TRATAMIENTOS NATURALES PARA LA ALOPECIA: ALRV5XR

22 May 2022 | Capilar y transplante

YouTube player

 

Hoy hablamos, por fin, de uno de los Tratamientos naturales para la alopecia que ha demostrado científicamente ser eficaz para la caída del cabello.

Introducción sobre ALRV5XR

Hemos hablado en diferentes ocasiones de algunos productos naturales que podrían ser buenos para la caída del cabello. Por ejemplo, hemos hablado de Ronquina, que es una solución que contiene romero y quina. También hemos hablado de Epilobio, una planta que se ha utilizado para tratar la alopecia en la medicina tradicional, y hemos hablado de Saw Palmetto, que es una planta que también podría mejorar los resultados del tratamiento al tener un efecto antiandrogénico de inhibición de la 5 alfa reductasa.

También puedes consultar otros vídeos como La Cebolla para la Alopecia o el Aceite de Pipas de Calabaza y la Alopecia.

Por cierto, esta y otra información sobre los diferentes tratamientos naturales de la alopecia la puedes encontrar en Nuestro Libro Planta Cara a tu Alopecia, con 20 plantas analizadas desde un punto de vista científico para saber su eficacia real en el tratamiento de la alopecia androgenética.

libro-planta-cara-a-tu-alopecia-martinez-simon-castellon-tratamientos-naturales

Dr. David Martínez Ramos con el libro Planta Cara a tu Alopecia. Ya disponible en Amazon.

Sin embargo, siempre que hemos hablado de estos tratamientos, se ha desatado la polémica, puesto que la evidencia científica para su uso, como la mayoría de productos naturales, ha sido siempre limitada. Pero ahora ha llegado un complejo natural que se demuestra eficaz para el tratamiento de la alopecia androgenética, tanto en hombres como en mujeres. El nombre científico que se le ha dado a este producto es ALRV5XR. Habría quizá algún nombre más fácil de recordar, pero, por lo que fuera, los autores se decidieron por este, así que este es el nombre científico que tiene.

Conflicto de intereses sobre ALRV5XR

En cualquier caso, es importante dejar claro que nosotros no tenemos ningún conflicto de intereses ni con este ni con ningún otro producto de los que presentamos en el canal. Es decir, nadie nos paga nada por hablar de ellos ni recibimos nada a cambio. Simplemente te los presentamos porque creemos que te puede interesar la información y, ojalá, servirte de ayuda para tratar la caída del cabello.

Formas de presentación de ALRV5XR

Y una vez hecha esta importante aclaración sobre los conflictos de intereses, volvemos al tema de ALRV5XR. Este producto se presenta para su uso tópico en forma de champú, en forma de acondicionador y en forma de sérum y, para su uso oral, como un suplemento en pastillas o cápsulas.

Evidencia científica sobre ALRV5XR para tratar la alopecia androgenética

Con estas características se han publicado 2 ensayos clínicos, uno en hombres con alopecia androgenética y otro en mujeres con alopecia androgenética o con efluvio telógeno.

¿Qué hacen estos investigadores?

Pues en el caso de los hombres, cogen a 46 pacientes con alopecia androgenética. A 23 les dan el tratamiento y a 23 les dan placebo. El tratamiento consiste en el lavado del cabello todos los días con el champú, el acondicionador y el sérum. Además, a nivel oral se administran dos comprimidos del producto. Es decir, las cuatro formas de presentación todos los días. Y en sus conclusiones encuentran diferencias significativas en cuanto a la reducción de la caída y el recrecimiento del pelo a favor del tratamiento. Además, no se describen efectos adversos. Por otra parte, en el caso de las mujeres también cogen a 46 mujeres. En este caso con alopecia androgenética pero también con efluvio telógeno. En este estudio también encuentran diferencias significativas. Por lo tanto, este tratamiento resulta eficaz tanto en hombres con alopecia androgenética como en mujeres con alopecia androgenética o efluvio telógeno. Si no recuerdas lo que era el efluvio telógeno te recomendamos un vídeo previo que hicimos sobre este tema.

Según los autores de ambos estudios, ALRV5XR actúa sobre diferentes vías moleculares y no solamente sobre una de las vías implicadas en la caída del cabello, por lo que supone una alternativa natural a los tratamientos convencionales. De hecho, los resultados serían equiparables al clásico esquema de tratamiento con minoxidil tópico y finasteride oral.

Importancia de los estudios sobre ALRV5XR para tratar la alopecia androgenética

Quizá lo más importante de estos trabajos es que se han publicado en una revista llamada Eclinical Medicine, que es parte del Lancet, una de las revistas más prestigiosas del mundo. Los trabajos han seguido una revisión por pares y ha cumplido con los requisitos exigidos por la ciencia actualmente.

