Trasplante de Pelo Corporal en Castellón

8 Feb 2024 | Capilar y transplante

Injerto o trasplante de pelo corporal body hair transplantation BHT en Castellon
YouTube player

Introducción al trasplante de pelo corporal

Se estima que tenemos unas 6.000 unidades foliculares en el cuero cabelludo aptas para hacer un injerto capilar. Si lo deseas puedes ver Nuestros tratamientos con Injerto Capilar.

Sin embargo, las personas con una alopecia muy severa o bien aquellas con una zona donante muy dañada no tendrán suficientes unidades foliculares para hacerse un injerto capilar convencional.

En estos casos, el trasplante de pelo corporal puede ser una opción a considerar. El injerto de pelo corporal se conoce en inglés como Body Hair Transplant (BHT).

En el vídeo de hoy vamos a hablar precisamente de esto, del trasplante de pelo pero cuya zona donante no es la cabeza sino otras partes del cuerpo.

Te diremos de qué zonas se pueden extraer los pelos y de cuáles es mejor no hacerlo, cómo son las técnicas y nuestra opinión sobre este tipo de trasplante.

Pero es que, además, si estas considerando un trasplante de pelo corporal, te daremos algunos datos que quizá otros no te dan pero que tienes que saber para tomar la decisión más adecuada en tu caso particular.

Resultados de un injerto capilar

Hemos comentado en muchas ocasiones que los buenos resultados en un injerto capilar están condicionados, fundamentalmente, por el equilibrio entre la zona donante y la zona receptora.

injerto-capilar-trasplante-de-pelo-castellon-valencia-espana-resultados-inmediatos-martinez-simon

El éxito de un injerto capilar radica en el equilibrio entra la zona donante y la zona receptora. En la Clínica Martínez y Simón (Castellón, España) somos especialistas en injerto capilar y podemos ayudarte.

Es decir, los buenos resultados dependerán de si podemos cubrir una zona despoblada de cabello con el pelo extraído de la otra zona.

Evidentemente, si hay un desequilibrio y la zona de calvicie es muy grande y la zona donante es demasiado estrecha, no podremos realizar el injerto porque no llegaremos al número de unidades foliculares necesarias.

Por otra parte, tenemos también a muchas personas que ya se ha realizado uno, dos o incluso tres injertos capilares y que puede que tengan una zona donante demasiado esquilmada.

En estos casos tampoco se podrá obtener pelo de esta zona porque ya se ha utilizado demasiado pelo previamente.

En cualquiera de estos casos, si nos pasamos y extraemos más pelo del que debemos en la zona donante podemos hacer un desastre y que se nos quede un cuero cabelludo con un aspecto que denominamos apolillado, con unas cicatrices muy poco estéticas.

Alternativas cuando no hay suficiente zona donante en un injerto capilar

En estos casos, cuando la zona donante de la parte de detrás de la cabeza no es suficiente para llevar a cabo el injerto, se plantean tres posibles alternativas teóricas:

1.- Trasplante de pelo artificial.
2.- Trasplante de otra persona.
3.- Trasplante de pelo de otras partes del cuerpo.

Del trasplante de pelo artificial o del trasplante de persona a persona hablaremos en otros vídeos más adelante porque dan para hablar largo y tendido, pero hoy nos vamos a centrar en el trasplante de pelo de otras partes del cuerpo.

Por lo tanto, lo que vamos a hacer con este tipo de trasplante es intentar cubrir el cuero cabelludo con pelo extraído de otras partes del cuerpo que no son la cabeza.

Diferentes técnicas de injerto capilar

Desde los inicios del trasplante capilar, hemos pasado por diferentes técnicas que han permitido obtener unos resultados cada vez más naturales.

Sin embargo, no es hasta la aparición de la técnica FUE en la que se empieza a hablar seriamente de los trasplantes de pelo corporal.

Desde entonces, una vez desarrollada y perfeccionada la técnica FUE, estamos asistiendo a un crecimiento exponencial de las técnicas de trasplante de pelo corporal. Puedes ver este vídeo sobre las Diferencias entre la técnica FUE y la técnica FUE-DHI.

