Inicio | Tratamientos | Tratamientos capilares | Mesoterapia con Dutasterida

Mesoterapia con Dutasterida

Dutasterida es uno de los tratamientos más efectivos de la alopecia. La mesoterapia ofrece algunas ventajas frente a la medicación oral.

La mesoterapia es un tratamiento que consiste en la aplicación de pequeñas dosis de medicamentos directamente en la piel del cuero cabelludo. La dutasterida puede administrarse en forma de mesoterapia para el tratamiento de la alopecia androgenética, con buenos resultados.

CARACTERÍSTICAS de la Mesoterapia con Dutasterida

Duración: 20 minutos

Anestesia: Local

Recuperación: Inmediata

Resultados: Los resultados empiezan a ser visibles, como mínimo, transcurridos 3-4 meses desde la primera aplicación.

Duración: 20 minutos

Anestesia: Local

Recuperación: Inmediata

Resultados: Los resultados empiezan a ser visibles, como mínimo, transcurridos 3-4 meses desde la primera aplicación.

más Información

Todo lo que necesitas saber sobre la Mesoterapia con Dutasterida

¿Qué es la Mesoterapia con Dutasterida ?

Dutasterida es un medicamento que se utiliza comúnmente para tratar la hiperplasia prostática benigna en los hombres, pero también se ha demostrado que es eficaz para tratar la alopecia. La dutasterida actúa inhibiendo la enzima 5-alfa reductasa, que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). La DHT es una hormona que hace que se miniaturice el pelo hasta su desaparición en personas predispuestas, y esto es a lo que llamamos alopecia androgenética, por lo que la inhibición de la enzima 5-alfa reductasa puede ayudar a que haya menos DHT y prevenir la disminución de cabello e incluso promover el crecimiento del mismo. La mesoterapia con dutasterida implica la aplicación de pequeñas dosis de este medicamento directamente en el cuero cabelludo. Aunque la mesoterapia con dutasterida puede ser efectiva para tratar la alopecia, en medicina no todo es adecuado para todas las personas, por lo que precisa de una valoración médica.

¿Cómo se hace la Mesoterapia con Dutasterida ?

La mesoterapia consiste en la inyección con una aguja muy finita de pequeñas cantidades del producto distribuidas por el cuero cabelludo, para poder depositar el fármaco en las inmediaciones del folículo piloso. De este modo, el efecto será local y no pasará al resto del organismo, o lo hará en una cantidad mínima.

¿Dónde se realiza?

El procedimiento se realiza en la propia Clínica Martínez y Simón.

Resultados


Los resultados en reducción de la caída y ganancia de pelo pueden empezar a ser visibles a los 3-4 meses de iniciar el tratamiento. Aproximadamente al año del tratamiento es previsible que se vean los mejores resultados.
NUESTROS VÍDEOS SOBRE: Mesoterapia con Dutasterida

Mesoterapia con Dutasteride ¿Funciona?

Mesoterapia con Bicalutamida. Novedad en tratamiento capilar.

Mesoterapia capilar

Dutasteride tópico

Cómo cambiar de finasteride a dutasteride

MÁS INFORMACIÓN

Dudas frecuentes sobre la Mesoterapia con Dutasterida

¿Qué es la mesoterapia con dutasteride?

La mesoterapia con dutasteride es un tratamiento para la pérdida de cabello que implica la inyección de dutasteride en el cuero cabelludo para bloquear la enzima que produce la hormona DHT, que contribuye a la pérdida de cabello.
Este tratamiento se ha demostrado seguro y eficaz para el tratamiento de la alopecia androgenética, tanto en hombres como en mujeres.
No obstante, antes de iniciar un tratamiento de mesoterapia con dutasteride, es importante que consultes con tu médico los pros y los contras de este tratamiento.

¿Cómo se administra la mesoterapia con dutasteride?

La mesoterapia con dutasteride se administra mediante pequeñas inyecciones intradérmicas en el cuero cabelludo, lo que permite que el dutasteride llegue directamente a los folículos capilares.
Al depositar el dutasteride en las inmediaciones del folículo piloso, se inhibe la conversión de testosterona a dihidrotestosterona pero solamente en los alrededores del pelo.
De este modo se minimizan los potenciales efectos secundarios de dutasteride cuando se toma en pastillas.

¿Cuántas sesiones de mesoterapia con dutasteride se necesitan?

La cantidad de sesiones de mesoterapia con dutasteride varía según el paciente y las necesidades.
Generalmente se recomiendan de 4 a 6 sesiones con un intervalo de 3-4 mese entre ellas.
Una vez la alopecia se haya estabilizado, se puede plantear un mantenimiento anual con 2 o 3 sesiones de mesoterapia de dutasteride al año.

