TRATAMIENTOS NATURALES PARA LA ALOPECIA

12 Dic 2022 | Capilar y transplante

YouTube player

Hoy hablamos de 5 tratamientos naturales que realmente funcionan para la caída del cabello. Si deseas más información sobre tratamientos naturales para la alopecia androgenética te recomendamos Nuestro libro «Planta Cara a tu Alopecia», donde encontrarás hasta 20 plantas analizadas desde el punto de vista científico para ayudarte a combatir la alopecia androgenética.

libro-planta-cara-a-tu-alopecia-martinez-simon-castellon-tratamientos-naturales

Dr. David Martínez Ramos con el libro Planta Cara a tu Alopecia.

Si quieres mejorar tu alopecia con terapias naturales o quieres complementar alguno de los tratamientos que utilizas habitualmente, este vídeo y este libro te pueden ser de mucha utilidad.

Te diremos cuáles son los 5 tratamientos naturales que más te pueden ayudar a tratar tu alopecia. Al final del texto, que no aparece en el vídeo, te diremos un sexto compuesto que te puede ayudar en la alopecia.

También puedes consultar Nuestra página de Tratamientos Naturales de la Alopecia.

La alopecia androgenética, un problema crónico

Como sabes, la alopecia androgenética es un problema crónico pero afortunadamente tenemos múltiples tratamientos que pueden ayudarnos a frenarla o, incluso, a mejorarla.

Algunos de estos tratamientos pueden ser con productos naturales, como ahora veremos.

El tratamiento más estandarizado para la alopecia y aceptado por la FDA americana es con finasteride y con minoxidil.

Aunque también tenemos otros muchos fármacos como dutasteride, espironolactona, bicalutamida, alfatradiol, entre otros, de los que ya hemos hablado y de los que seguiremos hablando en Nuestro Canal de YouTube sobre Medicina Capilar.

Estos tratamientos son muy efectivos, pero su principal problema es que no están exentos de efectos secundarios.

Debido a estos posibles efectos secundarios mucha gente no quiere o no puede tomarlos.

Los tratamientos naturales de la alopecia androgenética

En estos casos, los tratamientos naturales que vamos a comentar pueden ser una buena alternativa que, aunque no sean tan eficaces como los medicamentos convencionales, pueden sernos de utilidad y sin efectos secundarios.

Además, estos productos también pueden ser de utilidad en casos de alopecia iniciales para fortalecer el cabello o bien para complementar otros tratamientos estándar pero de una manera más natural.

Problemas de los tratamientos naturales de la alopecia androgenética

Sin embargo, cuando hablamos de tratamientos naturales para la alopecia tenemos dos problemas fundamentales.

El primero de ellos es que los tratamientos naturales no cuentan con la evidencia científica que tienen los fármacos convencionales. No tenemos las pruebas tan concluyentes que tenemos con los medicamentos.

Y esto es porque la investigación médica se lleva a cabo, fundamentalmente, por la industria farmacéutica, que es quien pone la pasta. Y la industria farmacéutica tiene como objetivo, lícito, ganar dinero.

Un ensayo clínico cuesta mucho dinero. Tienes que pagar a los médicos, tienes que pagar los seguros, tienes que pagar al personal, tienes que pagar las instalaciones, tienes que pagar los instrumentos de medida, etc.

Evidentemente, un laboratorio no va a hacer una inversión de este calibre sobre una planta que cualquiera se puede cultivar en su casa y que no le va a reportar ningún beneficio al propio laboratorio.

En el otro extremo tenemos el segundo problema de los tratamientos naturales y es la falta de eficacia de muchos de ellos.

En el tema capilar hemos visto y hemos oído de todo para vender remedios que no han hecho más que engañar a los incautos.

Se han hecho todo tipo de fórmulas milagrosas y crecepelos que lo único que han conseguido es vaciar el bolsillo de gente que busca soluciones a su problema de alopecia. 

caida-pelo-remedios-naturales-charlatan-medicina-capilar-martinez-simon-laura-david

La alopecia androgenética ha sido un objetivo de los embaucadores de remedios para la calvicie.

Por lo tanto, en nuestra opinión, hay que buscar el equilibrio entre la eficacia de un tratamiento natural y el engaño o la estafa.

Y para eso estamos nosotros aquí, para traerte nuestra opinión sobre la eficacia de estos tratamientos y que no te tomen el pelo, nunca mejor dicho.