Limitaciones para el uso de ALRV5XR para tratar la alopecia androgenética

No obstante, nosotros vemos una serie de limitaciones a estos estudios que es importante tener en consideración para que puedas tomar decisiones sobre su uso. Como siempre decimos, y como verás también en nuestro libro “Planta Cara a tu Alopecia“, la evidencia científica en cuanto a los tratamientos naturales tiene importantes limitaciones. Aquí te resumimos algunas:

planta-cara-a-tu-alopecia-libro-martinez-simon

Analizamos los problemas de la evidencia científica en tratamientos naturales para la alopecia

-ALRV5XR no es un fármaco para tratar la alopecia androgenética

El primero es que se trata de un producto que no está catalogado como fármaco, sino como un complemento alimenticio o directamente como un alimento. Por tanto, no se han seguido los procedimientos más estrictos que deben seguir las medicinas. Esto es lo habitual en todos los complementos naturales, pero puede tener sus complicaciones a la hora de iniciar cualquier tratamiento, como pueden ser interacciones con otros fármacos, intolerancias, etc.

-ALRV5XR y los conflictos de intereses. Cuidado

El segundo gran problema que vemos y sobre el que hay que tener mucho cuidado hace referencia a los conflictos de intereses. Estos dos estudios han sido financiados por el propio laboratorio que comercializa el producto. Además, el primer autor, Peter Feldman, es el director de estos mismos laboratorios. Todos sabemos, por nuestra historia reciente, el riesgo de que sean los propios laboratorios que comercializan un determinado producto los encargados de hacer los estudios sobre su eficacia y seguridad.

-No sabemos la composición de ALRV5XR para el tratamiento de la alopecia

El tercer problema que vemos es que no sabemos exactamente la composición de este producto. Es una patente de los propios autores y así lo describen en los artículos. No sabemos los principios activos que contiene. Sabemos que son de origen botánico, vitamínico y de minerales, pero no sabemos cuáles son concretamente. Además, en el tratamiento se incluye champú, acondicionador, sérum y comprimidos. No sabemos qué efecto o qué parte del efecto puede ser atribuido a cada uno de ellos. No sabemos si, a lo mejor, solamente con las pastillas, por decir algo, sería suficiente, o solamente con el sérum, o la combinación del champú con las pastillas, etc. Ellos te lo meten todo junto.

-Los estudios sobre ALRV5XR para el tratamiento de la alopecia tienen pocos pacientes

El cuarto problema es que el número de pacientes en cada brazo de los estudios ha sido relativamente bajo, con 23 pacientes en cada uno de ellos. Entendemos las limitaciones para poder hacer un estudio de estas características y hay que reconocer que tiene mucho mérito lo que han conseguido. Si tienes un problema de alopecia, realmente lo que quieres es algo que funcione, no quieres entrar en un estudio de 6 meses con un placebo que no te va a hacer nada.

-El tratamiento con ALRV5XR quizá sea difícil de cumplir

Otro problema que vemos es que el tratamiento consiste en 6 meses lavándose el pelo todos los días, con el champú, el acondicionador y el sérum, y tomando 2 pastillas al día. Quizá este tratamiento pueda ser difícil de cumplir por muchos pacientes con problemas de alopecia. Tampoco sabemos los resultados a largo plazo ni tampoco el mantenimiento que habría que hacer después de conseguir la mejoría. Es decir, sabemos que la alopecia androgenética es un problema crónico (a diferencia del efluvio telógeno) por lo tanto, ¿tendríamos que mantener la misma pauta de tratamiento para siempre? Sin embargo, presentan una serie de limitaciones importantes que hacen difícil establecer conclusiones definitivas. Probablemente sean necesarios nuevos estudios que permitan contestar a estas y otras preguntas.

Resumen sobre ALRV5XR para tratamiento natural de la alopecia androgenética

En resumen, desde el punto de vista de la publicación y desde el punto de vista metodológico, los dos ensayos son irrefutables y se han publicado en una de las mejores revistas científicas del mundo, demostrando que este tratamiento natural es efectivo. Sin embargo, presentan una serie de limitaciones importantes que hacen difícil establecer conclusiones definitivas. Probablemente sean necesarios nuevos estudios que permitan contestar a estas y otras preguntas.

Comentarios

2 Comentarios

  1. Arturo Palma

    Hola amigos…no veo el nombre comercial del producto alrv5xr, me lo podrian decir porfavor? Gracias y saludos, estoy muy feliz con sus videos y los sigo, me encantan….un abrazo 🤗.

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu comentario.
      El nombre comercial de este producto es: Replenology
      Esta es su página web: https://www.replenology.com/

      Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España