¿Cuánto tiempo dura cada sesión de mesoterapia con dutasteride?

Las sesiones de mesoterapia con dutasteride son relativamente rápidas. La inyección del fármaco en el cuero cabelludo se realiza de manera continua, para minimizar las molestias.
Después de la mesoterapia con dutasteride, en la Clínica Martínez y Simón te aplicaremos un tratamiento con láser de baja potencia (tecnología LED) para incrementar y potenciar el efecto de la mesoterapia.
En global, el tratamiento puede durar aproximadamente 20-25 minutos.

¿Es doloroso el tratamiento de mesoterapia con dutasteride?

El tratamiento de mesoterapia con dutasteride puede ser doloroso si no se utilizan los mecanismos adecuados. El uso de anestesia local permite hacer el procedimiento de manera mucho más confortable para el paciente.
La mesoterapia con dutasteride no debe ser un procedimiento doloroso, aunque produzca ciertas molestias.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la mesoterapia con dutasteride?

Los efectos secundarios de la mesoterapia con dutasteride son leves y poco duraderos en el tiempo. Los efectos suelen ser de tipo local o regional, es decir, en la zona de inyección del medicamento.
Entre las complicaciones de la mesoterapia con dutasteride podemos tener: enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de la inyección.
Es posible que en las horas siguientes a la inyección del dutasteride puedas notar unos bultitos en el cuero cabelludo. Estos bultitos desaparecen sin necesidad de tratamiento y son consecuencia del tiempo que necesita el propio organismo para integrar la sustancia administrada.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver los resultados de la mesoterapia con dutasteride?

Los resultados de la mesoterapia con dutasteride pueden variar, pero generalmente se pueden ver después de 2 a 3 meses de tratamiento.
Como cualquier tratamiento para la alopecia, el tratamiento con mesoterapia de dutasteride requiere de un tiempo para ser eficaz, ya que es el tiempo que necesita el pelo para renovarse.

¿Es la mesoterapia con dutasteride adecuada para todos los tipos de pérdida de cabello?

No. La mesoterapia con dutasteride solamente está indicada cuando existe una alopecia por efecto de la hormona DHT.
Dutasteride inhibe la enzima 5 alfa reductasa y así disminuye la conversión de testosterona a dihidrotestosterona o DHT.
Si reducimos el efecto de DHT mejorará la alopecia.
Sin embargo, otras formas de alopecia que no estén relacionadas con un exceso de actividad de DHT no se verán beneficiadas del tratamiento con mesoterapia de dutasteride.

¿Se puede combinar la mesoterapia con dutasteride con otros tratamientos para la pérdida de cabello?

Sí, la mesoterapia con dutasteride a menudo se combina con otros tratamientos para la pérdida de cabello.

Entre los tratamientos que podemos combinar con la mesoterapia de dutasteride tenemos minoxidil tópico, minoxidil oral, el PRP capilar u otros.

El objetivo de combinar la mesoterapia de dutasteride con otros tratamiento para la alopecia es lograr unos resultados óptimos.

CÓMO COMBINAR TRATAMIENTOS PARA ALOPECIA

¿Es la mesoterapia con dutasteride segura?

La mesoterapia con dutasteride es un tratamiento seguro con pocos efectos secundarios. Sin embargo, es importante que el tratamiento sea realizado por un profesional capacitado y experimentado para evitar los potenciales riesgos.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la mesoterapia con dutasteride?

La mesoterapia con dutasteride está contraindicada en mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como en pacientes con alergia al dutasteride.
Tampoco debe realizarse si hay infecciones activas en el cuero cabelludo o alguna enfermedad de la piel importante.
Las alteraciones en la coagulación o las enfermedades sanguíneas hacen poco recomendable el uso de mesoterapia con dutasteride, ya que se requiere de varios pinchacitos en el cuero cabelludo que podrían sangrar, producir un hematoma, etc.
En estos casos, hay alteranativas a la mesoterapia que pueden ser muy eficaces para el tratamiento de la alopecia androgenética.

¿Se puede interrumpir el tratamiento de mesoterapia con dutasteride en cualquier momento?

Sí, se puede interrumpir el tratamiento de mesoterapia con dutasteride en cualquier momento. No obstante, se recomienda completar el ciclo completo de sesiones para obtener resultados óptimos.

¿Es necesario realizar algún tipo de preparación antes de la mesoterapia con dutasteride?

No es necesaria ninguna preparación antes de un tratamiento de mesoterapia con dutasteride.

Simplemente hay que acudir a la consulta y se realizará el procedimiento. Una vez finalizado te podrás ir tranquilamente.

¿Se puede donar sangre tras la mesoterapia con dutasteride?

No se debe donar sangre después de una mesoterapia con dutasteride.

