¿VACUNAS PARA ALOPECIA?

20 May 2023 | Capilar y transplante

YouTube player

Investigación en alopecia nivel extremo. 

Hablamos de un nuevo fármaco llamado HMI-115, que está despertando mucho interés últimamente, tanto en la comunidad científica como en el público general.

Así que hoy vamos a ver, por este orden, lo que es este fármaco, cómo funciona para mejorar la alopecia, en qué punto nos encontramos y cuál es nuestra opinión al respecto. 

Ilusionante podría ser la palabra que mejor defina este medicamento, así que no te pierdas nada

Resurge el interés por HMI-115 para alopecia androgenética

No sabemos muy bien porqué, pero en las últimas semanas estamos viendo un reciente interés en HMI-115. 

La gente está algo inquieta por el estado en el que se encuentra este tratamiento, así que hemos pensado que es un buen momento para hacer una actualización. 

Vamos a empezar por el principio. 

En el año 2019, la potente farmacéutica alemana Bayer, que seguro que conoces por la aspirina y por otros medicamentos, llegó a un acuerdo con otra potente farmacéutica china llamada Hope Medicine. 

En este acuerdo, firmaron una licencia mundial exclusiva para el desarrollo y la industrialización de un anticuerpo monoclonal dirigido al receptor de prolactina: HMI-115.

Según el acuerdo, Hope Medicine llevará a cabo el desarrollo y la industrialización de este medicamento para múltiples indicaciones en todo el mundo.

¿Qué indicaciones tiene HMI-115? ¿Para qué sirve HMI-115?

HMI-115 se está estudiando con 2 indicaciones fundamentales. La primera es para el tratamiento de la endometriosis y la segunda es para la alopecia androgenética, tanto en hombres como en mujeres. 

La endometriosis es una enfermedad que puede afectar a las mujeres y que se produce porque algunas células del endometrio (es decir, del útero), se localizan en otras partes del cuerpo y que pueden producir dolores, alteraciones menstruales, infertilidad y otras cosas. 

No es el objetivo de este vídeo, pero que sepas que es una enfermedad que puede ser muy incapacitante para quien la sufre y que los tratamientos hasta ahora existentes no son curativos.

La segunda indicación de HMI-115, que es en la que nos centraremos hoy, es para la alopecia androgenética, tanto en hombres como en mujeres. 

¿Cómo funciona HMI-115 para la alopecia?

Como hemos dicho antes, HMI-115 es un anticuerpo monoclonal que actúa contra los receptores de prolactina. 

Probablemente, dicho así, te hayas quedado igual, así que vamos a explicarlo paso a paso. 

¿Qué es un anticuerpo monoclonal?

Si recuerdas la serie aquella de Érase una Vez La Vida o Érase una Vez el Cuerpo Humano, los anticuerpos eran esas proteínas que producían los glóbulos blancos para defender el organismo.

Los glóbulos blancos (o linfocitos B) son las naves y los anticuerpos son los bichitos estos que van expulsando. 

anticuerpos-monoclonales-alopecia-hmi-115

Por tanto, los anticuerpos son un sistema de defensa producido por los linfocitos B. 

Cuando estos anticuerpos son todos iguales y son producidos por un solo clon de linfocitos B se denominan anticuerpos monoclonales. 

Para seguir con el ejemplo de Érase una Vez la Vida, serían los anticuerpos producidos por una sola nave o por los clones de esta nave. 

Lo bueno de todo esto es que, actualmente, es posible producir anticuerpos monoclonales en un laboratorio.

Y estos anticuerpos monoclonales podemos diseñarlos de una manera concreta para que se unan específicamente a una molécula en particular.

Por lo tanto, podemos producir anticuerpos que ataquen directamente a los receptores de prolactina. 

¿Cómo pueden beneficiarnos los anticuerpos monoclonales para la alopecia?

Se ha demostrado que la prolactina puede hacer que se nos caiga más el pelo.

Generalmente, se cree que la alopecia androgenética está relacionada con factores genéticos y con las hormonas masculinas, llámese testosterona o llámese dihidrotestosterona.

Por eso hemos hablado en multitud de ocasiones de finasteride y de dutasteride como tratamientos efectivos de la alopecia, porque reducen en efecto de la hormonas masculinas en la caída del cabello. 

Dutasteride o Finasteride ¿Cual es mejor para la alopecia?

Sin embargo, el mecanismo exacto y detallado de la alopecia aún no está claro y muchas otras sustancias como la prolactina pueden influir en la posible caída del cabello.

En un vídeo que hicimos previamente sobre el efecto de las hormonas en el cabello ya te hablábamos del efecto pernicioso que podría tener la prolactina sobre el cabello. 

Aunque el vídeo es de la anterior etapa del canal, en la que todavía salíamos en el sofá, te vamos a poner solamente un extracto muy breve para que no tengas que verlo entero.

HORMONAS Y PELO: EL EFECTO DE CADA HORMONA

“SIGUIENTE HORMONA: PROLACTINA.

LA PROLACTINA SE PRODUCE EN LA HIPÓFISIS.

SU EFECTO MÁS IMPORTANTE ES DURANTE LA LACTANCIA, PARA ESTIMULAR LA PRODUCCIÓN DE LECHE.

SIN EMBARGO, RECIENTES INVESTIGACIONES TAMBIÉN HAN DEMOSTRADO QUE TIENE EFECTO SOBRE EL CRECIMIENTO DEL PELO.

LA PROLACTINA INHIBE EL CRECIMIENTO DEL PELO E INDUCE PREMATURAMENTE LA FASE CATAGEN. TIENE EFECTO SOBRE DIFERENTES VÍAS METABÓLICAS.

