASO, HAY QUE TENER ESTAS POSIBLES COMPLICACIONES EN CUENTA EN EL MOMENTO DE PRESCRIBIR O DE TOMAR ESTE MEDICAMENTO. 

NÚMERO 3: MINOXIDIL TÓPICO

EL TERCER PUESTO DE LA NUESTRA CLASIFICACIÓN SE LO HEMOS RESERVADO AL MINOXIDIL TÓPICO. 

MINOXIDIL ES UN FÁRMACO QUE TAMBIÉN ESTÁ ACEPTADO POR LA FDA AMERICANA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA, CON MUY BUENOS RESULTADOS.

LAMENTABLEMENTE, TIENE EL INCONVENIENTE DE QUE ES UN POCO ENGORROSO DE ADMINISTRAR Y HAY GENTE QUE TIENE REACCIONES LOCALES AL PRODUCTO COMO PICOR O IRRITACIÓN, POR LO QUE NO LO PUEDEN ADMINISTRAR.

SE TIENE QUE PONER 2 VECES AL DÍA POR LO QUE LA TASA DE CUMPLIMIENTO PUEDE LLEGAR A SER BAJA. DE HECHO, LA MAYORÍA DE LA GENTE SE LO PONE SOLAMENTE 1 VEZ, LO QUE SUPONE LA MITAD DE LA DOSIS Y, CONSECUENTEMENTE, MUCHO MENOS EFECTO QUE CON LA DOSIS RECOMENDADA. 

NÚMERO 4: MINOXIDIL ORAL

EL CUARTO PUESTO VA A SER PARA LA AUTENTICA REVOLUCIÓN EN EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENETICA Y DEL QUE VAS A OIR HABLAR MUCHO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS. ESTAMOS HABLANDO, NI MÁS NI MENOS QUE DE MINOXIDIL ORAL.

MINOXIDIL ORAL ES UN MEDICAMENTO QUE SE EMPEZÓ A UTILIZAR COMO TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSION ARTERIAL PERO QUE SE VIO QUE AUMENTABA EL PELO.

LA VENTAJA DE MINOXIDIL ORAL CON RESPECTO AL MINOXIDIL TOPICO ES SOBRE TODO LA FACILIDAD DE ADMINISTRACIÓN Y DE CUMPLIMIENTO. ES MUCHO MÁS SENCILLO CUMPLIR EL TRATAMIENTO CON UNA PASTILLA AL DÍA QUE LA APLICACIÓN DE LA LOCIÓN DOS VECES AL DÍA. 

EL INCONVENIENTE ES QUE NO SE PUEDE COMPRAR DIRECTAMENTE EN LAS FARMACIAS PORQUE TODAVIA NO ESTÁ COMERCIALIZADO Y HAY QUE HACER UNA FORMULA MAGISTRAL. ADEMÁS, TAMBIÉN PUEDE TENER COMO EFECTO SECUNDARIO EL AUMENTO DEL PELO EN OTRAS PARTES DEL CUERPO, LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE DECIDIRSE POR ESTE TRATAMIENTO. 

NÚMERO 5: MESOTERAPIA CON DUTASTERIDE

Y LLEGAMOS AL QUINTO PUESTO DE ESTA CLASIFICACIÓN. 

EN ESTE CASO TE TENEMOS QUE DECIR QUE HEMOS TENIDO UN POCO DE DEBATE SOBRE CUÁL DEBERÍA SER EL TRATAMIENTO QUE OCUPE ESTA POSICIÓN, PERO HEMOS LLEGADO A LA CONCLUSION (Y AL ACUERDO) DE QUE EL TRATAMIENTO QUE DEBE OCUPAR LA QUINTA POSICION ES LA MESOTERAPIA CON DUTASTERIDE. 

COMO HEMOS DICHO ANTES, DUTASTERIDE ES EL HERMANO MAYOR DE FINASTERIDE. PERO, EN ESTE CASO, EN LUGAR DE TOMAR UNA PASTILLA CON EL MEDICAMENTO LO QUE SE HACE ES  INYECTAR EL FÁRMACO DIRECTAMENTE EN EL CUERO CABELLUDO.

CON UNAS PEQUEÑAS INYECCIONES SE DEPOSITA EL MEDICAMENTO EN LAS INMEDIACIONES DEL FOLICULO PILOSO Y ESTO INHIBIRÍA TAMBIÉN LA ACCIÓN DE LA TESTOSTERONA Y DE LA DHT SOBRE EL FOLICULO PILOSO. 

ESTE TRATAMIENTO TENDRÍA LA VENTAJA DE NO PRESENTAR EFECTOS SECUNDARIOS A NIVEL SISTÉMICO, PUESTO QUE LA ABSORCIÓN POR EL TORRENTE CIRCULATORIO SERÍA MUY BAJA. 

