Inicio | Tratamientos | Sobrepeso y obesidad | Balón Gástrico Elipse

Balón Gástrico Elipse

El balón gástrico Elipse es un tratamiento no quirúrgico para la obesidad. Es un dispositivo que se ingiere en forma de cápsula y se llena con líquido en el estómago para reducir su capacidad y ayudar a los pacientes a sentirse llenos más rápido.

Tiene la particularidad de que no precisa endoscopia para ponerlo ni para retirarlo, evitando pasar por el quirófano y la anestesia. El paciente se traga una cápsula que después de ingerirse se hincha en el estómago. Esto ocasiona un «efecto masa» que hace que el paciente no tenga hambre y reduce la ansiedad por la comida.

 

CARACTERÍSTICAS del Balón Gástrico Elipse

Duración: 45 minutos

Anestesia: No requiere

Recuperación: Prácticamente inmediata

Resultados: Los resultados del balón no son inmediatos. Harán falta semanas para empezar a ver resultados de pérdida de peso.

Duración: 45 minutos

Anestesia: No requiere

Recuperación: Prácticamente inmediata

Resultados: Los resultados del balón no son inmediatos. Harán falta semanas para empezar a ver resultados de pérdida de peso.

más Información

Todo lo que necesitas saber sobre Balón Gástrico Elipse

¿Qué es Balón Gástrico Elipse ?

El balón hace un efecto "masa" en el estómago que nos genera sensación de saciedad, de manera que el apetito tarda mas en aparecer y cuando lo hace, desaparece con poco alimento, permitiéndonos realizar una dieta hipocalórica sin pasar hambre y sin ansiedad. No obstante, la pérdida de peso pasa igualmente por la dieta y el ejercicio. No podemos plantear un tratamiento de adelgazamiento sin hacer una dieta correcta

¿Cómo se hace Balón Gástrico Elipse ?

El proceso comienza con una evaluación médica para determinar si el paciente es un candidato adecuado. La particularidad de este balón es que no requiere de una endoscopia para su colocación. En cambio, se traga una cápsula que contiene el balón y se llena con suero fisiológico a través de un tubito conectado a una bomba externa. Una vez que el balón está lleno, el tubo se retira y se sella automáticamente la válvula en la cápsula, lo que permite que el balón permanezca en el estómago. Los días siguientes a su colocación, se notará una sensación de hinchazón o malestar, que cada persona percibe de una manera. Habitualmente tras 3-4 días la sensación disminuye. Una vez en el estómago, permanece durante unos cuatro meses, después de los cuales se disuelve y se excreta de manera natural. Durante este tiempo, el paciente debe seguir una dieta saludable e hipocalórica y hacer ejercicio para maximizar los resultados del tratamiento. La pérdida esperada con este tipo de dispositivo es entre 12 y 20 Kg.

¿Dónde se realiza Balón Gástrico Elipse ?

Es necesario hacer un control con radiografía tras la colocación de un balón Elipse, por lo que realizamos este procedimiento en la Clínica de Radiología Julio Rambla (Castellón), que se encuentra en los aledaños de la Clínica Martínez y Simón.

Resultados del Balón Gástrico Elipse

Los resultados de la pérdida de peso se empiezan a ver con rapidez. Se espera una perdida de 15 a 20 Kg con este dispositivo
MÁS INFORMACIÓN

Dudas frecuentes sobre Balón Gástrico Elipse

¿Puedo seguir comiendo dulces a todas horas, pero como llevo el balón, hará que coma menos?

No, la pérdida de peso es un tratamiento integral, en el que debemos empezar a comer de forma correcta, aumentando la ingesta de frutas, verduras y disminuyendo el consumo de azúcares simples y comida «basura». Esto nos va a permitir además, consolidar los resultados que obtengamos y mantenerlos a largo plazo.

Cuando los pacientes no están dispuestos a cambiar hábitos de alimentación poco saludables, el balón no es un buen tratamiento. No podemos usar el balón para «comer menos dulce».

 

¿Qué es el balón gástrico Elipse?

