TRATAMIENTO CAPILAR: 5 COSAS QUE NO TIENES QUE HACER

2 May 2022 | Capilar y transplante

YouTube player

 

La mayoría de los vídeos que hemos hecho en el Canal de YouTube sobre Medicina Capilar han sido sobre las cosas que son beneficiosas para la caída del cabello. Hemos hablado de minoxidil, de dutasteride, de saw palmetto, plasma rico en plaquetas, de epilobio, de la ronquina y muchos más.

Si lo deseas puedes consultar Todos nuestros Tratamientos Capilares o nuestra página dedicada al Injerto Capilar.

Pero todavía no habíamos hablado de lo que no hay que hacer si quieres mejorar la alopecia. Vamos a comentar solamente 5 de estas cosas y al final te daremos una última recomendación que seguro te será de utilidad.

1.- No partas las pastillas

La primera cosa que creemos que no debes hacer es partir las pastillas de tratamiento. Hay gente que, para hacer tratamientos, por ejemplo, con minoxidil oral, coge la pastilla de 10 mg y la parte en cuatro partes para tomar 2.5 mg. Esto también es frecuente verlo con finasteride, cogiendo pastillas de 5 mg y partiéndolas para tomar 1 mg al día.

PARTIR-PASTILLAS-FINASTERIDE-DUTASTERIDE-ALOPECIA-CALVICIE-CAIDA-CABELLO-MARTINEZ-SIMON-MEDICINA-CAPILAR-11

No recomendamos partir las pastillas uno mismo en casa.

De esta forma, el tratamiento sale más barato. Sin embargo, es menos controlable a nivel farmacológico, y no podemos saber la cantidad exacta que tomamos ni la absorción que va a tener. Por lo tanto, nuestra primera recomendación es no partir las pastillas. Si quieres más información sobre este tema puedes ver el vídeo sobre Cuánto cuestan los tratamientos de la alopecia.

2.- Evita peinados a tensión

La segunda recomendación para reducir la caída del cabello es evitar las coletas o los moños muy apretados o muy tensos. Existe una alopecia que se llama alopecia por tracción. Se produce precisamente porque el pelo está a mucha tensión de forma continua y acaba cayendo. Puedes ver, si lo deseas, un Vídeo sobre alopecia por tracción y peinados que son malos para tu cabello.

que-peinados-son-malos-para-el-cabello-alopecia-por-traccion-12

Peinados que pueden ser malos para el cabello: Alopecia por tracción.

Puede causarse una alopecia por tracción, por ejemplo, por gomas muy tensas, por llevar gorro, cascos, etc. de manera repetida siempre en la misma posición. La mayoría de veces es reversible, pero puede llegar a hacerse crónica y quedar áreas sin pelo de manera permanente. Por lo tanto, nuestra segunda recomendación sería evitar los peinados que supongan una tracción continua en la raíz del pelo.

3.- Evita la automedicación

La tercera cosa que debes evitar es la automedicación. Como decimos siempre, automedicarse para la alopecia es siempre una mala opción. Aunque en este canal nosotros intentamos dar mucha información sobre los tratamientos, antes de plantearse un tratamiento en concreto, hay que tener en cuenta muchas variables: los antecedentes de la persona, los factores de riesgo, las características de la alopecia, las características del cuero cabelludo, las analíticas del paciente, las características de cada tratamiento, duración, contraindicaciones, efectos secundarios, etc.

finasteride-dutasteride-controles-cancer-prostata-alopecia-caida-cabello-clinica-martinez-simon

Siempre recomendamos evitar la automedicación y consultar con un profesional. En la Clínica Martínez y Simón (Castellón, España) somos especialistas en Medicina Capilar y en Injerto Capilar. Estamos para ayudarte.

Por todo ello, aunque en internet hay mucha información, nunca recomendamos hacer de médicos con nosotros mismos, sino acudir a un especialista para que nos oriente sobre la mejor opción en nuestro caso particular. Por lo tanto, la tercera cosa que creemos que debes evitar es la automedicación.

4.- Evita las dietas demasiado restrictivas

La cuarta cosa que te vamos a desaconsejar para la salud de tu pelo son las dietas excesivamente restrictivas. Una mala alimentación va a producir debilitamiento del cabello y una mayor caída. Los déficits de vitaminas, de hierro, la anemia, etc. suelen causar una mayor caída del cabello, que además no va a responder a los tratamientos habituales que realizamos para la alopecia. Por lo tanto, una dieta sana y equilibrada va a favorecer la calidad del cabello.

dieta-sana-alopecia-caida-cabello-injerto-capilar-castellon

Una dieta sana y equilibrada no solamente te ayudará a mantener tu peso, sino que mejorará la salud de tu cabello.

5.- Evita la exposición excesiva al sol

La quinta actividad que te recomendaríamos evitar es la exposición prolongada al sol, ya que las radiaciones continuadas en el cabello pueden dañarlo considerablemente. Además, si ya empezamos a tener problemas de alopecia, podemos tener quemaduras en la propia piel del cuero cabelludo, lo que va a empeorar aún más la calidad del cabello.

injerto-capilar-en-verano-en-castellon

Hay que evitar la exposición excesiva al sol.

Por tanto, siempre será recomendable el uso de una gorra o un gorro o, incluso, de un protector térmico.

Resumen de las 5 cosas que debes evitar para cuidar tu pelo

No partas las pastillas.
No lleves coletas o moños demasiado tensos.
No te automediques.
No hagas dietas demasiado restrictivas.
No te expongas al sol directo.

Recomendación extra

La recomendación extra final se refiere a la forma de aplicar minoxidil tópico. Como quizá ya sepas, minoxidil tópico es muy efectivo para el tratamiento de la alopecia androgenética, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, muchas veces vemos que la forma de aplicación no se hace bien.

Por lo tanto, lo mejor es la aplicación directamente con las gotas en el cuero cabelludo, haciendo líneas verticales hacia arriba pero bien pegadito al cuero cabelludo. Después, aplicaremos un suave masaje para que el producto acabe de penetrar.

minoxidil-topico-solucion-liquido-alopecia-sublingual

La aplicación de minoxidil o de cualquier otro tratamiento tópico para la alopecia debe hacerse en el cuero cabelludo, en la raíz del pelo.

Algunas casas comerciales lo venden con unos difusores en forma de spray. Lo que ocurre con estos difusores es que lo aplicamos desde lejos, como si fuera laca o colonia, y esto hace que el producto se quede en la superficie y no penetre en el cuero cabelludo, que es donde actúa.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España