Y esto es así porque con la técnica FUE podemos extraer pelo a pelo, es decir, podemos obtenerlos uno a uno.

injerto-capilar-tecnica-fue-fut-clinica-martinez-simon-castellon-valencia

La técnica FUE permite obtener cada pelo de manera individual. Es fundamental para el Injerto de Pelo Corporal.

¿De dónde se puede extraer el pelo para un trasplante de pelo corporal (BHT)?

Pues existen varias áreas que son posibles zonas donantes de pelo para un trasplante.

En el año 2020 se hizo una encuesta a los cirujanos capilares de la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración Capilar y se les preguntó de dónde obtenían el pelo para hacer sus injertos capilares.

Como era de esperar, el 92,5% de los cirujanos utilizaban la zona donante de la cabeza, pero el 7,5% utilizaban la barba.

El pelo del pecho lo utilizaba el 2,4% de los cirujanos y otras áreas como el abdomen, piernas, brazos o pubis se utilizaron en menos del 0,5% de los casos.

Las zonas que más frecuentemente se utilizan para hacer el injerto capilar son, con mucha diferencia el pelo de la propia cabeza y, cuando este no es suficiente, se echa mano del pelo de la barba y, en menor medida, del pecho.

¿Por qué los cirujanos no quieren sacar el pelo de otras partes del cuerpo?

Sencillamente porque no todo el pelo del cuerpo tiene las mismas características y no todo el pelo vale para hacer un trasplante capilar.

Por ejemplo, el pelo de los brazos es, normalmente, muy finito y puede utilizarse para restaurar unas cejas.

injerto-capilar-castellon-valencia-espana-clinica-martinez-simon

La Dra. Laura Simón realizando un injerto capilar en Clínica Martínez y Simón (Castellón, España)

Sin embargo, el pelo de la barba es muy grueso y si te lo ponen en las cejas o en una primera línea capilar el resultado va a quedar muy my raro.

Por lo tanto, cuando queremos buscar una zona donante tenemos que mirar que el pelo sea lo más parecido posible en cuanto a su longitud, a su textura, su comportamiento y su crecimiento.

La mejor zona donante para extraer el pelo será aquella zona cuyas unidades foliculares sean más similares a la zona donde tenemos que implantarlos.

Veamos los datos de esta tabla que son muy ilustrativos y lo vas a entender a la perfección.

fase-anagen-crecimiento-distintos-pelos-del-cuerpo

Crecimiento del pelo según su localización en el cuerpo humano.

Aunque hay muchos números lo vamos a hacer muy sencillito, que nadie se pierda.

Como ves aquí, en condiciones normales, el porcentaje de pelos que se encuentran en la fase de crecimiento o fase anagen en el cuero cabelludo es del 85%.

En el caso de la barba este porcentaje cae al 70% y al 65% en el caso del pelo del pecho.

Sin embargo, estos porcentajes son todavía más bajos cuando hablamos del pelo del pubis o de las extremidades, rondando el 20 o 30%.

Por eso se prefieren los pelos de la barba y del torso para el cuero cabelludo, porque el ciclo de crecimiento es más parecido al de la cabeza.

trasplante-de-pelo-corporal-bht-clinica-martinez-simon-castellon-valencia-spain

La barba es el lugar más frecuentemente utilizado para la extracción de pelo en el Trasplante de Pelo Corporal o Body Hair Transplant (BHT)

Además, la mayoría de cirujanos coincidimos en que los pelos de los brazos y de las piernas cuando se injertan en el cuero cabelludo tienen una tasa de supervivencia mucho menor y muchas veces impredecible.

Es decir, que si los pones es más probable que se caigan y que no se puede predecir si van a ir bien o van a ir mal.

Requisitos para un trasplante de pelo corporal exitoso

Pues existen 3 condiciones que se tienen que cumplir para que puedas ser candidato a este tipo de cirugía:

La primera es que seas un paciente varón y que tengas abundante pelo en otras partes del cuerpo como el pecho y la barba.

trasplante-de-pelo-corporal-bht-clinica-martinez-simon-castellon-valencia-espana

Para un injerto de pelo corporal es necesario que el paciente disponga de buenas zonas donantes (pelo en el pecho suficiente).

Las mujeres suelen tener mucho menos pelo y también hay hombres con poca barba o con un pelo corporal finito y casi invisible.