NÚMERO 6: PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

EL NUMERO 6 DE LA CLASIFICACIÓN SE LO DEDICAMOS AL PLASMA RICO EN PLAQUETAS INYECTADO EN MESOTERAPIA. 

LAS PLAQUETAS SON UN COMPONENTE DE LA SANGRE QUE SEGURO QUE CONOCES PORQUE FORMAN PARTE DEL PROCESO DE COAGULACIÓN DE LA SANGRE Y DE REPARACIÓN DE LAS HERIDAS. 

ESTAS PLAQUETAS TIENE EN SU INTERIOR FACTORES Y GRÁNULOS QUE ESTIMULARÍAN POR DIFERENTES MECANISMOS EL CRECIMIENTO DEL CABELLO. 

ADEMÁS, ESTE TRATAMIENTO SUELE RECOMENDARSE TAMBIÉN ANTES Y DESPUÉS DE UN INJERTO CAPILAR, PUESTO QUE SE HA VISTO QUE MEJORA LOS RESULTADOS DE UN TRASPLANTE. 

LA VERAD ES QUE ES UN TRATAMIENTO QUE A NOSOTROS NOS GUSTA MUCHO PORQUE ES NATURAL, SON LAS PLAQUETAS DEL PROPIO PACIENTE, TIENE BUENOS RESULTADOS Y ES BASTANTE CÓMODO CUANDO TE LO INYECTAN.

COMO PUNTO EN CONTRA ES QUE, POSIBLEMENTE, EL TRATAMIENTO SOLAMENTE CON PRP SEA INSUFICIENTE PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA Y SE DEBA CONSIDERAR MÁS COMO UN TRATAMIENTO COLABORADOR DE OTROS TRATAMIENTOS QUE COMO UN TRATAMIENTO EXCLUSIVO.

NÚMERO 7: CHAMPÚ DE KETOCONAZOL

EL SÉPTIMO PUESTO DE LA CLASIFICACIÓN LO VAMOS A RESERVAR A UN TRATAMIENTO DIFERENTE A LOS DEMÁS. NO SE TRATA DE UNAS PASTILLAS NI DE PINCHAZOS. SE TRATA DE UN CHAMPÚ QUE HA DEMOSTRADO TAMBIÉN MEJORAR LOS RESULTADOS EN CUANTO A CRECIMIENTO DEL PELO. ESTE CHAMPÚ NO ES UN CHAMPÚ ANTICAÍDA AL USO DE LOS QUE PUEDEN ENCONTRARSE EN LAS FARMACIAS, PARAFACMACIAS O CENTROS COMERCIALES. EL CHAMPU AL QUE NOS REFERIMOS ES UN CHAMPÚ QUE DEBE PRESCRIBIR UN MÉDICO PORQUE ES UN MEDICAMENTO. NOS ESTAMOS REFIRIENDO AL CHAMPÚ DE KETOCONAZOL. 

EL CHAMPÚ DE KETOCONAZOL ES UN CHAMPÚ UTILIZADO PARA EL TRATAMIENTO DE LA CASPA Y DE LA DERMATITIS SEBORREICA. SIN EMBARGO, NO SOLAMENTE SE UTILIZA PARA ESTO SINO QUE, ADEMAS, MEJORA TAMBIÉN LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA.

AUNQUE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA NO ES MUY ALTA POR EL MOMENTO, PARECE SER QUE UTILIZAR EL CHAMPU DE KETOCONAZOL AL 2% 1 O 2 VECES AL DÍA PODRÍA SER ÚTIL PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA.

NÚMERO 8: SAW PALMETTO

EN EL OCTAVO PUESTO DE LOS TRATAMIENTOS QUE HAN DEMOSTRADO EFECTIVIDAD EN LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA TENEMOS SAW PALMETTO.

SI RECUERDAS DE UN VÍDEO ANTERIOR, SAW PALMETTO ES UNA PLANTA CUYOS FRUTOS CONTIENEN UNAS SUSTANCIAS QUE MEJORARÍAN TAMBIÉN LA ALOPECIA. ESTE PRODUCTO SERÍA MUCHO MUCHO MUCHO MENOS EFECTIVO QUE FINASTERIDE O QUE DUTASTERIDE, AUNQUE FUNCIONARÍA POR LOS MISMOS MECANISMOS DE INHIBICIÓN DE LA 5 ALFA REDUCTASA.