Aunque el paso del medicamento a la sangre cuando se administra en forma de mesoterapia es mínimo, siempre hay que extremar las precauciones.

El problema radica en que si te haces un tratamiento de mesoterapia con dutasteride, vas a donar sangre y después esta sangre con dutasteride la transfundes a una mujer embarazada existe el riesgo de potenciales efectos secundarios en el bebé.

Aunque esta circunstancia es muy poco probable, no hay que correr ningún riesgo y se recomienda no donar sangre, por lo menos, hasta 6 meses después del último tratamiento de mesoterapia con dutasteride.

¿Puedo tener hijos si estoy recibiendo tratamiento de mesoterapia con dutasteride?

El embarazo está formalmente contraindicado cuando se está realizando un tratamiento con dutasteride.

Dutasteride no es un anticonceptivo que impida el embarazo, sino que, al ser un anti-andrógeno, puede ocasionar problemas en el desarrollo del bebé.

Aunque la mesoterapia con dutasteride tiene poco riesgo de pasar a la sangre y poco riesgo de pasar al semen, siempre hay que extremar las precauciones.

Se recomienda evitar el embarazo hasta, por lo menos, 6 meses después del último tratamiento con dutasteride.

Además, durante el propio embarazo, una vez la mujer ya tiene el bebé dentro, se recomienda utilizar métodos de barrera como el preservativo, para evitar que el semen pudiera entrar en contacto con el bebé.

En este vídeo te lo explicamos con más detalle:

 

¿Cual es el precio para un tratamiento de la alopecia?

Esta pregunta la respondimos detalladamente en el siguiente post:

COSTE DE LOS TRATAMIENTOS PARA ALOPECIA

¿Es lo mismo dutasteride tópico que mesoterapia con dutasteride?

No, el dutasteride tópico y la mesoterapia con dutasteride son tratamientos diferentes.

El dutasteride tópico se aplica directamente en el cuero cabelludo y se absorbe a través de la piel, mientras que la mesoterapia con dutasteride implica la inyección de dutasteride en el cuero cabelludo.

Ambos tratamientos pueden ser efectivos para tratar la pérdida de cabello, pero es importante hablar con tu médico para determinar qué opción es la más adecuada para cada persona.

Es importante destacar que tanto el dutasteride tópico como la mesoterapia con dutasteride son tratamientos que solo deben ser prescritos y aplicados por un profesional médico, ya que pueden causar efectos secundarios si se usan incorrectamente.

Es recomendable discutir cualquier tratamiento con tu médico y seguir sus indicaciones de dosis y frecuencia de uso para evitar posibles efectos secundarios y maximizar los resultados.

¿Qué pasa si suspendo el tratamiento para la alopecia?

La alopecia es un problema crónico, en el que hay una miniaturización del cabello y posterior pérdida del mismo.
Hasta la fecha, no hay ningún tratamiento definitivo que pueda considerarse como temporal, sino que debe mantenerse en el tiempo. Por lo menos durante el tiempo que queramos seguir manteniendo los efectos del tratamiento.

Por tanto, si suspendes el tratamiento para la alopecia, es probable que el proceso de pérdida de cabello continúe o incluso se acelere. Dependiendo del tipo de alopecia que tengas y del tratamiento que hayas estado utilizando, suspender el tratamiento podría significar una interrupción en la regeneración del cabello y la pérdida del cabello recién regenerado.

En algunos casos, suspender el tratamiento puede incluso revertir los beneficios que has obtenido hasta el momento. Por lo tanto, es importante seguir las recomendaciones de tu médico y continuar con el tratamiento según lo prescrito para maximizar tus posibilidades de éxito en la recuperación de tu cabello. Si tienes dudas sobre tu tratamiento o estás experimentando efectos secundarios, siempre debes hablar con tu médico antes de tomar cualquier decisión de suspender el tratamiento.

¿Qué es el efecto shedding?

Cuando iniciamos un tratamiento para la alopecia, tenemos que saber que, al igual que la pérdida de pelo suele ser lenta, su recuperación también lo es, por lo que no hay ningún tratamiento que pare la caída de forma instantánea ni que haga crecer el pelo rápidamente, sino que hay que empezar el tratamiento y esperar tres o cuatro meses para empezar a ver los efectos.

Además, al inicio del tratamiento para la alopecia, más o menos en los primeros 3 meses, puede ocurrir lo que se llama efecto sheeding, que consiste en que se pierde pelo de forma más rápida a lo habitual. Esto hace que los pacientes se preocupen o incluso que piensen que el tratamiento no les esta funcionando adecuadamente o les está perjudicando.

Pero ¿qué es realmente el efecto sheeding?