Por lo tanto, hoy vamos a hablar de 5 buenos tratamientos naturales para la alopecia.

Si conoces algún otro tratamiento natural que pudiera ser de utilidad, nos encantaría que nos lo dejaras tu opinión en los comentarios.

Así que, sin dar más vueltas, vamos allá.

Número 1: La cafeína.

Todo el mundo conoce la cafeína. Probablemente sea una de las sustancias más consumidas en todo el planeta. La encontramos en el café, en las bebidas de cola, en el chocolate, en el té negro, etc. Puedes ver un vídeo específico sobre Cafeína para la Alopecia.

Sin embargo, no todo el mundo sabe que la cafeína es buena para el tratamiento de la alopecia.

Por diferentes mecanismos moleculares, en los que obviamente no entraremos para que nadie se duerma, la cafeína estimula el crecimiento de los queratinocitos y del folículo piloso.

Además, la cafeína tiene un efecto vasodilatador periférico, lo que podría también aumentar el flujo sanguíneo al cuero cabelludo facilitar la llegada de sangre y de oxígeno al pelo.

La cafeína se ha demostrado eficaz cuando se aplica de forma tópica, es decir, directamente en el cuero cabelludo.

Se puede aplicar tanto con champús que contengan cafeína como en loción con cafeína. En ambos casos, el efecto es bueno para evitar la caída del cabello.

comprar-champu-anagen-alopecia-caida-cabello

El Champú de Anagen Active contiene, entre otros productos naturales, la cafeína. Puedes conseguirlo en nuestra Tienda Online.

Si comparamos la cafeína con minoxidil se ve que la cafeína tópica no es inferior a minoxidil para el tratamiento de la alopecia androgenética.

Es más, se ha demostrado que la cafeína asociada a minoxidil, si juntamos ambos tratamientos, el resultado será mejor que si solamente usamos minoxidil.

Lo que no tenemos tan claro es el efecto que puede tener la cafeína cuando nos la tomamos por la boca.

Es decir, cuando nos tomamos un café, un chocolate, una cola o cualquier alimento que contenga cafeína.

No tenemos estudios al respecto, pero no es descabellado pensar que también tuviera efectos favorables para el cabello, por no hablar de lo bien que sienta un café por la mañana o un chocolatito caliente cuando hace frío… pero ese es otro tema.

En cualquier caso, el primer tratamiento natural para la alopecia de nuestra lista es la cafeína.

Número 2: Aceite de semilla de calabaza (pipas de calabaza).

La calabaza es esta fruta que te mostramos.

calabaza-para-el-pelo-cabello-caida-alopecia-medicina-capilar-martinez-simon

El aceite de pipas de calabaza han demostrado ser beneficioso para combatir la alopecia androgenética.

 Existen multitud de variedades y en cada zona se consumen de un tipo u otro, en postres, en platos fríos, calientes, etc.

Puedes ver, si lo deseas, un vídeo específico sobre Las Pipas de Calabaza para el Tratamiento de la Alopecia Androgenética.

La calabaza tiene unas semillas que se consumen en diferentes países y que son realmente saludables, ya que son ricas en múltiples minerales, vitaminas y oligoelementos.

Pero para el tema capilar que nos ocupa, se ha visto que el aceite extraído de las semillas de la calabaza, cuando se ingiere por boca, sí que mejora la calidad del cabello y reduce la alopecia.

Se ha demostrado que 400 mg de aceite de semilla de calabaza mejoran la alopecia androgenética.

semillas-de-calabaza-aceite-para-el-pelo-alopecia-caida-cabello-clinica-medicina-capilar-martinez-simon

Semillas de calabaza para la alopecia androgenética. Puedes tener más información en nuestro libro: «Planta Cara a tu Alopecia».

Este efecto se debe a que el aceite de semilla de calabaza es rico en ácidos grasos saturados que inhiben la 5 alfa reductasa.

La enzima 5 alfa reductasa, como quizá ya sepas, es la encargada de inhibir el paso de testosterona a dihidrotestosterona, que es la que más hace que se nos caiga el pelo.

testosterona-dht-alfa-reductasa-caida-cabello-alopecia-androgenetica-medicina-capilar-martinez-simon-castellon

Si inhibes la enzima 5-alfa-reductasa habrá menos conversión de testosterona a dihidrotestosterona, lo que será beneficioso para tratar la alopecia androgenética.