PODRÍA RECOMENDARSE SAW PALMETTO EN CASOS DE ALOPECIAS MUY LEVES O INCIPIENTES O EN GENTE QUE ESTÁ TOMANDO OTROS TRATAMIENTOS Y COMO UN COMPLEMENTO ALGO MÁS NATURAL. TAMBIÉN SERÍA INTERESANTE PARA PERSONAS QUE QUIERE TRATAMIENTOS NATURALES Y NO QUIERE TOMAR SUSTANCIAS QUÍMICAS. EN NUESTRA OPINIÓN, TOMAR SAW PALMETTO DE MANERA EXCLUSIVA VA A TENER UNOS RESULTADOS MODERADOS Y POCAS POSIBILIDADES DE RESULTAR SATISFACTORIO. NO OBSTANTE, CREEMOS QUE SÍ QUE PUEDE SER UNA AYUDA ÚTIL EN ALGUNOS CASOS. 

NÚMERO 9: LÁSER DE BAJA POTENCIA

EL NOVENO PUESTO SE LO VAMOS A CONCEDER A LOS LÁSERES DE BAJA POTENCIA. LA FOTOTERAPIA CON LÁSERES DE BAJA POTENCIA HA DEMOSTRADO TAMBIÉN MEJORAR LOS RESULTADOS EN LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA, FAVORECIENDO EL CRECIMIENTO DEL CABELLO.

LOS LÁSERES DE BAJA POTENCIA SE PUEDEN APLICAR BIEN EN UNA CLÍNICA O BIEN EN CASA CON UNA GORRA O UN CASCO QUE EL PACIENTE SE COMPRA. EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE TIENE ESTA TERAPIA ES QUE LA MAGNITUD DEL EFECTO ES LIMITADA. ES DECIR, LOS RESULTADOS VAN A SER MODERADOS. ADEMÁS, ECONÓMICAMENTE SALE UN POCO MÁS CARA QUE OTROS TRATAMIENTOS. TANTO ACUDIR A LAS CLÍNICAS COMO COMPRARSE LA GORRA LED PUEDE SUBIR DE PRECIO. SIN EMBARGO, COMO DECIMOS SIEMPRE, CUANTO MÁS AZÚCAR, PUES MÁS DULCE. Y SI A UN TRATAMIENTO POTENTE LE AÑADES EL LÁSER DE BAJA POTENCIA, PUES MEJOR QUE MEJOR. 

NÚMERO 10: FITOTERAPIA PARA LA ALOPECIA

POR ÚLTIMO, EL PUESTO NÚMERO 10 SE LO DEJAMOS A LOS TRATAMIENTOS NATURALES QUE SE UTILIZAN PARA TRATAR LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA. NO PORQUE NO SEAN EFICACES, QUE REALMENTE NO LO SABEMOS CON SEGURIDAD, SINO PORQUE EXISTEN MUY POCOS ESTUDIOS QUE HAYAN ANALIZADO DESDE UN PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO SU EFICACIA REAL. 

SE HAN HECHO ESTUDIOS CON CAFEÍNA, CON MENTA, CON EL TÉ, CON EPILOBIO, CON HIERBAS TRADICIONALES TAILANDESAS O CHINAS, CON GINGSEN, CON ROMERO, CON LA RONQUINA, ETC. LAMENTABLEMENTE, LA MAYORÍA DE LA EXPERIENCIA ENTRA MÁS EN SU USO  TRADICIONAL QUE EN LA AUTÉNTICA EVIDENCIA CIENTÍFICA.

EN CUALQUIER CASO, AUNQUE PUEDE QUE TENGAN CIERTO GRADO DE EFECTIVIDAD (ES PROBABLE REALMENTE QUE ASÍ SEA) LA POTENCIA DE SU EFECTO SIEMPRE VA A SER MODERADA Y COMPARATIVAMENTE CON EL RESTO DE TRATAMIENTOS VA A TENER MUCHA MENOS POTENCIA.

MEJORES TRATAMIENTOS PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA – 2022

VAMOS A REPASAR LOS 10 TRATAMIENTOS QUE HEMOS CONSIDERADO COMO LOS MÁS EFICACES PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA. 

CON EL NÚMERO 1: FINASTERIDE

CON EL NÚMERO 2: DUTASTERIDE

CON EL NÚMERO 3: MINOXIDIL TÓPICO

CON EL NÚMERO 4: MINOXIDIL ORAL

CON EL NÚMERO 5: MESOTERAPIA CON DUTASTERIDE

CON EL NÚMERO 6: PLASMA RICO EN PLAQUETAS

CON EL NÚMERO 7: CHAMPÚ DE KETOCONAZOL

CON EL NÚMERO 8: SAW PALMETTO

CON EL NÚMERO 9: LÁSER DE BAJA POTENCIA

CON EL NÚMERO 10: TRATAMIENTOS CON PLANTAS

David Martinez

About David Martinez

Leave a Reply

Envía tu WhatsApp
1
Envíanos un WhatsApp
Bienvenid@ a Clínica Martínez y Simón
¿En qué podemos ayudarte?