Se trata de la transición del folículo de una fase de crecimiento a una de reposo, donde cae ese pelo, para volver a generar un nuevo pelo más fuerte y grueso. No es una caída definitiva , sino simplemente eliminar los pelos finos para generar pelos fuertes. No se genera daño en el folículo piloso. Es una caída temporal, pero en ocasiones pueden desprenderse muchos pelos y llegar a preocupar mucho a los pacientes.
Se puede dar en cualquier tratamiento para alopecia que sea efectivo, al iniciar minoxidil en loción o en pastillas, al iniciar finasteride, dutasteride o cualquier otro tratamiento.

El shedding también hay que decir que no ocurre siempre, y el hecho de no tenerlo tampoco indica que el tratamiento no vaya a ser efectivo. No todas las personas lo van a tener.

Entonces, podríamos decir que el sheeding indica que el tratamiento esta funcionando y que se va a generar un cabello de mejor calidad que el anterior, pero para generar un nuevo pelo, el folículo debe eliminar antes el pelo débil.

La duración del efecto shedding será de unas semanas, a veces un poco más y otras un poco menos. Cuando el sheeding dure más de 3-4 meses deberemos pensar que puede haber otras causas que puedan estar causando la caída, por lo que deberías consultar con tu médico capilar.

Si lo deseas puedes ver el vídeo sobre el efecto shedding aquí:

EFECTO SHEDDING ¿QUÉ ES Y POR QUÉ APARECE?

¿Cuánto tiempo dura el efecto shedding?

El efecto shedding se refiere a la pérdida de cabello temporal que algunas personas experimentan después de comenzar un tratamiento para la caída del cabello. La duración del efecto shedding puede variar de persona a persona y depende del tratamiento que se esté utilizando.

En general, el efecto shedding puede durar entre unas pocas semanas hasta varios meses. Durante este tiempo, es posible que notes una mayor cantidad de cabello en tu cepillo, en la ducha o en tu almohada. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el efecto shedding es temporal y que el cabello debería volver a crecer una vez que el ciclo de crecimiento normal se reanude.

Cuando el sheeding dure más de 3-4 meses deberemos pensar que puede haber otras causas que puedan estar causando la caída, por lo que deberías consultar con tu médico capilar.

¿Puedo sustituir el tratamiento oral de dutasteride por el de solo inyectarme cada 3 meses en el pelo sin perder pelo?

En general, no existen estudios clínicos que comparen directamente la administración oral de dutasterida con inyecciones directas en el cuero cabelludo para el tratamiento de la pérdida de cabello (alopecia androgenética). La forma oral de dutasterida ha sido más ampliamente investigada y aprobada en muchos países para tratar este tipo de alopecia, y es la que se utiliza en la práctica clínica estándar. De este modo, no puede asumirse que el tratamiento oral sea equivalente al tratamiento con mesoterapia de dutasteride.

Por tanto es esencial discutir cualquier opción de tratamiento alternativa con tu médico especializado en la pérdida de cabello. Un profesional médico podrá proporcionarte la mejor orientación basada en la información actualmente disponible y tu situación individual. La seguridad y eficacia de cualquier tratamiento deben ser cuidadosamente evaluadas antes de considerar un cambio en la forma de administración de un medicamento.

Finasteride y dutasteride ¿Pueden dar ginecomastia?

Tanto el dutasteride como el finasteride son medicamentos que se utilizan principalmente para tratar la pérdida de cabello, específicamente la alopecia androgenética. Ambos medicamentos funcionan inhibiendo la acción de la enzima 5-alfa reductasa, que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), una hormona asociada con el crecimiento de la próstata y la caída del cabello.

La ginecomastia es el desarrollo anormal de tejido mamario en hombres y puede ser causada por un desequilibrio hormonal, como un aumento en los niveles de estrógeno en comparación con la testosterona. Tanto el dutasteride como el finasteride pueden tener efectos sobre los niveles de hormonas sexuales en el cuerpo y, en teoría, podrían contribuir a desequilibrios hormonales que, en casos raros, podrían estar relacionados con la ginecomastia.

Sin embargo, es importante destacar que la ginecomastia como efecto secundario de estos medicamentos es poco común y generalmente se observa en un pequeño número de casos. Si bien existe esa posibilidad teórica, no es una consecuencia típica del tratamiento con dutasteride o finasteride.

Si estás tomando uno de estos medicamentos y tienes preocupaciones sobre la ginecomastia u otros efectos secundarios, siempre recomendamos que hables con tu médico. Tu médico podrá proporcionarte información más específica y adaptada a tu situación médica individual, así como explorar alternativas de tratamiento si es necesario.

En el siguiente vídeo encontrarás mucha información sobre finasteride y sobre dutasteride, que esperamos que te resulte de interés.

Dutasteride o Finasteride ¿Cual es mejor para la alopecia?