El balón gástrico Elipse es un dispositivo médico no quirúrgico que se ingiere (se traga) y se llena con suero fisiológico una vez que ha llegado al estómago.
Esto genera una sensación de saciedad precoz que nos permite llevar la dieta para perder peso sin ansiedad, sin hambre y sin pasarlo mal.
El balón gástrico Elipse permanece en el estómago durante aproximadamente 16 semanas. En este momento, el balón gástrico Elipse se deshace y se elimina por las heces de manera natural.
Por este mecanismo de acción, no es necesario someterse a una anestesia ni a una endoscopia para la colocación del balón gástrico Elipse ni para su retirada.

¿Cómo funciona el balón gástrico Elipse?

El balón gástrico Elipse ocupa espacio en el estómago, lo cual da sensación de saciedad precoz. Es decir, el balón gástrico Elipse ayuda a las personas a sentirse llenas más rápidamente y a tener menos ansiedad por la comida.

¿Quién es un buen candidato para el balón gástrico Elipse?

Las personas que tienen un índice de masa corporal (IMC) de 28 o más y que no han podido perder peso con dieta y ejercicio pueden ser buenos candidatos para el balón gástrico Elipse.
No se recomienda el balón gástrico Elipse para casos de obesidad mórbida. En estos casos quizá sea más recomendable plantearse una intervención quirúrgica.
No obstante, es importante que valores con nuestro equipo médico la mejor opción en tu caso particular.

¿Cuánto peso se puede perder con el balón gástrico Elipse?

El peso que se pierde con el balón gástrico Elipse varía según cada persona y su cumplimiento con el plan de dieta y ejercicio. Sin embargo, se espera una pérdida de peso promedio de entre 15 y 20 Kg.

¿Cuánto tiempo se usa el balón gástrico Elipse?

El balón gástrico Elipse tiene una duración aproximada de 16 semanas (4 meses). Es por ello que hay que aprovechar el tiempo y cumplir con las recomendaciones escrupulosamente durante este periodo.
De este modo, podremos sacar el máximo partido al balón gástrico Elipse.

¿Hace falta anestesia o endoscopia para colocar el balón gástrico Elipse?

No. La ventaja del balón gástrico Elipse es que no precisa de anestesia ni de endoscopia para su colocación ni para su retirada.
Es una cápsula que se tiene que tragar para que, una vez en el estómago, pueda hincharse y hacer su efecto.

¿Es doloroso el procedimiento de colocación del balón gástrico Elipse?

El procedimiento de colocación del balón gástrico Elipse no es en absoluto doloroso.
No obstante, pasadas unas horas es normal que produzca molestias en el estómago como dolor o náuseas.
Es importante adelantarse a las molestias producidas por el balón gástrico Elipse y por eso utilizamos un protocolo específico en estos casos antes de su colocación.

¿Qué efectos secundarios tiene el balón gástrico Elipse?

Tras la colocación del balón gástrico Elipse es habitual tener algunas molestias en el estómago. Cada paciente las puede tener de una manera, pero habitualmente son bien toleradas.
El efecto de ocupación de espacio que tiene el balón gástrico Elipse produce sensación de saciedad precoz pero los primeros días puede producir también náuseas, vómitos y dolor abdominal leve.
Las molestias después de la colocación del balón gástrico Elipse suelen durar entre 4 y 7 días. Estas molestias pueden ser controladas con medicación prescrita por nuestro equipo médico.

¿Se necesita una dieta especial mientras se usa el balón gástrico Elipse?

Sí, se recomienda seguir una dieta baja en calorías y relativamente alta en proteínas mientras se usa el balón gástrico Elipse para maximizar la pérdida de peso.
En la Clínica Martínez y Simón, tenemos nuestro propio protocolo con muy buenos resultados en pacientes que llevan o han llevado el balón gástrico Elipse.

¿Se puede volver a colocar el balón gástrico Elipse después de su eliminación?

Sí, se puede volver a colocar el balón gástrico Elipse después de su eliminación.
Lo recomendable para volver a colocar el balón Elipse es esperar, por lo menos, unos meses.

¿El balón gástrico Elipse está cubierto por el seguro médico?

Normalmente no. Los seguros médicos de salud no suelen cubrir el balón gástrico Elipse como tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.

¿Se pueden colocar dos balones gástricos Elipse a la vez?

No, solamente se debe colocar un balón gástrico Elipse cada vez. Colocar más de un balón podría producir complicaciones y no se recomienda de manera general.

No obstante, sí que se puede colocar un balón gástrico Elipse y transcurrido un tiempo, cuando el balón Elipse se haya deshinchado, repetir el tratamiento.