El estudio sobre la eficacia se hizo con un complemento en forma de pastilla que contenía 400 mg de aceite de semilla de calabaza.

Lo que tendremos que ver es a cuántas pipas de calabaza equivaldría esta cantidad de aceite, cosa que no se describe en el estudio.

Sea como fuere, el segundo lugar de nuestra lista lo ocupan las semillas o las pipas de calabaza.

Número 3: Aceite de menta.

Como te dijimos en un vídeo sobre el aceite de menta para la alopecia, la menta es un género de plantas herbáceas y que se incluye entre las hierbas aromáticas de mayor difusión en todo el planeta.

Todo el mundo conoce la menta y es muy apreciada por su característico olor fuerte y aroma refrescante.

Sin embargo, cuando hablamos del aceite de menta para la caída del pelo, la evidencia científica es menor que con otros compuestos naturales.

aceite-esencial-menta-como-recuperar-las-entradas-recuperar-pelo-en-las-entradas-sin-injerto-2

Aceite esencial de menta para la alopecia

Aunque sí que hay evidencia de que puede mejorar el crecimiento del pelo, esto solamente se ha conseguido demostrar en los ratones.

Por otra parte, el mentol, uno de los componentes fundamentales de la menta, también ha demostrado que aumenta el flujo sanguíneo al cuero cabelludo, lo que podría mejorar también la salud de nuestro cabello. El Champú Anagen Active también contiene mentol, lo que puede ayudar al crecimiento de cabello.

Número 4: Saw Palmetto.

Saw Palmetto o Serenoa repens es un tipo de palmera originaria del continente americano, aunque ahora la podemos encontrar en muchas otras partes del planeta.

Saw Palmetto ha demostrado que puede inhibir el efecto de la enzima 5 alfa reductasa y, por lo tanto, reducir la acción de la dihidrotestosterona sobre el cuero cabelludo, de forma similar a como lo harían finasteride o dutasteride.

Hace algunos meses hicimos esta revisión científica para la revista «Medicina Estética».

saw-palmetto-caida-pelo-cabello-alopecia-androgenetica-medicina-capilar-laura-simon-david-martinez

Estudio científico sobre Saw Palmetto en el tratamiento de la alopecia. Dr. David Martínez Ramos y Dra. Laura Simón.

Y nuestra conclusión fue:

«Asumiendo las limitaciones de todos los trabajos revisados, la evidencia científica parece orientar a que S. repens es efectivo para el tratamiento de la alopecia androgenética, con menos efectos secundarios que finasterida o dutasterida, pero también con mucha menor potencia. También afirmábamos que son recomendables los estudios controlados en mayores muestras de población.»

Si quieres ver dos vídeos sobre Saw Palmetto, uno más general y otro sobre preguntas y respuestas que nos habéis hecho, los puedes ver aquí:

Vídeo 1: Saw Palmetto ¿Sustituto de Finasteride?

Vídeo 2: Saw Palmetto: Preguntas y respuestas. 

Por estos motivos, el cuarto puesto en cuanto a tratamientos naturales que pueden mejorar la alopecia se lo hemos dedicado al Saw Palmetto.

Número 5: El Romero.

El romero, también conocido como Rosmarinus officinalis, es una planta ampliamente extendida y que se ha utilizado desde hace milenios para el tratamiento de la alopecia androgenética. 

romero-para-el-pelo-alopecia-caida-cabello-medicina-capilar-martinez-simon-castellon

El romero contiene ácido cafeico, ácido rosmarínico y otros ácidos con importantes efectos antioxidantes, antimicrobianos y antiinflamatorios.

En varios estudios, el aceite de romero ha demostrado mejorar la calidad del cabello y reducir la alopecia androgenética.

Si recuerdas el vídeo sobre la ronquina, te comentábamos ya que estaba compuesta de quina y de romero. Con lo cual, todo el círculo se cierra de perfección anti-alopécica.

De este modo, el quinto puesto se lo hemos dedicado al aceite de romero.

Bonus track.

Por último y fuera del vídeo en el que no aparece esta planta, te recomendamos que veas este vídeo sobre Cebolla para la alopecia, ya que también puede ser útil en el tratamiento de la alopecia androgenética:

Cebolla para la Alopecia

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España