Si no tienes pelo grueso en estas partes del cuerpo es mejor no plantearse este tipo de injerto.

trasplante-de-pelo-corporal-bht-clinica-martinez-simon-castellon-valencia-espana

Si no hay pelo suficiente, no será un buen candidato a injerto de pelo corporal.

La segunda condición para el injerto de pelo corporal es que sea una alopecia muy grande o bien que tengamos una zona donante demasiado reducida.

Es decir, la primera opción siempre será el pelo de la cabeza y, si este no es suficiente, es cuando nos plantearemos sacar el pelo de otras partes.

Y la tercera condición es que estés bien informado y que tengas unas expectativas realistas sobre el procedimiento.

Cuidado con el injerto de pelo corporal (BHT)

Un injerto capilar con zona donante corporal no es la salvación a todos nuestros males.

Es una medida que podríamos denominar de último recurso, cuando ya no nos quedan otras opciones.

Evidentemente, el trasplante de pelo corporal puede mejorar nuestro aspecto pero los resultados no serán, ni de lejos, tan buenos como los obtenidos con el trasplante de pelo de la cabeza.

Y estas cosas hay que saberlas cuando vamos a una clínica de trasplante capilar, para no llevarnos desilusiones después.

Muchas veces se plantean estas técnicas de pelo corporal cuando el paciente se desplaza a otras ciudades o países para hacerse el injerto y quiere hacerse un superinjerto en un mismo acto quirúrgico, es decir, todo a la vez.

injerto-pelo-coporal-body-hair-transplant-castellon-valencia-spain-martinez-simon

Delimitación de la zona donante en el injerto de pelo corporal (Body Hair Transplant, BHT)

Te plantean sacarte 3000 unidades foliculares de la zona posterior de la cabeza y, además, sacar 1000 unidades de la barba y 1000 unidades más del pecho.

En nuestra opinión, este no sería el mejor planteamiento. Como solemos decir a nuestros pacientes, siempre hay que tener una visión de futuro y a largo plazo, pensando en cómo evolucionará nuestra alopecia en los próximos 5 o 10 años. ¿Necesitarás esos pelos en el futuro?

El pelo corporal puede ser un complemento cuando el pelo de la cabeza es insuficiente.

De hecho, la mayoría de ocasiones se realiza junto con una extracción también pelo de cuero cabelludo, pero tiene sus limitaciones y no creemos que haya que forzarlo por el simple hecho de “vender» un mayor número de unidades foliculares.

El pelo corporal, ¿se puede implantar en cualquier parte de la cabeza?

La respuesta es rotundamente no. Los pelos de la barba, por ejemplo, son más gruesos, por lo que no son apropiados para la primera línea ni para la zona de los temples.

Si los implantamos en la primera línea se van a ver excesivamente artificiales, porque los pelos en esta línea suelen ser más finitos. Puedes consultar este vídeo sobre La importancia de la primera línea en un injerto capilar. 

Lo más habitual es poner estos pelos más gruesos como relleno más atrás, en la zona parietal o en la zona de la coronilla.

Es importante tener en cuenta que, como hemos visto antes en la tabla, el crecimiento del pelo de la barba y del pecho es diferente al pelo de la cabeza. Además, el pelo de la barba es también más grueso y áspero y puede tener diferente coloración al pelo de la cabeza.

tecnica-fue-zafiro-injerto-capilar-en-castellon-valencia-espana-martinez-simon-2

El pelo corporal no se puede implantar en cualquier parte. Hay que seguir unas normas para obtener resultados óptimos.

De este modo, si queremos tener unos resultados más estéticos y homogéneos será mejor llevar el pelo corto, porque si queremos llevarlo más largo, al ser tan diferente, se nos notará mucho más.

Resumen injerto de pelo corporal (Body Hair Transplant, BHT)

El trasplante de pelo corporal es una opción que vemos adecuada como cirugía de último recurso cuando no existen otras opciones.

Puede ser un apoyo en casos de que la zona donante no sea suficiente para obtener unos resultados favorables.

Las zonas más utilizadas son el pelo de la barba y el pelo del pecho, con unas características que son muy particulares y que hay que conocer.

 

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is registered on Toolset.com as a development site.