DE ESTE MODO, CUANDO LOS NIVELES DE PROLACTINA SON MUY ELEVADOS PODRÍA HABER UNA MAYOR CAÍDA DEL CABELLO, AUNQUE LOS RESULTADOS DE DIFERENTES

ESTUDIOS NO SON CONCLUYENTES.

QUIZÁ ESTO EXPLICARÍA EN PARTE PORQUÉ DESPUÉS DEL PARTO, CUANDO AUMENTA MUCHO LA PROLACTINA PARA QUE SE PRODUZCA LA LECHE PUEDE HABER

UN EMPEORAMIENTO EN LA CAIDA DEL CABELLO.”

Así las cosas, según las empresas farmacéuticas que te decíamos antes Bayer y Hope Medicine, los estudios publicados y otros estudios cuyos resultados no han publicado, demostrarían que la unión de la prolactina con el receptor de prolactina constituye un punto crítico para la aparición de la alopecia. 

De este modo, si tenemos un anticuerpo que se une al receptor de prolactina, evitamos que la prolactina tenga este efecto perjudicial para el cabello.

¿Puede HMI-115 ser útil tanto para hombres como para mujeres con alopecia? 

Efectivamente, la prolactina tiene una función fundamental durante la lactancia, para la producción de la leche y para el desarrollo del tejido mamario, entre otras.

Sin embargo, la prolactina también es muy importante en los varones, con múltiples efectos que no vamos a detallar porque quedan fuera del objeto del vídeo. 

Pero sí que es importante destacar que tanto los hombres como las mujeres tenemos tanto prolactina como receptor de prolactina, por lo que este tratamiento podría ser útil en ambos sexos.

¿Por qué parece que hay ahora un creciente interés por este fármaco HMI-115?

Pues puede que sea por dos motivos. El primero de ellos sería porque uno de los participantes en los estudios hizo públicos los resultados.

Como los resultados son confidenciales pero habían sido muy favorables en este chico, la gente lógicamente se interesó nuevamente por el fármaco. 

Esto nunca sabes si ha sido realmente casual o ha sido una técnica de marketing de la farmacéutica, pero el caso es que todos estamos hablando otra vez de HMI-115. 

Y el segundo punto de interés puede que esté relacionado con el cambio de fase en los ensayos clínicos que se están realizando con HMI-115. Es decir, porque ha habido una progresión en la investigación. 

¿En qué punto nos encontramos actualmente con respecto a HMI-115 para alopecia?

La compañía Hope Medicine ya ha anunciado que la FDA americana ha aprobado un ensayo clínico en fase 2 con HMI-115 para el tratamiento de la alopecia, tanto para hombres como para mujeres.

En este ensayo se pretende determinar la eficacia (es decir, si funciona como se pretende) y evaluar aún más su seguridad en un grupo más grande de personas.

Por lo general, estos ensayos son controlados con placebo, bastante cortos y los participantes son monitorizados de cerca.

Sin embargo, cuando miras en la página de Clinical Trials, del Gobierno de los Estados Unidos, vemos que el ensayo clínico en Fase 1 para Evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia en hombres y mujeres con AGA tratados con HMI-115 durante un período de tratamiento de 24 semanas, todavía no ha empezado el periodo de reclutamiento. 

Además, pone que se estima que finalice el periodo de reclutamiento en el mes de julio de 2023.

En el momento de grabar este vídeo esta es la situación, aunque puede cambiar en cualquier instante. En cuanto tengamos novedades, evidentemente, te las traeremos. 

Nuestra opinión sobre HMI-115 para la alopecia androgenética

Así a botepronto, sin conocer los entresijos empresariales que hay detrás de este producto, de las filtraciones, de los comunicados y de todas estas maniobras, todo rechina un poco.

No sabemos si se ha concluido el ensayo en fase 1 y van a empezar con el ensayo en fase 2, como dice la compañía. O si realmente ni siquiera han empezado a reclutar gente para el ensayo en Fase 1 como dice el Gobierno Americano.

No está muy claro en qué punto nos encontramos y esta falta de transparencia siempre genera desconfianza. 

Por otra parte, los anticuerpos monoclonales son, posiblemente, los tratamientos más caros actualmente disponibles en medicina.

Por eso los laboratorios están invirtiendo en estas terapias, lógicamente.

Por ejemplo, Trastuzumab, que es un anticuerpo monoclonal que se utiliza para el tratamiento del cáncer de mama puede costar cerca de 1.500 euros cada vial. Un tratamiento de 10 dosis serían 15.000 euros.

Para tratamientos que cubren los sistemas nacionales de salud, esto es viable, el estado paga lo que haga falta y ya está. Todos ganan.

Pero para tratamientos que cada uno se paga de su bolsillo, como la alopecia androgenética, a ver quién se lo podría permitir a estos precios y durante cuánto tiempo.

En nuestra opinión, muy económicos tienen que ser los tratamientos o muy buenos los resultados para que realmente se lleguen a implantar en la práctica clínica habitual. 

Como ves, todo tiene sus luces y sus sobras. 

En cualquier caso, HMI-115 está llamado a ser un tratamiento de la alopecia basado en anticuerpos monoclonales que bloquean el receptor de la prolactina. 

Por el momento, la mayor novedad es que se ha aprobado el ensayo clínico en fase 2 pero parece que todavía no ha empezado el ensayo en fase 1.

Tendremos que estar muy atentos a futuras investigaciones que nos permitan determinar la utilidad de este fármaco para el tratamiento de la alopecia androgenética, tanto en hombres como en mujeres. 

Si quieres ver un vídeo sobre SAMiRNA, un tratamiento para la alopecia basado en la tecnología ARN te recomendamos que veas este vídeo:

SAMiRNA: MIRANDO AL FUTURO DE LA ALOPECIA

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España